viernes, 28 de marzo de 2014

Mario Vargas Llosa ya no apoya a UPyD.

   ¿Se ha arrepentido el conocido escritor del apoyo que manifestó a UPyD desde su fundación hasta el año 2012? He revisado sus entrevistas y declaraciones, y su Blog personal, y he comprobado que desde hace más de año y medio Mario Vargas Llosa (MVLL) ni siquiera ha mencionado a UPyD. Y ese silencio es muy, pero que muy elocuente.
   Creo que ante todo todos deberíamos felicitar al gran Mario Vargas Llosa (MVLL): porque hoy, día 28 de marzo, celebra su 78 cumpleaños.
   Se dice que con el paso del tiempo la gente gana experiencia y mejora: se hace más sabia... y "rectificar es de sabios". Todo parece indicar que MVLL ha rectificado en la cuestión de apoyar al partido de Rosa Díez.
Sept 2007: presentación de UPyD
   Cuando en 1990 fracasó en su intento de alcanzar la presidencia de Perú, el escritor arequipano... perdón: arequipeño (me ha corregido un amable lector), quien también tiene la nacionalidad española, decidió no volver a la palestra política. Por eso sorprendió mucho su aparición en el acto de presentación de UPyD, junto a su buen amigo Fernando Savater, en septiembre de 2007. Antes de esa fecha, MVLL se había mostrado muy cercano a José Mª Aznar, y ese mismo verano había inaugurado el Campus de la Fundación FAES del PP.
   Mario Vargas Llosa apoyó a UPyD en sus primeros años de vida, con distintos encuentros y actos públicos. Todos en UPyD, y especialmente los responsables de imagen, explotamos ese apoyo (yo también lo hice) para sacarle rédito electoral. El clímax del idilio llegó con el artículo que MVLL publicó en el diario El Pais el 5 de septiembre de 2011, titulado “Una rosa para Rosa, en el que manifestaba descaradamente (fue criticado por ello) que el 20N iba a votar a UPyD, explicando que le atraía la novedad de UPyD (“aire fresco”), su claridad en la lucha contra los nacionalismos y contra la desintegración de España, su postura contra la dictadura cubana, y la figura de su líder (“la mejor credencial de UPyD es Rosa Díez”, escribía). Pero también expresaba en ese artículo que él era liberal, y que se alegraba de que el PP pudiera conseguir mayoría, como auguraban las encuestas; y añadía “porque creo que el Partido Popular cuenta con el mejor equipo de economistas y las ideas más claras para enfrentar el difícil y sacrificado reto que será llevar a cabo las reformas radicales necesarias.” MVLL añadía que le hubiera gustado que el PP tuviera que gobernar con el apoyo de UPyD para evitar que, si los populares obtenían mayoría absoluta, actuaran con autoritarismo e impusieran unas políticas sociales conservadoras (MVLL siempre ha sido muy progresista en temas como el laicismo, el aborto, la homosexualidad…).
5 octubre 2012: entre Rosa D. y
Gorka M: el último encuentro.
   El último acto que MVLL compartió con Rosa Díez y con UPyD fue el 5 de octubre de 2012, en un Hotel de Madrid, en un desayuno con la prensa: en apenas tres minutos MVLL manifestaba su apoyo a UPyD de cara a las elecciones gallegas y vascas que se iban a celebrar ese mes. En ese video se puede oir a MVLL que dice (ver): “He apoyado a UPyD desde que se creó, y nunca he tenido motivo alguno para arrepentirme de ese apoyo sino todo lo contrario.”
   Después de ese encuentro... el silencio total. ¿Habrá encontrado MVLL algún motivo para arrepentirse...?
   Como he dicho, ni rastro de UPyD ni de Rosa Díez en las últimas entrevistas de MVLL publicadas, este otoño pasado en El Pais y en ABC (en ésta habla de política española y de Cataluña, sin citar a UPyD) y recientemente en medios latinoamericanos.
Oh, no: hasta Vargas Llosa se mete conmigo!
  Me ha hecho gracia ver que en una entrevista televisada en el programa peruano Tiempo de Leer, de hace dos meses, MVLL critica que los políticos se rodeen de famosos, y cita "futbolistas y artistas de cine" (¿quizá pensaba en Toni Cantó?).
   Sabemos que forma parte de la estrategia electoral de los políticos agasajar a los famosos y rodearse de ellos. MVLL lo ha sufrido. Así, en noviembre de 2009 UPyD nombraba a MVLL Patrono de Honor de su Fundación FPYD. Pero el bocado era apetecible y en noviembre de 2010 Rubalcaba (PSOE) entregaba en Cádiz a MVLL el premio a la libertad de expresión y a los valores humanos. Sin embargo MVLL se ha sentido siempre a gusto apoyando actos del PP, y llegó a elogiar públicamente a Esperanza Aguirre (a la que dedicó un artículo en El Pais llamándola la Juana de Arco española), participando con ella en un acto en plena campaña de las municipales que la prensa consideró una traición del escritor a UPyD). En junio de 2012 MVLL recibía el premio anual de la institución liberal Instituto Juan de Mariana.
24 octubre 2012: con la plana mayor del PP
   Y el 24 de octubre de 2012 MVLL recibía el premio FAES de la libertad 2012, de manos de Aznar y en presencia de Mariano Rajoy. UPyD se apresuraba a contrarrestar esa noticia en su web relatando el evento, pero recordando que MVLL apoyaba a UPyD desde su fundación.
   Aunque el último año y medio MVLL no ha manifestado su apoyo a UPyD, los miembros de ese partido lo siguen explotando (ver ejemplo). Y el mayor ejemplo de eso lo cuento a continuación:
   ¿Ha colaborado Mario Vargas Llosa con UPyD en el libro El Coste de la No España?: No; al menos no directamente ni en gran medida. El pasado 7 de noviembre UPyD presentaba con gran bombo y aparato el libro titulado "El coste de la No-España" en relación con el problema secesionista de Cataluña: un excelente trabajo llevado a cabo por un grupo de expertos, varios de ellos catedráticos que no son de UPyD. En el acto y en toda la publicidad acompañante figuraba el nombre de Mario Vargas Llosa (como autor del epílogo): de hecho en la web de UPyD cuando dan la noticia, el primer nombre de autor que aparece en negrilla es el de MVLL, (como puede comprobarse en el enlace y en la foto que incluyo).
El primer texto en negrilla,
el nombre de Mario Vargas Llosa
   No es cierto que MVLL haya sido coautor de esa obra: lo único que se puede decir es que han incluido como reflexión final un texto titulado "El derecho a decidir", ya publicado por MVLL el 20 de septiembre de 2013 en su columna habitual "piedra de toque" de El Pais (ver). Esa es la única contribución de MVLL al libro "El coste de la No España": supongo que lo habrán publicado con permiso de propietario del copyright, que es el diario El Pais. Para mi, ha sido un truco o una manipulación publicitaria de UPyD, que no parece querer enterarse de que MVLL ya no le quiere como antes... (ni quiere que la gente se entere).
   Como he preguntado ya ¿habrá encontrado MVLL algún motivo para arrepentirse?
    Cuando Mario Vargas Llosa publicó "Una rosa para Rosa" le replicó Manuel Cabezas con un demoledor artículo titulado "Genuina granja orweliana" en el que acusaba a MVLL de engañar y defraudar a sus lectores con el panegírico que había escrito, al no haberse informado bien sobre Rosa Díez y sobre UPyD. Ahí decía: "Con conocimiento de causa, por haberlo vivido en mis propias carnes (he sido el militante número 1.150 de UPyD), puedo decir, y lo digo, que Rosa Díez y su partido UPyD están en las antípodas de la hagiografía propuesta por Vargas Llosa. UPyD es lo más parecido a una genuina granja orwelliana, donde la arbitrariedad y los comportamientos autoritarios y antidemocráticos de sus dirigentes son la moneda de curso legal; donde la intolerancia, la represión y la eliminación de cualquier atisbo de diversidad son la regla; donde reina un ambiente enrarecido e insano, preñado de apetitos personales y de cálculos politicastros para trepar e instalarse en la cúpula del partido y en las listas, que conducen al disfrute del poder; donde el todo vale y las diferentes varas de medir han reemplazado al respeto de los estatutos del partido, a los principios y valores éticos, al juego limpio, etc. Y el ejemplo paradigmático de todos estos anti valores de la granja orwelliana de UPyD es esa Rosa Díez, a la que Vargas Llosa le ofrece una rosa." Si yo hubiera leído ese texto cuando se publicó, hace dos años y medio, no me hubiera creído nada. Pero con el paso del tiempo la gente gana experiencia y mejora: se hace más sabia... y "rectificar es de sabios". Ahora tengo la seguridad de que lo de la granja orweliana es la pura verdad. Así lo he expresado yo, y también lo ha replanteado Manuel Cabezas. Quizá MVLL también ha caído del guindo.
Vale, Pedro: gracias, me ha gustado.
Te dedicaré mi próxima obra!
   Felicidades maestro! Por su cumpleaños y por su rectificación.
Y gracias también por su última novela con la que he disfrutado mucho, y con la que he reforzado el principio de no dejarme pisar nunca por nadie: le aseguro que su antaño apreciada lideresa de UPyD, y sus amigos del Consejo de Dirección, llevan tiempo intentándolo...
   PD: por cierto, aprovecho para hacer una crítica literaria a El héroe discreto: cae usted en el anacronismo con los teléfonos fijos cuya campanilla vibra y coge la criada (eso es muy antiguo), cuando lo normal sería que los amigos se llamaran de celular (=móvil) a celular (no se menciona un Celular hasta la página 258), la ausencia de correos electrónicos..., y de repente cita los Blogs en la página 207, cuando dice Fonchito: "en los blogs apareces todo el tiempo mezclado en ese enredo" (un añadido de última revisión que desentona y chirría: un asunto de TICs)... (De nada. Sabía que apreciaría mi crítica.)

21 comentarios:

  1. Mientras no exista declaración de palabra o por escrito al respecto, deducir de su silencio una falta de apoyo me parece que es confundir los deseos con la realidad. El que Vargas Llosa no haya mencionado a UPyD en más de año y medio es un hecho. Deducir de eso que haya dejado de apoyar a UPyD no lo es. Ese "revanchismo" que caracteriza toda tu trayectoria desde que te has metido en política me hace suponer que tal vez tengas que arreglar alguna cosilla dentro de ti, antes de arreglar lo de afuera.

    Un saludo afectuoso.
    Juan Julio Alfaya

    ResponderEliminar
  2. Tu saludo no me resulta muy afectuoso, Juan Julio, porque confundes el afán de justicia y de que prevalezca la verdad con el guardar rencor y achacarme problemas internos, que seguro que los tengo igual que todos pero que no desvirtúan la realidad de las cosas que digo.
    Por supuesto que Mario Vargas Llosa puede demostrar que estoy equivocado diciendo ahora que siempre ha apoyado a UPyD, pero con los datos que tengo después de buscar información me he forjado una opinión, si quieres una hipótesis, y me he atrevido y arriesgado a escribir este post aportando mi punto de vista y datos que estoy seguro de que muchos no conocían. No mantengo ninguna verdad absoluta y si estaba equivocado lo reconoceré.
    Sobre los deseos, efectivamente mi deseo es que la gente bien informada no apoye el fraude de UPyD: eso no es revanchismo, sino una obra de misericordia: enseñar al que no sabe, y evitar que apoyen causas negativas personas de buena voluntad engañadas por los cantos de sirena de UPyD: y sobre eso te aseguro que no estoy haciendo hipótesis ni elucubraciones. Todos los que estamos en política tenemos una doble vertiente de actuación: dar a conocer y defender ideas positivas propias, y dar a conocer y criticar ideas negativas de los otros, de los que defienden ideas que no nos parecen las mejores o que nos parecen negativas.
    Un saludo afectuoso no defectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me molestaron los titulares de prensa que luego no se corresponden con el contenido.

    Cuando vi que "Vargas Llosa ya no apoya a UPyD", leí con interés tu entrada, en la creencia de que eso era así y nos iba a aportar información que evidenciara ese cambio en alguien que con anterioridad había manifestado su apoyo a Rosa. Y el único argumento que he encontrado es que Vargas Llosa "desde hace más de año y medio ni siquiera ha mencionado a UPyD". De ese dato objetivo no se puede concluir que "Vargas Llosa ya no apoya a UPyD".

    El argumento, en si, es una falacia, pues implica que si "alguien" que manifiesta su apoyo a "alguien", deja de manifestar expresamente dicho apoyo con posterioridad, es porque deja de apoyarlo. Lo que no sucede ni siempre, ni la mayoría de las veces.

    El titular (cebo) presupone otro tipo de información, y no una simple opinión, o más bien una impresión. Y dado que muchos se quedan en los titulares es directamente una desinformación, lo que no deja de ser una forma de engaño. Es el estilo "Sálvame" de Telecinco: vender humo. Puro sensacionalismo. No le extrañe si luego no le toman en serio. Es usted el
    Pedro de Pedro y el lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Anónimo: ¿tú entiendes lo que tú mismo escribes? Da la sensación de que no.
      Por supuesto que el cambio del que hablas es evidente y que Mario Vargas Llosa ya no apoya a UPyD. El "ya" implica un cambio, un antes y un después: antes de hace año y medio sí que lo apoyaba, desde entonces no.
      El movimiento se demuestra andando y el apoyo explicitándolo.
      Incluso aunque tu fueras de esos desinformados que se quedan en los titulares, como tu mismo dices, el titular se corresponde con la realidad y con la información que se da en el texto, en donde se plantean además algunas preguntas: ¿cuál será la razón de que MVLL ya no apoya a UPyD? ¿apoyará ahora MVLL al PP o a otro partido? ¿volverá a apoyar a UPyD? El tiempo nos dará la respuesta.

      Eliminar
  4. Vargas Llosa ya no habla de Rosa
    ¿Ya no quieres a Rosa?, Vargas Llosa.
    ¡Qué cosa! ¡Dios mío!, ¡Qué cosa!
    ¿Por qué no hablas de Rosa?
    ¿Es para ti facinerosa?
    ¿U Otra cosa más horrorosa?
    ¿Es para ti, mentirosa?
    ¿Es odiosa? ¿O es diosa?
    Como fue para ti antes Rosa.
    Elige, Vagas Llosa ¿odiosa, o diosa?
    ¿Qué es para ti esa rosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi artículo haya inspirado tan profundos y sentidos versos, dignos de formar parte de la colección "Las mil y una mejores poesías de la lengua española publicadas en este Blog".

      Eliminar
  5. Otro pasaje de la relación de Vargas Llosa con UPyD que no has citado:
    En enero de 2012 el Gobierno de Rajoy le ofreció al premio nobel hispanoperuano la dirección del Instituto Cervantes.
    UPyD, por boca de su número dos Carlos Martínez Gorriarán, se apresuró a declarar que animaba al escritor a aceptar ese cargo: http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-anima-vargas-llosa-aceptar-direccion-cervantes-porque-prestaria-buen-servicio-pais-20120118181825.html
    Pero Mario Vargas Llosa no lo aceptó.

    ResponderEliminar
  6. De poco le sirvió a UPYD el apoyo explícito del famoso Mario Vargas-Llosa a sus campañas autonómicas en octubre de 2012, porque en Galicia sólo obtuvieron 21.212 votos (en 2009 había tenido 23.796) y en el PaisVasco tuvieron 21.492 votos (en 2009 habían tenido 22.233) conservando el escaño de Vitoria de milagro; pero al paso que van y en su línea de hacer amigos tratando bien a los afiliados (y con la competencia que les va a salir con Ciudadanos, a donde están yendo muchos exafiliados de UPyD) es previsible que lo pierdan en 2016. Muchos opinamos que lo mejor que puede hacer UPyD por España es fusionarse con C´s.

    ResponderEliminar
  7. Querido colega, pienso que tu manera de actuar criticando a una organización a la que has pertenecido y que te ha echado (o quiere echarte), responde a un incomprendido. La verdad es que no entiendo tu postura. Mi pregunta es porqué, ninguno de tus antigüos compañeros de la sede de Vigo no te han apoyado ni te apoyan. Será quizás porque tu gestión en Vigo ha sido nefasta. No habéis creado infraestructuras políticas en esta Ciudad, ni siquiera tenéis un listado de los antigüos simpatizantes, no tenéis archivos de lo que habéis hecho, eso sí, tú por tu cuenta escribías de lo que te daba la gana en cartas al director de períódicos (¡Vaya manera de hacer política!). Yo mismo he ido por la Sede de Vigo dos o tres veces y te conocí allí. y la verdad, vuestras reuniones eran absurdas. No tratábais ningún problema de la Ciudad. No concretábais nada. Era como una reunión de amigos en un bar hablando de generalidades. Así pues yo me largüé y como yo,muchos otros jóvenes que teníamos inquietudes y queríamos buscar soluciones. Desde que te has ido Pedro, he preguntado que tal va la nueva gestión y me han comentado que todo ha girado 180 grados. Hay un proyecto, unos objetivos que cumplir, un camino que seguir, así pues pienso volver y ver si ahora puedo encajar en este partido que tanto me gustaría que saliese adelante.
    Por esta razón, Pedro, deberías preguntarte si el problema no lo tendrás tú y no el partido. Quizás estás equivocado y te cuesta reconocerlo. Por lo que he leído en tú blog, tú dices que sigues perteneciendo a UPyD, pero yo creo que tal y como te estás comportando, no es que no séas de UPyD, el daño que estás haciendo a este partido es de expulsarte de forma fulminante.
    Un saludo de un posible afiliado a UPyD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmar como anónimo te resta credibilidad. Y criticar como anónimo te convierte en innoble.
      Más que un incomprendido,soy un represaliado: y si te afilias a UPyD (eres muy libre de hacerlo y te felicito por ello, y espero que contribuyas a arreglar desde dentro sus graves problemas) y algún día se te ocurre pensar por libre y criticar a la dirección de UPyD por incumplir los estatutos me temo que te pasará lo mismo que a mi.
      Estás muy equivocado cuando dices que no tengo el apoyo de los afiliados y simpatizantes de UPyD de Vigo:
      http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/09/agradecimiento-todos-los-que-me-han.html
      Me hace gracias que critiques lo que hacíamos en la sede y en cambio digas que ahora todo funciona bien porque te lo han dicho. Te llevaste una visión muy particular y poco objetiva de lo que hacíamos, y mientes al decir que no tenemos archivos de lo que hemos hecho; y si no hubiera listas de simpatizantes sería achacable a Afiliación y a Organización de UPyD que no facilita datos a los consejos locales, y la responsabilidad de lo que se hizo mal o se hizo bien en Vigo es de todo el Consejo Local, un órgano colegiado, y de los afiliados, que se implicaban más o menos y podían aportar y colaborar en iniciativas...: y te recuerdo que Vigo es la ciudad de Galicia donde más votos recibía UPyD, y que yo fui elegido por los afiliados como lider en Vigo y como candidato a la alcaldía.
      Y deberías entender que si sigo perteneciendo en UPyD no es porque me interese promocionar que la gente lo vote (en este momento ya es todo lo contrario) sino porque algunos corruptos del Consejo de Dirección de UPyD (Fabo y Elvira fundamentalmente, quéjate a ellos) todavía no han terminado el trabajo que empezaron: echarme. Es cuestión de días. Ya me contarás cómo te va.

      Eliminar
  8. Pues a mi, qué quieres que te diga? La Belén me parece la más barriobajera de todas, los kikos, unos impresentables y la Mila Ximenez, una ordinaria, si a eso le sumas un presentador gayer y, que de vez en cuando, llevan a la Campos para darle caché al programa, pienso que os estáis relajando en cuanto al personal y a los contenidos.

    Aunque opinión a parte me merece la Carmele... ¿ésta no había salido de tómbola? ¿por qué salió? Ahh grandes incógni...

    ResponderEliminar
  9. Uyy señoras... lo siento ... soy el del mensaje anterior... pensé que esto erá el blog de sálvame diario... porque deluxe ya me queda claro que no... Pido disculpas...

    Pedro, fecilidades por el óscar, salúdame a Pe.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya, vaya... Lo que me he encontrado de casualidad (pues este blog ya hace tiempo que me resulta indiferente, pero no todos los días hay pruebas manifiestas e irrefutables de tus mentiras, Pedro):

    "22/12/2013
    (...)
    Quien esto viene a compendiar es Fernando Savater, escritor y profesor de Filosofía. Y lo hace en el prólogo del libro “A favor de España. El coste de la ruptura”, presentado el viernes en Barcelona.
    (...)
    Las sensibilidades del filósofo sobre la avalancha secesionista española son sólo una pequeña parte de este libro, hecho con la colaboración de la Fundación Progreso y Democracia (UPyD). En sus páginas, Savater no cabalga solo: lo hace en compañía de Ramón Marcos (coordinador del volumen y, a la sazón, abogado y diputado en la Asamblea de Madrid por Unión Progreso y Democracia), el economista e historiador Gabriel Tortella y otros diez abogados, economistas, historiadores y escritores, coronados por la firma de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y Rosa Díez, líder de la formación magenta. (...)"
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-22/un-nacionalismo-en-los-inicios-del-siglo-xxi-es-suicidio-y-homicidio-a-un-tiempo_69208/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has leido el Post, que razonas en base a titulares, superficialmente, y que no sabes que el artículo que han incluido en el libro es un artículo de Mario Vargas Llosa publicado tiempo atrás en El País, y en el que no cita a UPyD.
      Otra vez lanzas acusaciones de mentiras contra mi en base a tu desconocimiento culpable de la realidad.
      Una pena, Miguel, que te comportes así y no hayas querido reconocer los errores de UPyD. Si pretendes algún día ser político de ese partido lo serás de un partido edificado sobre la mentira y la corrupción. Y creo que en el fondo lo sabes. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Qué me estás diciendo, que han usado un artículo de Vargas Llosa (propietario de los derechos del mismo, junto al medio que lo publicó)? Hombre, como una de tus delirantes teorías antiUPyD estaría divertido, tal vez. Pero en el mundo real, el caso es que has ocultado la información, tú que tanto presumes de transparencia y de la documentación de tus artículos.

      En UPyD, como en cualquier grupo humano, hay muchos errores a diario. Lo que nunca reconoceré son tus mentiras, siempre interesadas. Y tu blog está lleno de ellas, unas citando únicamente una parte (a menudo difícil de contrastar) de las fuentes, y otras que intentas camuflar como libertad de expresión (si no vienen a desmentirte, por algo será, ¿no?) cuando son meras especulaciones, casi siempre en tono acusador. El antepenúltimo párrafo de tu artículo de hoy es un ejemplo a enmarcar, a este respecto.

      Ah, por cierto, poco me has conocido en todo este tiempo, si piensas que pretendo "ser político". Qué tristeza más grande, Pedro.

      Eliminar
    3. Dices que he ocultado información sobre la participación de Mario Vargas Llosa en el libro de UPyD sobre elproblema catalán, pero estás muy equivocado y demuestras no haber leido mi artículo: lo he contado y explico esa participación, que no supone apoyo: otros tres catedráticos han participado en ese libro con respectivos capítulos y nadie dice de ellos qe apoyen a UPyD, porque ellos no lo han manifestado así. Mario Vargas Llosa podría haber dado alguna muestra de apoyo enviando al acto de presentación del libro alguna nota o comunicado, pero no lo hizo. Desde hace más de dos años no manifiesta su apoyo, aunque UPyD incluya un artículo suyo, ya publicado en el pais meses atrás, como colofón del libro.
      Te equivocas y basas tus acusaciones de que miento en tus equivocaciones. Y vas diciendo por ahí que yo miento. Te equivocas, y no me has dado nunca ninguna evidencia de que yo haya mentido,por más que lo digas como esta vez: te equivocas y te sigues equivocando al acusarme de mentiroso, yo creo que porque estás ofuscado en la defensa a ultranza de los dirigentes de UPyD, que para ti son inmaculados e impecables: son los problemas que tiene ser de un partido y anular la capacidad crítica, como os pasa a muchos de UPyD (y como me pasaba a mi antes). En ese sentido UPyD parece una secta.

      Eliminar
    4. Tu capacidad crítica ya ha quedado anulada otras veces, no me cabe duda, de eso sabes un rato. Normal que dudes de la de los demás. Curiosamente, o no tanto, sólo cuando los demás no te damos la razón. Interesante ironía.

      Eliminar
  11. Miguelon Uno de los problemas que tenemos los humanos al decidir valorativamente es la disonancia cognitiva.

    Tu has tomado partido contra Pedro, de modo que sus argumentos no deben ser desacreditados de entrada y en bloque. Y para que no pesen nada y no tengan valor alguno, los consideras "mentiras siempre interesadas". Esto es muy manipulador, porque la mentira y la manipulacion (que tu atribuyes gratis a uno) tiene un contenido etico que te permite desacreditarle como interlocutor digno.

    Esto se ve muy bien cuando él contraargumenta. Entonces tu reconoces "fallos" en UPyD, pero fallos sin color moral, son "errores humanos". En esos fallos no hay mentiras ni manipulacion. Ocurren "a pesar" de la buena voluntad de esas otras personas buenas y honestas (que no son Pedro).

    MIguelón: no lo puedes entender por esa disonancia, pero eres un fan, convertido en talibán. Eres un "talifan". Y lo sé porque, como tu he sido yo, y porque conozco a buena gente que está afectada por la misma visión. La gente como Pedro, aunque seguro que no tiene toda la razón, pero que desde luego no es un miserable mentiroso manipulador, os está prestando un servicio impagable al informar de graves irregularidades que es urgente que atendais los afiliados o simpatizantes, prestando toda vuestra atención. Dejad de ser tan reactivos, tener tanto miedo a la crítica, y sin prisa, pero sin pausa, aunque os haga llorar, id abriendo las capas de la cebolla.

    ResponderEliminar
  12. No es arequipano es arequipeño

    ResponderEliminar
  13. Novedad: entrevista de Mario Vargas Llosa: febrero de 2015
    http://www.alfrentenewyork.com/?p=881741
    Habla de muchas cosas, y de política española:
    “Soy partidario de una gran coalición para detener a Podemos” (algo a lo que Rosa Díez se niega)
    Y cita a UPyD sólo para decir:
    “UPyD es un partido al que yo he votado, pero el efecto Podemos le ha afectado profundamente”
    Ni un atisbo de apoyo en la actualidad.
    Sic transit...

    ResponderEliminar