martes, 27 de agosto de 2013

Fusilado el alcalde de Vigo (27 de agosto de 1936).

Hoy 27 de agosto, a las cinco y media de la mañana, ha sido fusilado el que hasta hace unos días era Alcalde de Vigo, don Emilio Martínez Garrido. El asesinato ha sido cometido por los militares de la ciudad que han secundado el alzamiento del general Franco contra el legítimo gobierno de la República.

En el acto de esta tarde a las cinco en el cementerio de Vigo.
Hoy he estado allí, a las cinco de la tarde, en el acto organizado por diversos colectivos, sindicatos y partidos políticos republicanos, de izquierda y nacionalistas... Me he sentido profundamente conmovido, y más identificado que nunca con la bandera tricolor. Me he unido al dolor de todos los presentes y he dejado aflorar el sentimiento de que el injusto y cruel derramamiento de aquella sangre no puede olvidarse nunca: debe ser conocido y asimilado para que nunca más tengamos que vivir episodios similares, y debe ser semilla para la no violencia, para profundizar en el respeto de los derechos humanos y de la libertad, de la convivencia en paz y armonía, de la unión de todos los seres humanos.

Ocurrió por la noche, antes del amanecer. En un lugar junto a la tapia del cementerio de Pereiró de Vigo fueron fusilados nueve ciudadanos. El único delito de ocho de ellos, conocidos políticos de Vigo, fue defender sus ideas y no secundar el golpe militar contra la República. Al día siguiente, el desaparecido diario El Pueblo Gallego, con el único encabezamiento de «Comandancia Militar de Vigo», decía literalmente: «Condenados a la pena de muerte los paisanos don Emilio Martínez Garrido, don Waldo Gil Santostegui, don Enrique Heraclio Botana, don Antonio Bilbatúa Zubeldia, don Apolinar Torres López, don José Antela Conde, don Ramón González Brunet, don Ignacio Seoane Fernández y Manuel Rey, por los consejos de guerra sumarísimos celebrados en esta plaza el día 20 del actual, por el delito de traición; y aprobada la sentencia por la superioridad, previos los trámites legales, a las 5,30 horas del día de hoy han sido pasados por las armas en las inmediaciones del cementerio de Pereiró. De todos ellos sólo aceptó los auxilios de la Religión don Apolinar Torres López. Vigo, 27 de agosto de 1936. El Comandante Militar, Felipe Sánchez».

No eran las cinco en punto de la tarde, ni la herida fue de asta de toro, como en la poesía de Federico García Lorca (otro asesinado por las hordas franquistas en la vorágine de la guerra); pero sí que le pido prestados al poeta los siguientes versos: “Una espuerta de cal ya prevenida (.) Lo demás era muerte y sólo muerte”. “A las cinco de la tarde. ¡Ay qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!”

Guardad las actas de nuestro proceso -dijo Botana al frente del piquete de fusilamiento-: algún día será revisado y el mundo entero conocerá el crimen que con nosotros se comete. (Galicia Mártir, Buenos Aires 1949, por Hernán Quijano).

Dedico este homenaje a los fusilados: honor y gloria a los mártires.
Continuaremos su lucha por un mundo mejor, más justo y más libre.
In memoriam:

Emilio Martínez Garrido tenía 50 años: era industrial y Alcalde de Vigo. Cuando se produjo la revuelta militar no permitió que los sindicalistas fueran armados, confiando en el Comandante de la Guarnición Militar de Vigo que se declaró a favor de la República. Pensaba que el conflicto se iba a resolver rápidamente a favor del Gobierno legítimo de la República, y quiso evitar el derramamiento de sangre. Pero unos días después el Comandante militar se sumó a los rebeldes franquistas y le detuvo. Me emociona y me duele especialmente pensar en que era el Alcalde de Vigo, máximo responsable de todo el pueblo...
Waldo Gil Santóstegui, de 57 años (en algunos sitios figura como Ubaldo en vez de Waldo). Era un médico muy conocido en Vigo: en 1913 estableció el primer aparato de Rayos X en nuestra ciudad. Miembro del PSOE y de la UGT, fue diputado provincial en 1921. En los años 30 fue concejal y después Teniente de Alcalde de Vigo. Le llamaban “el Pablo Iglesias” de Vigo.
Enrique Heraclio Botana Pérez, Tipógrafo e Impresor, fundador de la UGT en Vigo y presidente de la agrupación socialista de Vigo. Concejal de Vigo por el PSOE y diputado provincial. Tenía 64 años
Antonio Bilbatúa Zubeldía, de 42 años, oficial de telégrafos, militante del PSOE y diputado en Cortes del Frente Popular por la provincia de Pontevedra. Estuvo al lado del alcalde de Lavadores hasta su detención.
Apolinar Torres López, de 42 años, maestro y presidente de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), y presidente de la agrupación socialista de Vigo (Casa del Pueblo).
José Antela Conde, de 36 años, nacido en Teis, industrial, socialista y Alcalde de Lavadores (municipio que años después se fusionó a Vigo). Lavadores era una zona de población trabajadora, que fue donde se refugiaron y armaron los defensores de la República después de que los militares se hicieran con el poder en Vigo: montaron barricadas en los Llorones y en el Calvario, pero en unos días tuvieron que huir o rendirse a los militares franquistas.
Ramón González Brunet, de 50 años. Dirigente de UGT, miembro del PSOE y funcionario de la secretaría de la Casa del Pueblo; concejal de Vigo.
Ignacio Seoane Fernández, de 36 años. Trabajó de panadero y llegó a ser diputado socialista. Estaba enfermo y retirado en su aldea (Cotobade), y no tuvo ninguna intervención en los sucesos de los primeros días, pero fueron a buscarlo a su casa.
Manuel Rey, alias “El Villagarcía”. Era un delincuente común. Le prometieron la libertad si declaraba en falso contra los otros acusados durante el proceso, que fue lo que hizo. Pero al final también le fusilaron.

Esos ocho socialistas, Alcaldes, Concejales y Políticos defensores de la República y del orden Constitucional, fueron detenidos en sus casas los primeros días tras el alzamiento: no opusieron resistencia porque no habían hecho nada malo ni ilegal que les hiciera temer por sus vidas. Antela (el alcalde de Lavadores) se entregó al saber que le buscaban. Fueron encarcelados en la prisión de Vigo (la de la calle Príncipe). No sospechaban que serían víctimas de un Consejo de Guerra que pretendía ser ejemplar, para atemorizar a la población y dejar muy claro que quien no estuviera con Franco y colaborara con el golpe militar sería aniquilado.
Tras fusilarlos antes del amanecer de un día como hoy, hace 77 años, los metieron en féretros, no dejando a sus familias reconocerlos; y fueron a acabar a la fosa común de Pereiró, donde cada año se celebra un acto en su memoria.
Mi espíritu les acompaña, y allí estaré siempre que pueda.

PD1: me dio la impresión de que algunos grupos y personas que participaban ayer en el acto de homenaje al que asistí interpretan que esos mártires lo fueron por la causa de Galicia y de su independencia. Eso no es correcto. Su causa fue mucho más grande, no exclusivista ni nacionalista.

PD2: No me extraña que la Asociación por la Memoria Histórica no quiera juntarse con Abel Caballero para celebrar la efeméride, tanto por el poco caso que el Alcalde les hace en su justa reivindicación sobre la Cruz del Castro, como porque aquellos próceres vigueses asesinados representaban los valores de la democracia, la tolerancia, y la búsqueda del bien del pueblo de Vigo, algo de lo que adolece nuestro actual Alcalde.

4 comentarios:

  1. ¿Está UPYD a favor de retirar la cruz del Castro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la campaña electoral ya me preguntaron eso, en el Chat que hizo Faro de Vigo Digital, y quedo reflejado en este Blog en fecha 25 de mayo de 2011: te transcribo la conversación:
      - Ola pedro ¿Que tes pensado facer coa cruz do castro?¿Vas cumprir a lei de eliminar tódolos símbolos franquistas? Un saúdo.
      » No hemos puesto en nuestro programa nada concreto sobre ese tema. La mayoría de los vigueses no contemplan esa cruz como algo político o franquista, y se preocupan más de mirar hacia el futuro; en todo caso se podría plantear una consulta popular.
      Aparte de lo que contesté en aquel momento te puedo decir que mi idea personal es que se debería quitar esa cruz y cambiarla por un monumento que refleje más la hermandad entre las personas, la paz y la tolerancia.

      Eliminar
  2. Silencios na memoria
    19 febrero 2009 por Lughnasad

    A petición de Memoria para la Histórica del blog Retazos de memoria pongo la escalofriante letra de la canción Silencios na memoria del grupo histórico gallego A Quenlla.

    As iras rompen silencios cando os crimes non se acordan
    cando no espantallo dormen paxaros da desmemoria.

    Por iso voulles contar levando cousa con cousa
    poñendo unha feble luz nun lugar de tanta sombra

    Era o ano 36, ano de sangue e afrontas
    mártires da libertade quedan tirados na foxa

    E en agosto, o 17, disparan armas traidoras
    contra de xente inocente…caeu Alexandre Bóveda

    Na Caeira, Pontevedra, un mencer triste da Historia,
    … se rescatamo-los feitos non deixaremos que volvan!

    Popurri (A las barricadas, Himno de Riego, Himno Galego)

    A Guerra Civil encheunos a memoria de foxas e o corazón de baleiros. Foi unha victoria que non trouxo a Paz, por que cómpre rompe-lo silencio, recuperando esa, … á súa voz necesaria de cantos alí a perderon. Eran da Frente Popular, anarquistas, republicanos, comunistas, galeguistas, sindicalistas, socialistas, nacionalistas, ou insubmisos á rebelión. Ou inocentes inculpados polo dedo revirado de delatores vingativos ou arribistas de novo mando… Militantes todos eles dun anceio común que exaltaba a dignidade humana e a dos pobos. Querían dar creto á esperanza, esa que aínda hoxe semella que non chega. Eran bos e xenerosos, defenderon o soño dun mundo mellor e máis feliz.

    Mais, … espigaron inxustizas, glorificando os abusos, conformando a tiranía para deixar todo oculto, tentando que o tempo borre o que o tempo ó fin descobre. Ninguén a culpa asume. Os herdeiros da victoria van diante e van dicindo: “que é botar máis leña ó lume”.

    Mataron, martirizaron, escurecendo as auroras
    enchendo a terra de sangue, de medo, loito e derrota

    Os vencedores procuran impunes pechar as portas
    para negar a verdade para anular a memoria.

    Venceron e aínda seguen administrando a victoria
    aqueles que ainda hoxe queren facer a noite máis longa.

    Perderon creto e razón pois na mentira se agochan.
    Mártires son o guieiro e o pobo daralles gloria
    A tantos que un día soñaron unha Galicia máis nosa.
    Pioneiros da liberdade ¡serán lembrados con honra!
    ¡serán lembrados con honra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu emocionante texto.
      Serán lembrados con honra.
      Yo propondría un monumento en su memoria, para que su recuerdo esté vivo en nuestra memoria colectiva.
      Pero no estoy de acuerdo con que todo esto tenga que ver con la ideología nacionalista que refleja tu antepenúltima frase: "a tantos que un día soñaron una Galicia máis nosa".
      Me opongo a una apropiación falsa y manipulada del sacrificio de esos mártires vigueses en favor de su causa.

      Eliminar