martes, 8 de mayo de 2012

Madres en crisis (En el "Día de la Madre")

Dedicado a todas las madres que sufren la crisis.
Ayer domingo se habló bastante de las madres. Era su día. Desayunando en un encantador hotel de Salamanca hojeábamos un periódico nacional que con ese motivo publicaba varios reportajes breves sobre madres famosas: la Ministra de Sanidad, la Portavoz del PSOE, la Presidenta del Parlamento Vasco, una periodista, una magistrada, Irene Villa... y así varias. Mi mujer comentó con tino que esas no eran las madres normales que tienen que enfrentarse diariamente a la crisis. La camarera que atendía el buffet nos escuchó e intervino con discreción. Como no había más gente por allí en ese momento mantuvimos un rato de agradable conversación. Le pedí permiso para citar su caso y me lo dio.
Pienso que ésta sí que es una auténtica madre española, más que las de los periódicos:
Pongamos que se llama Susana. Ya ha pasado de los 40. Realizó estudios superiores, ha dado clases en la universidad, y tiene un hijo de 5 años. Antes de tenerlo leía mucho y practicaba bastante deporte: "estaba en forma y era una superwoman, y en cambio ahora..." nos dice resignada asumiendo sus kilos de más. Su marido está ahora en el paro, y su trabajo en el Hotel es la única fuente de ingresos familiar. Un poco despeinada, con un uniforme de trabajo amortizado, con una agradable sonrisa, pero con cara de cansancio: "ayer trabajé 12 horas, porque había boda y necesito las horas extras; pero hoy sólo trabajo 6 horas". De vez en cuando, sobre todo cuando su marido va a otras ciudades a buscar un empleo, tiene que pedir ayuda a su madre para que cuide al niño: pero a pesar de esa ayuda cada vez le es más difícil organizarse y llegar a todo... y por supuesto, a fin de mes. Cuando sale del trabajo le queda todavía mucho quehacer en casa: "duermo 5 ó 6 horas cada noche". Pero su hijo se queja de que no le dedica mucho tiempo: "no me escuchas, mamá!". Y esta temporada ha empezado a portarse un poco mal. Susana había pensado tener otro hijo, pero ahora ni se lo plantea. Tampoco puede ver el futuro con optimismo: "Estoy intentando irme al extranjero, pero no es fácil". Menos mal que de vez en cuando escucha un cariñoso: "Te quiero, mamá".
Mi mujer y yo le dimos un beso a Susana. Me conmovió su historia. Como la de miles de madres anónimas que sufren el día a día en circunstancias similares. O en peores. Me gustaría contribuir a que todo eso cambiara. A que todas las Susanas lo tuvieran más fácil para ser felices.

Puestos a reflexionar, pienso que hay muchas mujeres que celebran este día con tristeza: algunas porque han tenido que renunciar a tener hijos por motivos económicos o laborales, otras por haberlos tenido y por lo complicada que tienen la vida.
España es uno de los países con mayor discriminación laboral de las mujeres con hijos. Los políticos que hemos sufrido nos han situado en el nivel más bajo de protección a la maternidad, junto a países como Portugal y Grecia, y lejos de otros como los escandinavos.
Me gustaría que mejoraran las condiciones de trabajo, acabar con el paro y que la crisis se superara pronto: pienso que las ideas y la forma de hacer política de UPyD es un buen camino para lograrlo.
Me gustaría que se modificara la legislación para conseguir que las mujeres que quieran ser madres puedan hacerlo sin tantos problemas, y que las que quieran trabajar lo puedan hacer sin ninguna discriminación ni traba; y que se favorezca la combinación de maternidad y trabajo que cada mujer elija. Y que las madres puedan tener su vida personal, y que se valore el trabajo de ser madre...

Es un tema importante y abierto, que da y dará mucho que hablar; sin ninguna intención de agotar el tema, pongo a continuación algunas propuestas defendidas por UPyD:
1. Impulsar la ampliación y obligatoriedad de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos. Este modelo nórdico reduciría la discriminación de las mujeres y sería positivo para la convivencia entre padres e hijos.
2. Llevar a cabo los cambios necesarios para introducir en España unos horarios laborales más racionales, semejantes a los del resto de Europa: sin largas pausas al mediodía, finalizando la jornada laboral a horas más razonables e incorporando una mayor flexibilidad; promover que las empresas adquieran compromisos concretos y cuantificables de mejora de la conciliación de la vida familiar. Incentivar la instauración de sistemas de teletrabajo.
3. Desarrollo de las políticas para la consecución efectiva de la Igualdad de Oportunidades y de Trato, a nivel nacional, esencialmente de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y particularmente de las oportunidades en educación, acceso al empleo y derechos civiles.
4. Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual Ley que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres. Una ley que, además de hacer frente la violencia de género, proteja a todos los miembros del entorno familiar.
5. Ley Nacional de Custodia Compartida de los hijos menores por ambos progenitores, opción preferente en separaciones y divorcios de modo que la custodia exclusiva sea excepcional, armonizando la regulación legal de la misma en toda España para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Se debe aplicar el principio del interés superior del menor y la responsabilidad compartida de ambos progenitores o coparentalidad.

2 comentarios:

  1. Emotivo y realista. Es así en un porcentaje amplio de la población, y cualquier iniciativa que venga a facilitar la conciliación familiar y laboral debe ser bien recibido, como también me parece justa la ampliación de la Ley de Violencia de género, que deja desamparados a los hombres que la sufren.
    Mercedes de Miguel González
    mrdemiguelproc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mercedes.
    El diagnóstico es duro de afrontar por lo mal que está casi todo.
    Espero que te unas a las inicativas para conseguir esos objetivos, vengan de quien vengan, no sólo de UPyD.
    Un cordial saludo: P.L.

    ResponderEliminar