jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cumplirá Feijóo el programa del PP sobre libertad lingüística?

En el programa electoral del PP, al comienzo del epígrafe sobre Educación, podemos leer: “Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho. (.). Libertad de elección es también libertad de elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales.” Y en la página 83 del mismo programa se hace la siguiente promesa: “Garantizaremos el derecho a utilizar el español y las otras lenguas cooficiales como lenguas vehiculares”.
Rosa Díez en la Manifestación
de Gb en Santiago, pidiendo
 a la Xunta libertad lingüística.
Hay una clara contradicción entre lo que dice Rajoy y lo que hace el presidente de la Xunta. En la campaña electoral de las pasadas elecciones Autonómicas Feijóo prometió dejar a los padres gallegos libertad para elegir la lengua oficial para la enseñanza de sus hijos. Pero una vez en el poder, y contando con mayoría absoluta, el gobierno del PP gallego promulgó un Decreto (el 79/2010) que no permite libertad de elección, obligando a que en todos los colegios de Galicia se imparta la enseñanza en las lenguas que la Xunta ha decidido, sin preguntarnos a los padres ni tener en cuenta nuestra voluntad, y sin respetar los criterios pedagógicos fundamentales. Feijóo no cumplió su promesa (Leer artículo). Además, el PPdG no respeta en ese Decreto el artículo 13 de la Ley gallega de Normalización Lingüística, que concede a los niños el derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna.
La pregunta que surge ante esos hechos es: ¿rectificará Feijóo su Decreto para adecuarlo a las propuestas del PP, que lógicamente deben aplicarse en toda España, si tras el 20-N Rajoy llega al gobierno (que es lo más probable)?
Y en caso de que la Xunta no rectifique ¿obligará Rajoy a Feijóo a cumplir el programa, o le dejará que nos siga impidiendo a los padres gallegos la libertad de elección de lengua que el PP defiende y quie el mismo Feijóo nos prometió?
Muchos pensamos que a España le vendría muy bien un gobierno del PP sin mayoría absoluta, para que alguien controlara a ese partido y le obligara a cumplir sus promesas electorales. Porque con la mayoría absoluta del PP en Galicia ya hemos aprendido que lo que dicen no coincide después con lo que hacen, y que hacen cosas que no habían dicho que iban a hacer.

3 comentarios:

  1. Por cierto, la ex-alcaldesa de Vigo, la Popular Corina Porro, manifestó también antes de las elecciones autonómicas su apoyo a la libertad lingüística y a las propuestas de Galicia Bilingüe. Los vigueses la eligieron hace 6 meses para ser concejala de Vigo, y ella dijo que aunque no fuera alcaldesa se quedaría a trabajar por Vigo: pero ahora "trabaja" de presidenta del Consello Consultivo de Galicia, una entidad que no sirve para nada (Cospedal la ha eliminado en su Comunidad) pero donde, como en las Diputaciones, PP, PSOE y BNG "colocan" a sus políticos no elegidos. Dicen que Corina cobra 70.000 euros al año, de dinero público que administra el PP. ¿Es eso austeridad? Y luego la Xunta elimina medicamentos que cuestan un euro más, y sólo financia otros que a veces no van bien. Indignante.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Vigo y no estoy de acuerdo para nada con el BNG, no me gusta que me impongan nada, y menos en que idioma tengo que hablar, soy española y despues gallega, mi lengua bernácula, la sé y la quiero pero estamos en España donde se habla ( o debería ) castellano.Respecto al señor Feijóo, por mucho que intenteis echarle la culpa de todo ( segun el BNG, es lo mejor que ha pasado por la Xunta de Galicia, gran persona y mejor gobernante.D e hacer una torre de Babel, ya se encargan los catalanes y los vascos, pero como no se consideran españoles, ni los leo, hablemos castellano y el que lo desee gallego, pero no vengais con cuentos de Calleja , que son muy antiguos, buenos días, bo día.Marisa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Pedro, La Xunta de Galicia es la más austera de España, además es de las pocas que no distingue entre ciudadanos de a pie con los de alta alcurnia y baja cama ( me refiero a la pandilla del Hiteleriano zp )respecto a nuestro presidénte señor Feijóo es de lo más sencillo y eficaz que ha pasado por la Xunta.Me he dirigido a ella en tres ocasiones por situaciones que no vienen al caso, y las tres , me han contestado ¿ qué otra junta lo haría ? ¿ Andalucia ? por favor diferenciemos y comparemos lo que cobran la mayoría de los políticos con que dedujeran un 30% de su salario no habría los millones de parados.Esto se ha convertido en la casa de " tapadillo " más grande de nuestra historia, ya ves querido amigo, yo también vivo en Vigo y ya ves que difrente forma de pensar tenenos.Por otro lado tenemos la lacra de loso indignados que vuelven a las andadas, su director , Rubalcaba como teníamos poco a saber lo que les paga para que actúen, denigrante.Ojalá que en tu caminar político no cambies, recuerda la frase de zp en sus comienzos : el poder no me cambiará....te deseo mucha suerte y lo digo de corazón, un saludo Marisa

    ResponderEliminar