lunes, 28 de abril de 2014

De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude. (Ver en el texto datos actualizados).

   El 15 de septiembre de 2007 se reunieron en Madrid unas 120 personas, representantes de las Coordinadoras del movimiento cívico Plataforma Pro, para ultimar la constitución del partido político Unión Progreso y Democracia (ver). La reunión estaba presidida por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo, que descartaron la opción que algunos habían barajado de trabajar en un proyecto conjunto con el partido Ciudadanos. Se ultimó el Manifiesto Fundacional de UPyD (en cuya confección intervino de manera especial Fernando Savater) y unos días después el partido se presentó en público.
Comienzo de la lista.
Abajo se reproduce completa.
   El Consejo Político (CP) fundacional quedó constituido por 127 miembros, cuyos nombres constan en una lista (ver) en tres hojas (con el recién estrenado logo de UPyD) que reproduzco abajo, lista que está fechada el 29 de septiembre de 2007, el día que fundaron UPyD.
   Se supone que esos 127 ciudadanos eran los más comprometidos e implicados en Plataforma Pro y en su continuación: en el partido en que se transformó ese día: UPyD (fue una "metamorfosis", como escribió Carlos M. Gorriarán).
Miembros del Consejo Pôlítico fundacional
de UPyD. 29 de septiembre de 2007.
   En la histórica foto que se reproduce aquí al lado posan gran parte de esos miembros del primer Consejo Político de UPyD, en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid, el día de su primera reunión. La foto tuvo al principio un lugar preeminente en la web de UPyD, pero llegó un momento en que fue retirada, debido a que la mayoría de los que aparecen en ella ya no pertenecían a UPyD.

   Meses después de su constitución, en una maniobra oscura e irregular (sin avisar a los miembros), el CP fue modificado por la portavoz de UPyD y por su Consejo de Dirección (CD) (que era provisional, hasta que se celebrara el primer Congreso, y no tenía potestad para hacer esa modificación). Esa maniobra fue denunciada (ver), solicitándose la anulación de los cambios y de las decisiones de un CP considerado ilegal. Para muchos ese comportamiento de Rosa (y de Gorriarán y Fabo) estaba dirigido a hacerse con el control del partido (ver) y a eliminar a los que discreparan de la línea oficial mantenida por ellos mismos.
   Con estas y otras actuaciones muy discutidas, Rosa Díez y sus elegidos del CD lograron aprobar un reglamento para el I Congreso de UPyD que les permitía gobernar su partido con un poder absoluto e incontrolable (Ver). Fueron muchos los miembros del CP, y algunos del de Dirección (Mikel Buesa, Guzmán Fernández Ortiz, Gerardo Hernández Les) que protestaron por la deriva antidemocrática de UPyD. Algunos fueron expedientados. Otros simplemente se hartaron y se fueron.
   ¿Qué ha pasado desde entonces con esos primeros afiliados fundadores de UPyD? He revisado la famosa lista para saberlo. Me he basado en el artículo publicado el 12 de junio de 2009 en Periodista Digital titulado: “LA PURGA DE UPyD (van 75 bajas del consejo fundador, por algún motivo, sobre un total de 125, más de la mitad de los iniciales -60 %- El "fuego amigo" hace estragos)” (Enlace al artículo). Los miembros del CP precedidos por un asterisco (*) ya no estaban en UPyD. He comprobado en Internet y he tratado de averiguar si el resto de los integrantes de la lista forma parte de UPyD en la actualidad: cuando en el último año y medio no se registra ninguna relación significativa, considero que se puede aceptar que por el motivo que sea esa persona ya no participa (al menos activamente) en el proyecto de UPyD. Es posible que con la metodología que he aplicado haya podido llegar a alguna deducción o consecuencia errónea en algún caso; pero no creo que se alteren las conclusiones que el lector puede obtener. Y por supuesto que agradezco cualquier dato fidedigno que aporte luz a este estudio, y rectificaré los errores cometidos en su caso.

   He aquí la lista de Miembros Fundadores comentadaCuando aparece un asterisco * es que la persona integrante ya no estaba en UPyD en junio de 2009 (según publicó Periodista Digital, y nadie lo corrigió). Los pocos que todavía siguen en UPyD han sido subrayados.
1. Aida Quero Martínez , Asturias (Neumóloga). Sin datos de relación con UPyD. (AÑADIDO: Me confirman que se dio de baja del partido: comentario del 29.4, 12:57h).
2. * Albert Boadella, Barcelona Co-Fundador mediático, primer famoso en participar en el acto de presentación de UPyD (Ver). Actualmente apoya a Ciudadanos y ha criticado a Rosa Díez que no busque alianzas con C´s (Ver).
3. * Alberto González Troyano, Cádiz
4. Alfonso Pérez Poza, Zaragoza (Psiquiatra) Sin datos de relación con UPyD
5. * Almudena Semur Correa, Barcelona
6. Ángel Colmeiro de las Cuevas, Asturias (Letrado sindicato médico). Sin datos de relación con UPyD. (AÑADIDO: Me informa un comentarista anónimo (29.4, 12:57h) que sigue afiliado aunque en los últimos cuatro años no participó en la vida del partido. ¿Alguien puede aclararlo?)
7. Ángel Manuel Hernández Guardia, Barcelona. Se fue de UPyD, dirige el movimiento cívico 12-O, y critica a UPyD (Ver).
8. Ángela Arévalo Cuadros, La Rioja Sin datos de relación con UPyD.
9. * Ángeles Rodríguez Baliño, Orense
10. * Antonio Arturo González Martínez, Málaga
11. Antonio Ballesteros Santiago, Madrid Fue del Consejo de Dirección, actualmente presidente de la Comisión Electoral de UPyD (órgano auxiliar del CD de UPyD).
12. * Antonio Cascón Sardiña, La Coruña. Empresario. Sin datos de relación con UPyD.
13. * Antonio María Frechilla Ibánez de Garayo, Zaragoza
14. * Antonio Miguel Postigo Díaz, Sevilla
15. Antonio Salvador Gabaldón, Valencia. Sigue. Forma parte del Consejo político de UPyD en C.A.Valenciana. (AÑADIDO: está censado como afiliado en Guipúzcoa, y no parece estar muy activo en UPyD ¿Sigue?)
16. Arantza Aranzábal Conde, Guipúzcoa Sin datos de relación con UPyD.
17. * Armando Esteve López, Alicante. (MODIFICACIÓN: Sigue en UPyD: es concejal de Novelda (Alicante). Ver comentario del 29.4.15 (12:39h).
18. Armando Flores Cordero, Sevilla. Consejo Político de UPyD de Andalucía.
19. Aurelio Arteta Aísa, Navarra. Escritor. Sigue, va de último en la lista de UPyD de las europeas 2014.
20. Aurelio Carrillo Moreno, Alicante. Se fue criticando (Ver, comentario 18): “Me gustaría unirme a esta advertencia a los ciudadanos sobre el engaño que supone UPyD, los que entramos a este partido por la necesidad de regenerar la democracia, creo que estamos en la obligación de advertir publicamente de este engaño. UPyD no es un partido, es un proyecto de marketing político que tras analizar un nicho de mercado elabora un manifiesto que recoge las necesidades del consumidor (votante) y las difunde con una líder popular al frente.No tiene vocación política en realidad, sino de defender un partido personalista, el partido es Rosa Diéz, fuera de ella no hay partido, no existe análisis político autonómico, provincial o municipal; no existe reflexión política que apoye las inquietudes del ciudadano. La estructura de UPyD no está pensada para hacer ý fomentar el análisis político, esta diseñada para mayor y única gloria de su lider. Es un completo timo, eso sí bien diseñado". Aurelio Carrillo Moreno. Miembro Consejo Político fundador, Cabeza lista por la provincia de Alicante al Congreso Diputados. Coordinador de la Provincia de Alicante. Miembro Comité Autonómico Comunidad Valenciana.
21. Carlos Martínez Gorriarán ,Guipúzcoa. Mano derecha de Rosa Díez, Miembro del triunvirato. Del Consejo de Dirección y Diputado. Pura delicadeza y diplomacia (modo irónico).
22. * César Gironella, Murcia
23. * Clemente Polo, Tarragona
24.* Concepción Sacristán Sánchez, Madrid
25. * David Fernández Tovar, Asturias (Me dicen que en 2009 era aún afiliado pero ahora ya no lo es)
26. David Ortega Gutiérrez, Madrid. Miembro del Consejo de Dirección, Concejal de Madrid.
27. * Eduardo Calcerrada, Barcelona
28. Eduardo Madroñal Pedraza, Asturias. Fue el primer portavoz y coordinador en Asturias. No figura con cargos en UPyD ni participa en actividades del partido, ni parece promover específicamente como afiliado en su FB las ideas de UPyD. (AÑADIDO: me informan que es posible que siga siendo afiliado "pasivo" (comentario 29.4, 12:57) ¿Alguien puede confirmarlo?)
29. * Elena Aguilera Cirugeda, Alicante
30. * Eloy Barba Marchante, Granada
31. * Esperanza Marín Olalla, Málaga
32. * Eulalia Gervás Pavón, Badajoz
33. * Eva Climent Martí, Alicante
34. * Eva Serra, Barcelona
35. * Fabián Rodríguez Pozo, Guipúzcoa
36. * Félix Pérez Romera, Barcelona
37. Fernando Cózar Fernández, Madrid. Jefe de Trimedia, empresa que lleva las webs y otras cosas de UPyD (ya llevaba plataforma Pro, web de Rosa Díez, votaciones telemáticas, comunicación interna…). Amigo de los dirigentes de UPyD. Tiene a una hermana colocada en afiliación de UPyD (Lorena Cózar) (Ver).
38. Fernando Iwasaki, Sevilla. Escritor, intelectual: colabora en campaña europeas.
39. Fernando Maura Barnadiarán ,Vizcaya. Miembro del Consejo de Dirección. Candidato nº 3 europeas. (PD Expulsado de UPyD en abril de 2015, ver abajo)
40. Fernando Savater, Guipúzcoa. Filósofo y escritor, colabora a su manera (no va en listas). Fue censurado en el II Congreso por proponer la unión con Ciudadanos (Ver).
41. * Francisco Igea Arisqueta, Valladolid. MODIFICACIÓN: En agosto de 2014 publica un escrito (Ver) en defensa de UPyD y en el que se declara afiliado, y dice que se fue del Consejo por problemas familiares. (Ya podía haberlo dicho antes: insinua en ese escrito publicado hoy (20.8.14) que esta lista es falsa, pero ha omitido culpablemente su deber de rectificar una información de interés público que le atañe, y va de víctima por la vida: ya ve que en cuanto lo he sabido lo he rectificado; muy mal, Sr Igea. Y desde 2010 hasta 2013 no hay en la Red ni rastro de su actividad como afiliado en UPyD: un afiliado fantasma, podríamos pensar). PD: definitivamente Francisco Igea se va de UPyD en febrero de 2015 (Ver).
42. * Francisco Javier Martín Unpiérrez, Granada
43. Francisco Javier Puy Garcés, Zaragoza. Coordinador local UPyD en Zaragoza. (PD en abril de 2015 abandona el partido y se pasa a Ciudadanos, ver abajo)
44. Francisco Javier Ruiz Cortés, Alicante. Abogado. Sin contactos ni actividades con UPyD.
45. * Francisco José Domínguez Pastor, Sevilla
46. *Francisco Manuel Lago Iglesias, La Coruña (MODIFICACIÓN: sigue en UPyD, es el responsable de comunicación del CT de Galicia).
47. Francisco “Paco” Pimentel Igea, Madrid. Miembro del Consejo de Dirección. Se dedica a tareas técnicas, no tiene actividad política conocida.
48. Gabriela Duarte Domínguez, Sevilla. Procuradora. No constan actividades ni contactos recientes con UPyD. Encabezó candidatura alternativa al CL de Sevilla (Ver).
49. Gemma Gómez Rubio, Zaragoza. Sin datos de relación con UPyD
50. Gerardo Hernández Les, Málaga. Miembro del Consejo de Dirección. Se fue escribiendo contra UPyD (Ver). Denunciante contra UPyD nov-2009.
51. * Ginéz Górriz, Barcelona
52. * Gonzalo Fernández de Córdoba Martos, Salamanca
53. * Gregorio Cabeza Rodríguez, Sevilla
54. * Gunther Ceballos, Zaragoza
55. Guzmán Fernández Ortiz, Madrid. Ex miembro del Consejo de Dirección. Se fue escribiendo contra UPyD: Ver 
56. * Ignacio Domingo Baguer, Huesca
57. Inmaculada de la Riva Garriga, Guipúzcoa. Sigue: coordinadora de UPyD en Pais Vasco.
58. * Iñaki Azkue Goñi, Guipúzcoa. Sin datos de relación con UPyD
59. * Isabel Romero Boldt, Málaga. Sin datos de relación con UPyD
60. * Iván García-Pelayo, Madrid. Sin datos de relación con UPyD
61. * Jaime Pallejá Martínez, Alicante- Sin datos de relación con UPyD
62. * Jaime Ruiz Ruiz, Alicante. Sin datos de relación con UPyD.
63. * Javier Carroquino Oñate, Zaragoza. Expedientado (ver). Denunciante contra UPyD nov-2009.
64. * Javier Querol Herra, Valencia
65. * Jorge Hernández García, Salamanca
66. * Jorge Juan Gutiérrez Uría, Asturias (AÑADIDO: un comentarista dice que sigue siendo afiliado, pero en este último año y medio no tiene ningúna actividad en relación con UPyD, por lo que si sigue en UPyD es como "convidado de piedra").
67. José Ángel Galarraga Macía, Asturias. En la lista UPyD autonómicas Asturias febrero 2012; nº 28. No parecen datos de relación posteriores. Me confirma un anónimo que se ha desvinculado del partido (comentario 29.4, 12:57)
68. * José Antonio Jiménez Cirre, Málaga
69. José Antonio Ortega Justicia, Granada. Era coordinador en Andalucía: dimite en julio de 2009, criticando comportamientos “pueriles, indignos y malolientes” (ver); no hay más datos de relación con UPyD: 
70. * José Ignacio Gómez Arroyo, Castellón Denunciante contra UPyD nov-2009.
71. José Ignacio Prendes Prendes, Asturias. Miembro del Consejo de Dirección. Parlamentario autonómico. (PD Expulsado de UPyD en abril de 2015, ver abajo).
72. * José Luis Aínsua, Palencia. (Anuncia que abandona UPyD por "falta de democracia interna" VER: figuraba como fuera del partido en esta lista, con asterisco, en base a la publicación de PD del 2009, y nadie lo había rectificado: pero ahora -noviembre de 2014- ha quedado claro que seguía dentro del partido, pero se ha acabado yendo y haciéndolo público).
73. * José Manuel Roca Mangas Málaga ok
74. * José Manuel Rodríguez Andelo Pontevedra
75. * José March Fierro Barcelona
76. * José María Pérez Fernández Granada
77. * José Pablo Vizoso Piñeiro La Coruña
78. * José Quiñoy Fernández La Coruña
79. * Juan Carlos Martínez Coll Málaga
80. * Juan Carlos Torremocha Higuera Cádiz
81. Juan Espino Sánchez Madrid. Formó parte de una candidatura alternativa a RD en el I Congreso (Ver) Ex miembro de la CT de Madrid. Primer denunciante contra UPyD en la denuncia presentada el 11.11.2009: (Ver). Crítico contra UPyD, sobre todo por la presentación sin explicar de las cuentas del partido en el primer congreso (Ver) que hizo un tal Juan Luis Fabo... que casualmente viene a continuación en la lista:

82. Juan Luis Fabo Ordóñez Guipúzcoa. Miembro del triunvirato. Factotum de UPyD. Maquiavélico y despótico responsable de Organización. (He pedido de forma razonada su dimisión: Ver)
83. * Juana María Lasry Hernández Cádiz Confirmado
84. * Julián Ajenjo García Valencia
85. * Lorenzo Rueda Peña Jaén
86. Luis Alejandro Pérez de Llano Lugo. Candidato Lugo 2009, no constan datos posteriores, me aseguran que dejó de ser afiliado "por no creer ya en UPyD".
87. * Luis Bouza-Brey Barcelona. Denunció las modificaciones ilegales del Consejo Político (Ver texto de la denuncia dentro de éste artículo)
88. * Luis Fernando Colomer Queipo Valencia
89. * Maria de los Ángeles Cordero Sevilla
90. * María Dolores Soler Marquessines Valencia
91. * María Soledad Cruz Sáez Guipúzcoa
92. * Magda Álvaro Torrentó Murcia
93. * Maider Suárez Moral Zaragoza
94. Manuel Gómez Casas, Sevilla. No hay datos de relación con UPyD.
95. Manuel Hernández Iglesias, Murcia. Miembro del Consejo de Dirección.
96. María Carmen Fernández Gaona, Huesca Sin datos de relación con UPyD.
97. * María Teresa Sánchez Lasa Guipúzcoa (AÑADIDO: me informan que sigue siendo afiliada, aunque no participa en las actividades del partido: ver comentario 29 abril 2:33h).
98. Marisa Cuéllar, Albacete. Sin datos de relación con UPyD
99. Miguel Álvarez Aladán Adán, Zamora Fue coordinador de Zamora. Dimitió y se fue. Crítico.
100. Miguel Ángel Quintana Paz, Salamanca. Sigue figurando como miembro del CP; intelectual, da la impresión de que va un poco por libre y aguanta en plan pragmático (debe pensar que está mejor dentro que fuera). (Expulsado de UPyD en septiembre de 2015, ver abajo)
101. Mikel Buesa Madrid. Nº 2 en la lista Madrid 2008, Miembro del Consejo de Dirección. Abandono sonado en julio de 2009, críticando el autoritarismo de Rosa Díez (Ver).
102. * Nico Gutiérrez, Vizcaya. (MODIFICACIÓN: Sigue en UPyD, o quizá se fue y volvió (dice la prensa que UPyD lo ficha en septiembre de 2012: Ver). Forma parte del CT de UPyD en el País Vasco. (Protagonista de un comentario barriobajero y machista por el que debió ser expedientado, pero no le pasó nada porque es amigo de los Jefes: Ver).
103. * Olegario Ortega, Barcelona (AÑADIDO: me dice un afiliado que sigue en UPyD: pero en Internet figura participando en actos políticos como miembro de Ágora Socialista (Ver), y el último año no ha promovido ni escrito nada a favor de UPyD ¿?).
104. * Óscar Álvarez Menéndez, Asturias (AÑADIDO: me informa un comentarista anónimo (29.4,12:57) que sigue siendo afiliado y activo: sin embargo en los dós últimos años no sale su nombre relacionado con UPyD, como cabría esperar de un miembro fundador).
105. * Pablo Muñoz Pérez, Málaga
106. * Pedro Arcos Galiano, Albacete
107. * Pedro Ramón Vicente Barrero, Sevilla
108. Rafael Brancas, Vizcaya. Me ha confirmado que en 2009 se dio de baja del partido magenta.
109. Rafael Huertas Sánchez, Granada. No hay datos de relación con UPyD.
110. Rafael Sánchez Díaz, Murcia. Coordinador Territorial de Murcia, perdió elecciones internas en febrero, pero sus protectores del Consejo de Dirección las anularon (Ver).
111.* Ramón Ángel Romero Martínez Murcia
112. Ramón Ibarrola , Navarra. Se dice que ha causado baja del partido Ver . Era miembro de la candidatura de Valia Merino: Ver.

113. Ramón Marcos Allo, Madrid Miembro del Consejo de Dirección.
114. Ramón Rodríguez, Madrid. En esta referencia sobre la primera reunión del CP el 17 de noviembre de 2007 se dice que es Catedrático de Filosofía y que va a hacer la ponencia de educación: (Ver) En el actual CP hay un Ramón Rodríguez García, que debe ser el mismo. No hay muchos datos de interacción en internet.
115. Rodolfo Angelina Gil, Burgos Co-Denunciante 11.11.2009 contra UPyD por haber sido expedientado, junto con otros 10 afiliados: (Ver.)
116.Rodolfo Láiz Tagarro, Vizcaya. Miembro de la candidatura de Valia Merino. Se dice baja del partido: (Ver).
117. Rosa Díez González, Vizcaya. Presidenta y Portavoz, Alma Mater, Diva.
118. * Rosa Ramírez Brugalada , Barcelona
119. * Santiago Cabello Berdun, Málaga
120. * Sergio Ríos González, Asturias (AÑADIDO: Según apunta un comentarista anónimo (29.4, 12:57h) es posible que siga siendo afiliado. Es un arqueólogo asturiano, y ni en su perfil de Linkedin ni en su actividad reciente aparece nada que le relacione con UPyD. ¿Alguien puede confirmarlo?)
121. * Silvia Hierro González, Barcelona Denunciante contra UPyD en nov. de 2009, pidiendo la anulación del I Congreso y la revocación de sus expedientes: Ver.
122. Teresa Giménez Barbat, Tarragona. Candidata UPyD europeas 2009 nº 4 y 2014 nº6 (Ver). En diciembre de 2015 siendo eurodiputada de UPyD abandona el partido y se integra en Ciudadanos: ver abajo.
123. * Teresa Vargas Novoa, La Coruña
124. Tomás Mancebo, Albacete. Dimitió de coordinador territorial y no hay datos recientes de relación con UPyD.
125. * Vicente Jiménez Fernández, Valencia
126. * Vicente Serrano Lobato, Barcelona
PD: 127. *Antonio Muñoz Molina. Madrid. (Este componente está descolocado, no sale en la lista de Periodista Digital del 2009, y por eso lo pongo al final). Académico de la RAE. figuró en la lista inicial (anunciado por UPyD como fichaje estrella) pero no llegó a integrarse como afiliado, y en internet no aparecen vinculaciones posteriores específicas a UPyD.

CONCLUSIÓN: De los 127 miembros fundadores de UPyD sólo se mantienen en el partido 22, esto es: un 17.3%.
El resto, 105, (el 82.6%) han abandonado UPyD: un proyecto que hace seis años y pico parecía que iba a salvar nuestra moribunda democracia, y que todos ellos debieron afrontar con ilusión y ganas de trabajar. La mayoría de ellos se han ido en los primeros años de vida de UPyD (2008-2010), y muchos han abandonado el partido criticando a Rosa Díez y a los que la rodean... 
De los 22 miembros fundadores que siguen en UPyD, diez son miembros del Consejo de Dirección (Rosa, Carlos, Fabo, Paco Pimentel, Ramón Marcos, Fernando Maura, Nacho Prendes, Manuel Hernández, David Ortega, y Antonio Ballesteros (de la Comisión Electoral)). Otro, Fernando Cózar, vive también de UPyD, pues lleva la empresa Trimedia que se encarga de toda la tecnología de UPyD (Ver). De los otros once, seis tienen algunos cargos en el partido; y los otros cinco van un poco por libre, como "intelectuales", (Savater, Iwasaki, Miguel A. Quintana, Ramón Rodríguez, Aurelio Arteta), sin mojarese mucho (y supongo que tragando saliva, moderando sus propuestas y conteniendo sus críticas).

Vuelvo a poner la foto del 29 de septiembre de 2007, la del grupo que posó tras la primera reunión del Consejo Político fundador de UPyD en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid. En el Blog donde pude obtener el enlace de la foto un comentarista hizo el esfuerzo de poner nombre a algunos de los fotografiados:
PRIMERA FILA: *Miguel Alvarez Aladán (CyL), *Rosa Ramírez (Cataluña), No reconocido, *Arantza Aranzábal (PV).
SEGUNDA FILA: *Guzmi Fdez. (Madrid), *Marisol Cruz (PV), Elvira García (Madrid, no miembro del CP, pero sí del CD), Manuel Hernández (Murcia), *Rodolfo Laíz (PV).
TERCERA FILA: *Mikel Buesa (Madrid), *Ángela Arévalo (La Rioja), *Álvaro Ballesteros (Andalucía), *Rafael Brancas (PV). Detrás están *Ángel Hernández (Cataluña), *Juan Espino (Madrid); y detrás de él se adivina a Fernando Maura (PV).



Página 1 de la lista de los miembros
del Consejo Político fundador
de UPyD (29.9.2007).

Página 2 de 3.
Página 3 y última.
PD / Actualización a fecha 29.4.2014 (23:59h): Con las modificaciones hechas (se confirma que los que ocupan los números 17 y 102 son afiliados), los datos actualizados son: se han ido 103 (81.1%) y quedan 24 (18.89%).
Hay casos por confirmar, y se han planteado dudas respecto a los números 6, 28, 66, 97, 103 y 120. En caso de confirmarse como afiliados alguno de ellos, se podría integrar en una nueva categoría: la de los que fueron fundadores y que siguen (por inercia...) figurando o aguantando como afiliados, pero que no hacen nada o casi nada por el partido.
PD / Actualización a fecha 1.5.14 (23:40): Francisco Javier Lago Iglesias, número 46 de la lista, sigue en UPyD y forma parte del Consejo Territorial de Galicia. De los 127 fundadores se han ido 102, y siguen en UPyD en activo 25 (19.68%).
PD / Actualización el 20 de agosto de 2014 tras publicar una carta Francisco Igea: se han ido de UPyD 101 (el 79,52 %); siguen en UPyD 26.

Novedades 2015:
El 8 de abril de 2015 Ignacio Prendes, parlamentario asturiano de UPyD y ex-miembro del CD es expulsado de UPyD por su acercamiento a Ciudadanos. VER.
El 29 de abril de 2015 Fernando Maura, ex-miembro del CD y eurodiputado de UPyD es expulsado del partido magenta por similares motivos (VER)
En abril de 2015 Francisco Javier Puy Garcés, Coordinador de UPyD en Zaragoza abandona el partido y se pasa a Ciudadanos (VER)
El 15 de septiembre de 2015 Miguel Angel Quintana Paz, miembro del consejo político y filósofo, es expulsado con la excusa de su defensa de la tauromaquia (VER)
En diciembre de 2015 Teresa Giménez Barbat, eurodiputada de UPyD, abandona el partido y se integra en Ciudadanos (VER).
Tras estos "abandonos" en 2015, según mis cálculos, han volado 107 y solo quedan 20.

42 comentarios:

  1. Este es el verdadero problema del partido. Lo que puede hacer que finalmente sea más de lo mismo. Espero por el bien de todos que se den cuenta. Me afilié en 2008 con muchísima ilusión, pero deje de serlo en 2013 mientras el partido más subía en intención de voto. Me sentí abandonado y amordazado en algunos momentos. La decisión de darme de baja fue más personal (familiar) aunque tuvo mucho que ver parte de mi desencanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jose Carlos. Yo he tenido un itinerario parecido al tuyo (y a los de tantos otros). Me afilié en 2009 y me han echado en 2014. Al principio creí de buena fe en Rosa Díez y en UPyD, y trabajé mucho y con ilusión por el partido. Pero poco a poco he ido abriendo los ojos, y por otro lado los directivos de UPyD han perdido la verguenza de actuar despóticamente y sin ningún respeto a los afiliados.
      Hace poco publiqué el siguiente artículo: "2013, el año de mi gran decepción en UPyD", que plasma ese sentimiento común:
      http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/01/2013-el-ano-de-mi-gran-decepcion-en-upyd.html
      Y los afectados por el engaño de Rosa y los suyos (que han secuestrado UPyD) no sólo son los más de cien integrantes del primer Consejo Político que se marcharon, sino los dieciseismil ex afiliados, que también se han ido de UPyD defraudados y engañados, como he escrito:
      http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/10/por-que-se-van-de-upyd-tantos-afiliados.html
      Un saludo. Estamos unidos con el título de ex afiliados de UPyD, y supongo que buscando una alternativa digna en la que trabajar políticamente.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Pedro: buen trabajo. Queda patente el fraude de UPyD. Solo siguen los que viven del partido. Es un caso único en la historia, digno de hacer una Tesis.
    Te apunto que tienes un error: Olegario Ortega (de Barcelona) sigue siendo afiliado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nico Gutierrez también sigue en UPyD es activo en twitter es de la cuerda de Gorka Maneiro

    ResponderEliminar
  4. Yo también me di de baja como afiliado el año pasado decepcionado por algunas actitudes del Consejo de Dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formas parte del colectivo de más de 16.000 ex afiliados de UPyD, un capital humano que Rosa Díez ha perdido al preferir buscar el poder personal absoluto antes que el bien de todos los españoles, a los que ha engañado y lo sigue haciendo: quizá algún día lo reconozca y/o sufra las consecuencias de sus actos; o quizá no.

      Eliminar
  5. Hablamos de UPyD, un partido con una falta de democracia interna muy grave (los órganos elegidos por los afiliados son eliminados desde madrid y sustituidos por gestoras provisionales permanentes, se impide votar a los afiliados para amañar las elecciones internas, se cometen irregularidades sin consecuencia), donde se incumplen constantemente los estatutos internos (el equivalente a la ley) y donde no existe justicia interna (dado que los recursos los resuelven los propios infractores como argumentos ridículos), donde reina el autoritarismo de algunos dirigentes corruptos que actúan despóticamente y acosan e insultan a todos lo que discrepan contra esta vergonzonería..., de modo que ellos son los únicos que han quedado en el partido, copando los puestos de poder, ya que todos los críticos lo han abandonado o han sido expulsados por molestar o hacer sombra a los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, de acuerdo.
      Y añado que el comportamiento de Rosa y de su Consejo de Dirección de UPyD, de la cúpula y del aparato del partido, es cínico, al seguir presumiendo de todo lo contrario de lo que hacen. El día que tengan poder, si lo tienen, no se prevé que vayan a permitir ninguna transparencia ni crítica ni control...

      Eliminar
  6. I. Azkue no figura como afiliado hace siglos, maite lasa si, aunque no se la ve a menos que llamen a rebato, (adelantaron el horario de votación 2 horas para que pudiera votar ella y 3 mas en las primarias al CT) Antonio Salvador censado en guipuzcoa de toda la vida ¿y dices que tiene cargo en Valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias. Hago modificaciones en base a tu aportación.
      ¿Alguien sabe algo más de Antonio Salvador? ¿Sigue dentro de UPyD?

      Eliminar
  7. Mucha demogagia y ganas de obtener el aplauso fácil es lo que leo yo aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rosa Díez es una demagoga y UPyD es una demagogia (Definición de la RAE: degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder).
      Y efectivamente Rosa Díez trata de obtener el aplauso fácil, denunciando la corrupción de los demás partidos y ocultando la que hay en el suyo, borrando la historia, las fotos que delatan el despotismo que ha instaurado en UPyD.

      Eliminar
  8. Armando Esteve continúa en UPyD, es concejal en Novelda (Alicante) http://weblogs.upyd.es/novelda/armando-esteve-lopez/ De todas formas, un gran trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo he sido afiliado en Asturias, desde los comienzos hasta hace muy poco. Sin entrar en consideraciones sobre la situación personal de cada uno de los enumerados (ya que hay quienes siguen afiliados participando activamente y quienes, sin haberse dado de baja, se han desvinculado de la participación activa, por desencanto u otros motivos), y con el único ánimo de reflejar la verdad, te comento lo que sé respecto a los asturianos de la lista:
    -Aida Quero: de baja hace tiempo (tras la elección del primer CT)
    -Ángel Colmeiro: sigue afiliado, aunque en los últimos 4 años no se le vio en acto alguno (me dicen que reapareció en la última asamblea).
    -David Fdez. Tovar. Se manifiesta exafiliado (pero, aunque tiene asterisco, en 2009 sí pertenecía al partido).
    -Eduardo Madroñal (primer portavoz y coordinador). Sigue afiliado, que yo sepa, aunque bastante pasivo. Su período como dirigente suel ser obviado, no sé si voluntariamente o no, cuando el partido habla públicamente de su implantación y desarrollo en Asturias.
    -Jorge J. Gutiérrez Uría. Sigue afiliado y activo, luego el asterisco no es correcto.
    -José Ángel Galarraga. Desvinculado del partido.
    -José Ignacio Prendes. Diputado en la Junta del Principado, miembro del CD y cabeza visible del partido en Asturias. Sigue, naturalmente.
    -Óscar Álvarez Menéndez. Sigue afiliado y activo. Asterisco incorrecto.
    -Sergio Ríos Glez. Que yo sepa, sigue afiliado (ignoro su grado de implicación).
    Por otra parte, cabe reseñar que el nº de afiliados actualmente en Asturias es poco más de la mitad del de hace no muchos años. Y que de los 9 candidatos a las autonómicas y municipales de 2011 (6 ayuntamientos y 3 circunscripciones) al menos 4 ya no están en el partido. Esto es lo que hay, guste o no guste, pese a que hay quien presume de que la organización en Asturias es un ejemplo a seguir en toda España. Habría que preguntarse las causas del descenso para corregirlo, a no ser que lo que se busque sea la mínima afiliación posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones.
      He hecho algunas revisiones y he modificado el texto en base a lo que dices en tu comentario.
      Y efectivamente, como dijo Carlos Martínez Gorriarán, en UPyD no quieren afiliados, sino votos.
      Y si en algún momento no hay afiliados para rellenar cargos, no hay que preocuparse, que Rosa pondrá a sus amigos independientes: como ha hecho con Francisco Sosa Wagner, Irene Lozano, Maite Paga....

      Eliminar
  10. Savater está muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda discrepa de la línea oficial de UPyD.
      Es probable que sea verdad lo que dices, aunque quizá para no causar perjuicio a Rosa y a sus amigos no lo diga francamente. Lo cual dice poco de su independencia intelectual.
      Lo veremos.

      Eliminar
  11. Se podrían añadir algunos otros que dejamos el proyecto antes, cuando R10 se convirtió en la cabeza visible.
    Lo que era un proyecto de ciudadanos "particulares" para regenerar la política fundamentalmente, cedió al canto de sirena de poner de cara visible a un "famoso" que hiciera publicidad y lo hiciera salir del anonimato. Y se consiguió, pero a costa de vender el alma al diablo. Ya entonces algunos lo dejamos, tras buenas discusiones sobre si Rosa si o Rosa no, cuando ganó el SI por mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos profesionales parasitaron ese movimiento y lo han secuestrado.
      En 2006 y 2007 Rosa Díez (que era europarlamentaria) empezó a criticar al PSOE, y se dio cuenta de que en las siguientes elecciones no iría en ninguna lista socialista; y entonces decidió buscar otro partido donde poder seguir mandando y viviendo de la política: y así nació UPyD.
      Cuando dicen que fue muy valiente saliéndose del PSOE el año 2007 sin saber si el nuevo proyecto de UPyD saldría adelante, me río, porque en el PSOE ya estaba acabada y no tenía ningún futuro.

      Eliminar
  12. Leo esto aparte de estar de acuerdo,con lo que decis.....me da mucha rabia haber tirado mi tiempo,mi trabajo,mi ilusion y mi dinero por la borda...sobre todo haberle robado el tiempo a mi familia por gente que no merecia la pena.
    Me llevo la buena gente que conoci que curiosamente,muchos tambien han abandonado...exafiliado por la provincia de Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has ganado experienncia y has seguido los dictados de tu conciencia política. Has hecho bien. No te reproches nada. Pero puedes trabajar para que a otros no les pase lo que a ti, y buscar otras alternativas. Un saludo.

      Eliminar
  13. Bernardo Casanova30 de abril de 2014, 4:20

    Yo me afilié en Enero de 2008. Nunca había estado en la política como la mayoría de personas que nos afiliamos en aquellos momentos. Eramos los "indignados" del momento y me parecieron buenos los postulados de UPyD.
    Fui coordinador y cabeza de lista en las municipales de San Sebastian de los Reyes. También era miembro del Consejo Politico de la Comunidad de Madrid. En las fiestas de Sanse, durante los tres años que estuve, puse caseta y el dinero que sacábamos lo depositábamos en el partido ( con total transparencia y con control de la central ), para que no hubiera ningún mal entendido. Se nos prometió que el 20% se lo quedaría el partido y el resto se utilizaría para las municipales de Sanse.
    Cuando llegaron las municipales, les dije que con el dinero que habíamos generado y tenían depositado, nos hicieran propaganda para el municipio y lo fueran deduciendo de esa cuenta. La respuesta fué que Madrid necesitaba ese dinero para promover "sus " candidaturas y además me obligan a poner de no, 2 en la lista a una persona, cuando en el Consejo Local de Sanse y preguntándole a los afiliados, ya teníamos hecha la lista a la alcaldía.
    Posteriormente, hubo elecciones para la Coordinadora de Madrid, decantándose el Consejo de Dirección abiertamente por una de ellas con personas nuevas o poco conocidas que es la que salió, desdeñando otras,donde había personas mas antiguas y preparadas que se habían partido el pecho por el partido. Eso si, en la candidatura oficialista la encabezaba (creo recordar) un tal Manolo Lindo, que como venia (creo recordar ) de IU y había sido concejal y su hermana escribia, pues ya se sabe, sabia pisar mejor la "moqueta".
    Las ideas eran lo de menos, lo importante, eran los votos.
    Dejé el partido en 2012 y de los que yo conocí, también se marcharon un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo: mi experiencioa es parecida a la tuya; yo también, como tu, era "virgen" en política, pero estaba "Inginado" y me gustaron los planteamientos de UPyD (y realmente me siguen gustando, aunque en teoría y cada vez menos al ver la deriva ideológica que está tomando), y me afilié (yo en 2009). El año 2010 fui elegido Coordinador de Vigo, y en 2011 fui el candidato de UPyd a la alcaldía de Vigo, la principal ciudad de Galicia. Hasta el año 2012 rechazaba radicalmente y consideraba falsa cualquier crítica que oyera sobre UPyD o sus dirigentes: pero llegó un momento en que empecé a ver cosas que me chocaron mucho, comportamientos de miembros del Consejo de Dirección que no se podían tolerar en UPyD: pensé que Rosa Díez no podía saber nada de lo que estaban haciendo. Hablé con Juan Luis Fabo, el responsable de Organización: recuerdo la conversación por teléfono de casi media hora, y pude comprobar que mentía de manera cínica. Entonces lo denuncié todo dentro de UPyD según los cauces establecidos en los Estatutos, seguro de que expedientarían a esos afiliados dirigentes (Fabo yElvira Gª). Para mi sorpresa no sólo disculparon y encubrieron (con argumentos ridículos) los comportamientos punibles y antiestatutarios de esos dirigentes (y Elvira me amenzazó con tomar represalias por haberla denunciado) sino que fueron a por mi, pidiendo a afiliados de Galicia que testitifcaran en falso diciendo que yo había incumplido las normas de UPyD: pero se llevaron el chasco (sobre todo Juan Luis Fabo) cuando esos afiliados se negaron a apoyar sus intenciones mafiosas.
      Lo he escrito en diversos sitios de mi Blog. Para el Consejo de Dirección lo importante era controlar el partido en Galicia (y en todas partes) y tener a sus dirigentes atados y sumisos. Por eso organizaron unas elecciones primarias fraudulentas en Galicia para que ganara su elegido José Canedo (que luego les ha salido rana y se ha ido a Ciudadanos). Yo estaba muy equivocado, cegado, y Rosa lo sabe todo y es la máxima responsable de la corrupción interna de UPyD. La mayoría de afiliados de Vigo se han ido del partido asqueados. De momento la cúpula de UPyD dice que les da igual, que somos unos indeseables, y esperan seguir obtreniendo votos (de ciudadanos a los que todavía engañan): ya veremos lo que pasa, pero Rosa y UPyD no pasarán a la Historia como el partido que regeneró la democracia en España, sino como el partido que engañó y defraudó a miles de españoles que ansiábamos un partido que regenerara la democracia. Por eso son más detestables y repugnantes que otros políticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. (Comentario de Paco en otro Post):
    Es curioso que cómo dos partidos que intentan ocupar el mismo espacio político tienen estrategias tan radicalmente distintas. Cs ha fichado, como el PA en Andalucía en otros tiempos, a gente de distinta procedencia política con una razón fundamental, por muy unitario o muy centralizado que sea el modelo territorial que se defienda, un partido sin organizaciones ni implantación territorial no es NADA. Quizá lleve a muchas contradicciones internas de mensaje (y lo hará Cs), pero es evidente que no es el cesarismo de UPyD pero es algo terrible. Para mí UPyD es posible que crezca, pero tendrá el lastre insoslayable de falta de militantes, de la falta de organización territorial, de la falta de contacto con el tejido social, y si en los territorios alguien es depurado, el ciudadano pierde el débil punto de referencia que tenía con el partido al que pretende acercarse. Y cuando llegue al estancamiento o vía muerta, desaparecerá. Los partidos tradicionales tienen la fuerza que les da que siempre tienen punto de referencia, por muy mal que estén, siempre tienen a alguien, incluso los minoritarios siempre pretenden tener una estructura que aun tendiendo al cesarismo, siempre dividen territorialmente el poder. Pero UPyD no tienen nada de eso. Y lo que es peor, no se intenta.

    ResponderEliminar
  15. Sí, la actual dirección de UPyD es, en muchos aspectos, impresentable. Es autócrata y practica un nepotismo sin concesiones; los estatutos los interpreta en función de sus intereses o se los salta directamente; las personas que no acatan a rajatabla las consignas personales de la dirección son presionadas hasta que se van o se les expedienta directamente; etc., etc., etc.
    Pero, y permitirme esta crítica, todo esto es, de alguna manera, culpa de todos nosotros que, a pesar de estar de acuerdo con el manifiesto fundacional y con el ideario de UPyD, no hemos sido capaces de hacer que la actual dirección cumpla con los Estatutos y con las ideas que inspiraron el nacimiento de UPyD.
    Solo aunando voluntades en el cumplimiento de los Estatutos y respetuosas con los ideales del partido se conseguirá que esto cambie. Además, sería el camino para que todos aquellos que se han ido defraudados por la actual dirección vuelvan a sentir la ilusión de ser de UPyD y hacer que éste sea un partido grande y capaz de regenerar la política española.
    Entiendo que es difícil mantener la ilusión política cuando ocurre lo que nos cuenta Pedro y lo que sabemos por experiencia propia, pero si nos callamos o nos limitamos únicamente a contar nuestras penas sin hacer nada más, nada cambiará y al final todos lo lamentaremos. Mientras los compañeros que son apartados de sus cargos democráticamente conseguidos y todos aquellos que son expulsados con expedientes insostenibles se sientan solos y sin apoyos nada cambiará y, al final, a todos que no estamos de acuerdo con la actual dirección nos alcanzará el expediente sancionador o abandonaremos. Y esto no puede ser, España necesita un auténtico partido regenerador de la política.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que Rosa Díez acusa a los dirigentes del PP y del PSOE de haber secuestrado la democracia, yo le acuso a ella y al Consejo de Dirección de haber secuestrado UPyD. Pero no creo -como tu dices- que sea culpa de los afiliados el que Rosa Díez haya llevado a UPyD al actual estado de autocracia (gobierno de una sola persona con poder total), y no creo que sea posible que todos los que se han ido defraudados vuelvan a UPyD, salvo que dimita Rosa, se elija otro Consejo de Dirección en elecciones limpias y con listas abiertas (no como hasta ahora) y se declare una amnistía.
      UPyD no puede regenerar nada si no se regenera primero a sí mismo, y los que lo conocemos bien sabemos que lo tiene cada vez más difícil. Probablemente lo más razonable sea construir un partido que diga prácticamente lo mismo que UPyD pero que de puertas para adentro haga lo que dice que va a hacer, que no defraude a los que se afilian de buena fe, que funcione con democracia interna, transparencia y verdadera libertad, sin profesionales de la política... O más razonable todavía puede ser unirse a alguna alternativa política similar a UPyD, que ya hay varias en marcha: y sumarse a sus esfuerzos, intentando evitar que caigan en los mismos errores, en el despotismo y la autocracia en la que ha caído UPyD. Yo pensé mucho tiempo como tu que UPyD tenía remedio: lo he intentado de corazón, y no sabes bien cuantas horas he dedicado a plantear recursos y denuncias razonadas, con la esperanza de que Rosa hiciera algo y UPyD rectificara su deriva: pero en éste momento en que escribo ya es día 2 de mayo, y con fecha de hoy quedaré definitivamente expulsado de UPyD. Te confieso que siento mucha tristeza, pero también otra mezcla de sentimientos. Y he ganado bastante experiencia que espero sean útiles no sólo para mí. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sabes que lamento tu expulsión y me da rabia que se haya producido y cuando hablo de nuestra responsabilidad me refiero a hechos como éste, a ti te han expulsado porque has estado solo, sin ningún tipo de apoyo. Nadie nos hemos molestado, ni en tu caso ni en ningún otro, de decir ¡basta ya! y exigir un comportamiento democrático en la gestión del partido.
      Todos nos unimos a UPyD porque ofrecía otra forma de hacer política y porque la forma de hablar de Rosa Díez así parecía indicarlo. Y pensamos que, junto a su experiencia, era posible otra forma de hacer política.
      Yo creí firmemente en este planteamiento y no quise prestar oídos a las noticias que sobre el carácter antidemocrático de la dirección de UPyD empezaron a circular después del primer congreso. No quise admitirlo hasta que, con motivo de las primarias para elegir el cabeza de lista para las elecciones del 2010 al Parlamento de Catalunya, me tropecé de bruces con que la dirección del partido promovía el voto negativo contra el candidato Antonio Robles. La gota que colmó el vaso fue le destitución, cuatro meses después, del CT de Catalunya y ver como determinados compañeros, alentados desde Madrid, creyeron llegada su hora de ocupar cargos y no quisieron ver el atropello producido. Y no fuimos capaces de exigir que por encima de los cargos o los votos esta el respeto al espíritu y a las normas democráticas. Por cierto, algo que no nos cansamos de exigir a los demás, especialmente aquí en Catalunya. A esto me refiero cuando hablo de nuestra culpa como afiliados a UPyD, que hemos sucumbido a nuestras ambiciones personales y no hemos sido capaces de aunar esfuerzos en la defensa de lo importante, la democracia y sus normas.
      Y sí, te doy la razón en que es muy difícil creer en que esta situación tenga remedio pero si la ha de tener, será imprescindible el cambio en la dirección del partido. O un cambio profundo en la gestión o un cambio de las personas. Y como medida para demostrar el cambio, la idea de una amnistía es muy positiva, tanto por su significado político como por el económico. Entre otras cosas se podría reducir las cuotas de afiliación y hacer más accesible el partido a los ciudadanos.
      En cuanto a lo de crear otro partido, aunque personalmente pueda ser una idea atrayente, yo creo que desde el punto de vista de la situación política de España no sería conveniente. Otro partido con un ideario igual a UPyD, por mucho que fuera plenamente democrático en su gestión interna, no dejaría de ser otro más y que pondría a los ciudadanos en la disyuntiva de votar a uno o a otro. Esta opción no elimina el partido de gestión antidemocrática y, en cambio, facilita que los dos grandes partidos sigan saliéndose con la suya.
      La otra salida que planteas, la de unirse a otra fuerza política similar, es quizás la más viable pero, como he comentado, seguimos con el escenario de fuerzas políticas prácticamente iguales que obligan a los ciudadanos a dividirse.
      Para mí, como ya he comentado y he dejado escrito, la mejor opción pasa por la unión o colaboración entre UPyD y C,s, donde tengan cabida todos los que han estado en algún momento en cualquiera de las dos formaciones, especialmente todos aquellos que han sido expedientados con razones peregrinas con el único fin de apartarlos de la acción política.
      Y doy por hecho que una mayoría piensa que eso sería beneficioso para España. El problema es que no sé qué se puede hacer para conseguirlo. Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Francisco Manuel Lago Iglesias es el responsable de comunicación del CT en Galicia. Así lo pone la página web. Número 46 de tu lista. http://www.upyd.es/contenidos/secciones/392/Cargos/consejo_territorial/galicia

    ResponderEliminar
  17. Creo que tu sistema de no forman parte salvo que alguien diga lo contrario es tendencioso, en mi área de influencia Alicante he visto varios que siguen afiliados. La afiliación política es una de las cosas protegidas por la ley de protección de datos. No me extrañaría que alguien te denunciara por publicar esta lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He explicado mi metodología, y las conclusiones de este artículo de deben ajustar a la misma: no hay tendenciosidad por tanto (y hago correcciones con los datos fiables que recibo); y no tengo la opción de consultar en un registro de afiliados para aplicar otro método. UPyD o cualquiera tiene la opción de matizar o rectificar lo que expreso aquí, que no dejan de ser datos y opiniones personales, no un certificado sobre los "nominados".
      Reconocerás que es razonable pensar que un ciudadano que fue fundador de UPyD, si pocos años después no hace nada por el partido, es probable que -como la mayoría de testimonios apuntan- la causa de su decepción sea el autoritarismo y los comportamientos despóticos y falsos de Rosa Díez y de los que con ella mandan de manera dictatorial en UPyD. Esa es la conclusión, independientemente de que se hayan ido 105 ó 100.
      Deberías saber que la lista estaba ya publicada hace mucho tiempo (lee el artículo), y las dos docenas de integrantes de esa lista que siguen en UPyD lo son públicamente: no estoy desvelando ningún secreto privado de nadie, y me parece ridículo que pienses que un afiliado de UPyD se niega a que se sepa su condición de afiliado, o va a denunciar a alguien por revelar que es afiliado (aunque te aseguro que si se diera el caso yo respetaría su deseo o intimidad).
      La lista de miembros del Consejo Político de UPyD y los nombres de los afiliados de UPyD que tienen cargos en el partido está publicada en la web de UPyD: según tu manera de pensar deberías denunciar a Rosa Díez por hacerlo.
      Un saludo (que no se entere nadie de que un hereje como yo te ha saludado...).

      Eliminar
  18. En absoluto cabe ninguna denuncia, puesto que Pedro no utiliza más que datos públicos. No faltaba mas que no poder dar una relación de personas que uno cree que siguen siendo (o no ) de un partido, cuando deriva de DATOS PÚBLICOS. Asi que menos melonadas y cazas de brujas

    ResponderEliminar
  19. Me afilié a UPyD a principio del año pasado. Participé activamente formando parte del Consejo Local junto a otros formidable compañeros. El informe de gestión del 2013 se aprobó por aplastante unanimidad. Hubo un incremento de actividad que superaba el 300%.

    El cambio del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, cuyas primarias fueron ganadas por la línea crítica o "de montaña", supuso el principio del fin. Anulan agrupación, desaparece Consejo Local y fuerzan la dimisión de la mayoría de sus miembros. Todo el trabajo, todo el esfuerzo, todas las ilusiones echadas por la borda. Curiosamente este hecho coincide con las encuentras que dan una importante representación a UPyD en las instituciones.
    Un "quítate tú que me pongo yo"... ahora!

    Siento una profunda tristeza porque creía en este proyecto que, en definitiva, está dirigido por personas que ya han mostrado sus verdaderos intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, anónimo. Me gustará saber de qué localidad valenciana hablas cuando dices que desde el nuevo CT forzaron la dimisión de la mayoría de los miembros del CL: supongo que será público y que no pasa nada por que se difunda, al revés: será bueno para los ciudadanos. Un saludo.

      Eliminar
  20. Me afilié en 2013 a UPyD en Alcázar de San Juan. He trabajado en política de bajo nivel a nivel nacional ( sindicatos clandestinos represaliados por el PSOE en democracia y asociaciones profesionales). Me afilié por la tendencia que ví en UPyD en pelear por la igualdad real entre sexos y por eliminar las diferencias sociales, penales y legislativas entre sexos, tal y como establece la constitución en su Art. 14 y que he jurado varias veces defender a lo largo de 20 años de profesión.

    Cuando comprobé que las libertades de opinión y de expresión dentro del seño de UPyD son represaliadas, manipuladas y controladas por los CT, empecé a comprender la gravedad del engaño.

    Cuando comprobé que en el manifiesto del II congreso de ahondaba en las diferencias entre ciudadanos españoles, promoviendo políticas sociales y de empleo diferenciadas por sexos, me llevé una gran desilusión.

    Cuando un niño, mucho menor que yo y sin experiencia política, trataba de amordazarme públicamente, por ser dicho niño el delegado local elegido a dedo por el CT, empecé a comprender las maniobras internas, las dobles morales y la filtración de información que opera dentro de UPyD. De hecho elevé consulta a la comisión de garantías y me contestaron tajantes: los delegados locales se eligen a dedo, sin más.

    Durante todo este proceso fui desterrado de todo acto publico donde hubiera participado yo, tanto ruedas de prensa, como artículos de opinión, como foros de internet. me borraron del mapa. asi de simple.

    Tras comprobar el segundo plano en el que se ha colocado a toni cantó, y ver la enorme maniobra política que supuso conceder a los "simpatizantes" ( formula maniquea para atraer afiliados que no son de pago) todos los privilegios de los afiliados de pago ( elección de candidatos a las europeas, inclusión en las listas electorales, participación en las mismas condiciones que los afiliados en las reuniones, etc), ví que la deriva de UPyD es buscar pringados que les hagan el trabajo gratuito mientras su prioridad son los votos, no crecer como partido por afiliados.

    Incluso llegué a presenciar comentarios hembristas en los discursos de rosa diez, que se repite más que el ajo: da igual que hable en Toledo, en Bilbao o en cadiz, que no cambia ni una sola coma: muchas risas con Rajoy, ninguna propuesta con el pueblo donde dá la charla.

    Por tanto, son más de lo mismo: lobos con piel de cordero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pedro javier. comparto bastantes de tus apreciaciones.
      Lo expresas muy bien: la cúpula de UPyD busca "pringados que les hagan el trabajo gratuito".
      Por favor: ¿podrías aclara a qué puntos concretos de los documentos aprobados en el II Congreso te refieres cuando dices que se promueven políticas sociales y de empleo diferenciadas por sexos?
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Buen trabajo. Yo me afilié a UPyD con toda la ilusión del mundo. Fui el candidato en las elecciones municipales en Mérida y después de las mismas (no me retiré antes por no montar un escándalo en pleno proceso electoral) me desconecté del partido hasta que me desafilié a finales de 2011. En mi caso la desilusión ha venido desde varios puntos. En primer lugar, a mi entender la deriva "ideológica" del partido en diversas cuestiones, en el abandono que sufrí una vez fui proclamado candidato por otros afiliados que solo querían situarse en el partido para cuando, en Extremadura, tuviera más importancia y el nulo respaldo y consideración de la Dirección del mismo que solo quiere "obreros" que hagan el trabajo de su marca comercial y nada de pensar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Juan Carlos. La experiencia que muchos comparten tras entrar en UPyD, al comprobar que es un fraude, más de lo mismo pero con otros dirigentes, es ya "un universal".
      Tienes suerte de vivir en Mérida, tengo ganas de visitarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Queria acercarme a upyd de malaga,pero viendo estos comentarios mejor que no me moleste.
    Respecto a otra alternativa existe Podemos de la cual soy el promotor unico que inicio en españa un circulo podemos concretamente la de malaga y por aspectos parecidos a los que comentais por aqui a mi me aislaron me insultaron yvotaron para echarme,fue tal que asta por decir que no hay que ser ni de lizquierdas ni de derechas si no actuar con el sentido comun y los derechos humanos ,al final tuve que dejarlo porque Izquierda anticapitalista se adueño del circulo y en la central no hicieron nada porque no les interesaban polemicas antes de las elecciones europeas y como en UPyD gracias a gente que ponen su empeño en que algo funcione para el beneficio de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu triste experiencia, Anónimo. Los partidos necesitan no sólo grande ideas y grandes líderes, sino también pequeños líderes que controlen a nivel básico (de las bases) que se hacen las cosas bien, con democracia interna, sin personalismos ni intereses particulares, resolviendo los conflictos personales que inevitablemente surgen, para conseguir los objetivos comunes... Eso ha fracasado en UPyD, lo que unido al despotismo de su cúpula le va a llevar a la tumba políticia; y algo parecido puede pasarles a Podemos (como cuentas) y a Ciudadanos (como en Galicia) si no tienen mucho cuidado con quien se hace con el poder en cada sitio. Del PPPSOE no hablo, que esos ya no tienen remedio...

      Eliminar
    2. Me identifico soy migue angel gil,el anonimo,pues si eso es lo que pueda ocurrir tan solo que los dirigentes de podemos lo han visto venir y no sepresentan a las alcaldías con su nombre asta hacer limpieza o meter a los sullos nunca se sabe,conclucion al final todos se van pareciendo aunque escojan caminos diferentes.

      Eliminar