domingo, 7 de octubre de 2012

Lo que UPyD va a hacer cuando llegue al Parlamento de Galicia (texto del folleto).

Ya estamos en plena campaña electoral, repartiendo folletos por las calles de Vigo (y por toda Galicia). Antes de ayer en los alrededores de Balaídos. Ayer en las zonas del Náutico y de Progreso. Hoy está previsto en los mercadillos de Bouzas y San Cosme. Pongo aquí la foto que hice ayer de una de las "furgomagenta", pasando por el mercadillo de Progreso difundiendo el mensaje de UPyD, cosa que cada uno también puede y debe seguir haciendo en su entorno y según sus posibilidades.

Puedes consultar la página web de la campaña electoral en el siguiente enlace VER, donde también podrás encontrar la AGENDA de campaña, con los actos más importantes. Posiblemente el miércoles día 18 celebremos en Vigo un acto con la presencia de Rosa Díez.

La política es muy compleja y es imposible dominar todos los problemas sobre los que se discute. A veces es mejor tener pocas ideas claras y buenas que querer abarcarlo todo. Hay quien también vota a UPyD emocionalmente, por la sensación y el convencimiento de que es el mejor partido, integrado por personas valientes y honradas, libres de intereses partidistas o personales, que quieren mejorar nuestra sociedad democrática garantizando el progreso y la libertad. Pero también hace falta conocer y difundir las ideas de UPyD, y en el folleto que estamos repartiendo se condensan algunas de esas ideas, que para mi y para muchos son sin duda las mejores propuestas que se pueden llevar al Parlamento Gallego.

Te transcribo a continuación el Texto del interior del Folleto que estamos repartiendo:

 

SOMOS LIBRES

PARA DEFENDER EN EL PARLAMENTO DE GALICIA AQUELLO EN LO QUE CREEMOS
Galicia necesita la entrada en el parlamento de una fuerza política nueva,  de un partido inequívocamente nacional  libre de dogmas e hipotecas,  opuesta al caciquismo, que promueva las reformas necesarias para que todos los gallegos podamos disfrutar de unas instituciones plenamente democráticas y transparentes. Galicia necesita la entrada en el parlamento de UPyD.

Eliminación del gasto superfluo
En medio de esta terrible crisis, es urgente la eliminación  de todo gasto superfluo, elaborando un  catálogo de entidades y organismos prescindibles. Debemos reducir significativamente el número de empresas públicas  y otros organismos mantenidos con nuestros impuestos. Hay que suprimir, por ejemplo, los que apenas tienen actividad y los que ejercen competencias duplicadas. La prioridad debe ser el recorte de los gastos innecesarios y la lucha contra el fraude fiscal, y no las subidas de impuestos que reducen el consumo de las familias y la inversión de las empresas, alargando así la crisis económica.

Fusión de municipios
Proponemos fusionar los municipios pequeños para ganar en eficiencia y ahorro, y de este modo garantizar a los ciudadanos los servicios esenciales. Pediremos la elaboración de un estudio que muestre la situación actual de los municipios para trazar de un plan coherente de fusiones municipales que favorezca la igualdad de todos los ciudadanos independientemente del lugar de residencia. Además, es necesaria la supresión de las diputaciones, focos de despilfarro sin sentido tras la fusión municipal. Mientras tanto, debemos transformarlas en entidades técnicas y despolitizadas, que no sirvan para tejer redes clientelares que lastren el desarrollo de Galicia.

Desarrollo económico
Defenderemos  el sector pesquero  y marisquero de los recortes que viene sufriendo debido  a la docilidad de los gobiernos central y autonómico en Europa, que permite el desmantelamiento de nuestra flota y acepta cuotas de pesca ridículas. Hay que recuperar los caladeros nacionales y luchar contra el furtivismo en el marisqueo. Promoveremos una reforma de la política europea sobre construcción naval que permita a los astilleros gallegos producir en pie de igualdad con sus competidores.

Bilingüismo en la educación y en la sociedad
La elección de lengua vehicular por parte de las familias es una cuestión de justicia y garantiza un mejor aprendizaje. Queremos que se reconozca por ley el derecho a la escolarización en la lengua elegida por la familia, castellano o gallego, y que se asegure el aprendizaje de ambas.
Además, debe potenciarse la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente el inglés, dotando a los centros de los medios y el personal necesario.
Defendemos que los topónimos de Galicia puedan expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad, según el idioma que se esté usando.

Justicia para los afectados por las preferentes
Defenderemos que se actúe con justicia, estudiando y decidiendo en cada caso concreto de los afectados por las participaciones preferentes. Habrá devolución de los fondos o resarcimiento para aquellos ciudadanos que fueron víctimas de un engaño mientras los sistemas de supervisión estatal y autonómico fallaban estrepitosamente. Exigiremos responsabilidades políticas, judiciales y profesionales, de los comportamientos negligentes o que violen las leyes que rigen el sector bancario. Reclamaremos el patrimonio de todo tipo que era propiedad de las obras sociales de las dos cajas gallegas fusionadas e intervenidas.

Una ley electoral justa
La Ley Electoral ha favorecido injustamente el dominio de los dos partidos tradicionales con la inestimable ayuda de los nacionalistas, y ha fomentado el inmovilismo de nuestra sociedad a costa de alterar la voluntad popular. Hemos pedido reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos, y reclamaremos la circunscripción electoral única y un sistema de listas desbloqueadas.

Custodia compartida
Aunque UPyD propone una ley de custodia compartida para toda España, queremos que Galicia se sume ya a las comunidades que ya la aplican. Proponemos que la custodia compartida sea la opción preferente en separaciones y divorcios, y lo hacemos en defensa del interés del menor y para favorecer los acuerdos y la mediación entre los padres.

Eliminación de privilegios y limitación de cargos de libre designación
Para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, es imprescindible suprimir privilegios y limitar la proliferación de personal elegido a dedo. Proponemos equiparar las condiciones económicas de los diputados al resto de los trabajadores en lo relativo a prestaciones por desempleo y años de cotización para la jubilación. También limitar tanto el nombramiento de asesores como  las  retribuciones  de  los  altos  cargos de libre designación, para que cobren como los funcionarios públicos que realizan funciones semejantes.

Transparencia
Pedimos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aplicable a todas las administraciones gallegas y a los organismos sostenidos  con  fondos  públicos,  de  tal  forma  que cualquier ciudadano pueda acceder a toda la documentación, incluidas las cuentas financieras.
Se hará pública la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los gabinetes de los Conselleiros  y de empresas públicas, detallando los méritos tomados en consideración para su contratación, funciones y retribuciones que perciban por cualquier concepto.

2 comentarios:

  1. Defendemos que los topónimos de Galicia puedan expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad, según el idioma que se esté usando.

    *Queremos que publiquen la lista completa: Vivero, Ortiguera, Puebla, Monfuerte, Piedrahita, etc...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo: no te preocupes, que el castellano o español tiene topónimos para todas las localidades españolas.
    Vivero es un topónimo que procede del latín vivarium (=vivero) y esa localidad lucense aparece referenciada por primera vez en un documento del siglo XII, citada como "terra de vivario"; el siglo XV un ilustre hijo de la villa llega a ser Obispo de Salamanca (en 1446, aún no habían Reyes Católicos a quienes echar la culpa de todos los males gallegos), y siempre firma como Gonzalo de Vivero: así se conoce la calle que allí tiene en su honor; y se sorprenderá usted al saber que un cráter de marte se llama Vivero en honor de esa ciudad. Hasta 1845 no aparece escrito el topónimo Viveiro.
    Ortiguera no existe en castellano: el término en castellano siempre ha sido Ortigueira, que coincide con el gallego: quizá alguien piense que los reyes católicos se despistaron y que si se hubieran dado cuenta hubieran cambiado ese término e impuesto Ortiguera, pero ya se ve que no fue así.
    Puebla del Caramiñal es el término que muchos de sus habitantes todavía usan, y la historia muestra cómo los pueblenses se enfrentaron a la imposición de la Xunta y de la Academia Gallega, que además inventó y eligió Pobra en los años 80 (no hay registros de Pobra antes), en vez de Póboa (como muchos pedían) para diferenciarse lo más posible del castellano y no ser acusada de lusista.
    Monfuerte no existe en castellano: se dice Monforte, y hay varias localidades que comparten término con Monforte de Lemos: Monforte del Cid (en Alicante), Monforte de Moyuela (en Teruel), Monforte de la sierra(en Salamanca).
    Pedrafita do Cebreiro en castellano se llama Piedrafita del Cebrero: en los censos desde 1842 hasta 1877 se llamaba Cebrero, y a partir de 1887 (y hasta 1981, en que la Xunta impone el topónimo en gallego como único oficial) se llamaba Piedrafita.
    Si tiene dudas sobre algún otro topónimo, le aconsejo que busque en Wikipedia, que aplica buenos criterios a la hora de determinar el topónimo oficial en castellano. Aunque lo más lógico en este sentido es aplicar el uso común de los ciudadanos que hablan en un idioma u otro de los dos oficiales. Y no pasarse de listo: a ningún castellano hablante se le va a ocurrir pedir cambiar términos como Pontevedra; pero sí en cambio hace falta que se puedan usar oficialmente Orense y La Coruña, entre otros muchos ejemplos. Boas noites.

    ResponderEliminar