sábado, 21 de mayo de 2011

Hacen trampas incluso jugando con reglas que les favorecen.

Las reglas electorales las han fijado los grandes partidos, sobre todo el PSOE y el PP. Despilfarran  millones de euros de las arcas del estado para hacerse publicidad. Gastan en radio y prensa, hacen envíos masivos, pero los candidatos de esos grandes grupos de poder no se gastan un euro de su bolsillo. Lo contrario que ocurre con los partidos minoritarios.
Es cansino, y hasta desagradable, ver tantas vallas publicitarias en Vigo, a 250 euros cada una, con las caras de Abel Caballero, Corina Porro y Santi Domínguez, y con eslóganes irreales o manipuladores: hablan los hechos, somos un equipo, hay futuro...
Para dar sensación de que hay igualdad de oportunidades, la Junta Electoral pone unos paneles en varias calles de la ciudad, y otorga un porcentaje de espacio a cada Partido que se presenta. En Vigo somos 13 candidaturas: al PP le corresponde el 36%, al PSdG-PSOE el 22%, y al BNG el 12%, y a UPyD (y a las otras candidaturas restantes) nos corresponde un 3% del espacio, lo que representa un cartel por panel. Y teniendo en cuenta que el PP no ha usado esos paneles, y que algún partido minoritario tampoco, podría aceptarse justo que pusiéramos 2 carteles por panel.
Ahora vean la fotografía del panel situado en la Porta do Sol de Vigo, tomada el día 19 a las 9 de la mañana:
Los carteles con la cara del candidato del PSdG-PSOE ocupan el 100% del panel. Todo un Caballero.
Presentamos una denuncia (en la que también añadíamos otros presuntos excesos, como los módulos publicitarios colocados en la Praza da Princesa con publicidad encubierta del BNG, que se pueden ver en esa misma foto, al fondo a la derecha), y en la denuncia lógicamente adjuntábamos esa foto, ante la Junta Electoral.
Y al día siguiente, reunida esa Junta Electoral en Vigo, presidida por la Ilma. Sra. María del Carmen García Campos, junto con la Ilma. Sra. María Carmen Salvador Mateos; la Ilma. Sra. Susana Álvarez García; Don Alberto Vidal Ruibal; y Doña Dolores Nogueira Ogando, acuerdan por unanimidad no tomar medida alguna al no apreciar indicios suficientes para hacerlo.
Transcribo a continuación el párrafo completo donde explican su decisión (el remarcado en negrita es mío):
"En cuanto a la colocación de carteles en los paneles mencionados en la denuncia, de los datos ofrecidos por el denunciante, en relación con la información facilitada por la Policía Local no es posible determinar que los Partidos denunciados hayan ocupado más espacio que el asignado ni, en su caso, en que medida, ya que la Policía Local indica que los carteles están colocados sin orden alguno y que entre los colocados existen algunos del Partido denunciante, lo que no permite concretar la existencia de un exceso en la colocación por los demás Partidos y por tanto, no se aprecian indicios suficientes para la adopción de medida alguna."
Lógicamente la inspección visual que hizo la policía fue al día siguiente de haberse hecho la foto.
Respecto a los módulos, la Junta nos contesta:
"En cuanto a la denuncia relativa a los paneles cuadrangulares, de la información facilitada por la Policía Local resulta que en todas ellas figura el anagrama de la Asociación de Comerciantes “Vigo Vello” y que fueron colocadas por miembros de dicha asociación, por lo que no se aprecian indicios de la intervención en dicha colocación de poderes públicos que pudiera constituir infracción electoral."
Magnífico: si la publicidad del Bloque la coloca una Asociación de Comerciantes subvencionada por el Bloque, puede quedarse toda la jornada de reflexión (hoy sábado ha estado todo el día) para convencer a los vigueses de lo bien que lo hace nuestro Teniente.
¿Le parecen las decisiones de la Junta lógicas o justas? A mi no. Y me pregunto: ¿nuestra justicia es independiente, garantiza la igualdad, defiende la democracia?
Juzgue cada cual lo que le parezca, y si lo ve conveniente indígnese como yo y como muchos. Y súbase al carro de los que queremos hacer algo para cambiar lo que a muchos nos parece una sociedad corrompida, controlada por los intereses de los partidos políticos mayoritarios y de los poderes económicos.
Democracia real ya! Justicia real ya!
He dejado constancia de los nombres de los muy repetables letrados (o como se llamen) que han tomado esa medida por unamimidad, y que figuran en el documento público que han expedido, para que todo el mundo sepa quienes han sido. Y si alguien les conoce, por favor, que les diga lo que su "justicia" nos parece a algunos ciudadanos. Gracias.
Otro ejemplo del abuso del partido de la Alcaldía: o se afirma que las fotos están trucadas, o hay que reconocer que la Junta Electoral no ha actuado con justicia.

4 comentarios:

  1. Lo único que tendríais que haber hecho es PEGAR ENCIMA vuestros carteles (fueran 2 o 200) y no perder el tiempo con denuncias ante una institución que nació para defender el statu quo.

    Creo que a estas alturas de la película no se puede entrar en la arena política con guante blanco!

    Especialmente cuando se trata de simple PROPAGANDA!

    Aprovecho para darte el pésame por los tristes resultados cosechados y confío que algo hayas aprendido para próximas convocatorias!

    Al electorado hay que hablarle CLARO y de entrada POCO a POCO... No se ganó Zamora en una hora !!!

    ResponderEliminar
  2. Gamela, Vigo ha perdido un buen concejal que habló claro , muy claro, durante toda su campaña . Lo que ha sido difícil , por no decir imposible, fue conseguir que esos mensajes llegaran a los ciudadanos. Siempre estuvo dispuesto a cualquier debate , pero los grandes no quieren hacerlo con los pequeños. Pero seguiremos en el tajo , tarde o temprano , si se cree en lo que se defiende y se trabaja duro se recogerán frutos .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés, te eché de menos en esta campaña!

    Comprendo lo que dices pero insisto en que había cosas que no eran necesarias en el frontispicio de UPyD Vigo.

    Sobre todo en esta ciudad de locos!

    Dónde ha sido ese Alcalde de UPyD ?

    De momento 465.125 votos en España para Concellos!

    http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU99999TO_L1.htm

    Deja bastante claro el 'fracaso' de la estrategia en las locales UPyD ¿no crees?

    En Vigo 1.746 votos (1,20%) falta muxo!)

    El mundo es redondo y da vueltas...!

    Saludos

    ResponderEliminar