sábado, 1 de noviembre de 2014

Autoritarismo en UPyD: sus dirigentes destituyen (ilegalmente) y "se cargan" al mejor afiliado que tenían en Navarra, Diego Paños.

   Carlos Mnez. Gorriarán (Nº 2 de UPyD) y otros dirigentes del partido se han cargado a quien se podía considerar el mejor afiliado de Navarra, el más activo y conocido: porque no les gustaba su manera de actuar, o por envidia, o por miedo a que llegara a ser Diputado y no fuera dócil y sumiso a las consignas de Rosa Díez y de su equipo directivo... Este caso es un ejemplo paradigmático del autoritarismo y de las prácticas represivas que hay dentro de UPyD, las que su europarlamentario Francisco Sosa Wagner denunció hace poco... lo que, por cierto, le costó el puesto.
   Diego Paños, prestigioso abogado pamplonés, se afilió al partido de Rosa Díez en agosto de 2010. En mayo de 2011 fue candidato de UPyD al Parlamento de Navarra, y en noviembre fue su Nº 1 al Parlamento español (Ver). Todavía podemos leer en la Web de UPyD (ver imagen) cómo lo presentaban en un acto electoral en Pamplona en el que Diego compartió estrado con Rosa Díez: "Dinámico, inteligente y honesto, Diego Paños es una de las últimas incorporaciones, en ese proceso ya imparable de confección de un grupo humano extraordinario que forma el CT de UPyD en Navarra... Necesitamos personas como él en el Parlamento..." (Ver).
   Diego Paños fue el principal responsable de las denuncias que UPyD presentó contra los Consejeros de C.A.N. - Banca Cívica (diciembre de 2012), y contra el Consejo de Caja Burgos (junio de 2013). Por esas actividades, Diego Paños sufrió ataques personales y denuncias presentadas por los corruptos ex directivos de la Caja Ahorros de Navarra a los que encausó.
   Diego Paños había sido reelegido por los afiliados, el 1 de febrero de este año, miembro del Consejo Territorial de Navarra, y era el Responsable de Acción Política e Institucional, haciendo equipo con el Coordinador, Miguel Zarranz, y con el Responsable de Organización, Eduardo Ortiz, como recogía la prensa de Pamplona en esas fechas (Ver).
   UPyD confiaba en lograr entrar en el Parlamento Autonómico de Navarra en las elecciones de mayo del 2015 (Ver), y Diego Paños aspiraba a volver a ser el candidato cabeza de lista de UPyD; y así se lo comentó a los demás afiliados... Pero el Consejo de Dirección de UPyD decidió que era mejor colocar en el Parlamento Navarro a otro afiliado que fuera más fácil de manejar por el partido, y que no pensara mucho por su cuenta, como el Coordinador, Miguel Zarranz. Y se propusieron acabar políticamente con Diego Paños. Y efectivamente, eso es lo que hicieron.
   El pasado mes de febrero el Partido Socialista Navarro (PSN) pidió la dimisión de la Presidenta de Navarra (Yolanda Barcina, de UPN) por un grave caso de corrupción (Ver), y planteó presentar una moción de censura. Diego Paños hizo una propuesta de comunicado para que se discutiera y fijara en el Consejo Territorial (CT) la postura oficial de UPyD-Navarra en relación con ese caso. Él era partidario de manifestar el apoyo a la propuesta del PSN de hacer una moción de censura. Pero se daba la circunstancia de que para que una moción de censura prosperara tendría que contar con los votos de Bildu en el Parlamento Navarro, por lo que algunos interpretaron que Diego Paños proponía pactar con Bildu. Pero eso era una interpretación muy retorcida, pues sólo se trataría de una declaración de intenciones (derrocar al corrupto gobierno navarro), ya que UPyD no tenía representación en el Parlamento, por lo que en ningún caso podría votar con Bildu. Ante las dudas que produjo un tuit que escribió, Diego Paños respondió así a alguien que le pidió aclaración sobre su propuesta: "¿Pactar con Bildu? NO. Presentar una moción de censura a un gobierno desastroso, corrupto y sin rumbo. RENOVAR." (Ver).
Diego Paños, Rosa Díez y Andrés Herzog
presentando las denuncias de UPyD contra
Caja Navarra. (Diciembre de 2012).
   En la siguiente reunión del Consejo Territorial de Navarra se decidió, por si se adelantaban las elecciones navarras, convocar primarias para elegir al candidato de UPyD, y se fijaron para el 29 de marzo. A continuación el Coordinador Miguel Zarranz acusó a Diego Paños de proponer apoyar a Bildu, contraviniendo así la línea oficial del partido. Diego Paños quedó sorprendido por esa interpretación que consideraba absolutamente falsa; su propuesta había sido únicamente apoyar oficialmente la moción de censura de los socialistas (si la presentaban), y además su escrito era sólo un borrador interno para debatir y aprobar, o no, en esa reunión. Pero Miguel Zarranz aumentó el volumen de sus críticas y acusaciones, y le dijo a D. Paños que con sus ideas no podía ser el representante de UPyD en Navarra, anunciándole que él mismo (Zarranz) se presentaría a encabezar la lista de UPyD, que le disputaría el puesto y se lo ganaría.
   Miguel Zarranz habló con los jefes de UPyD (ya debía haber hablado antes de esa reunión) y unos días después Diego Paños fue convocado a la sede del partido en Madrid a una reunión con Carlos Martínez Gorriarán y con otros dirigentes del partido (entre ellos Juan Luis Fabo, nº 3 de UPyD, Responsable de Organización). Gorriarán acusó a Diego Paños de defender que UPyD se aliara con Bildu y con los socialistas navarros en la moción de censura que, según Gorriarán, ya era seguro que iban a hacer (después se vio que estaba equivocado, porque esa moción nunca se llevó a cabo: Ver). El acusado, Diego Paños, negó que eso fuera verdad. Gorriarán le dijo que era un inútil, y que no se enteraba de nada (lógicamente Diego lo ha comentado a sus íntimos, y el contenido de esa conversación ha trascendido) y que no se podía consentir que él (Diego Paños) representara a UPyD en el Parlamento Foral Navarro, añadiendo que si ganaba las primarias, UPyD tendría un enorme problema. Finalmente le dijo que no podía seguir siendo miembro del Consejo Territorial.
Diego Paños como responsable jurídico
y Miguel Zarranz como coordinador de UPyD
presentan una demanda en los juzgados de Pamplona.
   Unas horas después de esa desagradable reunión en la sede del partido en Madrid (me imagino lo duro que tuvo que ser para Diego Paños escuchar todo eso, con la agresividad y el despotismo que caracteriza a Gorriarán, conocido por muchos, y de lo que doy fe por haberlo sufrido) Diego recibió un correo de Andrés Herzog, también miembro del Consejo de Dirección de UPyD y responsable de demandas y asuntos jurídicos, en el que le comunicaba que, debido a que Gorriarán le había informado de que ya no confiaban en él, UPyD rescindía desde ese momento todo tipo de relación profesional en todos los temas de las demandas que UPyD había interpuesto en los que Diego Paños había sido el principal artífice y máximo "currante": las represalias empezaban a hacerse realidad...
   Los siguientes días Diego Paños recibió presiones de los otros miembros del CT navarro para que dimitiera. Le decían que debía hacerlo, porque así lo querían y lo pedían Gorriarán y Fabo. Como no lo hizo, el CT navarro (sin Diego Paños), reunido el 11 de marzo, y a propuesta de Zarranz, tomó la decisión de expulsar a Diego Paños de ese órgano de gobierno de UPyD "por discrepancias con la línea política oficial del partido". Todos votaron a favor de echar a Diego Paños, menos Eduardo Ortiz, el responsable de Organización, quien rechazó la autoritaria "cacicada" que estaban cometiendo. Días después Eduardo Ortiz abandonó UPyD (me consta que bastante cabreado).
   Tras esa reunión Juan Luis Fabo borró a Diego Paños de la lista de miembros del CT navarro en la página web de UPyD, y le notificó oficialmente su destitución. Fabo sabía que eso era un abuso de poder y una ilegalidad porque, según los Estatutos de UPyD, el CT no tiene competencias para expulsar a uno de sus  miembros (que son elegidos por los afiliados): el malvado Coordinador Zarranz sólo podría cambiarle de cargo dentro del CT, o pedir al Consejo de Dirección que le abriera un expediente y tras un proceso reglado le destituyera, si hubiera motivo.
Eduardo Ortiz y Diego Paños
presentan denuncias contra el gobierno
foral por prevaricación (oct 2013)
Ver referencia en la web de UPyD.
Los dos han abandonado el partido.
   Diego Paños, como abogado curtido que es, y comprometido como estaba con el Manifiesto y las ideas de UPyD, en vez de mandar a UPyD a la mierda, tomó la decisión de luchar por sus derechos y por la legalidad dentro de UPyD, y presentó un recurso ante la Comisión de Garantías de UPyD y otro ante la Comisión Electoral. La primera Comisión falló parcialmente a su favor, y en fecha 27 de marzo declaró la nulidad de su expulsión del CT, aunque no la reposición de su cargo institucional (Diego Paños pasó a figurar en la Web simplemente como "vocal" del CT), ni la apertura de expediente a los afiliados que habían incurrido en la ilegalidad cometida. Pero la Comisión Electoral, controlada por el Consejo de Dirección, no accedió a la razonable petición de Diego Paños de anular cautelarmente el proceso de primarias, que estaba claramente viciado (pues uno de los dos candidatos, Miguel Zarranz, acababa de cometer un acto ilegal y de abuso de poder que perjudicaba al otro candidato, Diego Paños, y además el propio Zarranz, los miembros del CT, y dirigentes de Madrid se dedicaban a propalar entre los afiliados sospechas y críticas sobre la idoneidad de Paños como candidato). Llegó el día 29 sin que esa Comisión Electoral resolviera, y Diego Paños retiró su candidatura en un comunicado. (Es chocante recordar lo que hizo esa Comisión Electoral de UPyD en Murcia esos mismos días, anulando un proceso de primarias (Ver) para beneficiar al candidato amigo y protegido por la dirección del partido, alegando que se habían escrito críticas en Twitter que perjudicaban a ese candidato: ya se ve que dentro de UPyD la justicia no es la misma con todos los afiliados).
Dedicado a Miguel Zarranz
y a sus amigos de UPyD Navarra.
   La prensa se hizo eco de la noticia (Ver)Diego Paños anunciaba que retiraba su candidatura, que no se presentaba debido a la falta de condiciones de igualdad en el proceso electoran interno de UPyD, en el que habían conculcado sus derechos fundamentales de libre opinión y de participación política. También hacía público lo que en UPyD ya se sabía: que había sido objeto de un "veto político" y expulsado del Consejo Territorial de UPyD por acuerdo (ilegal) de ese órgano, acuerdo adoptado a instancia del candidato rival, Miguel Zarranz, quien a su vez siguió "órdenes expresas" del diputado y nº 2 de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.
   UPyD celebró las primarias de Navarra, y en la publicación del resultado en su web (Ver) UPyD cayó el el esperpento político de ocultar que Diego Paños se había retirado, afirmando que Miguel Zarranz había recibido el 96% de los votos y había ganado al otro candidato, quien sólo había recibido el 4% de los votos: algún despistado que no se enteró y votó a Diego Paños, pero que conocida la renuncia de ese candidato esa papeleta debería haber sido contabilizada como voto nulo. UPyD volvía a recordar en esa nota el "mantra" de que en las elecciones primarias de UPyD se puede presentar sin avales cualquier afiliado, pero no decía que la dirección de UPyD hace siempre todo lo que le da la gana para que gane el candidato que ellos quieren que gane.
   En el artículo publicado en Diario de Navarra, uno de los comentarios (#2, firmado por Pachi) decía: "Algo gordo ha debido de pasar para que renuncie el mayor activo de UPYD en Navarra" (Ver).
   Miguel Zarranz declaró (Ver) que sus discrepancias con Diego Paños, y las decisiones que tomó en su contra, se dieron "dentro de lo que es el debate interno de los partidos", ya que Paños (según él) "al apoyar la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, se salió de la linea marcada en el segundo congreso de UPyD del mes de noviembre". Eso es mentira, pues en ese Congreso no se prohibió a los afiliados pensar ni opinar, ni se dijo nada sobre las mociones de censura. Además, en este caso, esa moción fue sólo una posibilidad hipotética que nunca se llevó a cabo.
   Diego Paños no ha ido en contra de la línea oficial del partido. Pero Gorriarán, Zarranz y otros han querido malinterpretar una frase de un borrador de propuesta de comunicado que escribió, para aniquilarle políticamente dentro de UPyD. Pero incluso aunque lo hubieran entendido así, tendrían que haberle abierto un expediente y juzgarle conforme a las reglas internas de UPyD y con garantías de procedimiento, y no hacer lo que hicieron. Ha sido una purga política, al más puro estilo "partitocrático" y dictatorial. Incumplieron las normas de UPyD en cuanto a procedimientos y también en cuanto a principios, pues en el artículo 23 de sus Estatutos podemos leer: "Se garantiza a todos los afiliados la libertad de conciencia y de expresión en el seno del partido, así como la total libertad de discusión interna dentro de los distintos ámbitos de la organización, que se encauzarán a través de los procedimientos y mecanismos establecidos estatutaria y reglamentariamente".
   Carlos Martínez Gorriarán dejó de confiar en Diego Paños, por los motivos que fueran, y le puso en la lista negra: le acusó falsamente de una supuesta desviación ideológica, que sólo estaba en su maquiavélica e inquisitorial imaginación, y se lo cargó. "El Partido soy Yo", es la frase que mejor refleja la actitud de Gorriarán (siempre apoyado por Rosa Díez, corresponsable de todo lo que estoy contando y denunciando), un paradigmático ejemplo de despotismo absoluto. Si ahora que no tienen poder público actúan así ¿que podrán hacer si llegan a gobernar?  Son un peligro para la democracia (aparte de su malos modales). Y sus sumisos seguidores de Navarra, Miguel Zarranz y los demás "marionetas" cómplices serviles y acríticos, merecen también mi desprecio por lo que han hecho, en cuanto que han agredido y pisoteado los derechos de un afiliado que había trabajado mucho por UPyD.
    Confieso que de alguna manera me alegro de lo que ha pasado en Navarra (lo siento mucho por Diego Paños, por supuesto, y le manifiesto mi solidaridad), porque así ellos mismos se están cargando el monstruoso fraude en que han convertido UPyD. Los que compartimos las ideas y el manifiesto de UPyD tendremos que buscar otros instrumentos, otro u otros partidos donde trabajar por la regeneración de la democracia. ¿Se podría decir que Rosa Díez y los miembros de su oligarquía han secuestrado a UPyD, y lo han falsificado o adulterado? ¿Tendrán razón los que dicen que sólo la dimisión de Rosa y de los actuales dirigentes de UPyD, y un Congreso Extraordinario urgente pueden salvar al partido de la muerte política y del ridículo? Yo creo que sí.

   Epílogo: Diego Paños (al igual que ha hecho Sosa Wagner cuando le pusieron en la lista negra, le insultaron y le destituyeron) terminó abandonando UPyD. Uno más de los miles de ex afiliados que "tanto cariño" tenemos al partido magenta...

1 comentario:

  1. Gracias por el trabajo Pedro. Es como una película de la saga de El Padrino: te ha faltado poner una foto de Vito Corleone diciendo a los suyos: Diego Paños ya no es de los nuestros. La escena de Andrés Hergoff diciendo a Paños que UPyD ya no confía en él y que se olvide de todo el tema de las denuncias contra las Cajas es de lo más sectario que he visto en política de partidos. Supongo que no lo has contado, pero que Diego Paños se levantó un día con una cabeza de caballo en la cama...

    ResponderEliminar