martes, 2 de abril de 2013

Carta abierta a Carlos Mantilla (Corrupción PPdG, 2).

Días después de salir a la luz el asunto de los papeles de Bárcenas tuve la suerte de escucharte en directo cuando reconocías públicamente en la Radio Galega que parte de la financiación del PP era ilegal, que era por todos conocido que se manejaba dinero negro, y que Rajoy y otros líderes del PP cobraban sobresueldos de ese dinero. Tu testimonio, siendo un político del PP de gran peso y experiencia (desde 1983 en el PP, Concejal en Vigo, portavoz, presidente del PP de Pontevedra, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Senador, y Diputado del PP durante 4 legislaturas, de 1993 al 2008) tenía y tiene un gran valor, porque es evidente que todo lo que afirmaste lo sabías de primera mano y por experiencia propia. Y la prueba de que no mentías es que nadie en el PP te ha denunciado por calumnias. Otros políticos de tu partido, como el presidente del PP canario, y un ex cargo del PP en Navarra, han validado tu declaración, al reconocer que ellos cobraban sobres con dinero negro.
Sin embargo, días después Rajoy negó tajantemente que en vuestro Partido hubiera habido nunca dinero negro. Y parece que dio orden a todos los del PP para que dijeran lo mismo. Entiendo que el día que hablaste en la radio (y los días siguientes, cuando ratificaste en la prensa tus declaraciones) no estabas al tanto de la orden y de la estrategia elegida por Rajoy, y pensabas que decir la verdad era lo correcto. Por otra parte, tras conocer la fortuna (un mínimo 38 millones de euros) que Bárcenas, siendo tesorero del PP, acumuló en Suiza resultaba descarado e increíble negar la contabilidad B dentro del PP, y como tu mismo habías dicho sorprenderse o escandalizarse por ello era una hipocresía.
El otro día un ex Alcalde de Vigo del PP me decía: “dicen que por tu culpa Carlos Mantilla tiene que ir a declarar a Madrid”. Y yo le aclaré: “no es por mi culpa, sino en todo caso por la suya propia, por lo que dijo en la radio”. Yo solo repetí y difundí tus palabras: me parecieron muy importantes, y te felicité por tu sinceridad. Y tu declaraciones me hicieron albergar la esperanza de que pudieras ser pieza clave para adecentar la política en España, para que se supiera la verdad (algo que el PP siempre defiende, aunque luego sus actos vayan en otro sentido). Por eso me alegré de que te llamara a declarar el Juez Ruz con motivo de la investigación que está haciendo sobre las cuentas del PP. Y confié en que colaborarías con la justicia (un deber de todos los ciudadanos), y en que le contarías todo lo que sabes sobre la financiación ilegal del PP, sobre los sueldos en negro que dijiste que cobraban los altos cargos del PP, y sobre cómo conseguíais donativos de empresarios (y a cambio de qué). Pero me has decepcionado, Carlos. Delante del Juez Ruz dijiste lo que Rajoy quiere que se diga: que en el PP nadie sabe nada de todo eso. Ya debes ser consciente de que has quedado en evidencia: si un día dices que hay dinero negro y otro día que no lo hay, una de las dos veces no has dicho la verdad. Y si ha sido ante el Juez es bastante grave. Es una pena, porque España necesita que en el PP se haga una limpieza a fondo, que salgan a relucir todos los trapos sucios, que se aplique justicia y que se regenere el partido. Ocultando la verdad sobre vuestra financiación ilegal no hacéis más que empeorar la situación. Porque cada vez estamos más cerca de que se sepa todo, a pesar de que Rajoy y todo el PP se estén preocupando más de encubrir la corrupción que de gobernar. Por eso te escribo esta carta pública, estimado Carlos, ya que tuviste "un ataque de sinceridad" que te compromete, para pedirte que reflexiones y hagas lo correcto. No es el momento de ser leal a un partido que está enrocado en la mentira y en la corrupción, sino de ser leal a ti mismo, a la dignidad y a la gran mayoría de los votantes del PP, que no están de acuerdo con lo que la cúpula y la casta política del PP están haciendo. Tu ya no tienes cargos en el PP, y puedes permitirte decir la verdad: y lo has demostrado. Deseo que decidas bien y espero (esperamos) tu respuesta. Gracias.

Un esperanzado saludo: Pedro Larrauri.

PD: esta carta (con mínimas modificaciones) ha sido publicada hoy en Atlántico Diario de Vigo: Ver en edición digital.

2 comentarios:

  1. Oscuros negocios los que debe hacer Mantilla en su empresa fantasma (Asesoría fiscal para empresas e inmobiliarias), por la que pasaban los empresarios que aportaban millones al PP, para poder nutrir los sobres de Bárcenas, repartidos después a los colegas de Mantilla (no me creo que él no cobrara por su trabajo) para compensar a los sufridos cargos del PP por su duro trabajo (pobriños) y para poder dar sus porcentajes a Pablo Crespo y a Francisco Correa, y que después (esos empresarios benefactores del PP) recibían a cambio los contratos de los ayuntamientos y diputaciones manejadas por el Partido Popular. El círculo redondo, todo justificado por el bien del PP, para evitar que los malvados socialistas se hicieran con el poder y acabaran con la santa religión...

    ResponderEliminar
  2. Han pasado 2 semanas y Carlos Mantilla no ha contestado.

    ResponderEliminar