sábado, 2 de abril de 2011

Los gastos de los partidos y el mitin de Vistalegre

Durante la precampaña y la campaña electoral se gastan millones de euros. Anuncios en  televisión, radio y prensa escrita. Artículos y entrevistas pagados donde la opinión y la propaganda se disfrazan de información. Carteles, folletos y revistas. Placas de inauguraciones forzadas o ficticias. Mitines con transporte y bocadillo gratuito... La demostración de poder mediático que hacen los grandes partidos no estaría mal, si la hicieran con sus recursos propios. Pero no parece tan razonable cuando lo que se utiliza es el dinero de nuestros impuestos. Este año los partidos políticos recibirán 131 millones de euros de los presupuestos del Estado, en proporción a su representación institucional.
En las pasadas elecciones generales esos partidos declararon al Tribunal de Cuentas unos gastos totales de 66,6 millones de euros, de los cuales 44,6 fueron créditos aportados por los bancos. Créditos que la experiencia nos demuestra que no se pagan y que son renegociados una y otra vez, para después ser condonados. Y ya sabemos lo que eso significa: tráfico de influencias, favores políticos.... corrupción en una palabra. Y hay quien asegura que los bancos suben sus comisiones para compensar la lacra de los partidos políticos, a los que no se atreven a reclamar.
Hoy podemos leer en la prensa que el BNG tiene una deuda pendiente de 3,75 millones de euros con Novacaixagalicia (en cuyo Consejo de administración tiene voz y voto ese Partido).
Cuando un político o un partido político gasta millones en publicidad, es imposible que no deba nada a nadie.
UPyD es el único partido que tiene publicadas sus cuentas en Internet. También el que tiene las cuotas de afiliación más altas, lo que nos permite no depender de nadie. Somos un partido que con un 95% menos de presupuesto que PP y PSOE vamos a celebrar mañana un mitin en Vistalegre, esa plaza madrileña en la que el partido Socialista no se ha atrevido a llevar a Zapatero. El presupuesto que nos han dado para celebrar el mitin es más alto de lo que nuestra formación se puede permitir, por lo que se ha decidido proponer que los asistentes hagan una aportación voluntaria y "simbólica" de 1 euro para poder celebrarlo. Los que acudamos lo haremos asumiendo el coste del transporte y la manutención. No sé si llenaremos la plaza o no, pero os aseguro que los que allí estemos tendremos el orgullo de participar en el acto de un partido que quiere demostrar que otra forma de hacer política es posible.
Esta noche salgo hacia Vistalegre, en un autobús lleno de afiliados y simpatizantes de Vigo y de diversas partes de Galicia: ya os contaré la experiencia.
Os invito también a leer el artículo que ha escrito Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programas y Acción Política del Consejo de Dirección nacional de UPyD, sobre "El desafío de Vistalegre": (Pincha aquí)

1 comentario:

  1. Animar al Sr. Larrauri para quer logremos entrar en el Ayuntamiento de Vigo y así regenerar la vida pública de la administración municipal y así desterrar las arbitrariedades del actual Alcalde.Gracias y a ver si conseguimos entrar y también en Baiona, Nigrán, Gondomar.

    ResponderEliminar