miércoles, 16 de julio de 2014

UPyD se pica (y especialmente su diputada Irene Lozano) porque no le dejan monopolizar el movimiento cívico "Libres e Iguales".

Firmantes del manifiesto Libres e Iguales,
ayer delante del Congreso.
   Ayer se presentó públicamente la Plataforma cívica "Libres e Iguales", dispuesta a trabajar, en un ámbito apartidista, por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo.
   Su primer manifiesto (Ver) lo han firmado 50 personalidades, entre los que se encuentran el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, los periodistas Arcadi Espada y Carlos Herrera, el empresario Carlos Falcó, el ex dirigente sindical José María Fidalgo, el jurista Nicolás Redondo Terreros, y también el gallego Roberto Blanco Valdés, el diplomático Javier Rupérez, el catedrático Felipe Serrano, el ex presidente madrileño Joaquín Leguina, el hijo de Adolfo Suárez Adolfo Suárez Illana, la historiadora Carmen Iglesias, y también Albert Boadella, José Luis Garci, Santiago González, Federico Jiménez Losantos, Jon Juaristi, Francesc de Carreras, Nicolás Redondo Terreros, Hermann Tertsch, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Martínez Reverte, José María Martín Patino, y la exdirigente del PP vasco María San Gil, entre otros. (Ver).
   La presentación y lectura del manifiesto la hizo ayer, delante del Congreso de los Diputados, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Libres e Iguales pide a la sociedad y a los principales partidos (en concreto citan a PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos), un compromiso transversal de unidad de acción en contra del secesionismo catalán, que -afirman- pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. "El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad", han denunciado, añadiendo que "desprecia el pluralismo social y político" (Ver).
   Una magnífica iniciativa que aplaudo y apoyo.

   ¿Y qué tiene que ver esto con UPyD? En mi opinión, uno de los mayores problemas de Rosa Díez es que se cree realmente que es la mejor política española, y cree también que su partido es la quinta esencia de la democracia y la única esperanza para España. Muchos ya sabemos (y lo estamos denunciando para evitar que el engaño aumente: Ver) la esencia de fraude y falsedad (bien encubierta) que ahora caracteriza a UPyD. Pero se ve que Rosa Díez está contagiando de sus aires mesiánicos y salva-patrias a sus copartidistas.
   Ayer se escenificó este problema a la puerta del Congreso: la diputada de UPyD Irene Lozano había llamado por la mañana a alguien de la Plataforma Libres e Iguales para felicitarles, y para invitarles a entrar en el Congreso para recibirlos. Su interlocutor en el movimiento cívico (el nombre no ha trascendido) rechazó la invitación.
Irene Lozano junto a Rosa Díez.
   Según cuenta Mariano Alonso en Libertad Digital, en un artículo titulado "El numerito de Irene Lozano para salir en la foto" (Ver), cuando el grupo se estaba preparando para hacer la foto en la puerta del Congreso, Irene Lozano salió del edificio y se puso a discutir, arremetiendo contra algunos de ellos, llegando a espetarle a uno de sus componentes: "¡apartate de mi vista!". Parece que la causa de esa discusión fue que no le dejaron posar con ellos en la foto. Después del encontronazo, Irene Lozano se quejó ante algunos periodistas presentes en el acto de que "se había apartado a UPyD de la foto".
   Esa queja victimista de la diputada magenta no es justa, pues la foto sólo era para los promotores y primeros firmantes del manifiesto. Y en la lista de esos 60 promotores que aparece en la web que Libres e Iguales ha creado (Ver) figuran varios afiliados bien conocidos de UPyD, como Fernando Savater, Miguel Angel Quintana Paz, o Aurelio Arteta. Irene Lozano pensaba que ella tenía derecho, por ser del gran partido UPyD, a salir en esa foto: y se cabreó mucho cuando le dijeron que no: ha aplicado el absolutismo de UPyD: "el partido soy yo". Por eso dice que no han dejado a UPyD salir en la foto. Buena discípula de la lideresa: para algunos algún día Irene podrá disputarle el puesto a Rosa Díez... (Ver).
   Lo sucedido refleja la prepotencia de los dirigentes de UPyD: se creen los mejores, se creen imprescindibles, se creen que son los únicos que hacen bien las cosas... Y eso explica que se permitan machacar a los afiliados que se atreven a discrepar (Ver); dirigir y controlar los procesos de elecciones internos con artes mafiosas (Ver), saltándose sus propios Estatutos y encubriendo a los corruptos que tienen dentro del Consejo de Dirección (Ver); despreciar a otros partidos (como a C´s: Ver); o entrar en Europa avasallando, presumiendo de que ellos solitos, con sus 4 diputados, son capaces de arreglar todos los problemas... (Ver).
   Ayer se confirmó también que UPyD ha perdido el apoyo en exclusiva de Mario Vargas Llosa, del que tanto presumían, asunto que ya destapé en marzo (Ver).

   PD: He identificado a otros dos miembros de UPyD en la lista de los 60 promotores y primeros firmantes de Libres e Iguales. Se trata de Andrés González López y de Jose María Larrea.

2 comentarios:

  1. El único miembro de la Plataforma LIBRES E IGUALES que es político en activo (con cargo institucional) es Cayetana Álvarez de Toledo, pero porque ha sido la impulsora y aglutinadora del movimiento (por eso leyó el manifiesto), y además se entiende que está actuando más como Directiva de la fundación FAES que como Diputada del PP (de hecho, esta plataforma implica una crítica hacia las posturas de Mariano Rajoy). (Estoy seguro de que si Rosa Díez fuera la presidenta del Gobierno no hubiera permitido que ningún diputado de su partido hubiera tenido una iniciativa similar).
    Que una Diputada de UPyD hubiera salido en esa foto hubiera sido un abuso y una discriminación hacia los políticos de los demás partidos. Y además, si Irene Lozano no era miembro fundador de la plataforma no tenía ningún derecho a salir. Los que salen en la foto no pretenden conseguir votos ni publicidad para sus partidos (como Lozano sin duda pretendía, como delatan sus palabras), sino poner su grano de arena para mejorar un grave problema que tenemos: la amenaza del secesionismo catalán.
    En política lo importante no es salir en las fotos sino hacer cosas. Irene Lozano lo puede hacer en su puesto de diputada, y sin duda lo hace. Pero en este caso ha dado muestras de mal talente: parace que los de UPyD pretenden no sólo ser la sal de todos los platos sino no dejar a nadie más que sea sal. Su victimismo recuerda al nacionalismo, y se empiezan a creer una raza superior, si no se lo creían ya... mal asunto.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Martínez Gorriarán también criticó a Libres e Iguales y lloró en plan victimista: ¡nos tienen manía a los de UPyD!
    Lo cuenta en un buen artículo Jose Antonio Argíz (ver referencia abajo). Y en el relata cómo los de UPyD de Baleares, que habían sacado una nota de prensa oficial apoyando a la Plataforma Libres e Iguales, se apresuraron (una vez conocido el rechazo de C.M.Gorriarán a la Plataforma) a borrar esa nota de su web y a hacer desaparecer las huellas, para tratar de evitar represalias por parte de la dirección del partido magenta, en el que se presume con razón de que se mantiene en toda España el mismo discurso, que es el que sale de la boca de Rosa Díez y de Gorriarán.
    Puede comprobarse en:
    http://argiz68.blogspot.com.es/2014/07/este-pasado-martes-dia-15-se-presento.html

    ResponderEliminar