lunes, 24 de diciembre de 2012

La ausencia del BNG en la Manifestación por las Preferentes en Vigo.

Con Gonzalo durante la Manifestación del 22.12.12
Este sábado se celebró en nuestra Ciudad una multitudinaria Manifestación convocada por las Plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Vigo, Val Miñor y de otros sitios de Galicia. Contó con el apoyo explícito de UPyD y de otros grupos políticos. Cuando al final del evento se leyó la lista de los partidos que habían participado, un asistente que estaba a mi lago gritó: "Eh, que falta el Bloque !". Pero no, no se habían olvidado: el Bloque no había dado su apoyo institucional al acto. El anónimo manifestante que gritó debe ser uno de los muchos nacionalistas que no son sectarios y que apoyan las causas justas, les afecten o no; pero según parece a sus líderes les interesa más capitalizar el protagonismo y apoyar sólo a colectivos que les prometen el voto. Y en esta ocasión pincharon en hueso: los organizadores no respondieron a sus expectativas, no permitieron la manipulación.
(En esa línea, resultó bochornoso que durante la marcha algunos activistas del BNG nos repartieran unas cuartillas de propaganda, asegurando que "sólo su partido tiene iniciativas para paliar los efectos de la crisis en Vigo", cuando con su apoyo a los presupuestos del Alcalde son responsables de que se sigan tirando a la calle muchos millones de euros, que se podrían dedicar a asuntos prioritarios en vez de gastarlos en poner baldosas nuevas en algunas calles de Vigo).
El problema de las preferentes se originó cuando las Cajas de Ahorros se vieron en muy mala situación económica (por culpa de una muy mala gestión) y decidieron resolver su problema captando dinero de los ciudadanos, ofreciéndoles una inversión (con un cebo que era el alto interés) que no era ni adecuada para ellos ni segura. Pero camuflaron el alto riesgo de esas participaciones preferentes en la letra pequeña, traicionando la confianza de sus clientes, muchos de los cuales están desesperados porque se han quedado sin unos ahorros que ahora necesitan
La Xunta de Galicia tenía (y tiene) entre sus competencias supervisar la actividad de las Cajas de Ahorros gallegas, velar para que actuaran siempre correctamente y rindieran cuentas. Tanto el bipartito PSdG+BNG que gobernó del 2005 hasta el 2009, como el PP que gobierna desde entonces no hicieron lo que tenían que hacer: sólo se preocupaban de colocar a políticos de sus partidos, aunque no tuvieran ni idea de economía, en puestos de Consejeros de esas entidades financieras. Aparte de cobrar sueldos, pensiones e indemnizaciones de escándalo, se dedicaban a facilitar préstamos a sus partidos (recordemos que el BNG tenía una deuda de casi 4 millones de Euros con las Cajas Gallegas que aún no ha pagado), a realizar inversiones que beneficiaban a empresarios afines, o proyectos políticos electoralistas, sin ningún criterio de eficiencia y sin permitir el control externo independiente. Así hundieron las Cajas, y a nivel nacional así se gestaron los "agujeros" que ahora tenemos que "rellenar" con el dinero que Europa nos presta (el llamado "rescate"), que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos. Por eso los políticos y sus amigos los Financieros no sólo timaron a los que compraron preferentes, sino a toda la sociedad. Aunque Feijóo siga diciendo que va a investigar qué pasó en las Cajas, estoy seguro de que todo se quedará en la fachada, en pura apariencia, porque él y su partido también son causantes del problema, y nadie tiene ninguna duda de que no les interesa que se sepa la verdad.
Por eso mucha gente ha felicitado a UPyD por poner la querella contra 33 exconsejeros de Bankia y por conseguir sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato, el prototipo de político-financiero que ha arruinado España. UPyD era la única gran fuerza política que no tenía, ni tiene, ni quiere tener consejeros en las Cajas o Bancos, que exige que se controlen con transparencia y que se despoliticen todas las instituciones que los Partidos tradicionales manejan para aprovecharse de ellas: las televisiones y radios públicas, las Eléctricas y grandes empresas en general, la justicia… Los políticos de todos esos partidos (también de IU y de los sindicatos) que han pasado ante el Juez en el caso Bankia (que resulta bastante similar al de las Cajas gallegas) han repetido que ellos no sabían nada, que sólo iban a firmar...Qué verguenza!: ¿Por qué esos grandes partidos no quieren que respondan de sus actos, que devuelvan lo robado, que vayan a la cárcel? Cuanto más sabemos más indignante nos resulta su pasado y su presente.
La denuncia contra Bankia ha sido un hito, el comienzo del camino que acabará con un cambio de paradigma en la política en España.

Ojalá UPyD estuviera en el Parlamento Gallego para poder exigir responsabilidades: nos hemos quedado a la puerta, nos hemos consolidado como la primera fuerza política extraparlamentaria; y en una Galicia con circunscripción única (sin las injustas diferencias actuales entre provincias) hubiéramos obtenido 1 escaño.
Ojalá que dentro de todos los partidos políticos se produzca una regeneración interna, y las bases y los nuevos afiliados del PPdG, PSdG, Anova y BNG (las 4 fuerzas gallegas con representación parlamentaria) consigan que sus líderes retomen el rumbo de una democracia al servicio del pueblo, consiguiendo leyes justas y que obliguen por igual a todos; con eficiencia, transparencia y controles independientes; haciendo que los políticos respondan de sus actos y que quien mienta o defraude reciba su merecido; que los timadores devuelvan el dinero que robaron... Y así todos los Partidos apoyarán las causas justas no sólo cuando afecten a sus votantes o cuando vean que pueden conseguir votos, sino siempre.

Es un objetivo claro, que todos los manifestantes del sábado y todas las personas de buena voluntad podemos compartir y luchar por ello: que se haga justicia, que se devuelvan los ahorros retenidos, y que se tomen las medidas para impedir que puedan volver a cometerse abusos tan sangrantes como en el caso de las preferentes.

9 comentarios:

  1. Cuando conoces los pasos que darán quienes están acostumbrados a sacar partido del mal de otros, ya no te molestas en invitarles, sabes que vendrán de todos modos, tienen que venir, está en su normativa interior. Vienen a repartir propaganda!! a hurtadillas, sin pedir permiso, ni siquiera notificar,son sus credenciales propiamente dichas, así como negar que son responsables en la parte que les corresponde tanto en el gobierno autonómico, como en los consejos de administración, ya no solo a nivel político, también como la extensión sindicalista que trabaja bajo su mando, pues no hay que olvidarse que la CIG, es vasalla del Bloque, al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se han acostumbrado a vivir partidos y sindicatos, con prepotencia, considerándose por encima de la ley, chupando del dinero público que ellos mismos controlaban, y sin dejar a nadie investigar.
      Ese oscurantismo se tiene que acabar, y los nuevos partidos, o los partidos de siempre renovados por personas honradas, que en todas partes las hay, se tienen que encargar de ello: en eso estamos, y lucharemos todos juntos, sin miedo.

      Eliminar
  2. Non vexo por que os do BNG terían que manifestarse cos de UPyD.
    Acaso os de UPyD se manifestan cos do BNG cando se reivindican outros asuntos como, p. ex., a lingua galega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el BNG (o cualquiera) hace una manifestación para defender los derechos de los gallegohablantes (en caso de que no se les dejara ejercerlos), yo personalmente (y supongo que también UPyD), apoyaría esa reivindicación. Avíseme por favor si se da ese caso.
      Pero lo que suelen hacer el BNG, La Mesa, etc es manifestarse para que no se les permita a los gallegos castellano hablantes ejercer sus derechos, como el de poder educar a sus hijos en castellano o el poder ser atendidos por la administración en castellano (sin que al ejercer esos derechos se les resten a los gallegohabalntes ningún derecho).
      UPyD en Madrid ha apoyado propuestas de Parlamentarios del BNG, y he escuchado a Rosa Díez elogiar el trabajo de Jorquera en Madrid.

      Eliminar
    2. Cando queira eu maniféstome con vostede para reivindicarmos xuntos o meu dereito a usar o galego oralmente e por escrito en moitos lugares (algúns da Administración) onde aínda non existe tras máis de 30 anos de oficialización, normalización... e outras gaitas.

      Eliminar
    3. Vostede ten o dereito de usar o galego sempre que o desexe en toda a nosa Comunidade. A Administración ten o deber de atenderlle. A única excepción pode ser que algún funcionario non entenda ben o galego (por exemplo un médico residente recén chegado a algún Hospital galego); nese caso o normal é que vostede fale en castelán , ainda que ten dereito a pedir un traductor ou a pedir ser atendido por outro funcionario que entanda o galego, si non é una urxencia.
      Non coñezo ningún caso no que alguén presentara un escrito en Galego na nosa Terra (tanto no eido público como no privado) e fora rexeitado por estar en galego ¿vostede coñece algun exemplo?

      Eliminar
    4. http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2012/01/los-documentos-sanitarios-deben-estar.html
      Consultando este enlace puede comprobar cómo también defendemos los derechos lingüísticos de los galegofalantes cuando se violan.
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/26/galicia/1356551442_892235.html
    El FROB (= el Estado)se hace con el 100% Nueva Galicia Banco, y las preferentes se convertirán en acciones con una quita (reducción de valor). No parece justo ni tolerable.
    El agujero de las cajas Gallegas, catalana, valenciana y Bankia necesita 37.000 millones de euros: ¿dónde está todo ese dinero? Se lo quitaron a los ahorradores con el engaño de las preferentes y se lo gastaron entre ellos (políticos y banqueros), por ejemplo los casi 4 millones de euros que el BNG recibió de las Cajas gallegas para propaganda electoral, (igual que todos los demás partidos, que nunca aclaraban lo que gastaban, ni de donde lo sacaban, en sus campañas electorales) para comer el coco a los gallegos y seguir en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos baixo a bota dos poderosos, Sr. Larrauri, e non lle temos nada que facer.

      Eliminar