lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Consejos de las Instituciones Públicas, bajo el yugo del bipartidismo.

Tanto cobra, cobra tanto,
PP y PSOE, ¡qué espanto!
Los políticos que forman el Consejo de Administración de RTVE han intentado controlar los informativos antes de su emisión, y los periodistas que trabajan en la entidad han protestado. (Leer noticia.) ¿Por qué se extrañan de que el Consejo haga su trabajo? ¿Acaso no sabían que la finalidad de ese Consejo es el control político? Los 11 Consejeros de Radio-Televisión Española fueron nombrados a dedo por los Partidos y Sindicatos mayoritarios para dirigir y controlar lo que allí se hace. El PSOE tenía 4 puestos en el Consejo, pero cedió dos a IU y a ERC (se supone que a cambio de favores políticos); el PP tiene otros 4; y los 3 puestos que quedan están ocupados por afiliados de CiU, UGT y CCOO. Cada Consejero gana 120.000 euros al año, y su obligación es reunirse al menos dos veces al mes (Leer noticia). Tienen un despacho en Torrespaña, disponen de una Secretaria y de un Asesor, coche oficial (algunos con chófer incluido), gastos y dietas aparte (Leer noticia). ¿Alguien piensa que esos Consejeros son profesionales independientes, que han accedido a esos puestos por sus méritos laborales o académicos? La mayoría ni son periodistas. Su único mérito es haber estado bien relacionado dentro de sus Partidos. Su tarea es controlar políticamente a los funcionarios y obtener el máximo beneficio para el Partido (en este caso la mejor imagen y publicidad gratuita en la Radio y TV públicas).
El cáncer del sistema de cuotas se extiende cada vez a más entes públicos. ¿Alguien piensa que esa práctica no está pensada para someter las Instituciones a los dictados partidistas? El porcentaje de poder que se reparten los dos grandes Partidos se repite en todos los Consejos: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones... Si el 20N gana el PP, cambiarán los Consejos de todas ellas, subiendo el porcentaje del PP y bajando el del PSOE.
Y los gobiernos autonómicos caen en el mismo pecado. Durante el gobierno PSOE-BNG de la anterior Xunta los socialistas controlaban la Televisión Gallega, mientras que los nacionalistas hacían lo propio con la Radio Gallega. Llegaron los populares y trataron de controlarlo todo, pero se encontraron con el problema de los cargos nombrados por el anterior gobierno, en todos los entes públicos gallegos, muchos de ellos inútiles. Y así, sorprende leer que 51 funcionarios de la Xunta no trabajan pero cobran !, porque fueron colocados a dedo en función de su afiliación a los partidos que gobernaban entonces, para pagar favores y con el objetivo de favorecer a su Partido desde la Administración, y el PP lo sabe y no les deja tocar ni un papel (Leer noticia).
Y en los Consejos de Administración de las Cajas también chanchullean los políticos en proporción al poder que tienen sus Partidos en los Parlamentos (Leer artículo). Y desde ahí consiguen puestos de trabajo para los afiliados del partido, y créditos y préstamos para las campañas electorales. ¿Alguien sabe lo que pasará con los casi 4 millones de euros que debe el Bloque Nacionalista a NovaCaixaGalicia? (Leer noticia) ¿Por qué será que los Partidos se resisten a perder poder en esas entidades financieras, a dejar de colocar a sus dirigentes políticos en las Cajas?
Urge una despolitización de la sociedad y de la Administración.
UPyD aspira a liderar esa regeneración democrática que todos (o casi todos) consideramos necesaria. Las cosas tienen que cambiar. Por suerte, las cosas ya están cambiando: los 8 diputados de UPyD del Parlamento de la Comunidad de Madrid rechazaron formar parte del Consejo de TeleMadrid, la Televisión pública autonómica (Leer noticia).
Estamos en UPyD porque sabemos lo que hay que hacer, queremos hacerlo, y lo vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario