miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Fue Rosa Díez o fueron los afiliados de UPyD quienes rechazaron el pacto con Ciudadanos? Mentiras de Rosa Díez y de UPyD en relación con C´s (II).

Tiempos de armonía. Duró hasta que Sosa Wagner
propuso algo que no le gustó a Rosa Díez.
Él ya se fue. Ella lo hará algún día. 
   Rosa Díez no fue sincera. Podía haber dicho la verdad: "No pactamos con Ciudadanos porque a mí no me da la gana". Pero no se atrevió: y se escondió, mintiendo, detrás de sus afiliados...
   Cuando el pasado verano Francisco Sosa Wagner decidió publicar un articulo (Ver) en el que expresaba su convencimiento de que era necesario que UPyD llegara a un pacto con Ciudadanos, Rosa Díez se negó en redondo; y no le importó mentir para tratar de reducir el rechazo que producía su imagen de líder autoritaria (algo que también había denunciado en su artículo el eurodiputado de UPyD).
   Rosa Díez se escudó en sus afiliados, afirmando que ellos ya se habían pronunciado en contra de esta coalición con Ciudadanos en el II Congreso de su partido celebrado en Madrid del 1 al 3 de noviembre de 2013. Eso era mentira. Pero Rosa fue más allá y se atrevió a exigir a Sosa Wagner y a la opinión pública "un respeto a los afiliados de UPyD" (Ver).
   La líder de UPyD también especificó que no pactar con Ciudadanos no había sido una decisión suya, sino que el 98% de los Delegados asistentes al II Congreso habían rechazado con su voto esa alianza (Ver)Rosa Díez mentía. Y además quedaba en evidencia, porque se contradecía.
   Puede comprobarse que nada más terminar aquel II Congreso de UPyD, ella misma había afirmado (declaraciones del 4 de noviembre de 2013, Ver) que el tema de pactar con Ciudadanos no se había tocado en el Congreso: que nadie de UPyD lo había suscitado...
   Pero es que Rosa Díez también había mentido haciendo esas declaraciones (tras el II Congreso), pues al menos el filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater había planteado en ese Congreso que había llegado el momento de pactar con Ciudadanos: y cuando lo hizo, recibió un gran aplauso de todos los afiliados presentes... menos de Rosa Díez y de sus más allegados del Consejo de Dirección. Y esa intervención de Fernando Savater en el II Congreso fue censurada por la dirección de UPyD durante varios meses (Ver).
   Los dirigentes de UPyD se sumaron al engaño de Rosa Díez. Su diputado Toni Cantó declaraba: “no fue la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, sino más del 90% de los afiliados los que decidieron en el Congreso que el partido celebró antes de las elecciones europeas no concurrir con Ciudadanos en los citados comicios" (Ver). Era mentira.
   El número dos de UPyD, Carlos Mnez. Gorriarán, también salía en defensa de Rosa, apoyándola con mentiras: y respondía así a un tuit de alguien que le decía que los militantes de UPyD tenían que opinar sobre si querían o no un pacto con C´s: "¿A vd le parece que el voto de 500 delegados en un congreso puede despreciarse como lo hacen Vds?" (Ver). Era falso que 500 delegados votaran nada sobre eso.
Gorriarán y Rosa en el II Congreso.
Votaciones monocolores (Congreso a la Búlgara)
¿Hay sitio para los discrepantes en UPyD?
   ¿Qué ocurrió de verdad en el II Congreso de UPyD?
   Lo han contado Delegados asistentes a ese II Congreso, y se han atrevido a ponerlo por escrito.
   En octubre de 2013, un mes antes de celebrarse ese Congreso, Ciutadans dio los primeros pasos para abrirse al ámbito nacional; surgieron algunas voces volviendo a sugerir un acercamiento entre ambos partidos: pero Rosa Díez dejó muy claro ya entonces que esa opción no existía (Ver). Y previendo que algún afiliado podría plantear esa cuestión en el Congreso, tomó sus medidas.
   Se rumoreó que se habían presentado varias enmiendas y ponencias que hablaban de posibles pactos con Ciudadanos, pero el hermetismo de UPyD no ha permitido saber su número (sólo sabemos que los afiliados de UPyD presentaron 3.700 enmiendas). Los organizadores del II Congreso (los miembros del Consejo de Dirección, que son 20 personas de confianza de Rosa Díez, elegidos por ella misma) sí que permitieron que se votara una única propuesta sobre una posible fusión con Ciudadanos: pero el truco fue que esa propuesta fue votada y rechazada dentro de la Comisión de Estatutos, Comisión que había sido constituida por 120 afiliados elegidos selectivamente por los organizadores del Congreso, se supone que entre los delegados más sumisos y obedientes: prueba de ello es que aprobaron modificaciones en los Estatutos que contradicen el Manifiesto de UPyD, como la prolongación de mandatos de los líderes del partido (Ver), una medida claramente dirigida beneficiar a Rosa Díez, y que ocasionó bajas de afiliados (Ver). También se denunció que hubo afiliados Delegados en el II Congreso que quisieron ir a esa Comisión y les mandaron obligatoriamente a otras (Ver).
Rosa arropada por sus afiliados. Detrás se ve a Toni Cantó
Vistalegre 2011. Yo estuve allí. Teníamos tanto entusiasmo
como ahora los de Podemos. ¡Qué gran decepción!
   Gorriarán escribió tiempo después (El 18 de junio de 2014: Ver) que "no hubo ni tres enmiendas que plantearan una especial colaboración con Ciudadanos, y nadie las defendió en el Congreso": lo que demuestra que se presentó más de una enmienda, y que los organizadores ni siquiera dejaron a los afiliados que la habían propuesto que la defendieran: una práctica habitual de la autoritaria cúpula de UPyD que ya había sido denunciada en tiempos del primer Congreso, el año 2009. (Ahora los afiliados de UPyD ya no se atreven a denunciar ningún abuso de sus dirigentes si quieren seguir en el partido: Ver).
   Después de "echar la culpa a los afiliados" del rechazo a Ciudadanos, Rosa Díez vio que eso no era suficiente: y decidió que iba a convencer a los medios de que seguía teniendo el apoyo del partido. Pero se negó a consultar a los afiliados: ella y su CD controlan a la mayoría de los cargos de su partido, pero no a los afiliados de base; y sabía que era posible que su negativa a cualquier pacto resultara minoritaria entre el total de afiliados. También debía recordar, con rabia, el gran aplauso de la mayoría de los Delegados en el II Congreso como reacción espontánea a las palabras de Fernando Savater pidiendo el pacto con Ciudadanos (algunos Delegados dijeron que aquel fue el mayor aplauso de todo el Congreso). Para colmo, algunas encuestas decían que la mayoría de los votantes de UPyD estaban a favor de pactar con C´s (48,2% a favor, 28,6% en contra: Ver). Y cada vez más afiliados salían del armario y se atrevían a criticar su decisión...
La reunión del Consejo Político del 6 de septiembre (Ref)
   Entonces Rosa Díez dijo que como UPyD era un partido que funcionaba democráticamente (risas de todos los ex-afiliados y gentes bien informadas), la propuesta de Sosa Wagner se debatiría en el órgano correspondiente: y anunció que convocaba una reunión extraordinaria del Consejo Político de UPyD, a celebrar el 6 de septiembre (Ver).
   Y eso fue una doble mentira: porque ni era ése el órgano competente, ni allí se iba a debatir la propuesta de Sosa Wagner. (Lo que se hizo con Sosa Wagner en esa reunión fue "lincharlo").
   Según los Estatutos de UPyD, el órgano competente para decidir si se pacta o no con otro partido no es el Consejo Político, sino el Consejo de Dirección (Ver). Sólo hubiera sido necesario reunir al Consejo Político si los 21 componentes del CD hubieran aprobado previamente “uniones, federaciones o coaliciones de carácter permanente y general con otros partidos”. Pero no era eso (una unión permanente, una fusión) lo que pedían Sosa Wagner, ni Savater (Ver), ni nadie en UPyD.
   Con una reunión de los 150 miembros del CP Rosa disimulaba mejor: aparentaba estar más apoyada por los afiliados de su partido. El CP está formado por los 21 miembros del CD, y por otros 130 afiliados, los coordinadores territoriales y otros, la mayoría cargos del partido, elegidos por todos los afiliados en diversos procesos. Pero hay que tener en cuenta las muchas denuncias que se han hecho afirmando que las elecciones para llegar a ser miembros del CP están manejadas: controladas y dirigida desde el Consejo de Dirección, de manera más o menos encubierta, y a distintos niveles:  listas "secretas" de recomendados (Ver), y primarias organizadas y supervisadas por los dirigentes del partido; a lo que se suman represalias, sanciones y expedientes contra afiliados críticos (algo que UPyD realiza desde hace muchos años, y que también denunciaba Sosa Wagner en su artículo de agosto). Tras esa reunión del Consejo Político, lo que los medios difundieron (que era lo que Rosa pretendía) fue que UPyD respaldaba a Rosa Díez (Ver noticia con ese titular).
Rosa Díez con su sospechosa sonrisa...
(Las sospechas se confirmaron).
   A eso hay que añadir que lo que se votó y aprobó en esa reunión del Consejo Político no fue ningún rechazo a la propuesta de Sosa Wagner, sino que se aprobó un documento con una lista de criterios que confeccionó el propio Consejo de Dirección para exigir a cualquier partido su cumplimiento antes de pactar con ellos. (Un detalle: los dirigentes de UPyD ni se dignaron citar a Ciudadanos en todo el documento). Y hay que destacar que el propio Sosa Wagner votó a favor de ese documento, en contra de lo que se ha hecho creer.
   La propuesta del CD fue aprobada por 110 votos a favor, 4 abstenciones y 3 votos en contra (Ver). ¿Pero era ese documento una puerta o un muro? Sin duda un muro. El propio Fernando Maura, eurodiputado de UPyD (ahora "en estado crítico") afirmó que el documento estaba pensado para impedir cualquier pacto: “UPyD aprobó normas para que sólo UPyD pudiera pactar con UPyD", escribió (Ver).
   Y ya sabemos cómo terminó esta odisea: Albert Rivera aprovechó el resquicio que se le había abierto para solicitar a Rosa Díez el inicio de negociaciones para consensuar una coalición. La líder de UPyD no pudo negarse. La primera reunión entre ambos partidos se celebró el 23 de septiembre: en aquella ocasión Rosa Díez dijo que por parte de UPyD estaban abiertos a todo, que abrían negociaciones "sin límites" (Ver). Ya he contado en otro Post (Ver) que muchos estábamos convencidos de que todo eso era otra mentira: un montaje, un ejercicio de imagen, un paripé que le convenía a Rosa Díez: y que las conversaciones no iban a llegar a ningún puerto..., como así fue.

  (Ir al primer Post de esta serie: Mentiras de UPyD en relación con Ciudadanos).

PD: El responsable de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, al comienzo del II Congreso, manejado a gusto de Rosa Díez a los afiliados sumisos y obedientes (que son los que le quedan a UPyD, salvo honrosas excepciones: los mejores ya se han ido Ver)

6 comentarios:

  1. Si tan malo es upyd y tan bueno ciudadanos, estarás feliz de que no se hayan unido, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy equivocado, optimo anónimo.
      Respecto a lo segundo, me hubiera encantado que se hubieran unido en coalición electoral para las municipales y las generales. Pero Rosa no quería compartir trono con nadie.
      Y respecto a lo primero, yo no digo que UPyD sea malo:
      Comparto las ideas de su Manifiesto Fundacional. Y sus programas electorales son los mejores que conozco.
      Y he contribuido durante varios años a su desarrollo, difundiendo sus ideas, acercando a mucha gente a UPyD, consiguiendo votos necesarios para que UPyD tuviera Grupo Parlamentario... Y de hecho considero que UPyD es con diferencia el mejor partido político presente en el parlamento español.
      Pero denuncio que Rosa Díez y su consejo de dirección han secuestrado el partido y lo han adulterado, con mentiras y con malas artes. Y como he aprendido en UPyD, lucho contra la corrupción política, para acabar con ella. para que se pueda establecer una democracia de calidad en España: es lo que se llama regeneración democrática ¿le suena? Y mientras haya dirigentes políticos engañando a los ciudadanos y aprovechándose de ellos para sus fines personales (disfrazándose de ovejas y presumiendo de lo que no tienen) no conseguiremos ese propósito.
      Si Rosa y su corrupto grupo de dirigentes se fueran, y se conservara la esencia de UPyD con dirigentes decentes, y desapareciera el autoritarismo, se recuperara la libertad de opinión y crítica, y la verdadera democracia interna, sin injerencias de Juan Luis Fabo, Elvira García, etc... le aseguro que muchos pediríamos volver a ese partido.
      ¿Será posible? Como creo que ya es imposible regenerar (resucitar mejor dicho) a UPyD, denuncio que están vendiendo manzanas envenenadas, y trato de prevenir a los ingenuos ciudadanos que aún creen que Rosa y sus compinches dicen la verdad.
      Quizá algún día usted mismo me lo agradecerá.
      En cualquier caso lucho (desde una posición privilegiada por mi conocimiento de UPyD) por lo que creo que es mejor. No busco venganza, no es rencor: es justicia..., quizá le parezca un quijote. Pues me alegro.

      Eliminar
  2. Las medias verdades no son verdades absolutas, el escrito no corresponde con la verdad. Yo estuve en el II Congreso como Delegada. Pedro, no puedes contar lo que no ves y sólo lo que te cuentan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, "Delegada anónima" (si es verdad que fuiste Delegada) pero tu cerebro ha patinado un poco ¿cómo que no puedo contar lo que no veo? ¿de dónde te sacas ese argumento tan original y absurdo?
      Para decir lo que digo sobre el Congreso me baso, entre otras fuentes y publicaciones no discutidas por UPyD, en el valioso testimonio de un afiliado de UPyD de conducta intachable, Chema Larrea, que quedó de número dos en las primarias de las europeas tras Sosa Wagner (recibiendo el 18% de los votos de los afiliados), y que fue delegado en el Congreso.
      Y si hay otra versión o datos contradictorios ¿dónde están publicados?
      Espero que aportes algo más que descalificaciones anónimas y cobardes.
      Dime por favor algún dato o afirmación que yo haya hecho en mi Blog que no corresponda con la realidad.
      Si es cierto y estoy equivocado, rectificaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pedro, esto es lo que hay hoy día en UPyD de Vigo:

    https://www.facebook.com/upydenvigo?fref=ts

    https://twitter.com/upydvigo

    ¿Me podrías decir o indicar algún lugar dónde pueda ver lo que has hecho tú durante tu andadura en Vigo como coordinador de UPyD de Vigo? Te lo agradecería. Por cierto, tú llegaste y estuviste en UPyD cuando eran las vacas gordas, es decir, cuando estaba en crecimiento, cuando era novedad. Aún así, y a pesar de tus descalificaciones durante todo este tiempo, UPyD sigue creciendo. ¿Cómo lo explicarías?

    Un saludo. Y espero que me publiques.... Sin censuras, claro está.

    Deberías saber, que nadie en este Mundo es imprescindible, que las personas van y vienen y que "Muerto el Rey, ¡viva el Rey!". Tú te has ido y otros continúan. Y por cierto, parece que no lo hacen mál según las encuestas. Veremos lo que pasa en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: aunque te sales del tema, publico tu comentario, con los dos enlaces al FB y al Tw de UPyD Vigo.
      Cuando yo estuve de coordinador en Vigo los de Madrid no nos dejaron abrir cuentas en redes sociales. Quizá nuestras protestas (y la de miles de afiliados de toda España de aquellos tiempos en los que el control de Madrid era más férreo todavía) hayan servido para algo. Por cierto, la de Twitter no la puedo ver porque estoy bloqueado.
      Si tanto te interesa la historia, puedes ven en los archivos de UPyD los balances anuales de actividades que presentábamos cada año. Pídeselos a Ana Alonso que tendrá copia.
      Pero no te obceques en tratar de convertir esto en una lucha personal de méritos: tu hiciste muy poco, yo hago más... Si tu ves que UPyD funciona con democracia interna y sirve para canalizar las ganas de participar en política defendiendo los principios del Manifiesto, que sigo compartiendo, pues adelante: intenta captar a más afiliados y simpatizantes y sigue por ahí.
      Te equivocas al decir que yo llegué a UPyD en época de vacas gordas: en 2009 era un proyecto nuevo con una única diputada nacional, ahora es la cuarta fuerza política y con expectativas de crecer (o lo era hasta la llegada de Podemos y la crisis Sosa Wagner, que me recuerda la crisis del peyoratico pero a nivel nacional en vez de gallego, y que en Vgo y en Galicia como sabes hizo mucho daño al partido, y lo sigue haciendo).
      Te equivocas también al decir que yo descalifico a UPyD: simplemente le critico y aporto datos, para hacer ver a la gente la realidad de ese partido, lo que desde dentro tratáis de ocultar.
      Yo doy una opinión, tu (y los demás de UPyD) puedes dar otra: y si convences a algún ciudadano para que se os una o para que os vote, pues fantástico: así es la política y la vida, no sigas cabreado conmigo y mezclando asuntos personales de temas de los que veo que no tienes mucha idea.
      Fui en candidato de UPyD a la alcaldía de una gran ciudad gallega que más votos y porcentaje sacó, y se debió al excelente equipo de afiliados que éramos: aunque pocos, unos 25, estábamos unidos e ilusionados por UPyD.
      Se fueron la mitad o más: y los que se quedaron y siguen perdieron muchas ganas de trabajar (lo comprobarás): no creo que os sea fácil recuperar aquel espíritu de los comienzos.
      Me alegra que te sientas el nuevo Rey. Pero si los resultados en las municipales no son tan buenos como hubieran podido ser no te deprimas: en gran parte será culpa de Rosa Díez y de los dirigentes de UPyD que han secuestrado y adulterado el partido. Suerte!

      Eliminar