miércoles, 9 de marzo de 2011

UPyD: quiénes somos y qué queremos.

UPyD es un partido joven y democrático que defiende el constitucionalismo: la promoción del Estado de Derecho español bajo el amparo de la Constitución; el laicismo, como defensa de un Estado neutral ante las creencias, en el que ninguna confesión religiosa ni identitaria goce de privilegios frente a las demás; y el "no nacionalismo", como rechazo a la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas periféricos y separatistas en el sistema político español.
UPyD prefiere definirse como un partido progresista y transversal, que engloba y aprovecha conceptos e ideas consideradas de derechas o de izquierdas, para trabajar por el progreso de la sociedad. UPyD considera que los derechos y obligaciones individuales deben ser estrictamente iguales para todos los ciudadanos del país, sin desigualdades territoriales, lingüísticas, ideológicas o religiosas. UPyD promueve la reforma de la Ley Electoral, para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo. UPyD pretende mejorar la separación de poderes, reforzando la autonomía del poder judicial y garantizando su independencia de los Partidos y su profesionalidad. UPyD considera prioritario reforzar y promover la calidad de la enseñanza pública, combatiendo el fanatismo y la ignorancia, y promoviendo la investigación científica, así como defendiendo una ley que permita la escolarización en la lengua materna, rechazando en las comunidades bilingües la imposición de una lengua frente a la otra por parte de la Administración. UPyD abandera la regeneración democrática: la posibilidad de introducir un sistema electoral de listas abiertas, la elección directa de cargos personales principales (presidencias o alcaldías), e incompatibilidades entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados. Así como medidas que hagan trasparente la vida política y la financiación de los partidos, abandonando su dependencia de los poderes económicos. UPyD quiere regenerar la democracia, y consideramos que lo progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material.
El Partido Político Unión Progreso y Democracia fue fundado en septiembre de 2007. En las elecciones generales de 2008 obtuvo un total de 306.078 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza política por número de votos de España. En las elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 1 de marzo de 2009, ya fue la cuarta fuerza política más votada en Galicia y en Vigo. En las elecciones europeas de ese mismo año llegó a recibir 450.000 sufragios, siendo el tercer Partido más votado en 32 ciudades capitales de provincia. Rosa Díez, la líder de UPyD, ha sido en varias encuestas realizadas por el CIS la política más valorada de todo el Parlamento.
En Galicia y en Vigo llevamos muchos años con las alternancias del "Tripartito" (PP, PSOE y BNG). Y ya sabemos lo que son capaces de hacer. Nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente. Hace poco me decía una persona: "yo luché contra la dictadura de Franco para que pudiéramos tener democracia, y ahora estoy tan decepcionado por los políticos que no voy a votar". Es triste. Y éso tiene que cambiar.
Todas las encuestas destacan que UPyD es el Partido con más expectativas de crecimiento: a nivel nacional se ha pasado del 1.2% al 3.6% (lo que representa que los votos se pueden multiplicar por 3). El 22 de mayo UPyD aspira a consolidarse como la alternativa al bipartidismo y al tripartidismo.
En Vigo aspiramos a alcanzar sufragios suficientes para entrar con varios concejales al Ayuntamiento. Y allí dentro vamos a controlar a los políticos. Pretendemos que ningún vigués se quede sin votarnos por no conocernos. Es una tarea que nos ilusiona, y pedimos su colaboración a todos aquellos que se sientan impulsados a hacerlo. Porque estamos convencidos de que la opción que representamos va a suponer una regeneración de la vida política, una renovación, aportando al gobierno municipal la unión que tanto se echa de menos en el tripartito vigués, un nuevo impulso de progreso para nuestra ciudad, y puede devolver a muchos ciudadanos la confianza en la democracia. Porque sabemos que somos la alternativa necesaria. Porque vamos a transformar el triángulo político de Vigo en un cuadrado.

2 comentarios:

  1. Me encantaría la idea de que UPyD llegase a alcanzar la meta que se ha propuesto y más aún lo creo posible al ver la persona que va como número uno. Ya era hora que realmente alguien con las ideas claras y sobre todo con principios como Pedro tomara el timón y las riendas de una nueva esperanza política en Vigo.
    Solo siento una cosa que las ideas de UPyD no se encuentren donde ahora mismo resido ( Gondomar) ya que sería bueno que se terminara toda esta corrupción, amiguismos, favoritismos, etc que circulan por estas tierras, y eso que no soy Gondomareño de nacimiento pero me siento tan Gondomareño o más que mucho que han nacido aquí.
    Sé que mis ideas que son las mismas que las tuyas Pedro , pero tardaran mucho en arraigarse aquí, pero intentare darlas a conocer aunque no haya representación en mi Gondomar querido.
    Tenéis mi apoyo, porque el voto aquí en Gondomar no os lo podre dar.

    Suerte y seguir con esas ideas que tenéis que yo por mi parte intentare transmitirlas a todo el mundo.

    Un saldo cordial

    Ivan Refojos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván, por tu comentario. En política, como en casi todo, hay que tener paciencia: ya verás como dentro de 4 años las listas de UPyD aparecen en casi todos los municipios gallegos: la gente quiere arreglar la sociedad, y van a encontrar en UPyD el partido político con el que canalizar su deseo. Iremos contagiando a todos de este virus. Un abrazo.

    ResponderEliminar