domingo, 8 de junio de 2014

¿Tiene celos o miedo UPyD de Ciudadanos? UPyD desprecia a C´s al anunciar que se integrará en el Grupo Europeo Liberal.

   El Concejal de UPyD en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Berenguer, ha publicado este fin de semana el Tweet reproducido arriba. La falta de categoría del político upeidiano queda muy clara. Pero detalle a detalle podemos percibir el nerviosismo que C´s está generando en "los magentas": UPyD pensaba que Ciudadanos no tenía futuro fuera de Cataluña, y han quedado "tocados" con los resultados de las Europeas. Y empiezan a demostrar, con ataques como éste, que o tienen miedo al partido liderado por Albert Rivera, o tienen celos. Yo creo que ambas cosas.

   Ya hace años Carlos Martínez Gorriarán había dedicado un artículo a Ciudadanos afirmando que ese partido "había fracasado en toda regla" (Ver). Cuando Ciudadanos anunció que ampliaba su esfera de trabajo a la totalidad del Estado, se reactivaron los ataques: el número dos de UPyD calificaba al partido de Albert Rivera, en plan despectivo, como un "movimiento tertuliano"; y la diputada de UPyD Irene Lozano, habitualmente moderada, también cargaba este invierno contra Ciudadanos en su escrito "Lo del flirteo con C´s y bla, bla, bla". Periodista Digital se hacía eco del conflicto en un artículo titulado: "La ilusión que despierta el Movimiento Ciudadano en Madrid pone a todos nerviosos: La periodista Irene Lozano, diputada de UPyD, carga contra Ciutadans y el 'pasado' de Albert Rivera": VER
   A quien quiera leer más sobre las turbulentas relaciones entre ambas formaciones le aconsejo el artículo publicado en ZoomNews: VER. Y también el de mi Blog en el que denuncié cómo Fernando Savater, filósofo impulsor del partido magenta, fue censurado por Rosa Díez y por UPyD cuando en el pasado Congreso de UPyD propuso en su discurso un acercamiento al partido de Albert Rivera (Ver).

Referencia de la idea: Ver.
   Ayer mismo UPyD volvía a demostrar que considera a Ciudadanos como un enemigo a desprestigiar y a combatir. Rosa Díez anunciaba que sus cuatro eurodiputados de integrarían en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), una vez que la dirección de ese Grupo había aceptado la condición de UPyD: que se comprometieran a proteger la integridad territorial de los Estados Europeos.
   Hace unos días supimos que Ciudadanos ya había pedido la admisión de sus dos eurodiputados a ese grupo; y el líder de ALDE había manifestado el pasado 30 de mayo su interés en que tanto C´s como UPyD se integraran en el grupo (VER). (Recordemos que el único eurodiputrado de UPyD, elegido en 2009, no había querido integrarse en ALDE y había trabajado por libre).
   En la rueda de prensa que dio Rosa Díez anunciando la decisión tomada (Ver), hacía referencia a los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (Convergencia) que también forman parte de ALDE: pero no mencionaba a C´s; y dirigentes y afiliados del partido magenta se comparaban con C´s, comentando que ellos había hecho algo que C´s no había hecho, como se puede ver en estos Tweets que retuiteó y contestó Carlos Mrtínez Gorriarán:

   La guinda la pone hoy UPyD en el artículo que publican en su Web, titulado "UPyD levanta una barrera en Europa contra la secesión". Llegan a afirmar: "ALDE aspiraba a algo mejor, y desde el principio ha demostrado un gran interés en contar con un partido español claramente nacional. No había más candidato que UPyD."
   No había más candidato que UPyD? Qué más quisiera Rosa Díez que Ciudadanos no existiera... Pero existe.
   El título del artículo que acabo de referenciar ("UPyD levanta una barrera en Europa contra la secesión"), es grandilocuente y resulta presuntuoso: parece que al conseguir que ALDE accediera a su petición, UPyD ha salvado a España de la secesión de Cataluña y Euskadi.
   Recordemos que en la anterior legislatura europea ALDE sólo tenía 84 diputados en una cámara de 736 (11.4%), que en estas elecciones ha perdido votos y varios eurodiputados... y que probablemente catalanes y vascos se vayan de ALDE si entran C´s y UPyD (Ver).
   Poco va a poder hacer ALDE en el contexto europeo. Y cuando los ciudadanos comprueben que UPyD insulta y desprecia con una prepotencia engreída a otros partidos que defienden ideas similares a las suyas, dejarán de confiar en ellos, como lo hemos hecho ya miles de ex afiliados que hemos conocido y sufrido la dictadura del partido desde dentro.
   La barrera que anuncia Rosa Díez, más que una barrera, me parece una quimera.

PD: 



5 comentarios:

  1. tirando un poco de hemeroteca, el cdl partido integrado em ciudadanos, ya expreso esto: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131206/abcp-liberales-valencianos-amagan-dejar-20131206.html gorriaran miente para variar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jesús.
    Veo en el enlace que el CDL, Centro Democrático Liberal, partido de ámbito nacional que tiene 78 concejales y 5 alcaldes (UPyD el doble de concejales pero sólo un alcalde) que pertenece desde hace tiempo al Grupo Liberal Europeo ALDE, y que está integrado en Ciudadanos, exigió al Grupo Europeo ALDE que retirara de su programa electoral de 2014 cualquier apoyo explícito al independentismo catalán, o de lo contrario abandonarían ALDE.
    Si ALDE ha aceptado a C´s-CDL se da por supuesto que iba a cumplir esa exigencia. O sea que UPyD llegó tarde, y hasta se podría decir que se han reido de ellos pues parece que les han vendido como concesión lo que ya estaba concedido. Además el antertior presidente del grupo liberal europero era un escocés partidario de las secesiones, pero el nuevo es un holandés que no lo es. El CDL recordaba en su nota que en el congreso europeo de los liberales celebrado en Londres se rechazó la opción de permitir las secesiones. Aunque yo supongo que al ser liberales permitirán libertad de voto en el parlamento europeo, y al final UPyD y C´s votarán en contra y PNV y CiU a favor, y en el grupo liberal cada parlamentario votará lo que quiera. Nos queda ver si al final PNV y CiU se integran en ALDE o no: ellos también negociarán sus condiciones y si no están a gusto se irán a otro grupo.

    ResponderEliminar
  3. Si valoramos sólo los resultados en Madrid y en Cataluña se produce un empate técnico de votos entre UPyD y C´s:
    UPyD: 266.204 votos (233mil en Madrid y 32mil en Cat) y
    Ciudadanos 264.043 votos (106mil en Madrid y 157mil en Cat).
    UPyD saca ventaja en las Comunidades en las que lleva años trabajando: pero ahora Ciutadans ha empezado a implantarse en todas ellas. Mi pronóstico es que las diferencias entre ambos partidos irán reduciéndose y en el futuro sólo persistirá uno de ellos, el que lo haga mejor (o bien que recapaciten y piensen en el bien común y dejen los personalismos y se fusionen).

    ResponderEliminar
  4. El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, defendió en la campaña electoral que Bruselas no debería interferir en lo que considera un asunto interno del Estado español.
    UPyD nos está vendiendo como un éxito propio algo que los liberales ya iban a hacer.

    ResponderEliminar
  5. Subtítulo en noticia:
    Convergencia presiona a los Liberales y Demócratas por Europa para que obligue a los seis eurodiputados (de UPyD y de C´s) para dar "apoyo a cualquier decisión que tome el pueblo catalán"
    Enlace a la noticia:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140613/54409907325/cdc-negocia-alde-declaracion-apoyo-proceso-compensar-entrada-upyd-c-s.html
    Comentario: Ni UPyD puede obligar a los liberales a nada, ni tampoco Convergencia lo puede hacer.
    Poco liberales me parecen ambos patidos cuando pretenden chantajear a la tercera fuerza europea para que cedan a sus intereses particulares a cambio de integrarse en su Grupo. Eso va contra la esencia del liberalismo.
    Quizá debrían buscarse otros grupos que consagraran la intolerancia (UPyD) o la fragmentación de Europa (CDC).
    O no integrarse en ninguno y ser no adscritos, como hizo UPyD hace 5 años.
    Si en UPyD se consideran liberales ¿por qué no pidieron entrar en ALDE hacer 5 años? ¿Y éstos son los que dicen que la unión hace la fuerza? Creo que Rosa Díez y los suyos, si siguen a sí, van a estar solos y solitarios en todas partes, sin bailar con nadie, ni en Europa ni en España: porque nadie va a querer aceptar sus desmesuradas exigencias y su complejo de salvadores de España y de Europa.

    ResponderEliminar