lunes, 18 de julio de 2011

UPyD pide al Concello de Vigo que no riegue con agua potable.


Camión de FCC para limpieza de calles.
Cargando agua potable en Gran Vía.
 Los vigueses contemplamos estupefactos cómo los camiones de baldeo de la empresa privada FCC, a la que el Concello ha encargado la limpieza de nuestras calles, se siguen abasteciendo en los hidrantes (bocas de riego) de la red de abastecimiento de la ciudad, gastando (sin control y sin pagar por ello) miles de litros de agua pública que ha seguido un proceso de precloración, decantación, filtración y postcloración, hasta hacerla adecuada para su uso doméstico. Del mismo modo es escandaloso que nuestros parques y jardines se sigan regando con agua potable: y muchos vigueses comprobamos a diario los excesos en su riego, o las averías en aspersores y jardineras que nadie parece controlar, y por los que se pierde mucha agua. Las fuentes ornamentales, funcionando en épocas de sequía, suponen también un despilfarro de agua potable.
Regando los jardines de Vigo con agua potable.
En otras ciudades (la pionera en nuestro país fue Valencia: ver noticia) tienen desde hace tiempo una doble red de abastecimiento de agua, potable (tratada) y no potable (denominada bruta), esta última destinada al riego: cada vez más ayuntamientos entienden que una red diferenciada para aguas recicladas es una inversión medioambiental necesaria. En muchos sitios se obtiene el agua para el riego de pozos y captaciones subterraneas (como en Alicante: ver noticia), de pequeñas minidesaladoras instaladas en la costa (como en Murcia y Almería: ver noticia), y de grandes depósitos que recogen las aguas pluviales (en el contexto de una separación de aguas fluviales y fecales que hace mucho más eficientes las depuradoras). El control y la facturación personalizada del agua que consume cada particular o entidad (como sería el caso de FCC) también es una medida que ha mostrado la máxima eficacia para disminuir el gasto.
Jardinera perdiendo agua toda la noche, c/Bolivia
A todos nos afecta y nos preocupa el calentamiento de la tierra, la sequía, y los previsibles problemas de suministro de agua. Suponemos que también es un tema que preocupa a nuestro Alcalde. Pero inexplicablemente, en vez de disminuir el gasto de agua adoptando medidas rigurosas en el sentido apuntado (tal como los expertos aconsejan: ver artículo), obvia la realidad y se dedica a criticar a la Xunta, a la que ha acusado de poner en riesgo el abastecimiento para Vigo al no haber aprobado la construcción urgente de un embalse en el río Verdugo para aumentar el caudal que recibimos desde la presa de Eiras.
Los Alcaldes de Soutomaior y de Fornelos, localidades directamente implicadas, han respondido a sus declaraciones mostrado su rechazo a esa construcción; la asociación ecologista Amigos da Terra y otros colectivos se han manifestado en el mismo sentido con argumentos muy loables: ver noticia. Sin embargo nuestro Alcalde no parece tener en consideración sus razones, e insiste en que ese embalse es lo más importante que debe hacerse para asegurar nuestro suministro de agua: ver noticia.
Desde UPyD la pedimos al gobierno socialista de Vigo, y a la oposición municipal (que por suerte para los vigueses ahora tiene fuerza suficiente para corregir los errores de Caballero), que afronten este problema con reponsabilidad y cordura, sin obcecarse con la Xunta, y haciendo lo que desde el Concello se puede y se debe hacer. Y nos sumamos a cuantos exigen que deje de usarse el agua potable de Vigo para riegos y limpiezas de calles.
Un capricho del Alcalde: la rotonda de Gran Vía a la altura de Illas Baleares.
No sólo no mejora el tráfico, sino que lo dificulta.
Un triste monumento al despilfarro de agua y de energía en esta época de crisis.
Otras Referencias:
FCC riega las calles de Vigo con agua potable incluso los días de lluvia: ver noticia
Faro de Vigo critica que se haga lo mismo en Ourense (pero no dice nada sobre Vigo): ver noticia
Dos grandes aljibes permiten regar la Ciudad Deportiva del Real Madrid con agua regenerada: ver noticia.
Vigovirtual se hace eco de esta petición al Ayuntamiento: ver noticia.

1 comentario:

  1. No solo se deberian aplicar el cuento el ayuntamiento de Vigo sino todos, y mas en esta espoca de sequia que estamos pasando, es muy bonito las campañas electorales prometiendo y a la hora de conseguir el cargo solo hacen gastar y gastar sin mirar el bien de la cuidad y ciudadano
    Ojala que tengan en cuenta estas lineas
    Deberiamos entregarla pero firmada por todos los Vigeses

    ResponderEliminar