martes, 26 de agosto de 2014

El "truco" por el que Rosa Díez es la política más valorada en encuestas CIS: el efecto Eurovisión.

Conchita Wurst (Austria)
  No creo que mucha gente piense que la canción que gana el Festival de Eurovisión es la mejor. La realidad es que cada País suele otorgar más votos a sus vecinos, o a aquellos Estados con los que tiene algunos vínculos. Los dos países que a lo largo de los años han dado más votos a España han sido Portugal y Francia; cuando Andorra ha participado nos ha dado muchos votos (Ver).
   Esa apreciación se ha confirmado con rango académico cuando sociólogos de dos Universidades británicas (el Imperial College y la University College de Londres) han analizado las tendencias de votos en Eurovisión durante las dos últimas décadas, concluyendo que la calidad musical es el elemento con menos peso para ganar ese Festival (Ver): influyen mucho más ciertos prejuicios nacionales, así como diversas relaciones internacionales y factores sociales.
   Cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pide a los ciudadanos que valoren a los políticos y los puntúen desde cero (muy mal) hasta diez (muy bien) ocurre algo parecido: los encuestados se dejan llevar por la cercanía, afinidad o rechazo a las ideas políticas que ese político defiendePor eso, afirmar que Rosa Díez es la mejor política de España es como decir que la llamada “mujer barbuda” austriaca, Conchita Wurst, reciente ganadora de Eurovisión, es la mejor cantante de Europa.
Rosa Díez (UPyD)
   En el Barómetro del CIS de octubre de 2013 Rosa Díez obtuvo la mejor valoración final: 4,28 puntos. Considerando a los líderes de los cuatro principales partidos nacionales, le siguieron en nota Cayo Lara (IU, 3,81 puntos); Alfredo P. Rubalcaba (PSOE, 3,13); y Mariano Rajoy (PP, 2,42).
   Para entender por qué las puntuaciones finales resultan tan bajas hay que tener en cuenta que, aunque los votantes de un partido valoren bien a su líder, los de los otros partidos (que son más en el cómputo total de la encuesta) tienden a valorarle muy mal, con muy pocos puntos. A saber:
   Los votantes de UPyD, después de valorar como mejor líder a Rosa Díez (6,57), situaban a Cayo Lara (3,97), a Rubalcaba (3,03), y en último lugar ponían a Rajoy (2,21).
   Los de IU, tras su líder Cayo Lara (6,04), puntuaban a Rosa Díez (3,39), a Rubalcaba (3,10) y con muy baja puntuación a Rajoy (0,93, lo que significa que más del 90% de los votantes de IU puntuan con un cero a Rajoy).
   Los votantes del PSOE puntúan a Rubalcaba con 4,72 puntos; pero a Cayo Lara le daban más puntos: 4,90 que al líder socialista; Rosa Díez era también muy valorada, con 4,60; y a Rajoy sólo le daban 1,70.
   Los votantes del PP valoran Rajoy con 4,43 puntos; pero por delante de su propio líder valoraban a Rosa Díez, con 4,70; a Rubalcaba le puntuaban con 2,31; y a Cayo Lara con 2,23.

   Es importante considerar que el “peso” de la opinión de los votantes del PP y del PSOE en el resultado final es mayor (porque son más) que el de los votantes de IU y de UPyD (que son menos entre la población encuestada): en el estudio de octubre de 2.013 participaron 560 votantes del PP, 540 del PSOE, 170 de IU y 100 de UPyD. El voto tan favorable de los votantes del PP a Rosa Díez (le valoraron más que al propio Rajoy) fue definitivo para que la líder de UPyD alcanzara tan alta puntuacion final.
   Un factor que favorece el resultado de la líder de UPyD es que su partido se situa en el Centro politico (como las propias encuestas del CIS demuestran). UPyD plantea algunas propuestas que coinciden con las de los conservadores (como la unidad nacional, el rigor de la ley y la dureza contra el terrorismo…), y otras que coinciden con las de los progresistas y de los indignados en general (como la denuncia de los privilegios de los políticos y su corrupción...). Al aplicar el sesgo de confundir al líder político con lo que defiende su partido, los votantes de cada partido valoran muy poco a los líderes de los partidos que se encuentran en el otro lado del espectro ideológico: y por eso, como hemos visto arriba, no castigan a Rosa Díez con baja puntuación.
   Bastantes votantes del PP piensan que UPyD roba votos al PSOE, por lo que no consideran a Rosa Díez una enemiga y la ven con buenos ojos. Algo parecido les pasa a algunos votantes del PSOE, que piensan que UPyD roba votos al PP. Los de IU tampoco consideran a UPyD un partido que les dispute mucho electorado, y creo que valoran bien a Rosa Díez por sus críticas al PP.
   En cambio los nacionalistas son los que menos valoran a la líder de UPyD: los votantes catalanes de CiU le otorgan a Rosa Díez una valoración muy baja: 2,53; y otros partidos (el CIS no especifica: incluye nacionalistas vascos y gallegos) la valoran también muy poco: 2,39; esos datos se explican por el posicionamiento de UPyD en contra de los nacionalistas y de sus privilegios, y no se puede considerar una valoración personal de Rosa Díez como política.
    Concluyo que el resultado que ofrece el CIS de valoración de los líderes políticos no se puede entender como una valoración personal. Los encuestados responden a la pregunta que se les hace en función de las ideas del partido que cada político lidera, y no en función de la actividad política personal que cada uno de ellos desarrolla.
   En ese estudio los votantes de cada partido consideran a su propio líder como el mejor político, (salvo los del PP, que en octubre valoraron más a Rosa Díez que a Mariano Rajoy).(Poco pueden conocer a los líderes la mayoría de los encuestados cuando el porcentaje de españoles interesados y bien informados en asuntos políticos es de los más bajos de Europa: Ver). Por lo tanto es equívoco afirmar que Rosa Díez es considerada por los españoles como la mejor política.

   También considero incorrecto lo que repiten ridículamente muchos periodistas (Ver), al afirmar que cuando todos esos políticos obtienen en el Baremo una puntuación (una "nota", dicen a veces) menor de cinco, es porque los ciudadanos les suspenden. Lo expuesto aquí demuestra que eso no es cierto, que tiene otra explicación.
   En el siguiente Post expongo las novedades del Baremo del CIS de junio de 2014, en el que Rosa Díez ha pasado de ser la politica más valorara a ser la más devaluada. No se lo pierda: próximamente en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario