sábado, 2 de noviembre de 2013

Delegados y afiliados de UPyD: ¡no hagáis caso a Gorriarán!

Los que nos hemos afiliado de buena fe a UPyD (estimo que la gran mayoría de los que lo hemos hecho) somos del tipo de gente que cuando ve algo que no le gusta y considera que se está haciendo mal y se puede arreglar, intenta hacerlo.
Sin embargo, el número dos de UPyD, Carlos Mnez. Gorriarán, pese a tener muchas virtudes como político, en algunas ocasiones se ha visto enfrente de algún afiliado que criticaba que alguien había hecho cosas mal dentro de UPyD, y a Gorriarán se le ha ocurrido decir lo siguiente: “si no te gusta lo que ves, si no te gusta cómo hacemos las cosas en UPyD, vete del partido...” Nos lo dijo a los afiliados gallegos en una Asamblea en Pontevedra el año pasado (Ver enlace, nº 14: yo estaba presente, y varios le tomaron la palabra y se fueron cabreados); y recientemente se ha publicado que les ha dirigido su famosa frasecita (que suena a amenaza, y también puede interpretarse como falta de respeto, y como aversión a tener dentro del partido a afiliados que plantearan la mínima crítica a la Dirección ) a los afiliados de UPyD madrileños que protestaron porque el Consejo de Dirección recomendaba votar, en las elecciones a Delegados del Congreso, a una lista de candidatos oficiales (Ver, al final de la noticia).
No creo que ninguno de los más de 400 afiliados que asisten como Delegados al II Congreso nacional de UPyD  pueda negar la existencia de problemas dentro del Partido, en la línea de autoritarismo y falta de democracia interna, abusos e injerencias de altos cargos, y mal funcionamiento de los órganos que garantizan el respeto de los derechos de los afiliados. (En este Blog se han expuesto algunos casos -ver casos Galicia, Getafe, Valencia, Cataluña, Juan Luis FaboComisión de Garantías- una vez agotadas las vías internas para buscar su solución, ya que ocultarlo suponía ser cómplice de un fraude).
Muchos que vinimos a UPyD sin experiencias previas en la política nos negábamos a admitir las acusaciones en ese sentido que hacían los llamados "críticos", cuyos ecos nos llegaban. Pero la acumulación de evidencias (muchas de ellas hechas públicas, otras mantenidas ocultas para no perjudicar al partido), y los muchos compañeros ahora ex-afiliados (que alcanzan ya la cifra de 16.000) con los que hemos trabajado codo con codo, pero que se han ido decepcionados y dolidos por todos esos problemas internos, a pesar de que compartían nuestro Manifiesto y nuestros programas, hacen imposible negar esa realidad.
Yo les pido a esos Delegados, y a todos los afiliados de UPyD, que no hagan caso a Gorriarán: que sigan en UPyD luchando por tener un partido limpio y diferente: un UPyD que no sólo cumpla lo que dice de puertas para afuera, sino también dentro de su estructura; un UPyD que no tolere cacicadas ni autoritarismo, en donde no se pueda encubrir el incumplimiento de los Estatutos cometido por algunos altos cargos... Si no fuera así, si en este II Congreso no se consigue regenerar la democracia interna dentro de UPyD, entonces UPyD ya no será UPyD.
Me encantaría que Carlos Mnez. Gorriarán rectificara y manifestara algo así como: si a algún afiliado le parece que algo se ha hecho mal dentro de UPyD, que nos lo diga: que lo denuncie según los cauces internos que tenemos en el partido, y lo estudiaremos; y si es necesario pondremos remedio.
Esa es la alternativa necesaria.

7 comentarios:

  1. Pedro, desde luego tienes unas propuestas que son como si la historia hubiera empezado ayer. Yo comprendo que Rosa y Carlos han hecho un gran esfuerzo para borrar la historia. En buena medida con éxito, puesto que son que pagan al escribano (al principio con dinero de Basta Ya, y luego de UPyD). Pero ha habido escapes suficientes en los diques de ocultación como para hacerse una idea.

    - Me encantaría que Carlos Mnez. Gorriarán rectificara y manifestara algo así como: si a algún afiliado le parece que algo se ha hecho mal dentro de UPyD, que nos lo diga: que lo denuncie según los cauces internos que tenemos en el partido, y lo estudiaremos; y si es necesario pondremos remedio.

    El problema, Pedro, es que eso ya lo han "manifestado" un montón de veces. Y es una de las frases favoritas de Lorito. Te voy a poner un ejemplo. Que además tiene su interés histórico, porque supuso el disparadero de salida de la crisis que condujo al cierre y posterior borrado de los blogs de Rosa y Carlos.

    Te sitúo. Una serie de miembros bastante destacados (por el trabajo y aportación teórica dentro del partido, etc) presentan una protesta colectiva a Rosa Díez, sobre unos atropellos y mamoneos que ocurrían en UPyD Madrid (con la evidente connivencia del dúo dinámico). Empieza a haber un runrún en los blogs con el tema, y Rosa escribe una entrada que se llama "Atravesando la tormenta". Diciendo exactamente lo que dices que deberían de manifestar ahora. Que se denuncien las cosas "según los cauces internos que tenemos en el partido".

    Este comentario que rescaté en su día (y por eso se ha salvado del borrado de la historia) fue la primera respuesta que recibió en el blog. Y sin duda fue la más impactante dentro de un rosario impresionante de protestas. El que lo escribió era un personaje muy relevante dentro del partido, y de los más animosos y participantes. Le puedes ver en muchos de los primeros vídeos de UPyD (si no los han borrado, como tantos). Y participó como organizador en todos los actos de las campañas de UPyD en Madrid hasta que cogió la puerta.

    Lo copio en comentario aparte, porque no cabe. Pero el resumen es que, efectivamente, los blogs se cerraron. Pero lo de que se "denuncie según los cauces internos que tenemos en el partido" ya se demostró entonces como una de las más grotescas astracanadas de UPyD.

    ResponderEliminar
  2. Copio:

    [1] Guzmi The Madriles | 11.07.09 08:52 am

    Ondia… Soy el primero que abomina de utilizar este espacio para exponer públicamente nuestras miserias, para denunciar hechos que debieran ponerse en conocimiento de los correspondientes órganos del partido, para acusar a tirios o a troyanos. Porque ya se ha visto qué hace la canalla ppsoera con todo ello (hasta a mi me llamó Popular TV el otro día, cuando no nos hicieron puto caso en ninguna de las tres campañas celebradas desde que nos constituimos). Pero es que… Joder… Ya te vale… Es que sois vosotros mismos, Carlos y tú, quienes tiráis de la lengua. Y de qué modo… Vaya, que decís “mu”, y sube el pan.

    Por lo pronto parece como si algunos (bien pudiera decirse que una caterva) no existiésemos. Bien va. Cierto es que nunca fuimos tan solícitos como otros. Pero esto de:

    “Si algún militante cree que hay razones para pedir a los órganos de dirección que intervengan reglamentariamente contra alguien, que lo haga. Es su derecho –y yo diría que su deber– hacerlo. Pero que lo denuncie formalmente ante la dirección.”

    Hace falta tenerlos pero que muy bien plantaos. Joder… No nos lo ponéis mu fácil que se diga, ¿que no…? Es que decir que es de noche a plena luz del día, o de día a las 3 de la madrugada, y quedarse tan peripancho, lo afirme Rosa Díez o el mismísimo Ludwig Von… Hostias Pedrín… Casi que para eso yo cerraría directamente los blogs. O eso, o la verdad, o nos callamos pero todos. Pero todos. ¿Hace…? Porque es que consta negro sobre blanco, con su sello de registro, lacito, perfume y todo, la denuncia formal del militante dirigida expresamente al Consejo de Dirección y supongo yo (dadas tus gratuitas afirmaciones) que en el cubo de la basura. Como el informe que a la misma se adjuntaba. O la otra denuncia quizá menos formal suscrita por cincuenta y pico militantes. O la colección de informes que a la misma se acompañaban. O los mails. O la reunión con la Dirección, el acuerdo que la misma alumbró y las manchas de caca que en el mismo aun pueden observarse, habida cuenta de la ipso facta limpieza de orto que una de las partes hizo con el mismo.

    Coñe, que bien está que la Direçao haya hecho su “apuesta”, pero restregarnos por la jeta día tras día a todos los demás la merienda… ¿No nos lo podríamos ahorrar?

    ResponderEliminar
  3. Ah, y por si alguien tiene dudas, dejo enlace para que se vea que reflejé ese comentario el mismo día que lo escribió Guzmi:

    http://plazamoyua.com/2009/07/11/blog-de-rosa-diez-guzmi-the-madriles/

    ResponderEliminar
  4. Me entristece ver que sigue habiendo gente de upyd que no se ha informado de la breve historia de su partido, plena de soberbia y culto a la personalidad, expulsiones y silenciamiento de los que no se pliegan a obedecer sin chistar a la diva y sus esbirros. Desde luego y tras tus justificadas protestas, no creo que te quede mucha carrera en upyd.
    Al menos te queda un consuelo, hay otro sistema operativo que no es una filfa clónica en peor del SistemaPS y el SistemaPP como ha resultado el SistemaUPyD, y promete dar mucho mejor resultado. El Sistema C´S. De momento está resultando muy bueno. Crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  5. Hay algunos periodistas que parece que se enteran. Muy buena descripción, y bien cierta:

    http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=131949

    ResponderEliminar
  6. http://eleternopasmado.blogspot.com.es/2011/11/pasmo-n-69-carlos-martinez-gorriaran-o.html?showComment=1389312114224#c7144350312493386265
    Artículo que refleja muy bien cómo es el nº 2 de UPyD, la mano derecha de Rosa Díez.
    Me trae a la cabeza dos palabras: Despotismo ilustrado.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Martínez Gorriarán llama a los del 15M, Mayor Zaragoza, Willy Toledo y Pilar Bardem un "Circo con muchos payasos".
    Después Rosa Díez va diciendo por ahí que los de UPyD no insultan a nadie. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-19/un-diputado-de-upyd-llama-payasos-a-los-que-piden-que-se-negocie-con-eta-1276456257/

    ResponderEliminar