domingo, 9 de noviembre de 2014

UPyD traiciona sus principios y acepta incluir como candidata en sus listas electorales a una imputada.

   "En siete años, cero imputados": ¿Verdad o mentira?
   Eso que UPyD proclama es mentira. Porque UPyD mantiene en su puesto a una imputada, Celia Cámara, que es la máxima dirigente de UPyD en Castilla La Mancha (CLM), y es miembro del Consejo Político Nacional del Partido. Fue miembro de la Oficina de Buenas Prácticas de UPyD y candidata al Congreso por Ciudad Real.
   Celia Cámara fue imputada el pasado mes de abril por el Juzgado Nº 6 de lo Penal de Toledo por delitos cometidos en el ejercicio de su actividad política como dirigente de UPyD, en concreto por un delito continuado de coacciones y mobbing. La Coordinadora Territorial de UPyD en CLM fue denunciada por una afiliada de su propio partido que asegura que le impidió participar en unas elecciones internas, le humilló en público, y tomó medidas abusivas contra ella para impedir su participación en las actividades del partido.
   Celia Cámara tiene también pendientes otras causas que han sido admitidas a trámite en diferentes juzgados, por denuncias presentadas por la misma afiliada, por vulneración del derecho al honor y a la intimidad, como puede leerse en este artículo de El Mundo titulado: "UPyD ¿siete años, cero imputados?" (nótense los interrogantes). Celia Cámara también es "famosa" en UPyD por sus actuaciones despóticas contra el Coordinador Local de UPyD de Guadalajara, Francisco Lucas, al que retiró competencias injustamente y realizó otros abusos (se le acusó de manipular el censo electoral del partido en beneficio propio) lo que al final (el pasado febrero) provocó el abandono de UPyD de la mayoría de los miembros del Consejo Local y de muchos afiliados de esa ciudad y provincia (Ver). Pero en UPyD ni siquiera han abierto expediente a Celia Cámara...


Celia, la imputada de UPyD,
siempre ha sido protegida
por Rosa Díez.
   Imputados en las listas de UPyD?: A partir de ahora sí.
   "No se pueden llevar imputados en las listas". Era el discurso de UPyD hasta ahora. Lo han repetido innumerables veces: "La regeneración pasa por no votar a ningún partido con imputados en sus listas". Rosa Díez lo propuso en el Congreso (Ver) y los políticos de UPyD se lo siguen pidiendo a los demás partidos (Ver)Pero ahora parece que han cambiado de idea y están dispuestos a que Celia Cámara sea la candidata de UPyD a la Junta de CLM: ella misma dice contar con el apoyo del partido, y ha anunciado en la prensa (Ver) que se ha presentado a las primarias (que se celebran la semana que viene, y para las que concurre junto con otros tres afiliados): y la Comisión Electoral de UPyD (de momento) se lo ha permitido. (Se supone que Celia habrá consultado con la dirección de UPyD antes de presentar su candidatura y le han dadio el visto bueno).
   Si UPyD permite que Celia sea candidata, no sólo van a incumplir una propuesta política que siempre han hecho y siguen haciendo, sino sus propios Estatutos.
   El artículo 56,j de los Estatutos de UPyD establece que: No podrán formar parte de una lista electoral los imputados por delitos de terrorismo; corrupcióndelitos dolosos; o los que conlleven inhabilitación para cargo público (en este caso cuando se haya acordado la apertura de juicio oral).
   Pero la postura oficial de UPyD es que la imputación de Celia es "una anécdota", que se ha debido a "una pelea con otra persona del partido": y afirman que Celia no ha robado dinero, y que por lo tanto lo que ha hecho no puede calificarse de corrupción; y citan el Código de Buenas Prácticas de UPyD para defender que Celia puede ser candidata (Ver).
   Es cierto que la redacción de ese Código, recientemente aprobado, podría dar lugar a una interpretación benévola que permitiera a UPyD aceptar a Celia como candidata: pero no así los Estatutos, que son la norma legal suprema de UPyD, que lo dejan muy claro en el punto citado, y que sus propios dirigentes quieren incumplir. ES un claro abuso legal (que por otra parte a algunos no nos extraña, porque UPyD ya ha actuado de manera similar en otras ocasiones: Ver) .
   Yo pienso que cualquier observador objetivo entenderá que los delitos de coacción -y otros- en que Celia Cámara pudo haber incurrido, los cometió en el ejercicio de su actividad política, y por lo tanto aunque no sean de carácter económico (nadie le acusa de eso), sí que deben considerarse corrupción política.
Gorriarán se apunta a la mentira.
Aunque repitan cien veces "cero imputados"
no lograrán que sea verdad.
   Por supuesto que, siendo la imputación de Celia indudable, se puede debatir sobre si su imputación es por corrupción o no tiene nada que ver con la corrupción política; y en ese debate se pueden defender diversas posturas. Aporto dos argumentos de autoridad, que espero sirvan a los recalcitrantes defensores de la imputada de UPyD:
   Primero, una cita de Carlos Martínez Gorriarán (Nº 2 de UPyD)La corrupción política "consiste en el abuso de un cargo público para beneficiar intereses privados o trabajar en contra de lo prometido a tus electores y tu partido”. Respuesta para justificar sus insultos a Sosa Wagner, octubre de 2014 (Ver). (Nota: parece que la corrupción política no es sólo robar dinero...)
   Segunda cita, esta de Rosa Díez: "Ahora bien, que la imputación formal de un delito no presuponga la culpabilidad o la eventual condena no justifica que tal persona sea adecuada para integrar una candidatura electoral, pues en este punto debe anteponerse el prestigio y honorabilidad de nuestras instituciones y, a la postre, de la propia Democracia, sin que sea admisible que una persona sobre las que existen indicios de la comisión de delitos relacionados con la corrupción pueda integrar listas electorales." De la "Interpelación urgente al Gobierno sobre las medidas necesarias para perseguir la corrupción política, eliminando imputados de las listas electores,.." A la Mesa del Congreso de los Diputados, 25 de octubre de 2012 (Ver).

   El hábil cambio de discurso de Rosa Díez, para no mentir como hacen en su partido.
   Hace unos días Rosa Díez era entrevistada por Ana Pastor en El Objetivo, y hablando de los recientes escándalos de corrupción, la líder de la formación magenta presumía de que su partido "es incorruptible, pues en siete años de vida tiene cero corruptos"; y destacaba que en sus listas no había ningún imputado por delitos contra la Administración... (Ver).
   Rosa Díez evitó mentir al no decir imputados sino corruptos. Pero dejó claro que sabe que en UPyD hay una imputada que está siendo protegida por el aparato del partido; y por eso están cambiando su discurso: antes decían no a los imputados, ahora dicen no a los corruptos... ¿cuándo dirán no a los condenados?
   Para UPyD ahora los imputados malos y rechazables son sólo los corruptos que han robado dinero: los políticos de UPyD imputados por otros tipos de corrupción, como las coacciones, el autoritarismo y las prácticas antidemocráticas (las que denunció Sosa Wagner, lo que le costó el puesto) están bien vistos y protegidos en el partido... A muchos que conocemos bien UPyD eso nos parece de lo más normal: porque para nosotros la mitad del Consejo de Dirección podría estar imputado por corrupción política (Ver).
Celia Cámara, la imputada de UPyD, posa entre sus afiliados de Castilla La Mancha
(los Delegados al II Congreso de UPyD, en noviembre de 2013).
Ellos tienen ahora la responsabilidad de demostrar que a UPyD le queda una pizca de credibilidad,
dejándola fuera de la lista electoral por sus presuntas actuaciones corruptas:
ellos saben que la imputada se merece la condena jurídica y política por coacciones y autoritarismo.
Por cierto: ¿no les parece llamativa -en la foto- la proporción mujeres/hombres? (Ver).
PD: Se ha consumado la irregularidad (corrupción política) de la dirección de UPyD: La Comisión Electoral ha aceptado la candidatura de Celia Cámara: Ver.
PD2: Se ha ratificado la irregularidad al ser elegida como candidata de UPyD de CLM su coordinadora territorial e imputada, en las elecciones primarias celebradas el sábado 15 de noviembre. Ver. UPyD sólo ha facilitado el dato de que Celia Cámara ha recibido el 51% de los votos emitidos por los afiliados, pero oculta la participación: por algo será. (¿Alguien sabe el dato?).

2 comentarios:

  1. Pues en mi opinión ser imputado no debería implicar no poder presentarte a unas elecciones como candidato.
    Un imputado puede ser inocente, y la imputación puede deberse a un malentendido o a un complot...
    Lo que sí es cierto es que si un partido promete que no llevará imputados en sus listas y después los lleva pierde toda su credibilidad. No entiendo cómo está cayendo tan bajo y descreditándose tanto a sí mismo UPyD: parece como si Rosa Díez hubiera perdido el norte.
    Me lo expliquen, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parcialmente de acuerdo.
      Por ejemplo, en mi opinión Mariano Rajoy debería estar imputado por un montón de cosas: mentir, encubrir corruptos, no cumplir su programa, no responder a los ciudadanos... pero si no lo está, da igual: no debería ir en ninguna lista electoral de ningún partido de gente que pretenda ser honrada...
      También para eso sirven las listas abiertas: si no te gusta un candidato concreto y te parece un corrupto (esté imputado o no oficialmente), lo tachas.

      Eliminar