sábado, 23 de febrero de 2013

En la manifestación del 23F en Vigo: UPyD coincide con la Marea Ciudadana (pero no con la violencia que arrastra).

Con mi pancarta.
Esta tarde he participado en la manifestación que ha reunido en las calles de Vigo a unas 10.000 personas. UPyD no ha apoyado institucionalmente la Manifestación ni ha dado consignas, como hacen otros partidos en los que impera el pensamiento único; pero los afiliados de UPyD que hemos querido hemos ido.
Muchos piensan que la mayoría de las veces las manifestaciones no sirven para nada. Pero a veces sirven para algo y en algunas ocasiones para mucho. Y aunque no siempre cambien el futuro, pueden servir para hacer justicia al presente, para dejar claro un sentimiento compartido o de solidaridad, o para hacer una demostración de fuerza.
Organizadas por la plataforma Marea Ciudadana, se han celebrado hoy manifestaciones en unas 80 ciudades de toda España. En su convocatoria reclamaban una “sociedad justa y viable, con derechos que estén por encima de los de los mercados, con una manera honesta de hacer política y que la prioridad sea la justicia social, no los intereses financieros” y exigían “una democracia participativa y unos servicios públicos universales y de una verdadera justicia social”. El lema de la pancarta que abría nuestra marcha era "Imos Xuntos, Podemos!!!" Si vamos juntos, podemos.
UPyD coincide con lo que podemos llamar el espíritu del movimiento Marea Ciudadana (igual que coincidimos con el 15M), y llevamos años defendiendo muchas de sus reivindicaciones, algunas de las cuales hemos sido los primeros en plantear.
Me acabo de enterar de que al menos en Madrid se han producido, al terminar la manifestación de hoy, enfrentamientos entre diversos grupos con la policía, con el resultado de bastantes heridos y 40 detenidos. Estoy totalmente en contra de la violencia que llevan a cabo algunos grupos de los llamados antisistema aprovechando manifestaciones como las de hoy , y estoy convencido de que con esos comportamientos en vez de ayudar a que se arreglen los problemas los empeoran, reduciendo la capacidad de las plataformas convocantes de recabar el apoyo de muchos colectivos y ciudadanos que afortunadamente quieren (queremos) buscar la solución dentro de las vías pacíficas y del estado de derecho que tenemos, que aunque imperfecto y mejorable (en eso estamos) impide la acracia destructiva y la violencia incontrolada.
Yo estoy convencido de que hace falta una revolución para arreglar el actual desastre político y social que padecemos. Pero quiero y deseo una revolución pacífica, que se lleve a cabo echando a los actuales políticos ineptos, corruptos y egoístas, y eligiendo a políticos que de verdad nos representen, que busquen el bien común y actúen con transparencia y ética. Los que han estado y los que están en el poder ya sabemos que no van a arreglar nada. Por eso tenemos que ser cada vez más los ciudadanos hartos e indignados con esos políticos y con sus partidos, que sólo buscan su propio beneficio, que roban y nos mienten de manera cínica y constante, y que además se han aliado con los poderes económicos para enriquecerse y para mantener el maquiavélico sistema que se han montado, encaminado a perpetuarse en el poder o al menos a alternar el control dentro del bipartidismo PP-PSOE, al que se suman a veces otros partidos que se alían con ellos para conseguir cuotas de poder e injustas prebendas territoriales (como han hecho los nacionalistas en diversas ocasiones).
El texto de mi pancarta (frontal).
He ido con mi familia y he llevado una pancarta. He podido charlar amigablemente un rato con Emilio, líder del 15M en Vigo; y he saludado a Chelo, a la que conozco de Povisa y que ahora es Diputada autonómica por ANOVA, a la que he felicitado por su elección y por su trabajo en el Parlamento gallego (intentando contrapesar el rodillo absolutista y prepotente del PP). También he discutido y dialogado con algunas personas durante el recorrido, que leían mi pancarta y me hacían comentarios. Varios me han hecho signos de aprobación y la han fotografiado. En la farola de Urzáiz hemos coincidido con Javier, también del Consejo Local de UPyD de Vigo, que nos ha hecho una foto: me ha encantado haber compartido esta manifestación con mi mujer y con mis hijas, a las que hemos explicado a su nivel los motivos de lo que estábamos haciendo.
Mi felicitación y agradecimiento a todos los que han colaborado con Marea Ciudadana en la organización de este evento: esperemos que esa Marea siga siendo cada vez más influyente, uniendo esfuerzos y voluntades para lograr unos objetivos que los que ya llevamos tiempo desenvolviéndonos en la Marea Magenta de UPyD compartimos. Pero confío en que sean capaces de identificar a todos los que se juntan a su movimiento para aprovecharse y llevar a cabo a su sombra sus planteamientos y métodos viscerales y violentos.
Bajando Urzáiz. 23 F en Vigo. Mi pancarta se puede ver al fondo de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario