domingo, 8 de marzo de 2015

Políticos floreros (da igual que sean mujeres u hombres). En Vigo tenemos un@.

Audi con mujer florero.
   El concepto de ser florero aplicado a una persona va perdiendo su connotación femenina y estética, de niña bonita, tonta y sumisa que se utiliza para vender o para presumir en ambientes machistas y sexualizados..., y "florero" cada vez se aplica más a las personas que sólo están de adorno, que no se enteran de nada, que no trabajan...
   Gracias a Dios (es un decir) el mundo mejora en bastantes aspectos, y hemos avanzado mucho en igualdad: y ahora florero puede aplicarse a una mujer o a un hombre, independientemente de su aspecto físico. El estereotipo clásico de esposa florero o de mujer florero ha sido superado.
   Asi, he encontrado la noticia de que la cantante Sakira "rompe con su novio florero(Ver). También se lo decía el otro día el expresidente de Uruguay, José Mújica, a Juan Carlos I, Rey dimisionario de España: "Te pusieron arriba de un florero" (Ver). Y una reciente entrevista al periodista Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo, llevaba el siguiente titulo: "El papel del Rey Felipe es de Florero" (Ver).

¿Donde está Zapatero?
En el centro, rodeado de floreros.
   También hay floreros en política: personas que han sido elegidos para una lista electoral para atraer votos por su imagen o fama, y que luego no hacen nada o casi nada.
   Es una estrategia de todos los partido políticos, algo que algunos expertos consideran que es pura manipulación psicológica: ¿qué partido no asocia a sus candidatos con gente guapa, salerosa y sonriente? Es la típica foto de mitin con "floreros jovencitos" detrás, creando un ambiente festivo (Ver). ¿Qué partido no ficha a guapos y famosos, de ambos sexos, sabiendo que así al menos podrá ganar más votos?

   Cuando algunas y algunos famosos han entrado en la política han tendido que defenderse de las acusaciones de ser unos floreros. Así, cuando la famosa cantautora Rosa León fue elegida (el año 2003) concejala por Madrid declaraba: "No soy un florero del PSOE" (Ver)
   Otro ejemplo reciente lo tenemos en el actor Toni Cantó, que fichó por UPyD y consiguió un escaño en el Congreso. Al principio algunos le calificaron de "político florero" (Ver) y de "diputado florero" (Ver); incluso "el florero del congreso" (Ver). En mi opinión ha demostrado con su trabajo que no es ningún florero, y así a finales de 2012 era el Diputado que más intervenciones había realizado, de los 350 que componen el hemiciclo (Ver).
   Cuando el año pasado Micaela Navarro fue nombrada presidenta del PSOE negó que la hubieran elegido en el congreso de su partido para hacer de florero (Ver): "Voy a demostrar que no soy una mujer florero" (Ver).(Ver)
 Fraga, Aznar, Porro y Louzán.
La ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, también fue
calificada de mujer florero (Ver). Dicen que Fraga
decía: "que la rubia se ponga a mi lado para la foto".
  En esas fechas la periodista Carmen Duerto escribía un artículo en su Blog sobre los cambios en la monarquía y lo titulaba: "La reina no tiene intención de ser un florero" (Ver).
   Mucho se ha hablado también de la "infanta florero" (Ver), Cristina de Borbón (Ver), quien decía no enterarse de dónde sacaba tanto dinero su querido marido Iñaki Urdangarín: su estrategia era hacerse la tonta, disfrazarse de florero...
   Varios senadores del PSOE pidieron a Ana Mato, Ministra de Sanidad, que decía que no sabía nada acerca de dónde sacaba su marido los coches de lujo, que dejara de ser una "mujer florero" y que dimitiera (Ver) (Ver).
   El término y el concepto de político florero se va generalizando. Así por ejemplo hace poco un Portavoz socialista (el de Cáceres, Vicente Valle) se expresaba así: "las declaraciones del alcalde evidencian que su Gobierno tiene concejales floreros, y concejales de primera y de segunda" (Ver).
   En Cataluña el otoño pasado Artur Mas pactó con el mediático político David Fernandez, y uno de los titulares que se pudo leer fue: "El pacto CiU-CUP otorga a David Fernández el papel de “florero” de Artur Mas" (Ver).

Después de ayudar a Abel Caballero a ser alcalde de Vigo,
la ya concejala Chus Lago (centro) se fue a la Antártida
(una expedición de varios meses) con la banderita de Vigo
que le entregó un agradecido y sonriente Alcalde. No creo
que la echaran de menos en el ayuntamiento. (Ver).
   En Vigo el año 2007 el candidato socialista y exministro Abel Caballero fichó para el puesto número dos de su lista a la famosa montañera Chus Lago, a pesar de su nula experiencia en política ni en nada que se le pareciera. En una entrevista que publicó El País días antes de las elecciones (Ver), se decía que Abel Caballero "vio en esta heroína de las cumbres el complemento perfecto para compensar sus deficiencias durante la campaña". Tras plasmar esa crítica, el periodista decía (se supone que en base a lo declarado por Chus Lago): "La alpinista se niega a aceptar el papel de florero electoral".
   Cuando en el último Pleno del Ayuntamiento de Vigo (celebrado el pasado 23 de febrero) el Concejal del PP Alejandro Pérez le recriminó a Chus Lago que la propuesta que acababa de hacer era la primera que presentaba en toda la legislatura (que está a punto de terminar) (Ver) dejó muy claro que esa concejala es un político florero, que se ha dejado utilizar por el alcalde y por el partido Socialista. Así se lo manifesté (Ver).
   Habrá sido la mejor montañera de España (Ver), pero eso no quita para que también sea un ejemplo paradigmático de política florero.
Las cosas están cambiando, para bien.
Hoy y siempre por la igualdad: en contra de cualquier discriminación y de cualquier violencia contra cualquier mujer y contra cualquier hombre. Todos los días son 8 de marzo.

1 comentario: