miércoles, 9 de julio de 2014

Le espera en Vigo para ser atendido por un Traumatólogo es de más de 10 meses.

   Este es el volante de un paciente de menos de 40 años que lleva 15 días con una lumbociática incapacitante, con debilidad muscular, durmiendo mal, tomando calmantes y andando con muletas.
   Ha ido a Urgencias dos veces y ha sido atendido también por su Médico de Cabecera (Asistencia Primaria), que le ha prescrito un tratamiento y ha solicitado consulta con el Especialista en Traumatología:
   Como puede comprobarse, pidió la cita para el traumatólogo el día 1 de julio (línea de abajo), y se la dieron para el 21 de mayo de 2015.
   Y se debe suponer que a todos los pacientes de la misma Área Sanitaria de Vigo que pidieron cita para "Trauma" ese día de julio les dieron para esa fecha (o para más tarde): en los primeros huecos libres disponibles en el planning, esto es: dentro de al menos 10 meses y 20 días. 
   ¿Cómo pueden ser tan cínicos desde el Presidente de la Xunta hasta el último gerente politizado del Servicio Galego de Saúde (Sergas), para decir que la situación sanitaria es buena o satisfactoria, y que los recortes no están afectando a la calidad asistencial?
   ¿Temen perder las elecciones si reconocen la situación de crisis de la sanidad pública, cada vez más grave, que todos los profesionales de la sanidad (y la gran mayoría de ciudadanos) percibimos y sufrimos? ¿Es ético que mientan con el único objetivo de no perder votos?
   ¿Qué pasa si el paciente referido arriba tiene un tumor raquimedular lumbar que tarda tanto en diagnosticarse que ya no tiene solución? Y en cualquier caso ¿no es evitable gran parte del sufrimiento de ese paciente y la angustia de esperar más de 10 meses sin saber lo que tiene? ¿Esperaría Alberto Núñez Feijóo 10 meses con un problema semejante hasta que le viera un especialista?
PD: Ver artículo anterior sobre la extorsión del Sergas a los médicos gallegos para que no prescriban y no apunten a la gente en lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario