martes, 24 de marzo de 2015

Tres factores que han propiciado los malos resultados de UPyD en Andalucía.

 UPyD consiguió 129.180 votos, el 3,3% del total, en las autonómicas andaluzas de marzo de 2012.
En las europeas de mayo de 2015 consiguió en esa misma Comunidad 190.460 votos (el 7.13%, pero el dato porcentual no es muy significativo porque la abstención allí fue entonces muy alta, del 57%). Y en las elecciones celebradas hace dos días el resultado ha sido nefasto: UPyD sólo consiguió 76.653 votos, el 1.9% del total, muy lejos de lo necesario para entrar en el Parlamento Andaluz.
   Los tres factores que yo creo han influido en ese llamativo resultado son:
   Primero: el creciente desprestigio de UPyD como partido, cada vez más asociado al autoritarismo de Rosa Díez y de algunos de sus líderes. Las represalias contra su eurodiputado Francisco Sosa Wagner por atreverse a hacer públicas sus críticas el pasado mes de agosto dejaron clara la manera de funcionar de la cúpula magenta. Algo sobre lo que miles de afiliados que se han ido (o nos han echado) de UPyD estos años (especialmente el último) dan testimonio.
   Segundo: el desprestigio del candidato de UPyD a la andaluzas, Martín de la Herrán, entre sus propios afiliados. El hecho de que el pasado 10 de enero el Consejo Político de UPyD andaluz rechazara el Informe de Gestión Anual presentado por el propio Martín de la Herrán en su condición de Coordinador Territorial (sólo votó a favor el 37,8% de los representantes de los afiliados) deja muy claro que su forma de trabajar no era apreciado por los afiliados andaluces (Ver). Si Martín de la Herrán ganó las primarias fue sin duda por el apoyo que tiene de Rosa Díez y de la maquinaria del partido. Me consta que muchos afiliados andaluces perdieron las ganas de trabajar por un candidato en el que no creen (Ver); y lo he experimentado, pues algo parecido pasó el año 2012 cuando yo estaba en UPyD y desde Madrid maquinaron para imponernos en la provincia de Pontevedra a un afiliado de Santiago. El resultado también fue nefasto.
   Tercero: la entrada en el escenario del partido Ciudadanos, al que el establisment de UPyD considera ahora su primer enemigo. Ya dijo en el último Congreso de UPyD (en 2013) el considerado su alma mater ideológico, Fernando Savater, que eran dos partidos similares y que tenían que sumar fuerzas. También el eurodiputado Sosa Wagner pidió un acercamiento a Ciudadanos. Rosa no quiere saber nada de dejar de controlar absolutamente su partido, rechazando cualquier alianza. Savater fue censurado (y decidió "tragar") y Sosa Wagner fue "linchado" y destituido (y se hartó y se fue). Como consecuencia, los españoles que creen necesaria una tercera vía entre PP y PSOE, un movimiento nuevo que regenere la democracia, en este momento tienen que optar entre Albert Rivera y Rosa Díez, Y la elección ha quedado muy clara este domingo en las urnas: 368.988 andaluces (el 9,3%) ha elegido la papeleta de Ciudadanos, partido que se puede considerar la mayor revelación de la jornada, pues ha multiplicado por ocho los votos recibidos en las europeas; mientras que Podemos, el otro triunfador, aunque ha conseguido más escaños (15 frente a 9 de C´s) solo ha multiplicado sus votos por tres.

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Lo primero de todo felicitarle por su blog que llevo siguiendo durante varios años para enterarme verdaderamente de que es lo que pasa internamente en UPyD.

    El tercer factor aunque se considere relevante en mi humilde opinión no me lo parece tanto porque no se puede establecer un vínculo muy fuerte entre votante de UPyD y de Ciudadanos ya que el descenso en número de votos del primero no es tan marcado como el ascenso del segundo.

    Los otros dos factores si que creo que son los que están acabando por destruir al partido que creo que desgraciadamente esta condenado a desaparecer. En su momento hubo la oportunidad de confluir de igual a igual con Ciudadanos postura que llevo defendiendo internamente en UPyD desde hace años primero en pequeños grupos locales que ya no están y ahora a través de Unidad Ciudadana Europea. Creo que a estas alturas es imposible unirse a Ciudadanos y que el proceso natural va a ser la absorción.

    ResponderEliminar
  2. Muerta en vida, Díez sigue adelante como un zombi y hasta se ha atrevido a citar a Churchill: “El éxito no es definitivo; el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”...
    Es parte de un magnífico obituario que se puede leer completo en el siguiente enlace. No tiene desperdicio.
    http://blogs.publico.es/escudier/2015/03/el-cementerio-del-antiguo-regimen/

    ResponderEliminar
  3. El Hundimiento. El vídeo refleja muy bien lo sucedido en UPyD Andalucía.
    https://www.youtube.com/watch?t=173&v=nqApli8bRfw

    ResponderEliminar