viernes, 20 de marzo de 2015

Elenco de dirigentes de UPyD que se han pasado a Ciudadanos.

   Si un ciudadano decide participar en política y se apunta a un partido político con cuyas ideas simpatiza, pero después descubre que en ese partido los dirigentes cometen y encubren continuos abusos, no respetan la libertad de expresión, fomentan la sumisión y el amiguismo, y en su seno la democracia interna es puro paripé..., tiene dos opciones:
- puede aguantarse y seguir dentro (aceptándolo como un mal menor),
- o puede irse.
   Pero si se va y le quedan ganas, puede afiliarse a otro partido que defienda ideas similares, pero en el que no impere el autoritarismo y la mentira...
   Eso explica que, desde finales de 2013, cuando Ciudadanos se abrió a la política nacional (Ver), tantos dirigentes y afiliados de UPyD se hayan pasado, y se sigan pasando, al partido liderado por Albert Rivera.
   El siguiente elenco nominal puede resultar probatorio, sustituyendo mayores explicaciones para aquellos que no conocen bien a Rosa Díez y a su partido. Los coloco por orden alfabético. Y sé que no son todos los que están (y agradezco aportaciones y correcciones):

   - Alexis Marí llegó a ser (en febrero de 2014) coordinador territorial de UPyD en la Comunidad de Valencia (Ver). En octubre dimitía y abandonaba el partido, criticando a Rosa Díez y a la dirección del partido (Ver). Poco después anunciaba que se pasaba a Ciudadanos junto con otros 130 afiliados (Ver). Se hizo público el nombre de varios exdirigentes y excargos de UPyD de Valencia que también se pasaron a C´s: Magda Jiménez, Luis Arquillos, Tono Fagoaga, Juan Carlos Navarro, Toni Cervera, Lola Ortiz, Domingo Rojo, José Tejada, y Marina Molina (Ver).
   - Antonio Villalta y otros afiliados (unos diez) de UPyD de Almuñecar (Granada) se pasaron en bloque a Ciudadanos en julio de 2014 (Ver).
   - Carlos Ruiperez Alonso, coordinador de UPyD en Arroyomolinos (Madrid), y un grupo de 30 afiliados y simpatizantes de UPyD, abandonaron el partido y se pasaron en bloque a Ciudadanos (Ver). Ruipérez criticó “el encorsetamiento, el exceso de rigidez, las condiciones restrictivas y el autoritarismo por parte de los responsables regionales de UPyD”.
   - César González, afiliado de UPyD desde 2008, concejal de Elda (Alicante) desde el 2011, abandonó el partido en junio de 2014, vertiendo duras críticas a UPyD, formación que "adopta formas dictatoriales y antidemocráticas, en la que prosperan palmeros y perros fieles" (Ver). El pasado mes de febrero de 2015 González renunció a su acta de concejal para integrarse plenamente en Ciudadanos, partido con el que -dijo- llevaba meses colaborando (Ver). (Ver).
   - Diego Barnuevo, abogado que optó a las primarias de Murcia por UPyD, abandonó el partido y se pasó a Ciudadanos. Ver (enero 2015).
   - Diego Paños, abogado navarro, había trabajado mucho en las denuncias de UPyD contra Caja Navarra; también había sido su candidato al parlamento foral, y era miembro del consejo territorial. Por distintos motivos (Ver), hace un año la dirección de UPyD (en concreto Carlos M. Gorriarán) decidió que no interesaba en el partido: y Diego fue purgado y destituido de sus cargos de manera irregular (Ver). Como respuesta a ese abuso, Eduardo Ortiz, que también era miembro del Consejo Territorial, dimitió de su cargo y se fue del partido. Diego Paños aguantó al principio, recurriendo internamente las discriminaciones que sufrió; pero al final se hartó y también se fue de UPyD. Actualmente Eduardo Ortíz y Diego Paños son Coordinador y Portavoz, respectivamente, del partido Ciudadanos en Navarra (Ver).
   - Francisco Igea. El titular de la noticia era: "Francisco Igea tramita su baja en UPyD y se embarca en el proyecto de Ciudadanos". Es de febrero de 2015: (Ver). Francisco Igea es un médico vallisoletano, y fue uno de los cofundadores de UPyD el año 2007. Vive en Palencia. Declaró que consideraba un error que UPyD no quisiera pactar con Ciudadanos.
   - Francisco Serrano, responsable de UPyD en Ciudad Rodrigo (Salamanca) anunció (febrero de 2015) que se iba de UPyD y se incorporaba a Ciudadanos (Ver).
   - Gonzalo Cuesta, que fue candidato autonómico de UPyD por Albacete, anunció en enero de 2015 que abandonaba UPyD ("por el excesivo autoritarismo de Rosa Díez") y se pasaba a Ciudadanos. Ver 
   - Joaquín Vera, delegado de UPyD en la Marina Baixa - Villajoyosa (Alicante) abandonó el partido (en febrero de 2015) con otros afiliados (Ver), y se marchó a C´s (Ver). En la web de UPyD hacen un comentario divertido: ya están acostumbrados a que afiliados magentas se pasen a C´s (Ver) (y aclaran que consideran que se van porque no han conseguido sus objetivos personales...Ya dijo Rosa Díez que todos los que se van de UPyD son unos "indeseables": Ver mi crítica).
   - José Luis Morato era el líder de UPyD en Getafe (Madrid), y fue elegido Concejal el año 2011. Pero tuvo enfrentamientos con miembros del Consejo de Dirección (le impusieron a la mujer de un empresario amigo como número dos de la lista que él encabezaba, y no le perdonaron que aspirara a ser coordinador de UPyD de Madrid) por lo que Fabo, Gorri y Marcos le echaron del partido. El año pasado José Luis Morato se afilió a Ciudadanos. Pero como mantenía su acta de concejal no fue admitido. Todo apunta a que estos días se solucione el problema (quizá Morato tenga que renunciar a su acta en el último momento), y que el ex concejal de UPyD sea el candidato de C´s por Getafe.
   - José Serna. En octubre de 2014 se publicó que el 90% de los afiliados de Torrevieja (Alicante) abandonaban UPyD y se pasaban a Ciudadanos (Ver). El hasta ese momento líder del partido magenta, José Serna, anunció que sería el nuevo coordinador de Ciudadanos (Ver); sin embargo en enero de 2015 fue destituido de ese cargo por la dirección regional de C´s (Ver), y en marzo anunciaba que abandonaba definitivamente la política (Ver) debido -según afirmó- a la traición de algunos responsables de Ciudadanos. (Ya se vé que no todos "los casos" son iguales y que algunos tienen "mucha miga" que no es posible desarrollar aquí).
   - Juan Carlos Fernández fue coordinador de UPyD y candidato a la alcaldía del municipio leonés de San Andrés de Rabanedo. Era miembro del Consejo Político del partido. El año 2013 anunció que abandonaba el partido de Rosa Díez, decepcionado por su falta de democracia interna Ver. Actualmente Juan Carlos Fernández es el portavoz y coordinador de Ciudadanos en ese municipio, y probablemente sea su candidato a la alcaldía (Ver).
   - Juan Ramón Carrancio era coordinador local de UPyD en Santander. En verano de 2013 abandonó UPyD, junto con otros 35 afiliados, calificando a UPyD de "una gran mentira, una estafa intelectual" (Ver). Actualmente es el coordinador regional de Ciudadanos en Cantabria, y probablemente en mayo sea el candidato de la formación al Parlamento Autonómico.
   - Juan Rubio, elegido concejal de UPyD de Villanueva de la Cañada (Madrid) en 2011, dimitió de su cargo y abandonó el partido la semana pasada. Rubio fue purgado por ser crítico y apoyar la iniciativa "Cex" del eurodiputado crítico de UPyD Enrique Calvet (Ver). En unas declaraciones de hace unos días apunta que seguirá en política "posiblemente integrado en C´s" (Ver).
   - Julián Sanmartín, profesor de economía, fue el candidato de UPyD en la ciudad de Logroño, y había sido durante 4 años el Coordinador Local. Perdió la confianza de la cúpula del partido al criticar que desde la dirección nacional y territorial manipularan y censuraran sus correos. Tras ser boicoteado por los dirigentes de UPyD (Ver), se hartó y se marchó, junto con otros afiliados (Ver). Julián Sanmartín va a ser el próximo candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Logroño (Ver).
   - Luis Angel Zas, era afiliado de UPyD desde octubre de 2010, Delegado Comarcal de UPyD en San Fernando de Henares (Madrid), y responsable de política local y expansión del partido magenta en Madrid. Fue cesado de sus cargos en verano de 2014 simplemente por compartir la famosa carta publicada en El Mundo por Fco. Sosa Wagner (Ver). Aguantó en el partido hasta noviembre. Se fué, y ahora es el líder de Ciudadanos en su localidad (Ver).
   - Luis Bouza-Brey es un analista político y profesor de la Universidad de Barcelona que en 2007 abandonó C´s para ser uno de los cofundadores de UPyD. Fue el primer coordinador electoral de UPyD en Cataluña. Pero Rosa Díez le expulsó irregularmente del primer Consejo Político (Ver). Bouza-Brey se fue de UPyD en 2009, denunciando su autoritarismo y falta de democracia interna (Ver). Aunque no consta que esté afiliado a Ciudadanos, en sus recientes escritos no deja de elogiar y de pedir explícitamente el apoyo para Albert Rivera y su partido (Ver).
   - Manuel Vicente, concejal electo en Ávila en 2011 y ex portavoz del grupo muncicipal de UPyD, anunció que dimitía y se pasaba a Ciudadanos junto con otros cuatro afiliados (Ver). Se había manifiestado partidario de que UPyD hubiera confluido con C´s, recordando en su "escrito de despedida" que Fernando Savater ya lo había propuesto en el último Congreso del Partido, y que lo mismo había hecho Sosa Wagner.
   - Marina Corbalán, delegada de UPyD en Guardamar de Segura (Alicante), abandonó UPyD el pasado octubre, y se pasó a Ciudadanos. Actualmente tienbe un cargo en C´s de la Comunidad Valenciana: Ver. Se publicó que todos los afiliados de UPyD abandonaron el partido con ella: Ver.
   - Mario Gómez Figal era el concejal de UPyD en Los Alcázares (Murcia). Hace dos meses, en enero, abandonó UPyD y anunció su paso a Ciudadanos. Manifestó estar «harto del totalitarismo y de la forma de gestionar internamente" UPyD (Ver). Mario Gómez fue uno de los afiliados de UPyD que denunció la anulación de las elecciones internas al consejo territorial murciano de UPyD el año pasado (Ver). Según algunas informaciones, un buen número de afiliados de UPyD de Murcia se han pasado a Ciudadanos. Al menos consta el nombre (y la foto) de Miguel Sánchez (Ver).
   - Matías Mayordomo, líder de UPyD Cieza (Murcia) anunció su baja en el partido con una carta muy crítica (Ver) y se pasó a Ciudadanos (enero 2015).
   - Miguel Sánchez López era el concejal de UPyD en Caravaca de la Cruz (Murcia). Dimitió el pasado mes de noviembre como protesta ante comportamientos irregulares del alcalde. A la dirección del partido ese gesto no le pareció nada bien (Ver). Miguel abandonó UPyD y se integró en C´s, y va a ser el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Región de Murcia en las elecciones de mayo (Ver).
   - Modesto Comesaña era afiliado gallego de UPyD desde los comienzos del partido; formó parte del Consejo Local de Vigo que yo coordinaba. Pero tuvo problemas con la dirección de UPyD (fue discretamente crítico con las injerencias de Madrid en el fraudulento proceso de primarias de Galicia de 2012 (Ver), no le permitieron asistir a una asamblea, quisieron cobrarle abusivamente unas cuotas de afiliación excesivas...). Se cansó de UPyD. Actualmente es el coordinador local de Ciudadanos en Vigo (Ver). Hace poco hablé con él y me dijo que, a nivel de funcionamiento interno y de ambiente, C´s funciona mucho mejor que UPyD...
   - Nicolás de Miguel fue coordinador de UPyD en Guipúzcoa y el candidato a la alcaldía de Donosti-San Sebastián. Abandonó el partido en agosto de 2013, denunciando sectarismo y represión a los discrepantes (Ver). Fue candidato a las europeas en la lista de C´s. Actualmente es el Portavoz de Ciudadanos en Euskadi (Ver) y será el candidato de C´s a la alcaldía de Donostia (Ver).
   - Sadat Maraña fue el candidato de UPyD a la alcaldía de León en 2011. Abandonó UPyD en 2013, junto con otros afiliados, denunciando falta de democracia interna (Ver). Actualmente es coordinador y portavoz de Ciudadanos de León (Ver).
   - Susana Linares, empresaria, afiliada a UPyD desde 2012, fue candidata al Consejo Territorial de UPyD de Madrid en octubre de 2014. Se mostró criítica con lo que le hicieron a Sosa Wagner, y abandonó el partido alegando falta de libertad (Ver). Se afilió a Ciudadanos, y se ha presentado a las primarias para ir en la lista de C´s por Madrid (Ver).
   - PD: José Canedo y Juancho Chouza. El caso de estos dos gallegos lo considero diferente a todos los anteriores. No es que se fueran de UPyD por estar enfrentados con la dirección, sino por estar enfrentados con los afiliados de base. Chouza fue elegido a dedo desde Madrid el año 2012 para la Gestora que impusieron tras cargarse al Coordinador Territorial; y Canedo fue promocionado en unas elecciones primarias fraudulentas como candidato de UPyD a la Xunta ese mismo año. Posteriormente los afiliados gallegos elegimos un nuevo CT que sustituyó a la Gestora, y Chouza y Canedo perdieron la protección pseudomafiosa que les prestaba UPyD-Madrid. Por eso se fueron del partido: porque ya no pudieron seguir mangoneando. Pero para desgracia de Ciudadanos entraron juntos allí y se hicieron con el poder (Ver). Después de muchos líos (Ver), hace unas semanas Canedo y Chouza han llegado a un acuerdo diplomático con los responsables nacionales de Ciudadanos, y ambos han cesado de sus cargos territoriales (Ver). Nada que ver, desde mi punto de vista, con todos los demás casos relatados aquí, todos ellos ciudadanos nobles que lucharon dentro de UPyD contra la falta de democracia interna y el despotismo de la cúpula dirigente, y que acabaron yéndose a donde pudieran practicar la política sin autoritarismos ni caciquismos.
Por eso UPyD no es opción para ningún demócrata...
   Hablando de partidos y de personas no hay blanco absoluto y negro absoluto: no hay buenos y malos. Los partidos se valoran por las ideas que tienen (que se pueden copiar), y por las personas que componen esos partidos (que no se pueden copiar)... y por lo que hacen.
   Por supuesto que en todo partido hay gente más o menos valiosa, y gente que hace las cosas bien y gente que las hace menos bien. Pero si no se está atento para detectar cualquier fallo, y si no se cuida muy bien la respuesta que se da ante el primer atisbo de corrupción interna, una vez y otra, y se deja que pase el tiempo y que caciques y corruptos campen a sus anchas, al final es muy difícil rectificar... Eso es lo que ha pasado en UPyD (la corrupción de lo mejor es lo peor), y por eso podemos decir que los mejores afiliados de UPyD ya se han ido.
   Y muchos esperamos que eso mismo no pase en Ciudadanos.

1 comentario:

  1. También podemos encontrar afiliados de UPyD que se han pasado a otros movimientos y partidos nuevos o minoritarios donde trabajan a favor de ideas similares y de la regeneración democrática, como el caso de Angel Hernádez Guardia, que fue cofundador de UPyD y ahora dirige el Movimiento Cívico 12-O, radicado en Cataluña y que defiende la unidad de España y la españolidad de Cataluña.

    ResponderEliminar