martes, 6 de enero de 2015

El Editorial de El País contra los partidos políticos también afecta a UPyD, que se defiende con zafiedad y mentiras.

La portada de El País 5.1.2015
El titular es incorrecto.
   El periódico El País lanzaba ayer una fuerte criticaba a los partidos políticos, basado en el informe del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas sobre la auditoría realizada a los partidos el año 2012.
   "La fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos", decía en portada, como entrada a un amplio artículo a doble página firmado por José Antonio Hernández (Ver); y también El País les dedicaba a los partidos su Editorial, titulado "Partidos Manchados".
    El partido de Rosa Díez reaccionó rápida y vehementemente, publicando en su web un escrito titulado "¿Delitos en todos los partidos? En UPyD, no." (Ver).
   Merece la pena hacer algunos comentarios sobre esa "reacción" de UPyD:

En el interior del periódico
se matiza la información.
Sólo seis partidos son citados
   Tiene razón UPyD en lo primero que dice: el titular de El País es engañoso e incorrecto, pues en el cuerpo de la noticia se dice que El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ve delitos en casi todos los partidos (ya no dice lo mismo que en el titular). El cuerpo del artículo se centra y menciona sólo a seis partidos: CDC, UDC, PP, PSOE, EA y PNV. También recuerda el articulista el proceso sancionador abierto por el Tribunal de Cuentas hace meses contra IU y el PAR. Pero, efectivamente, no se cita a UPyD. Aunque también es cierto que el Tribunal de Cuentas fiscalizó a 28 partidos, y 22 de ellos no son citados en el artículo de El País. (Todos ellos podrían ofenderse por el titular generalizador e incorrecto, igual que UPyD: pero que yo sepa no lo han manifestado...).
Comienzo de la reacción de UPyD,
publicada en su Web: Ver.
   Quien siga leyendo la respuesta de UPyD a lo publicado por El País se podrá ver sorprendido al encontrar a continuación un ataque contra el Partido Ciudadanos (que ni es citado por El País), al que desde UPyD se acusa de falta de transparencia y de limpieza, citando a su líder Albert Rivera. UPyD presume a partir de entonces, en ese escrito, de transparencia: dice que publicar información sobre el partido es la base de la regeneración. Después vuelve a sacar el estudio sobre transparencia de los partidos políticos que hizo Transparencia Internacional España, un estudio que ha sido denunciado por fraudulento, porque fue hecho parcialmente por políticos de UPyD, y escriben esta perla: "UPyD no sólo es el mejor partido de España, sino que es el único que se acerca a la excelencia". UPyD también se ofrece en su alegato como modelo a los demás partidos, y llega a afirmar que su comportamiento "contribuirá a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política". (Y yo me pregunto: si tanta confianza ofrece a los ciudadanos, ¿por qué será que UPyD tiene más ex afiliados que afiliados, y éstos son tan pocos?).
   Termina el editorialista de UPyD mintiendo (una vez más, le han cogido gusto los de UPyD) al afirmar que en siete años UPyD no tiene ningún imputado, Aunque en UPyD digan que no se pueden contar como imputados por corrupción porque no se llevaron dinero, el hecho comprobable es que dos políticos de UPyD en activo (la coordinadora de UPyD de Castilla la Mancha y un concejal de UPyD de Alcalá de Henares) están imputados oficialmente por sus actividades políticas, y otro que ha dimitido (el ex Diputado provincial de UPyD de Ávila y ex concejal de Las Navas: Ver) está pendiente de ser juzgado y condenado. En UPyD deben creer que repitiendo una mentira cientos de veces la gente se va a creer que lo que dicen es verdad.
El editorial de El País (5.1.15)
Lo que dicen es aplicable a UPyD.
   Pero en mi análisis quiero terminar destacando que las críticas de el editorial de El País  ("Partidos manchados" VER) también se pueden y se deben aplicar a UPyD. Cito una frase, que escriben dirigiéndola a los dirigentes de todos los partidos:
   -"La estrategia compartida de magnificar los problemas ajenos para alejar la atención de los propios parte del sobrentendido de que unos escándalos neutralizan electoralmente a a otros. Pero el precio de ese modo de obrar es el descrédito del conjunto de la clase política..."
   UPyD está en crisis tras quedar en evidencia el autoritarismo de Rosa Díez y su negativa a aliarse con Ciudadanos, y Rosa y los suyos empiezan a preocuparse por el trasvase de afiliados y de votos desde UPyD hasta Ciudadanos: por eso reaccionan así, criticando y echando mierda sobre Albert Rivera y su partido, con las famosas tácticas del "y tú más" y el ventilador que esparce las sospechas de que los demás partidos (y especialmente C´s) son todos unos corruptos.
   El editorial de El País refleja su alegría por el hecho de que el Tribunal de Cuentas parece que empieza a tomarse en serio su papel como fiscalizador de las fuerzas políticas, tras años de ineficacia. Todos nos alegramos. Las cosas ya nunca serán como antes. Y los partidos tendrán que cambiar muchas cosas "o arriesgarse a desaparecer".
   Pero UPyD debe entender que no sólo se trata de publicar sus cuentas, sino de recuperar la democracia interna y renovar a sus dirigentes despóticos y autoritarios: parece que UPyD en vez de resolver sus problemas internos, su profunda crisis, quiere desviar la atención, magnificando problemas ajenos... Ese no es el camino correcto, y si no rectifican pronto el descrédito se desbordará y UPyD acabarán desapareciendo, como pronostican algunos políticos dentro del propio partido, los que piden un Congreso Extraordinario y que se renueve el aparato (Ver), aunque Rosa no les haga ni caso y diga que en UPyD no hay ningún problema.

   PD: Ejemplo gráfico de cómo UPyD comete el mismo pecado que critica: su dirigente Andrés Herzog acusa a los demás partidos de estar en quiebra, cuando hay partidos que tienen las cuentas más saneadas que UPyD:



No hay comentarios:

Publicar un comentario