martes, 1 de enero de 2013

Localismo, globalidad y gozo: gallego desde hace 30 años!

Mi verdadera nacionalidad es la humanidad.
La sociedad en la que vivo es la que habita el planeta tierra.
Juntos acabamos de comenzar a dar otra vuelta al sol, y tardaremos 365 días en hacerlo. Mantenemos la esperanza de darle también la vuelta al mundo, de hacer lo posible este nuevo año, numerado como 2013 de la Era Común, para avanzar hacia las metas que compartimos todos los hombres sensatos y altruistas.
Para eso hará falta una justicia universal, una organización global que vele por la igualdad, que proteja nuestro mundo de los egoístas, materialistas y desaprensivos. Para lograr esas metas tiene que renovarse y cambiar la mentalidad de la gente, empezando por la nuestra: la tuya y la mía.
Antes las razas vivían separadas y había discriminación en muchos sentidos.
Gracias a todos los que han colaborado para ello, hemos cambiado mucho: se ha impuesto la idea de que todos los hombres somos iguales. Pero debe seguir creciendo la implantación efectiva de los derechos humanos. Hay todavía mucho trabajo por hacer.
Y se debe consolidar el pacifismo: tenemos que resolver los problemas siempre amigablemente. El mundo no aguantaría otra guerra global: sería letal. Por eso la violencia a ciertos niveles es hoy en día un suicidio (y al decir esto pienso en los conflictos entre Israel e Irán, o entre las dos Coreas).
La globalidad se impone. La unión nos beneficia a todos: nosotros ganamos y los otros ganan. Las fronteras tiene que desaparecer. Son muros que marcan diferencias y discriminaciones, originadas por el aislamiento y el localismo, y mantenidas por la insolidaridad y el egoísmo, por complejos de superioridad que tiene mucho que ver con el racismo.
Aunque no por eso deja de haber problemas locales que deben resolverse localmente, ateniéndose a las leyes y costumbres del lugar.
A la vez que español, europeo y ciudadano del mundo, soy y me siento gallego. No me siento ni soy menos gallego que los demás por el hecho de haber nacido en Madrid. No supone ningún mérito personal haber nacido en un sitio o en otro.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra gallego tiene varios significados. Los fundamentales son: Natural de Galicia. Perteneciente o relativo a esa comunidad autónoma de España. En algunos países de América (dicho de una persona): nacida en España o de ascendencia española. Lengua de los gallegos.
Según nuestro Estatuto: "gozan de la condición política de gallegos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las Leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los Municipios de Galicia".
Yo gozo de ser gallego (y de ser vigués) hoy especialmente, al cumplir 30 años desde que me vine a vivir a esta tierra.
A miña ledicia desbórdase neste aniversario. Parabens, e os meus mellores desexos para este novo ano.
Treinta años trabajando y disfrutando en Galicia. En la foto, con compañeros de trabajo (Escuela Universitaria de Enfermería, UdVigo) las pasadas navidades. (El de la guitarra soy yo).

1 comentario:

  1. Como el año pasado, me reservo el primer comentario: Feliz año nuevo a los lectores de este Blog!
    Durante 2012 he publicado 85 artículos, y el Blog ha recibido 27.768 visitas, llegando a las 44.663.
    A mi me es útil escribir estos artículos, porque me estimulan a profundizar, y como dicen que decía Aristóteles, "la prueba de que una cosa se sabe es que se sabe explicar".
    Espero que a vosotros os sean también de utilidad.
    Muchas gracias por participar, especialmente por opinar, criticar y aportar.
    Que tengamos todos un buen año: suerte y prosperidad! Feliupeydades!

    ResponderEliminar