viernes, 21 de octubre de 2011

Con Rosa Díez en Vigo. Acto público de precampaña.

Ayer Rosa Díez estuvo en Vigo, protagonizando un fantástico acto político con público curioso, simpatizantes, afiliados y candidatos. Tuve el honor de realizar el saludo inicial y las presentaciones: José Canedo, el cartero de Santiago, habló como candidato al Senado, dejando claro que los políticos electos de nuestro partido (e hizo mención expresa a Antonio Amorín, el concejal de UPyD de Baiona que estaba presente) cumplen lo que prometen y dan ejemplo, como hicieron los 5 concejales de Madrid que renunciaron al coche oficial. Le siguió en el uso de la palabra José Antonio de Lorenzo, profesor coruñés que explicó la necesaria reforma de la ley electoral (leer en su Blog), a la que se niegan el PP y el PSOE por propio interés, para seguir manteniendo el monopolio y la alternancia en el poder, que no es alternativa de nada. Ana Alonso, la candidata de UPyD por la provincia de Pontevedra, nos impresionó a continuación, y muy gratamente, en su debut mitinero, con un discurso convincente, fresco y sincero, pasando revista al penoso estado económico que tenemos en Vigo, y comprometiéndose a luchar para dejar a nuestros hijos un herencia mejor que aquella a la que nos conducen los políticos que nos están gobernando.
La noticia y la entrevista publicada en Faro de Vigo
Rosa Díez felicitó a los candidatos que la habían precedido, por su valentía al complicarse la vida dando la cara y luchando por unos objetivos para lo que son necesarios ciudadanos éticos, porque ninguno de los otros partidos está dispuesto a hacer todo lo posible por arreglar nuestra democracia si ello les hace perder poder, o tener menos sitios donde colocar a sus políticos no electos (como en las Diputaciones, que UPyD quiere cerrar de una vez). La que a partir del 20N dejará de ser la única Parlamentaria de UPyD nos habló durante largo rato, aunque se hizo corto: nos transmitió su energía, su coherencia y su ilusión, y nos dejó claro que estos 4 años se ha esforzado mucho en el Congreso, contando con un excelente equipo de asesores de UPyD: no sólo ha debatido y razonado (entendiendo el Parlamento como un sitio donde parlamentar y donde conocer las opiniones de los demás parlamentarios, que a veces le han hecho cambiar de opinión, y nos contó ejemplos) y ha votado en contra o a favor de leyes y proyectos presentados por otros grupos, sino que UPyD ha hecho muchas propuestas muy trabajadas, aún sabiendo que no iban a prosperar. Nos habló del estudio que hizo UPyD que demuestra que se pueden cerrar miles de entidades públicas duplicadas y superfluas, con un ahorro de 26.000 millones de euros, trabajo que algunos líderes de otros partidos, después de votar en contra, le pidieron. Y contó las propuestas de UPyD para la reforma laboral, o la necesidad de revitalizar la Educación devolviendo la competencia al gobierno central. Rosa dejó claro que lo importante es que esas ideas vayan calando: porque cuando se lleven a la práctica mejorarán nuestra vida, que es de lo que se trata. Si la gente, los ciudadanos, votara a los partidos que defienden las ideas que más se parecen a las que ellos mismos consideran las mejores, UPyD ganaría las elecciones el 20N por mayoría, dijo. Puso el ejemplo de la propuesta que UPyD hizo el año 2009 sobre entidades financieras y Cajas, para que se despolitizaran y se controlaran sus gastos con transparencia: todos votaron en contra, y se rieron de ella, diciendo que las Cajas españolas eran la envidia de Europa: si le hubieran hecho caso ahora no estaríamos quejándonos de la ineficacia y de los abusos de los Consejeros, puestos en gran número por los partidos políticos a cambio de favores.
La noticia que sacaron en La Voz (edición Vigo): Ana, Rosa y Jose Antonio.
Al final hubo varias preguntas, y un debate fluido e interesante. No quiero ni puedo poner aquí todo lo que Rosa dijo: la próxima vez que venga, si no has asistido ayer, procura estar atento y venir a escucharla, "en Vigo y en directo", porque es una gozada.

1 comentario:

  1. Una gran persona
    Una de las grandes en política de nuestro país.
    En fin fue un momento inolvidable.
    Y solo quiero decir que el Jueves 20 de octubre del 2011 será un momento histórico y me llena de orgullo el poder decir: “YO ESTABA AHI"
    No me salen las palabras para definir el momento que escuche la voz de Rosa tan cerca mía y tan cercana.

    ResponderEliminar