domingo, 5 de abril de 2015

Millones de españoles que añoran la "tercera España" tienen que elegir entre Ciudadanos y UPyD... por culpa de Rosa Díez.

   "Estoy segura de que hay millones de españoles que añoramos esa Tercera España". Rosa Díez (Ver).
   Somos muchos los ciudadanos que anhelamos triunfe la llamada “tercera España”: un movimiento social y político que solucione los graves problemas que han producido los políticos del bipartito (PP-PSOE ) y los nacionalistas exclusivistas; que erradique la corrupción y la injusticia institucionalizadas; que defienda las libertades y el estado democrático de derecho; que aplique medidas racionales y efectivas que creen empleo, corrijan las desigualdades, hagan que funcionen bien los servicios públicos...; que supere las dicotomías izquierda-derecha y obreros-capitalistas; y que unifique los esfuerzos de todos los españoles, canalizándolos en una tarea común de progreso y bienestar...
   En estos momentos, los dos partidos políticos que más coincidencias tienen con ese proyecto son UPyD y Ciudadanos. UPyD lleva siete años en el panorama nacional: tiene 5 diputados nacionales, dos autonómicos, y 4 eurodiputados. Ciudadanos lleva ocho años trabajando en Cataluña (donde tiene 9 parlamentarios autonómicos); el año pasado consiguió 2 eurodiputados, y el pasado mes de marzo ha obtenido 9 escaños en el parlamento andaluz.
   Cuando Ciudadanos anunció su paso al ámbito nacional, desde UPyD se burlaron de ellos y los despreciaron (Ver). Tras sus buenos resultados en las europeas y su ascenso en las encuestas, Rosa Díez vio peligrar su liderazgo y ratificó su rechazo (Ver) a llegar a cualquier pacto con Albert Rivera. Pero siendo conscientes de que ambos partidos ocupan un espacio electoral similar, desde la dirección del partido magenta pasaron a considerar al partido naranja su principal adversario político. Empezaron a tratar de desprestigiarlos, incluso con mentiras. También se dedicaron a perseguir a los propios afiliados de UPyD que manifestaban cualquier crítica interna y pedían un acercamiento a Ciudadanos. El enroque y el aislamiento de UPyD, y su envidia y animadversión hacia Ciudadanos ha sido creciente. Un ejemplo de ello lo hemos visto el día de las elecciones andaluzas, cuando Rosa Díez acusó a los simpatizantes de Ciudadanos de ocultar las papeletas de voto de UPyD (Ver)...: resulta patético (y fue calificado de "psicosis" Ver). Quizá se crean que le gente es tonta, pero me temo (y es la opinión mayoritaria: Ver) que a UPyD le está saliendo el tiro por la culata. Y cada vez es más evidente que C´s sube y UPyD baja: Ver.
   Y una clave del futuro de ese partido es tener en cuenta que cada vez que haya elecciones, los ciudadanos que creen en la tercera España sólo pueden votar a una candidatura (al igual que todos los demás, claro). Y tienen que elegir entre Ciudadanos o UPyD. La unión electoral beneficiaría a ambos partidos, a la sociedad en su conjunto. Albert Rivera propuso concurrir con listas únicas para las municipales y autonómicas (Ver). Pero UPyD no quiere unirse con nadie. Parece que se creen demasisado "puros" para mezclarse con los demás (Ver). Al mantener esa arrogancia y empeñarse en no pactar nunca con nadie, ni siquiera con el partido que más se parece a él, demuestran que lo que pretenden no es conformar la tercera España, sino gobernar en solitario: como partido único. Y eso no suena nada bien.

Fernando Savater, Albert Rivera y
Rosa Díez, reunidos en San Sebastián,
en enero de 2007. Recién nacido
Ciutadans, aún no se había creado
UPyD: pero ya empezaban a perfilar la
tercera España. Una pena lo que están
haciendo ahora Rosa, Gorri y los otros.
   En UPyD se empeñan en decir que no tienen nada que ver con Ciudadanos, que son dos partidos muy diferentes. Pero Rosa y los demás saben que eso es mentira: que están retorciendo la verdad. Un argumento de autoridad definitivo que desmonta esa falacia es que en la asamblea inaugural del último Congreso de UPyD su propio líder ideológico y cofundador del partido, el prestigioso Fernando Savater, propuso un pacto con Ciudadanos, alegando que eran similares, semejantes y que compartían las mismas ideas: todos los afiliados presentes aplaudieron aquella propuesta, menos Rosa y el núcleo duro de su Consejo de Dirección (quienes decidieron censurar el vídeo de la intervención de Savater: Ver).

   Si en sus primeros años de vida podía tener más sentido que UPyD y C´s trabajaran separados, las cosas han cambiado: y como apuntó Sosa Wagner en su famosa carta del verano pasado, tras los resultados de las europeas y con la irrupción de Podemos se hace necesario cambiar los planteamientos y unir fuerzas. (Lo que no significa unificar los dos partidos).
   Pero sólo se puede votar a una lista. Quizá por eso, y por el autoritarismo de UPyD, muchos afiliados se están yendo a Ciudadanos: y otros muchos que siguen creyendo en el carácter instrumental del partido y en los principios del Manifiesto Fundacional han decidido quedarse y plantar cara a Rosa Díez (Ver tras la crisis Sosa Wagner) (Ver tras la crisis de los resultados de las andaluzas).
Referencia del gráfico: Ver.


6 comentarios:

  1. Rosa Díez declaró que el único proyecto de Ciudadanos es destruir a UPyD:
    http://m.libertaddigital.com/espana/2015/01/20/rosa-diez-arremete-contra-ciudadanos-su-unico-proyecto-para-espana-es-destruir-a-upyd-1276538571/
    A veces parece que esa mujer no está bien de la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro de haber encontrado tu blog. Me parece muy interesante y necesario en estos momentos, sobre todo en esta parte de España. Además agradezco que esté tan correctamente escrito y con detalladas referencias (ojalá escribieran así en los periodistas…)
    Me gusta la expresión que usas de “tercera España”, enraizada en la literatura y tradición española, en vez de al soez “tercera vía” que incluso dirigentes de Ciudadanos utilizan a la ligera. No sé si son conscientes de las oscuras reminiscencias que tiene esta expresión, inventada y luego utilizada por gente que provocó historias de tintes trágicos y patéticos: el nazismo y el zapaterismo.

    Respecto a UPyD, aunque nunca les voté, no me alegra lo que les pasa y creo que hicieron una importante contribución a la democracia española y su pluralidad.
    Hablando de Ciudadanos, nunca he participado en política, pero cada vez me preocupa más la deriva de nuestra democracia y el futuro de nuestra patria, como parte esencial de Europa. Quizá será desde que soy padre…una de las peores condiciones para prosperar y tener una vida digna aparte de ser huérfano es la de apátrida. Soy simpatizante de Cs desde hace más de una año y votante en las Europeas. Les deseo lo mejor. España necesita un partido de corte liberal, con sensibilidad social y que represente una suma integradora nacional.

    Como detesto por igual a la derecha y a la izquierda, sobre todo las existentes en España por retrógradas y anti-liberales, unidimensionales y catetas; y como no me gusta definirme en negativo, prefiero ironizar como que soy de Centro Extremo. Por supuesto sobre los nacionalistas, separatistas y demás fauna caciquil salida del basurero de la historia, sólo decir que no entiendo cómo permitimos su existencia en partidos legales y su mangoneo como sustento del bipartidismo mediante las leyes electorales que les favorecen y perjudican la emergencia de opciones como UPyD en su momento y de Ciudadanos ahora.

    Para terminar, no sé porqué no cuaja una agrupación en Vigo y comarca. Me uniría a ella para colaborar en lo que se pueda, aunque leyendo lo que escribes (y otros comentarios) no me queda claro que no pueda llegar a suceder cosas parecidas con Cs. Dada mi de-formación científica y mi pensamiento crítico hipertrofiado no aguantaría ni la décima parte de lo que cuentas. Ojalá que no sea así!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....."Para terminar, no sé porqué no cuaja una agrupación en Vigo y comarca. Me uniría a ella para colaborar en lo que se pueda, aunque leyendo lo que escribes (y otros comentarios) no me queda claro que no pueda llegar a suceder cosas parecidas con Cs. Dada mi de-formación científica y mi pensamiento crítico hipertrofiado no aguantaría ni la décima parte de lo que cuentas. Ojalá que no sea así!"

      Debe haber ya, seguro la hay y con candidatura y todo....pero este temor que expresas en tu ultimo parrafo, ya se esta produciendo a todas luces. El crecimiento tan desaforado, descontrol absoluto aunque afirman van tener, la llegada de arribistas y "ratas"... abandonando casi todos los barcos, hundido (UPyD) y tambaleandose con boquetes PP, PSOE, IU,...nacionalistas (menos) y la excitación embriagadora de un exito tan arrollador con un ascenso en encuestas que no para de dejar trasnochada la del dia anterior, esta llevando a C´s a unos tics ya de camino a la senda de UPyD....."digitalización" a tope, colocación a los veteranos ya políticos de recorrido....y el silenciador a toda maquina de voces o posturas discrepantes a las directrices de la cupula.
      Rivera ya tiene su guardia pretoriana, a imagen y semejanza de Rosa Diez (Gorriaran, Fabo, Pimentel...) y empizan a rodar cabezas de los mas llanos e inocentes que llegaron al grupo con las fantasticas ilusiones de la Regeneracion Democratica, Democracia interna total, listas abiertas,...etc...etc.... todo eso queda en el camino pisoteado por los zorros veteranos de la politica recien llegados.... que esos si que saben como bandearse y poner caras ficticias de transparencia y piel de cordero sobre sus hombros.
      Ya hay una Plataforma (Plataforma de Garantias Democraticas) en Facebook, donde van arropandose estos "ilusos" aprendices de politicos novatos....para lamerse algo las heridas y desahogarse de su "inocentada"...

      https://www.facebook.com/pages/Plataforma-por-las-Garant%C3%ADas-Ciudadanas-PGCs/371542239663041

      Depresion, pura depresion....¿sera posible algun día que una formacion pueda llegar a lograrlo... Ya no queda mucho resquicio, .... No, no, ... el panorama es desolador, tambien Podemos se remueve y se aferra a la estructura piramidal... y posiblemente lo contrario sea una ficción fantastica...

      Saludos.

      Eliminar
    2. OLvidaba también una advertencia de ya hace un tiempo de un buen veterano, Juan Espino, ex-upyd a A. Rivera, que ya dia de hoy es absoluta realidad:

      http://regeneracion-democratica.blogspot.com.es/2015/04/a-proposito-de-asturias-carta-abierta.html

      Eliminar
    3. Ayer en elperiodistadigital.com, al respecto:
      http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/05/08/democracia-en-ciudadanos-el-primer-reves-para-albert-rivera.shtml

      Eliminar
  3. http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2015-05-10/el-error-de-albert-rivera-y-el-fracaso-de-los-kadetes_791488/

    ResponderEliminar