sábado, 25 de abril de 2015

Artículo en DEIA sobre el declive de UPyD en el que me entrevistan.

   Con el sugerente título: "Exdirigentes de UPyD narran el “autoritarismo y egolatría” con que Díez ha fracturado a la formación", publica el diario vasco DEIA (de ideología nacionalista moderada) un reportaje sobre la agonía del partido magenta y las razones por las que ha llegado a esa situación, con interesantes testimonios. Lo firma Igor Santamaría, quien me entrevistó telefónicamente, y a quien felicito por su trabajo.
   Este es el enlace al artículo, que recomiendo:
http://www.deia.com/2015/04/12/politica/no-hay-rosa-sin-espinas
   Copio y pego a continuación el párrafo en el que recoge -muy resumidamente- mis declaraciones:

   “La alternativa al bipartidismo me cautivó”, admite Pedro Larrauri, traumatólogo que evoca su infancia en Ibarrangelu, tierra de su aitite, y coordinador de UPyD en Vigo desde 2009, incluso optando a la Alcaldía. La fascinación se le quebró pronto. “Veía cómo desde Madrid se condicionaba al coordinador de Galicia y se presionaba con el fin de colocar desde allí a gente en puestos de responsabilidad. Protesté, puse unas siete denuncias y me censuraron. Recuerdo las primarias de 2012 para las autonómicas y cómo nos impusieron en Vigo a un coordinador de Santiago amigo de los jefes. Todo era un pufo”, explica a este periódico. Y como trató de denunciar a la propia Díez las “prácticas mafiosas”, ignorante de que “lo sabía perfectamente”, acabó sancionado y expulsado para no airear su caso en la cita congresual de 2013. Hasta pidió perdón a Mikel Buesa, primero en desertar cuatro años antes, porque le echó “en cara que no solicitara el voto para UPyD”. “Y el que estaba vendiendo manzanas podridas era yo”, se sincera Larrauri. “Rosa y sus 23 amigos, los que quedan, tienen al partido secuestrado gobernando con despotismo. Solo oye a quien le adula, como Gorriarán. Es una mafia sin democracia interna”, resume en un blog en el que diserta sobre lo padecido.

   También aporta -más adelante, en el reportaje- el dato de que el 81% de los fundadores de UPyD "se bajaron del barco", dato que desvelé yo en mi Blog (Ver).
   Aclaro que creo que no dije manzanas "podridas", sino "envenenadas". Este es el enlace al artículo en el que pedí perdón a Mikel Buesa: Ver.
   Y una errata: no debí decir "Rosa y sus 23 amigos", sino "sus 20 amigos", refiriéndome a los miembros del Consejo de Dirección. Aunque hasta de esos ya se le han marchado nueve (Ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario