domingo, 19 de octubre de 2014

Dirigentes y afiliados de UPyD lamentan y critican lo que ha hecho Rosa Díez con Sosa Wagner...

   PD: este artículo continua con el siguiente, titulado:
"...Y algunos se dan de baja de UPyD" (Ver).

   La noticia (Ver) de la destitución de Francisco Sosa Wagner como portavoz de UPyD en Europa, y de su consecuente abandono del partido (devolviendo su acta de diputado), ha provocado, entre otras, las siguientes reacciones:

   Ignacio Prendes, diputado de UPyD en el Parlamento Asturiano, miembro del Consejo de Dirección de UPyD. La noticia aparece en varios medios: por ejemplo en Asturias24 (enlace) con el siguiente titular: "Prendes corrige a la dirección de UPyD por su gestión del caso Sosa Wagner. El diputado asturiano considera "un error" haberle relegado de la portavocía en Bruselas..." En el interior añade: "Además había sido investido en un proceso de primarias, creo que se merecía un trato diferente".

   Toni Cantó, Diputado nacional de UPyD y futuro candidato de UPyD a las Cortes valencianas. Se puede leer en el artículo que publica El Mundo sobre las primarias de UPyD en Valencia (enlace): "Respecto al anuncio de Francisco Sosa Wagner de que deja el escaño en la Eurocámara y también UPyD, Toni Cantó ha lamentado que se haya llegado a esta situación y ha señalado que las dos partes, tanto la dirección de UPyD como Sosa Wagner "han hecho mal las cosas".

   Fernando Savater, filósofo, escritor y fundador de UPyD. Había sido el primer "peso pesado" de UPyD en proponer un pacto con Ciudadanos y en criticar el personalismo de Rosa Díez (Ver): pero sólo censuraron su intervención (Ver), y no se atrevieron a someterle a un proceso inquisitorial como han hecho con Sosa Wagner (Ver).
   Ahora Fernando Savater ha afirmado que relegar a Sosa Wagner "perjudica a UPyD". "Desde luego, lamento esta sustitución, porque no me parece que beneficie ni al partido ni a su imagen" (Ver noticia en El Economista: enlace ).

   Fernando Maura, Eurodiputado de UPyD y hasta hace poco miembro del Consejo de Dirección. Ha apoyado a Sosa Wagner en toda esta crisis. Así daba la noticia Europa Press (Enlace), con el siguiente titular: "Fernando Maura (UPyD) censura la destitución de Sosa Wagner y cuestiona la "legitimidad" de la dirección para hacerlo". Fernando Maura ha reconocido que le ha sorprendido "desagradablemente" la noticia que la dirección de la formación anunció este miércoles y no cree que sea "en absoluto lógica", ya que ni siquiera consultó con sus cuatro eurodiputados en la Eurocámara. Recuerda que Sosa Wagner fue elegido por los afiliados mediante un proceso de primarias. A su juicio, esto hace que la legitimidad para retirarle del puesto la tendrían también los afiliados. "No era jefe de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo por decisión del Consejo de Dirección -ha argumentado-. Tendría que haber habido una consulta a toda la base del partido".
   En su Blog, donde relata su excelente trabajo en el Parlamento Europeo, cuenta que "la desposesión por el CD de UPyD de la jefatura de delegación de este partido en el PE a Paco Sosa Wagner fue una pésima noticia"; "el peor de los pronósticos se ha cumplido" (Ver).

   Enrique Calvet: es quien se supone que va a sustituir a Sosa Wagner (si Rosa Díez no le pone el veto, que yo creo que sí se lo va a poner), pues iba de quinto en la lista de UPyD a las europeas; tiene una gran experiencia en política institucional europea, es miembro del Comité Económico y Social Europeo, y hasta hace poco era miembro de la Oficina de Buenas Prácticas de UPyD (fue destituido por Rosa Díez por apoyar a Sosa Wagner y por pedir un Congreso Extraordinario: Ver).
   Enrique Calvet afirma sobre la destitución de Sosa Wagner: "Es tan grave esta nueva torpeza que ya me han llamado varias personas para decirme que se van a dar de baja de un partido en el que somos ya de por sí muy pocos afiliados. Esto genera una pérdida de imagen y de credibilidad grandísima, y por eso pedimos un Congreso Extraordinario en el que se pueda regenerar de todo urgentemente UPyD” (Publicado en El Confidencial: Enlace).

   Alberto Reyero. Diputado de UPyD en la Comunidad de Madrid. En agosto publicó el siguiente Tuit: "Muy de acuerdo con la columna de Francisco Sosa Wagner de hoy en El Mundo"; y al día siguiente escribía: "Personalmente, no me ha gustado nada el artículo de Irene Lozano en El Mundo. Ni el fondo ni la forma" (Se refería al artículo en el que la Diputada de UPyD criticaba duramente a Sosa Wagner).
   El día 16 de octubre Alberto Reyero retuiteó la noticia que daba ABC sobre la sustitución de Sosa Wagner; y cinco minutos más tarde escribió en un Tuit: "Un error tras otro. En fin..." Ese mismo día notificó en Twitter su decisión de no seguir como Diputado en la Asamblea, de no presentarse en las próximas elecciones. (Dice que ya lo había decidido antes, pero...). (Reyero es un excelente político, y muy querido: dejo constancia de que tras notificar su abandono ha recibido muchos tuits de apoyo y agradecimiento. Otro gran valor que pierde UPyD).

   Susana Linares es una afiliada de UPyD, empresaria de 60 años, que ha estado en el candelero estos días porque se ha presentado como candidata para encabezar la lista de UPyD a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Las primarias se han celebrado este sábado, día 18, y Susana ha quedado segunda (de tres candidatos que había).
   Pero el día antes (17 de octubre), Susana Linares retuiteaba la noticia difundida por El País sobre la dimisión de Sosa Wagner y su abandono de UPyD; y a continuación respondía con un Tuit personal en el que, como dirigiéndose a Sosa Wagner, decía: "Algunos te seguiremos haciendo lo mismo. Aquí no existe libertad ni democracia."

   El Consejo Local de UPyD en León (ciudad donde vive Sosa Wagner) ha hecho público (Ver) su agradecimiento por la labor y el apoyo que estos años han recibido de Sosa Wagner, y han manifestado que sienten su marcha; y le desean "lo mejor" fuera del partido.
   Pienso que sólo se han atrevido a decir eso, pero no a más, porque ya han aprendido la lección: el afiliado que critica a la dirección o apoya a los que Rosa y los de la cúpula han puesto en la lista negra tiene los días contados.

4 comentarios:

  1. Sosa Wagner fue relegado por UPyD con una norma aprobada media hora antes. Aprobaron media hora antes el Código de Buenas Prácticas que le permitió apartarlo
    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/17/5440678fe2704ed4578b4574.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En UPyD los jefs están acostumbradoa a despreciar a sus afiliados y a hacer con ellos lo que quieren (Rosa no se mancha las manos con trabajos sucios: se los deja a Fabo, Gorriarán, Elvira García, Beatriz Becerra, Marcos, y a sus marionetas territoriales y locales ..). Lo digo tambien por experiencia personal.
      Pero Sosa es jurista, y temieron que si le echaban sin más podría recurrir y pillarles.
      Y por eso crearon la ley para echarle y justo después le echaron. Qué cara tienen. Le tenían tantas ganas (por dejar en evidencia su autoritarismo) que ni siquiera se preocuparon de disimularlo.
      Si algún día se escribe la hstoria del lado oscuro de UPyD no sé si resultará una novela negra, de terror, o un relato cómico de unos caciques bendecidos por la Padrina del clan, tapándose las corruptelas unos a otros...
      UPyD es el típico ejemplo de la corrupción de lo peor. Y aunque muchos compartimos sus ideas programáticas (a la espera de que las asuma y defienda algun otro partido que no huela mal), tenemos derecho a juzgar a Rosa y a su politburó con el nivel de exigencia ética del que ellos presumen.
      Y luego van y dicen que no traicionan a ningún ciudadano: y están traicionando continuamente a sus afiliados.... Patético.

      Eliminar
  2. Susana Linares abandona UPyD. Denuncia falta de libertad y favoritismo hacia el candidato oficial del Consejo de dirección, Ramón Marcos. Noticia de hoy en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/20/5444ed72ca474168168b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

    ResponderEliminar
  3. Muchas reflexiones he hecho a raíz de lo ocurrido con Sosa Wagner. Cuando yo votaba a UPyD no quería ni verle, no me gustaba que votara a favor de volar en primera y varias veces más en contra de lo que predicaba el partido. Pero desde luego que me repugna la manera de la que se lo han quitado de encima simplemente por discrepar, dejando patente lo que entienden por democracia Rosa Díez y su séquito. Pero bueno, han matado dos pájaros de un tiro, se quitan a una persona incómoda con una treta sucia aprobada media hora antes (siendo tan "demócratas" que ni lo consultan con los afiliados) y de paso consigue colocar a dedo a su amiga Maite Pagazaurtundúa. ¿Ahora si valen las dedocracias Sra Díez?

    Por lo demás, lo dicho, UPyD queda retratado una vez más, porque cuando hacía Sosa Wagner lo que comentaba en el primer párrafo (votar en contra de lo que supuestamente defendía el partido) entonces salía toda la caterva UPyDera a defenderle, sacar la cara por él haciéndonos creer a los demás mortales que somos idiotas al decirnos que es que con las cancelaciones vale más viajar en turista que en preferente. Seguro que son los mismos que defendían a capa y espada a ese concejal de Alcorcón que cobraba un sueldo cercano a Rajoy y ni pisaba su despacho.

    Ya para acabar, mi lectura es que esto es el principio del fin de UPyD. Ciudadanos empieza a tener más escaños que ellos en las encuestas, la debacle en Valencia se avecina próxima y todo viaja a la deriva mientras pierden afiliados y simpatizantes que además encuentran cobijo en el partido de Albert Rivera. La prepotencia de Rosa Díez, Gorriarán, etc se está cargando todo y al partido le quedan dos telediarios.
    Además, recalquemos el silencio que últimamente tienen los Sergio Acedo, Fran Llamosas, José Fernández Díaz-Díaz y demás personajes buscapuestos que únicamente se pasaban el día retwitteando y babeando por la diva. ¿Por qué ahora de repente desaparecen del mapa?.

    Un ex votante de UPyD.

    ResponderEliminar