lunes, 6 de octubre de 2014

El escándalo de las tarjetas también afecta a UPyD: Rosa Díez fichó a José Caballero, ex Consejero de Caja Madrid.

   Ochenta y seis Consejeros de Caja Madrid saquearon 15 millones de euros de dinero público entre 2003 y 2012 utilizando las famosas "tarjetas B". Ahora nos enteramos de que uno de los que se aprovecharon de esas tarjetas fue José Caballero, el fichaje estrella de Rosa Díez en la localidad madrileña de Alcobendas, quien fue elegido Concejal de UPyD en mayo de 2011.
   José Caballero había sido Alcalde de Alcobendas por el PSOE durante 24 años, y fue Consejero de Caja Madrid durante 12 años (a propuesta de su partido, y en la época en que Rosa Díez estaba en el).
Rosa Díez y José Caballero
en Alcobendas, Madrid, 2011.
   En octubre de 2010 anunció que era afiliado de UPyD y que se presentaba a las elecciones primarias para ser el candidato a la alcaldía de Alcobendas por ese partido; fue elegido por los afiliados de UPyD y ratificado como cabeza de lista por el Consejo de Dirección de UPyD. Rosa Díez eligió Alcobendas para realizar importantes actos de su campaña electoral, como la presentación de los candidatos a la Asamblea de Madrid (Ver). Gracias al "tirón" de José Caballero y al voto de sus seguidores, el partido de Rosa Díez consiguió en Alcobendas un excelente resultado: más del 19% de los votos y cinco concejales; y Alcobendas fue el único municipio madrileño donde UPyD superó en votos al PSOE (Ver resultados).
   Ahora se sabe que UPyD fichó a un corrupto, como UPyD califica a todos esos Consejeros. UPyD ha pedido la imputación de los 86 directivos de Caja Madrid que usaron las tarjetas (Ver), entre los que se encuentra el que fue durante varios años afiliado y Concejal de su partido.

Dos políticos que tras muchos
años viviendo en el PSOE
se pasaron a UPyD.
   José Caballero sólo duró tres años como Concejal de UPyD, pues en mayo de 2014 abandonó el partido. Sigue siendo Concejal no adscrito. Antes de esa fecha había sido expedientado por UPyD por votar a favor de que los funcionarios de su municipio cobraran la paga extra (que el Gobierno había retirado), actuando en contra de las normas que UPyD había dado a sus Concejales; después le retiraron la portavocía del grupo municipal de UPyD (Caballero dice que de forma ilegal), y al final José Caballero se fue de UPyD, criticándolo duramente (Ver), denunciando falta de democracia interna, afirmando que el partido de Rosa Diez habia actuado irregularmente, que no había respondido a sus recursos... (Ver).

1 comentario:

  1. ¿Quienes son los resposables de ese robo?
    Los directivos de Caja Madrid que sabían lo que pasaba y lo permitieron,
    Los políticos que dieron poder a esos directivos para hacerlo.
    Los controladores que se supone que tenían que vigilar para que no pasaran cosas como esa...
    ¿Y los partidos políticos a los que pertenecían esas personas?
    ¿Qué hubiera pasado si hace 10 años UPyD hubiera tenido peso en la política española? ¿Alguien cree que no hubiera aceptado entonces esos cargos y que sus consejeros no hubieran usado esas tarjetas?
    Rosa Díez cuando era del PSOE (hasta 2007) nunca dijo que los políticos no tenían que estar en las Cajas.
    Y ahora hay consenso y todos los partidos están de acuerdo en que no deben estar, y no sólo UPyD como parecen dar a entender los políticos magentas.
    Yo creo que los partidos (PP, PSOE, IU) no tienen responsabilidad corporativa directa por lo que pasó en el caso de las tarjetas, si no lo sabían, aunque su credibilidad dependerá de lo que hagan ahora que saben lo que pasó.
    Usar esas tarjetas podría ser legal, pero era inmoral, igual que los fondos de pensiones que tenían algunos diputados europeos en una Sicav de un paraiso fiscal (lo que supone aumentar su capital con dinero defraudado y de especulaciones que al final pagamos o repercute en todos los contribuyentes), y en ese caso UPyD no le dijo nada a Rosa Díez.
    En cambio Willy Meller de IU, que tenía uno de esos fondos de pensiones igual que Rosa Díez, dimitió en cuanto se enteró, por decencia democrática.
    UPyD como partido no estuvo a la altura en ese caso.

    ResponderEliminar