jueves, 2 de enero de 2014

La mentira de Rosa Díez (sobre la corrupción dentro de UPyD).

     El País publicó el año pasado un encuentro digital con Rosa Díez (Ver). La pregunta nº 25 era: - "¿Podría explicar por qué "Es imposible que una situación así [como la de Bárcenas] se produzca en nuestro partido"? Gracias."
     La respuesta de la líder de UPyD fue la siguiente: - "Tenemos sistemas de control y de prevención. Nadie puede impedir que una persona, dentro de un colectivo, lleve a cabo actuaciones incorrectas. Pero es imposible que las lleve a cabo durante años sin que nadie se dé cuenta. Podría ocurrir que alguien, dentro de UPyD, hiciera algo inadecuado contra la ley y/o contra la ética. Sería destituido y expulsado inmediatamente. no esperaríamos a que los tribunales se pronunciaran."
     Mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Lo que dijo Rosa Díez es una mentira. A estas alturas de la película Rosa Díez sabe perfectamente que dentro de UPyD algún dirigente (al menos el número tres del partido, el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, que también es Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid) ha hecho "algo inadecuado contra la ley y/o la ética". En reiteradas ocasiones. Y no sólo no ha sido "destituido y expulsado inmediatamente", sino que está siendo encubierto por Rosa Díez y por el Consejo de Dirección de UPyD.
     Lo he publicado en varios artículos de este Blog (ver abajo). Y no sería excusa que la Portavoz de UPyD alegara ignorancia y dijera que no sabe nada y que no ha leído mi Blog, porque hace dos semanas envié al Consejo de Dirección de UPyD que ella preside un escrito (por correo certificado) en el que, además de las alegaciones a la sanción que me han impuesto, les recuerdo algunos de los hechos que llevo año y medio denunciando dentro de UPyD (sin obtener respuesta).
     Los afiliados de UPyD compartimos su Manifiesto y sus ideas principales, y estamos decididos a luchar contra la corrupción y contra las mentiras de los políticos: seríamos unos incongruentes, cínicos y sectarios fundamentalistas si no combatiéramos también la corrupción y las mentiras que se den dentro de UPyD (que Rosa Díez reconoce que se pueden producir, y que de hecho se han producido). Gran parte de los afiliados que han abandonado el partido (16.000 según los últimos cálculos) se han ido denunciando graves irregularidades y falta de democracia interna. Otros aguantamos dentro tratando de regenerar UPyD, porque seguimos considerando fundamental y necesaria esta opción política.
     Llevo más de cuatro años siendo afiliado, y tras comprobar que esos "sistemas de control y de prevención" (que Rosa Díez cita en ese encuentro digital) ni han controlado ni han prevenido la corrupción interna en UPyD, no puedo convertirme en cómplice y encubridor de sus mentiras. Me podrán sancionar y expulsar del partido por defender la verdad y la legalidad; pero seguiré luchando contra las injusticias aplicando los principios que UPyD propugna desde su fundación, y que algunos dirigentes parece que han abandonado... ¿o realmente nunca los tuvieron?

Referencias de artículos publicados en este Blog sobe la corrupción interna en UPyD:
1. Corrupción interna dentro de UPyD. Juan Luis Fabo (nº 3 de UPyD) debe dimitir.  Ver.
2. Corrupción en UPyD: ¿Qué podemos hacer los afiliados cuando la propia Comisión de Garantías incumple los Estatutos de UPyD? Ver.
3. Corrupción en UPyD: Los Estatutos de UPyD y el quórum necesario para que una sanción sea válida. Ver. 
4. UPyD Galicia: corrupción interna en UPyD, primarias fraudulentas y más. (El caso Galicia). Ver. 
5. El caso Getafe: Corrupción del Consejo de Dirección de UPyD en la confección de listas electorales de UPyD Getafe (Madrid). Ver.
6. UPyD Valencia: corrupción y fraude en las elecciones para Coordinador de UPyD en Valencia. (El caso Valencia). Ver.
7. El caso Cataluña. Corrupción en UPyD: Así trata la Dirección de UPyD a sus afiliados que proponen pactos con Ciutadans. Ver. 
8. La asignatura que UPyD se empeña en suspender: la democracia interna. Ver. 
9. Una afiliada de UPyD denuncia a la coordinadora territorial de UPyD de Castilla-La Mancha por acoso moral. (Y otros sorprendentes datos relacionados). Ver. 
10. La dirección de UPyD despide a un afiliado (trabajador del partido) como represalia por pedir explicaciones y por participar en una candidatura (UPyD Euskadi). Ver. 
11. Fraude en las elecciones a Delegados de Pontevedra para el II Congreso de UPyD. Ver.
12. Delegados y afiliados de UPyD: ¡no hagáis caso a Gorriarán! Ver.
13. Fernando Savater, censurado por UPyD (por proponer la unión con Ciutadans). Ver.
14. La Constitución y la democracia en los partidos políticos: Carlos M. Gorriarán y los privilegios del Consejo de Dirección de UPyD. Ver. 
15. Carta abierta a Rosa Díez: los ex afiliados de UPyD no son unos indeseables. Ver.

9 comentarios:

  1. Bravo Pedro, yo también pienso que lo mejor es luchar contra la injusticia desde dentro y que es la opción menos mala. Aunque siempre nos quedará la opción Ciudadanos (a pesar de ...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Manuel. Me resisto a que los ciudadanos no podamos votar a partidos que luchen por el bien común sin sectarismos, que sean limpios y honrados, que realmente funcionen con democracia interna (sin cacicadas ni amiguismos ni imposiciones de los jefes) y que combata con eficacia cualquier atisbo de corrupción interna. De momento sigo esperanzado en la regeneración de UPyD, pues comparto la mayoría de sus ideas programáticas. Si definitivamente Rosa Díez se empeña en cargarse a UPyD, tendremos que sacar la lámpara para hacer como Diógenes, que buscaba un hombre, pero nosotros buscaremos un partido.

      Eliminar
  2. Estimado Pedro: tú no eres más listo que Mikel Buesa, co-fundador de UPYD y número 2 en las generales (Madrid-2008), que se fue del partido en 2009 al comprobar que era incapaz de evitar ser utilizado por la mafia que montaron Rosita, Gorriarán y Fabo. Todos los que nos hemos ido de UPYD lo tenemos claro. No vas a conseguir nada dejándote los cuernos. Pero tú mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Anónimo: cada uno toma sus propias decisiones y no todos hacemos lo mismo ante los mismos estímulos. Durante años defendí a UPyD sin admitir que dentro pudieran pasar estas cosas, pero no voy a dejar de luchar ahora contra la injusticia descubierta, e irme de UPyD para que lo celebre el Consejo de Dirección: en el fondo eso es lo que le gustaría a Carlos Mnez. Gorriarán, que ante la mínima crítica interna sale con su famosa frasecilla: "al que no le guste como lo hacemos en UPyD que se vaya del partido". Ya sé que eso es lo que han hecho miles de afiliados, entiendo que por carecer de tiempo y de recursos para luchar contra el stablisment del partido, aunque también quizá por pereza y por cobardía: muchos se han ido en silencio, pero cada vez son más los que denuncian la corrupción y la falta de democracia interna. Los españoles no se merecen que les sigan engañando. He pedido a mucha gente no sólo el voto para UPyD sino también que se afiliaran; de momento sigo pidiendo el voto; pero hasta que no se arreglen los problemas denunciados no aconsejo a nadie que se afilie. Y un partido sin afiliados, o en el que sólo se afilian pelotas sumisos, mediocres e ingenuos que son manejados por los caciques que dirigen el partido, no sólo no puede regenerar la democracia ni devolvernos a los ciudadanos la confianza en la política, sino que está llamado a desaparecer. Ellos verán lo que hacen: ellos son los que tienen mucho que perder, porque viven de la política: yo no. Aunque sólo fuera por preservar su futuro, Rosa Díez debería reconocer el problema y rectiificar. Pero parece una política franquista (dicen qu eso es lo que hacía Franco) o "avestrucera": que deja acumularse los papeles y los expedientes (ni siquiera responden, y eso lo hemos comprobado muchos afiliados) encima de la mesa a ver si por casualidad se resuelven. Triste. Pero 35 años viviendo de la política posiblemente hayan dejado secuelas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vamos a la práctico. El partido sigue teniendo su web, y sus secciones locales. Supongo. Haz un escrito adecuado para ponerlo en la web, y mándalo. Y cuando no te lo pongan, pregunta por qué. Y cuando no te contesten, pregunta las normas para poner cosas en la web. Quién decide eso, con qué criterio, qué sistema hay para que en el partido pueda haber crítica, etc. Y nos cuentas.

      Eliminar
    3. Más ideas. Después que nos hayas contado qué pasa al querer criticar, y cómo no se puede, fundas una corriente dentro del partido que se llame Crítica Interna. Si quieres, te hago una presentación que explique su importancia, pero el nombre ya lo dice todo. Y se lo dice a los periodistas.

      Eliminar
  3. Chicos, UPyD a mí me gustaba, pero con el lío que se está montando creo que a Rosa Diez, que, desengañaros, es la que tiene tirón y votos, se le está pasando el arroz.. ¿ Como vá a contestar con semejante avispero ? A pesar de todo ánimos para los ilusionados.
    Ataturk

    ResponderEliminar
  4. Quiero dejar constancia de mi reconocimiento a ti, Pedro Larrauri, por la lucha que está manteniendo por conseguir una sociedad más justa.
    Me parece una pena que desgastes el tiempo en construir una alternativa sana dentro de UPyD en lugar de estar dedicando tus esfuerzos a construir una alternativa sana dentro de nuestra clase política ante los desmanes que han cometido y siguen cometiendo PP y PSOE.
    Me gustaría poder volver a ver en este blog el contraste de ideas para evitar la corrupción, para gestionar mejor los recursos públicos, para una mayor transparencia... Hay tanto por hacer
    Si un proyecto como UPyD se desmorona por los mismos defectos que tienen el resto de partidos, qué va a quedar?
    Votar a los de siempre como mal menor? Votar a Ciudadanos? Perder la esperanza?...
    Mucho ánimo. Entre todos si lo creemos podemos conseguir una sociedad mejor

    ResponderEliminar
  5. Se supone que UPyD acepta y hasta promueve la crítica interna de todos los afiliados.
    Nada es blanco o negro, hay que esforzarse por integrar los matices: UPyD es criticable en algunos aspectos y actuaciones concretas aunque es elogiable en muchos asuntos y en su globalidad.
    Todo lo que se haga para mejorar a UPyD es positivo.
    Si queda sabiduría en UPyD (y no dudo de que hay mucha gente sabia en UPyD, aunque algunos se han pasado y se ha creído que tenían derecho de pernada, de caciquear sin tener que responder ante los ciudadnos ni ante los afiliados, y eso es lo grave del asunto), aprovecharán las críticas vengan de donde vengan.
    Ya lo dice el refrán: critica a un sabio y te ganaras su agradecimiento, critica a un necio y te ganarás su odio.

    ResponderEliminar