domingo, 16 de octubre de 2011

En la manifestación del 15-O en Vigo: indignado, pero con propuestas.

15 de octubre en Vigo: unas 15 mil personas en la calle. Esta vez sí que me dejaron hablar, no como el 15 de mayo: anoche fui uno de los últimos voluntarios que subimos al estrado y nos dirigimos a los asistentes. Algunos arengaban a las masas a la unión y a la revolución; otros llamaban a la destrucción del sistema. Uno propuso votar todos al mismo partido (no dijo a cual); otros dijeron que no había que votar... Yo les dije que aunque todos los que estábamos allí compartíamos la preocupación y la indignación, yo no estaba de acuerdo con algunos gritos y mensajes que se habían oído propugnando la violencia. Y que no bastaba con hacer el diagnóstico, con repetir lo mal que está todo, sino que había que hacer algo para solucionarlo: buscar el mejor tratamiento. Y añadí que yo proponía que el 20N aprovecháramos la ocasión para votar consecuentemente a partidos nuevos, a partidos minoritarios, para empezar a echar a los políticos y a los partidos que hasta ahora nos han mandando, engañando y robando. Esos partidos son los responsables en gran medida de la crisis actual, de dejar a los poderes económicos que se enriquezcan sin control y sin moral.
Cabecera de la manifestación en Vigo. Foto de Juan Santiago Reutter (ver reportaje)
Ya no lo dije por el micrófono, pero mi sueño es que esos partidos minoritarios, y especialmente UPyD, algún día sean mayoritarios: y cambien las cosas para que nuestros hijos no tengan motivos para estar tan indignados como nosotros.
Al acabar el acto en la Puerta del Sol de Vigo, estuvimos hablando en varios corrillos. Hablé bastante con Emilio, uno de los principales organizadores, que me dijo que había conocido a Rosa Díez en su anterior visita a Vigo, aunque me manifestó algunas pegas que me parecieron infundadas, que me hicieron responderle que estaba mal informado: me dijo que el jueves iría a verla al acto que tendremos en Vigo con ella, y yo quedé en enviarle a su correo algunos datos. También contacté con Juan Carlos, del grupo "Peregrinos Libertarios", con ideas relativamente "antisistema", que quiere que nadie vaya a votar para acabar con el Parlamento y conceder un año sabático, de reflexión, para escribir una nueva Constitución: ideas utópicas, pero al menos es una persona que se moja y quiere hacer algo para arreglar ésto. Un empresario, Carlos, compartiendo algunas de mis ideas, nos recomendó el libro La Casta (que denuncia los escandalosos abusos de los políticos españoles): le di un texto que llevaba escrito (se lo di a todos los que cito) con mi correo para que se pusieran en contacto conmigo, y quedó en hacerlo. Una joven argentina se acercó a nosotros y me dijo que le habían gustado mis palabras, y hablamos de la corrupción de los políticos: yo le expliqué que teníamos que entrar en política políticos nuevos en partidos éticos, y ella me dijo que lo malo es que al llegar al poder todos los políticos se corrompían: le dije que eso no era así siempre y que teníamos que lograr que no fuera así nunca, y ella reflexionó y me contó que su abuelo había sido político o sindicalista y que rechazó un dinero y una casa cambio de apoyar leyes o medidas injustas, y ese recuerdo que tuvo le hizo cambiar su opinión y aceptar mi idea: también le di mis datos y quedó en ponerse en contacto. Estuve con otras personas, con Ramón, afiliado de UPyD que iba con su mujer, y hablé bastante con JC, crítico hacia UPyD y que no sabe que cuando no se encuentra la perfección hay que contentarse con lo menos malo (o con lo mejor que hay), o bien aspirar a fundar un Partido perfecto, si eso fuera posible.
También saludé a otros organizadores del 15-O que conozco, y saludé a uno de los responsables del pasado 15-M, que me demostró con un gesto de desplante personal que no comparte mis ideas. No sé si es de los que tienen una manía especial a Rosa Díez (pensando equivocadamente que ella nos considera tontos o que nos insultó), o de los que quieren que sólo se hable gallego (y creen que nosotros estamos en contra del derecho y de la libertad de todo gallego para usar siempre ese idioma), o de los que nos acusan de ser nacionalistas españoles y creen que la devolución de competencias (enseñanza, sanidad...) nos va a perjudicar a los gallegos (cuando será al revés). Me resulta incongruente su actitud, y pienso que el mundo nuevo que este movimiento de los Indignados pretende alcanzar no puede albergar odio a quienes no piensan como ellos: como dice la pintada que pongo aquí abajo: queremos un mundo donde quepan muchos mundos.
Un abrazo a todos los indignados del mundo que ayer formamos un gran coro de protestas en cientos de ciudades del planeta: espero que algún día celebremos que hemos superado todo lo que hoy nos hace estar indignados. Tenemos mucho que trabajar para ello. Y nosotros lo vamos a hacer como pensamos que es la mejor manera posible: tratando de conseguir en las elecciones del 20N el mayor número de votos para UPyD.

6 comentarios:

  1. Hola Pedro,
    muy valiente. Muy bien dicho todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, me llamo Gabriel y he escrito un libro titulado INDIGNACION, DERECHOS HUMANOS, CAMBIO DEL SISTEMA, en mi libro describo los problemas que nos han llevado a esta situación a nivel mundial y ademas aporto unas soluciones revolucionaras que pueden hacer cambiar todo el sistema, que en mi opinión está obsoleto, el libro sale a la venta a nivel nacional dentro de unos dias, el dia 14 fue la presentación y en internet ya se puede adquirir, espero que sea leido por la maxima gente posible para que hagamos fuerza para cambiar este sistema, yo pienso en si no se hace nace el mundo en pocos meses va a entrar en recesión, un saludo y ánimo para todos, os pongo los enlaces de la presentación y de la editorial

    http://vimeo.com/30674842

    Indignación. Derechos humanos. Cambio del sistema. Propuestas para un mundo mejor

    ResponderEliminar
  3. Te dejo un artículo que relaciona directamente 15M-15O con UPyD. Espero te guste. Un abrazo.

    http://www.rafapacheco.com/2011/06/como-conseguir-las-propuestas-del-15m.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pablo, pero como alguien dijo (yo mismo hace unos días), prefiero la crítica del sabio al aplauso del amigo.
    Y ya sabes que te considero sabio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel, felicidades por tu libro, y espero que tu esfuerzo nos sea muy útil. He visto parte del video que mandas, pero me resulta un poco denso (no se mucho de economía). A ver si puedes ir dándonos tus propuestas mascadas y en pequeñas dosis. Te seguiré y me informaré. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Rafael: Ya había leído tu excelente Post hace tiempo, y lo había difundido entre mis amigos de Vigo. Enhorabuena por tu trabajo y gracias.

    ResponderEliminar