martes, 24 de julio de 2012

La muerte de Oswaldo Payá y el apoyo de IU a la dictadura de Cuba.

Ref. artículo "Muerte de un demócrata" de V. Botín.
Hace apenas 2 días, el domingo día 22, murió en Cuba el considerado principal líder de la oposición política cubana, Oswaldo Payá, en un accidente de tráfico. (UPyD ha pedido al Gobierno que se investiguen las circunstancias: Ver noticia).
Hay personas que deciden seguir en su vida el camino de la lucha contra las injusticias, por la libertad y la democracia. Algunos de ellos, casi siempre sin pretenderlo, se convierten en hombres ejemplares, en maestros de dignidad, en héroes: pienso en Gandhi, en Mandela, en Luther King, en Suu Kyi, y en tantos otros... Son muchos los que han seguido esa senda, casi siempre impregnada de sufrimiento y persecución. Aunque no todos son conocidos y honrados como se merecen, pues sus poderosos enemigos se ocupan de profanar su memoria.
Muchos estamos tristes y lamentamos que Oswaldo se haya ido de esa manera precoz: con su vida y con su lucha hacía mejor al mundo. Surge un sentimiento global de agradecimiento por su existencia, por todo lo que hizo, y un renovado compromiso de recoger el testigo y seguir la carrera por la libertad de todos los cubanos, para que se pueda vivir en paz y ejerciendo los derechos humanos allí y en todo el mundo. Desde aquí, un abrazo emocionado a todos los que estaban más cerca, en todos los sentidos, de Oswaldo; y a los cubanos todos, especialmente a los opositores a los Castro, quienes más lloran su pérdida.
En este momento lo que me sale del alma es decir que no consigo entender la postura de Izquierda Unida apoyando a la dictadura cubana. Considero que IU tiene valores e ideas positivas, pero también que ha cometido errores y que en cierta medida se han convertido en parte de la casta política, preocupada sólo de sus privilegios y de mantenerse en el poder. Aunque quizá un poco menos que otros partidos. Pero no consigo entender dos cosas de IU: la idea que transmiten con vehemencia de que todo empresario (o autónomo) es un ladrón y un explotador de los trabajadores, y su incondicional apoyo al régimen de Fidel Castro, que lleva decenas de años sometiendo a la población cubana a una férrea dictadura.
El día siguiente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, respondía a los periodistas que le preguntaron sobre la muerte de disidente cubano Oswaldo Payá diciendo que se trataba de 'un fallecido más de los muchos que se están matando cada día en las carreteras' (Ver). Me suena demasiado despectivo. Me parece un error, más grave que el 'que se jodan!'. Y no es un hecho aislado, pues Lara había dicho hace tiempo, respondiendo sobre la muerte por huelga de hambre en Cuba del preso político Orlando Zapata que: 'muere gente en las cárceles de todo el mundo' (Ver).
Quizá esta muerte y este comentario sirva (no hay mal que por bien no venga) para que muchos simpatizantes de IU reflexionen sobre las incongruencias de la fanática ideología que sustenta al heredero sociológico del Partido Comunista. Se puede defender la justicia social, a los trabajadores, a las clases medias y bajas, con más sentido, y sin poner etiquetas de "enemigos a destruir" a todo el que no comulgue con el partido. Fidel Castro es un dictador, que engaña y maneja al pueblo (no hay liberdad de prensa) y lo mantiene controlado por el partido (los policías de edificio y de calle te vigilan); se encarcela a la gente sin motivos ni garantías, no hay libertad de asociación, ni de expresión ni de movimiento. No hay democracia ni justicia. ¿Es eso lo que pretende IU implantar en españa si llega a gobernar? La mayor esperanza que tiene ese pueblo es que Castro se muera pronto y se pueda hacer una transición pacífica a la democracia.
Oswaldo Payá, que obtuvo en 2002 el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, dijo algo muy apropiado para los de IU: 'No existen dictaduras de izquierdas ni de derechas; existen dictaduras y punto'.
Descansa en paz, hermano. No dejaremos que se apague tu luz.

PD: Imprescindible leer este artículo publicado por la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo: pincha aquí.

PD2: artículo en este mismo Blog, seis meses después:
http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/01/seis-meses-desde-su-asesinato-en-cuba.html

4 comentarios:

  1. Artículo FAIL COMO UNA CASA
    Ahora a quien deberán condenar es al Farruquito ese cachorrito pepero que tenía el carnet suspendido en España, lo que le faculta para conducir por el tercer mundo como si la carretera fuera suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo no se acusa a nadie de la muerte de Oswaldo Payá: simplemente se comenta que UPyD pidió que se investigaran las circunstancias de su muerte y del accidente.
      Pero sí que, al hilo de este comentario, se debe acusar al régimen cubano de impedir que se esclarezca la verdad, y de no respetar los derechos jurídicos del conductor de vehículo, al tenerlo encerrado en régimen de aislamiento. Pero ¿qué otra cosa íbamos a esperar del gobierno cubano? Y no podemos dejar de pensar que el que oculta la verdad es que teme que se sepa algo que le puede perjudicar. Veremos en qué acaba todo esto.

      Eliminar
  2. En el artículo se peca de lo que siempre se peca cuando se habla de Cuba. Parece que se nos olvida por qué Cuba es como es y por qué Fidel ha acabado siendo lo que ha acabado siendo.

    El problema de Cuba fue proponer un sistema distinto al que al resto le interesaba. Cuando diego "al resto" me refiero principalmente al EEUU, pero también a todo tipo de fondos de inversión, grandes compañías y gentes muy pudientes en general. Como al mundo no le gustaba el sistema cubano se les bloqueó, se les aisló, se les marginó totalmente.

    Ante esta disyuntiva la Cuba comunista tenía dos opciones: a) desistir ante el capitalismo internacional (que hoy por hoy a nadie se le escapa que estaba y está podridísimo y es el culpable de todo lo que nos está pasando) y renunciar al modelo de país que ellos querían; o b) aguantar contra viento y marea.

    La primera opción podría decirse que era la más práctica, la segunda la más romántica. Eligieron la segunda, supongo que confiando en que su situación internacional mejoraría con el tiempo. Esto no sucedió nunca.

    Que Cuba hoy es un país pobre y no hay libertad de expresión? Cierto. Ojo al tema de la libertad de expresión, porque los medios no funcionan en todas partes igual. En Venezuela o Ecuador, países a los que se acusa de lo mismo, los medios que han acabado por ser censurados son terribles, y cuando digo terribles quiero decir CRIMINALES, y además, por supuesto sirven a intereses obscenos y su único medio es la manipulación y la difamación; y su único fin es acabar con unos régimenes que no permiten a sus jefes ser hiper-mega-millonarios y los limita a seguir siendo simplemente "muy ricos", en unos paises donde la gente es predominantemente muy pobre.

    En fin, que pienso es aconsejable no hablar demasiado a la ligera sobre cosas que no acabamos de entender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo por tu comentario. Es una visión muy interesante y pienso que no te falta parte de razón. Quizá se pueda buscar una solución intermedia, un equilibrio entre las dos opciones que planteas.
    Espero que tras la muerte de Fidel se haga una transición democrática, pero también espero que a la larga Cuba no acabe igual que España, en una crisis muy grave ocasionada por el sistema político-capitalista. Un saludo.

    ResponderEliminar