jueves, 7 de agosto de 2014

UPyD presenta una inciativa en el Parlamento Europeo en defensa de la Comunidad Judía en plena masacre contra Palestina.

Introducción: el conflicto actual:
El pasado 8 de julio el ejército de Israel comenzó una ofensiva militar contra la Franja de Gaza, alegando que pretendía defenderse de los ataques de Hamás (organización que está considerada "grupo terrorista" por la Unión Europea y por la ONU).
En un mes han matado a 1.875 palestinos (unos 300 milicianos de Hamás, y más de 1500 civiles, incluidos 426 niños y 255 mujeres); los muertos israelíes han sido 67 (64 de ellos soldados).
Las protestas y reacciones, en todo el mundo, denunciando la brutalidad y desproporción del ataque de Israel contra Palestina han sido muchas y muy diversas: han calificado a Israel de "Estado criminal(Ver); ha recibido acusaciones de estar cometiendo un genocidio (como han hecho por ejemplo los presidentes José Mújica, de Uruguay (Ver) y R.T. Erdogan, de Turquía (Ver)); la ONU ha denunciado a Israel por crímenes de guerra (Ver): no han respetado en sua ataques ni instalaciones de la ONU, ni hospitales, ni colegios...: y han sido 9 las víctimas mortales entre el personal de la ONU, 16 entre el personal sanitario, y 12 los periodistas fallecidos estos días en Gaza (ver gráfico):

La impertinente iniciativa de UPyD a favor de Israel en el Parlamento Europeo:
El 24 de julio el escritor Antonio Gala publicó en su habitual columna en el periódico El Mundo un breve artículo de opinión titulado "¿Los elegidos?" (Ver) en el que criticaba a los Israelitas. Eso provocó que representantes de la Comunidad Judía en España presentaran una querella contra él, acusándole de racismo, antisemitismo e incitación al odio. En mi opinión, es razonable que se defiendan y presenten esa demanda, si consideran que han sido agredidos. Y están en su derecho.
Lo que ya no resulta tan normal, y creo que merece nuestro análisis, es lo que hizo UPyD al día siguiente: el 26 de julio aparecía en la página Web de UPyD en el Parlamento Europeo el siguiente titular: "Becerra (UPyD) llevará a la Eurocámara la querella de la comunidad judía contra Antonio Gala." (Ver).
La noticia iba etiquetada como: "actividad parlamentaria, derechos humanos, noticias" (la negrita es mía). Y en el texto se informaba que Beatriz Becerra, eurodiputada del partido de Rosa Díez, acababa de presentar una iniciativa a la presidenta del Intergrupo de antisemitismo de la Eurocámara, Cecilia Wikström, dando a conocer esos hechos (el artículo de antonio Gala y la querella presentada por la Comunidad Judía), para que se discutiera en el seno de este órgano y se adoptaran medidas.

Reacciones: alegría de los Judíos y crítica de los demás.
La prensa oficialista israelí se hizo eco (Ver): y era lógico que agradecieran a UPyD lo que hizo, pues ningún otro partido político ha hecho ningún gesto institucional a favor de Israel en toda esta crisis.
(Sólo se puede comparar con la carta que envió la socialista Elena Valenciano al embajador de Israel en España, destacando la amistad y las buenas relaciones del PSOE con ellos: lo cual también ha sido muy criticado: Ver.).
Pero enseguida aparecieron las críticas. He aquí algunos ejemplos:
- "UPyD a defender al pobre pueblo judío, que lleva un mes dando lecciones de humanidad. El rumbo del partido es extraño." (@MelkorEru en Twitter)
- "Lo que llevará UPyD a la eurocámara será lo que escribió en su artículo Antonio Gala, no los asesinatos de Gaza; (...) y cuando se sustancie la querella contra Gala y cuando veamos a Rosa Díez levitando henchida de justicia histórica para los judíos, lo que apetecerá será mirar para el lado opuesto." (Enrique del Teso Martín, Ver)
- "La ONU califica de acto criminal el ataque de Israel a una de sus escuelas. Señora política de UPyD: ¿sigue con la demanda contra el Sr Gala?" (‏@pues_bueno)

La reacción de UPyD en el Parlamento Europeo para contrarrestar las críticas: ¿una mentira?
Al día siguiente (27 de julio), ante la previsible lluvia de críticas, UPyD publicó en su Web del Parlamento Europeo una noticia: que sus cuatro eurodiputados habían suscrito una carta promovida por un grupo de europarlamentarios en la que se pide a Israel el respeto a los derechos humanos y el cese de sus acciones violentas. (Ver noticia en la Web de UPyD). Esa noticia fue difundida por UPyD todos los medios a su alcance (páginas webs y RRSS), tanto a nivel institucional como personal.
Sin embargo, en ningún sitio daban la referencia de la carta que supuestamente habían suscrito los eurodiputados de UPyD, ni he encontrado rastro de ella en la red. Lo normal (y lo que se hace siempre en estos casos) hubiera sido dar los datos: la fecha en que se redactó, su contenido... La referencia de esa carta que dicen que han suscrito brilla por su ausencia. No deja de ser raro.
He solicitado por correo electrónico a UPyD ("Contacto" en su Web del Parlamento Europeo) información sobre esa carta. Y aún sigo esperando respuesta.
Hasta que me lo demuestren, y conociendo mejor que la mayoría de la gente la tendencia a mentir y a ocultar la verdad de bastantes dirigentes de UPyD, considero la posibilidad de que esa noticia sea una mentira: puro marketing para proteger la imagen de UPyD. Es una hipótesis que rectificaré en cuanto me lo aclaren, si lo hacen. Porque si la carta existe y la han suscrito pueden demostrarlo: yo le pido que lo hagan.
En cualquier caso considero a Beatriz Becerra una indeseable sospechosa: ha sido mucho tiempo responsable de comunicación de UPyD y es experta en marketing: ya he denunciado sus manipulaciones en su Web (Ver); y en Galicia hemos sufrido su despotismo, sus mentiras y sus malas artes: (Ver).

En el siguiente Post: ¿Por qué UPyD apoya a Israel en su conflicto con los Palestinos, y está en contra de Marruecos en su conflicto con los Saharauis? ¿Doble moral? ¿Hipocresía? ¿Intereses personales? Ver.

2 comentarios:

  1. Han pasado casi dos semanas desde que pedí a UPyD Europa que me dijeran qué carta era la que habían apoyado el día 27 de julio, tal como cuento en este Post. No me han contestado, lo que confirma las sospechas de que FUE UNA MENTIRA. Supongo que la responsable fue Beatriz Becerra, y como creo en la dignidad de Francisco Sosa Wagner pienso que no le ha debido gustar nada ese FRAUDE.
    Hoy Francisco Sosa Wagner nos regala unas declaraciones en El Mundo en las que critica el SECTARISMO y el AUTORITARISMO que hay en UPyD:
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/08/revolucion-dentro-de-upyd-el.html

    ResponderEliminar
  2. Releyendo este post, y si tu sospecha era correcta, Pedro, es muy posible que tu petición a UPyD-Europa (la que cuentas aquí), al dejar en evidencia las mentiras y el cinismo de Beatriz Becerra, fuera la gota que colmara la paciencia de Francisco Sosa Wagner, y que eso le llevara a escribir su artículo en el Mundo ("Después de las europeas"), que hizo eclosionar la crisis en UPyD y que acabó como ya sabemos que ha acabado. Enhorabuena por tu contribución a acabar con ese fraude institucionalizado. Un saludo.

    ResponderEliminar