domingo, 23 de agosto de 2015

30 promesas incumplidas y mentiras del alcalde de Vigo por las que debería dimitir (aprovechando la lección del presidente de Grecia).

   Alexis Tsipras ha renunciado a su cargo, 7 meses después de ser elegido, debido a que no ha podido cumplir las promesas que hizo a los ciudadanos griegos, por las que le votaron.
   Un encomiable ejemplo de democracia, dignidad, coherencia y honradez que deberían seguir algunos políticos españoles, empezando por Mariano Rajoy.
  Pero el caso del Alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, a algunos nos toca más cerca, y se puede considerar paradigmático: a la vista de todos sus fracasos, sus promesas incumplidas o retrasadas, y sus mentiras y desprecios a los vigueses, cualquier demócrata honrado podrá entender que pidamos que dimita... ya hace mucho tiempo.
   Repasemos el siguiente elenco de casos...
   1. En enero de 2007 se postuló como candidato a la alcaldía de Vigo por el PSOE; pero afirmó reiteradamente que no se presentaría si el tren AVE no llegaba a Vigo directamente desde Madrid vía Ourense; y también dijo que no se presentaría como candidato si el AVE no llegaba a Vigo el año 2012 (Ver). El año 2010 hacía las siguientes declaraciones, recogidas en titulares: «el primer AVE gallego será el vigués, que entrará en Vigo media hora antes que en La Coruña»; y «el AVE llegará a Vigo por Cerdedo gracias a que advertí de que retiraría mi candidatura a la Alcaldía si no se hacía así» (Ver). La realidad es que el AVE Coruña - Santiago - Ourense se inauguró en diciembre de 2011, mientras que el tramo Santiago-Vigo lo hizo en marzo de este año. Y no es nada probable que se llegue a construir la variante sur directa de Ourense a Vigo. Caballero no cumplió su palabra de no presentarse, y negó en un pleno haber dicho lo que dijo. Ver.
   2. Antes de ser alcalde fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. En febrero de 2007 anunció la construcción de un oleoducto desde Vigo a Savaterra, que nunca se hizo Ver.  Poco antes había anunciado el comienzo de una nueva línea marítima (un ferry) para unir Vigo con Portsmouth. Caballero, en rueda de prensa, explicó que, por primera vez en la historia, la ciudad de Vigo se iba a unir con el sur de Inglaterra en un servicio mixto para pasajeros y mercancías. (Ver). Lo daba por hecho, pero ni siquiera empezó a funcionar.
Así quedaría la torre del puerto, de 90 m. de altura, según el
proyecto aprobado por Caballero. El Hotel Bahía tiene 60 m.
   3. Antes de las elecciones municipales Abel Caballero presentó el proyecto de remodelación del puerto "Peirao XXI", conocido como Plan Jean Nouvel (nombre del arquitecto francés que ganó el concurso), para construir entre otras cosas un hotel con forma de monolito (una torre de granito de 90 metros de altura, 20 más que el edificio de Toralla) en el relleno de la Ría de Vigo. Al tomar posesión como alcalde de Vigo (junio de 2007) declaró: "el proyecto de Jean Nouvel es imprescindible e irrenunciable: es un compromiso del alcalde y del PSOE(Ver). Pero no se hizo nada. Su sucesor en el Puerto, el también socialista Jesús Paz redujo el proyecto, que fue definitivamente anulado por la autoridad portuaria en septiembre de 2009, por considerarlo ilegal e inviable (había sido un concurso público realizado sin tener fondos para construirlo): el PP denunció que se habían desperdiciado en ese proyecto más de 2 millones y medio de euros, entre concurso de ideas, proyectos y publicidad. Ver.
   4. En abril de 2007 Abel Caballero prometió construir 6.000 viviendas protegidas, que se reactivaría el urbanismo y afirmó que Vigo sería "un bosque de grúas". Cuando llegó a la alcaldía Abel Caballero prometió que el Plan General de Urbanismo de Vigo (PGOM) estará aprobado a finales de 2007. Ver. Pero no fue hasta enero de 2008 cuando el Concello lo remitió a la Xunta. El año 2009 Abel Caballero declaraba que el procedimiento administrativo para llevar adelante 25.000 viviendas de promoción pública "continúa su marcha a gran velocidad" (Ver). El dato real es que en su primera legislatura no construyó ninguna vivienda protegida Ver. En abril de 2011 (en su segunda campaña electoral) anunció que de forma inmediata se empezarían a construir 500 viviendas protegidas: tampoco se cumplió. Ver. En diciembre de 2011 fue la primera vez que el concello hizo algo real, al poner en marcha la construcción de dos bloques con un total de 44 viviendas Ver. La oposición y la prensa criticaron la paralización del urbanismo en Vigo (Ver), probablemente la gran ciudad de España donde menos se ha construido en estos ocho años.
   5. En enero de 2008 Caballero prometió la remodelación del barrio de Teis con fondos europeos del Plan Urban (Ver): pero en junio de ese mismo año el gobierno socialista de Zapatero anunciaba que Vigo no accedería a ese plan, pues el proyecto presentado por el Concello no cumplía los requisitos. Ver.
Con la maqueta del Auditorio. La altura se redujo de
42 a 32 metros, y se dejaron de construir 525 plazas de
garaje, comercios, los cines, la sala secundaria...
   6. Abel Caballero prometió arreglar el problema del Palacio de Congresos de Vigo (paralizado desde 2006) y volver a poner en marcha las obras en enero de 2008. Pero cedió ante las presiones de su amigo Gayoso (que co-dirigía en el grupo de empresas constructoras) y aceptó modificar el proyecto manteniendo el mismo coste, pero reduciendo la obra con un resultado catastrófico (Ver), algo que nos está costando y nos costará muy caro a todos los vigueses (Ver). Caballero mintió asegurando que el resultado final sería "una reproducción casi milimétrica del proyecto original", pero en realidad se redujeron 45.000 m2 de construcción. El hotel Carrís cerró (Ver), denunciando al Concello y exigiendo 9 millones de euros por incumplimiento de contrato, y las empresas implicadas siguen exigiendo indemnizaciones y compensaciones (el Concello ya les tuvo que pagar 5 millones) (Ver). Caballero tampoco cumplió su compromiso de remodelar los alrededores del edificio, y mantiene esa zona de Vigo sucia, abandonada y desaconsejable.
   7. En la primera campaña electoral Abel Caballero declaró: "si gobierno, el pabellón y la piscina de la ETEA se abrirán para todos en junio de 2007". En enero de 2009 Abel Caballero garantizaba que los espacios de la antigua ETEA se abrirían para uso público el 11 de febrero de ese mismo año. Ver. En esa comparecencia el alcalde dijo que se acondicionarían las instalaciones deportivas y la piscina, que se abrirían en "poco más de un mes". Abel Caballero afirmaba también que los acuerdos logrados aseguraban que se pondría en marcha el túnel de Julián Estévez, bajo el monte de La Guía, un proyecto aprobado en 2008 y recogido en el PGOM. Hasta abril de 2013 no se abrió el pabellón de deportes de la ETEA, y en el acto inaugural vecinos de Teis protestaron por los retrasos, y directivos de los clubes de fútbol de la zona reclamaron la apertura del campo de fútbol: "El alcalde miente. Las medidas del campo sí cumplen la normativa para jugar a fútbol", aseveró Luis Sevilla, del equipo de La Guía, que presentó tres escritos por Registro en el Ayuntamiento. Ver. El campo de fútbol de la ETEA se abrió esta primavera (2015) en plena campaña electoral municipal. Ver. La piscina de la ETEA sigue cerrada. Y del túnel de Julián Estévez, que mejoraría mucho el tráfico en Teis, no se ha hecho nada en todos estos años: el BNG denunció que el Gobierno de Abel Caballero había retirado el proyecto de los presupuestos municipales Ver.
   8. En enero de 2009 Abel Caballero garantizó que se abriría un Ikea en Vigo, afirmando que la multinacional sueca ya habían tomado la decisión (Ver). Afirmó que ese centro sería el más grande de todo el noroeste peninsular. Pero Ikea se instaló en A Coruña. Abel Caballero también dijo que todas las grandes multinacionales del mundo se instalarían en Vigo. Ver. 
   9. El alcalde vigués afirmó que si Caixanova no seguía sola, no se presentaba a las elecciones; y después llegó a afirmar que la fusión de las cajas gallegas se había realizado gracias a él. (Ver) En abril de 2012 Abel Caballero aseguró que garantizaba todos los puestos de trabajo de Caixanova por el buen trabajo de los responsables (su amigo Julio Fdz. Gayoso, actualmente imputado): incluso AC que se mantendrían todas las oficinas abiertas y que a lo mejor hasta aumentaban los puestos de trabajo, y afirmó: "garantizo todos los puestos de trabajo, con o sin fusión" (VER): poco después se hacía público el cierre de 300 oficinas y la pérdida de 1.200 puestos de trabajo tras tras la fusión (Ver). También dijo justo antes de que la fusión se consumara: "No hay fusión: CaixaNova está absorviendo a CaixaGalicia" (Ver). En junio de 2010 afirmó: "Si Caixanova no tiene su Sede en Vigo yo no me presento a las elecciones(Ver). Y no cumplió su palabra. (Una pena).
   10. El año 2008 Abel Caballero visitó el Colegio Altamar, y cuando padres y profesores le plantearon los problemas que sufrían por la limitación de espacio afirmó: "Este centro no admite más tiritas. Me comprometo a facilitar los terrenos para la construcción de un nuevo colegio antes de que finalice la legislatura". Pero no lo hizo. Incluso bloqueó una propuesta del PP para hacerlo. (Ver).
   11. Al llegar a la Alcaldía Abel Caballero se encontró con que había 4 guarderías municipales. En la campaña electoral prometió crear 47 nuevas. En noviembre de 2009 Abel Caballero anunciaba que se abriría una guardería en Castrelos, con 100 plazas, para los hijos de los trabajadores de Citroen, y afirmó que comenzaría a funcionar en el plazo de 10 meses (Ver): han pasado casi 6 años (cerca de 70 meses) y aún no ha empezado a funcionar. En toda su primera legislatura no abrió ninguna nueva, y en la segunda puso en funcionamiento sólo dos escuelas infantiles (Tomás Alonso y Bouzas). Otras dos más están pendientes (este verano) de que se adecuen a la legislación vigente para ponerse en marcha, porque Abel Caballero redujo los presupuestos y se terminaron con deficiencias. Cuando el año 2011 el PP y el BNG denunciaron que Caballero estaba recortando los presupuestos para guarderías con el fin de seguir dedicando el dinero a su obsesión (a arreglar calles), el Alcalde reaccionó anunciando que el siguiente curso habría 1000 plazas más en guarderías municipales. Lógicamente era una trola. VER.
   12. En febrero de 2009 Abel Caballero aseguró que «las expropiaciones para la construcción de la Ciudad de la Justicia comenzarán de inmediato» (Ver), añadiendo que la Xunta tendría el terreno disponible el año 2010. Esa infraestructura es absolutamente necesaria, y además revitalizará la construcción y la zona. Aunque al alcalde ha hablado muchas veces de que Vigo tendría una nueva y maravillosa Ciudad de la Justicia, como promesa y como realidad, a día de hoy los terrenos siguen sin estar expropiados Ver. Ver.
   13. En junio de 2008 afirmó, en compañía del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el nuevo Hospital de Vigo se inauguraría en 2012 y que sería el más grande de Europa. Ver. Los socialistas no cumplieron con Vigo. El PP de Feijóo sí que lo hizo (aunque "de aquella manera": y quizá no sea el más grande pero sí el más caro de Europa). Durante la construcción, Abel Caballero, enfrentado con el PP, se opuso a facilitar las acometidas de luz y agua al nuevo Hospital, algo que el Concello de Vigo ya había firmado con la Xunta antes de su llegada, por lo que estaba obligado a hacerlo. Ver.
   14. El año 2007 se cayó un edificio de la plaza del Berbés, que sigue tapado por una lona. A finales de 2011, al poco de asumir el PSOE el gobierno de la ciudad en solitario, Caballero anunció a bombo y platillo: «o compromiso de rehabilitar de xeito integral a fachada do Berbés neste mandato». No hizo nada. Ver.
   15. Abel Caballero prometió varias ubicaciones para la Biblioteca del Estado, primero dijo que ocuparía un nuevo edificio en Praza do Rei, luego en Artes y Oficios; "la decisión es firme", dijo, y añadió el año 2010: "La biblioteca abrirá tras el verano con personal especializado". Se generaron diversas polémicas y se propusieron otros sitios, Ver, incluso los bajos del Palacio de Congresos de Beiramar Ver, pero al final no se aprobó ningún sitio. Y Vigo perdió esa Biblioteca, una importante institución cultural que iba a paga el Gobierno central.
   16. Abel Caballero prometió durante años un aula de la UNED, pero en realidad él mismo bloqueó el proyecto: Ver. En septiembre de 2010 Caballero garantizaba que ese curso ya funcionaría ese aula de la Universidad a Distancia en Vigo, con varias titulaciones. El aula empezó a funcionar en precario en febrero de 2013.
   17. El alcalde de Vigo aseguró que el Area Metropolitana estaría aprobada en 2007, integrada por 28 concellos y financiada con resursos propios. Ver No fue verdad.
   18. A finales de 2008 anunciaba ante los empresarios de Vigo que el Gobierno estaba ultimando el documento "Carta de Municipalidad", que concedería a Vigo competencias de capital e incluiría el Área Metropolitana, y dijo que se presentaría "en breves fechas" Ver Nunca se presentó.
   19. El verano de 2009 Abel Caballero anunciaba la nueva autovía Vigo - Porriño, con un túnel bajo Puxeiros, y afirmó que "en pocas semanas se adjudicará el proyecto", añadiendo que costaría 170 millones y que empezaría a construirse a principios de 2012. Ver. Nada de eso ocurrió.
El Jhonatan invade el arenal de Samil, y Caballero lo sabe.
   20. En febrero de 2010 Abel caballero declaraba: "El edificio de As Dornas se derribará para crear un parque de 4.000 metros cuadrados en Samil" (Ver). En abril de ese mismo año la oposición denunció su estado ruinoso, y Caballero anunció que se demolería a finales del verano de 2010, pero años después seguía en pie. Caballero había afirmado que mantendría el proyecto del Plan Xeral de duplicar el arenal de la playa. Ver. La demolición se llevó a cabo en febrero de 2014. Ver. Sin embargo el año pasado (Ver) Abel Caballero incumplió su palabra y sorprendió a todos (Ver) aprobando la renovación de la concesión del restaurante Jhonatan de Samil (que terminaba en 2016) por 30 años más, actuando contra el PGOM e impidiendo o dificultando la ampliación del arenal de Samil. Caballero no hizo ningún caso de las críticas de oposición, colectivos sociales y grupos ecologistas.
    21. El gobierno de Caballero anunció en octubre de 2010 (y el alcalde lo repitió en campaña) la construcción de un carril bici de un km. entre la Avda. de Guixar y la rotonda de Julián Estévez. Ver. En la última campaña electoral ha prometido cuatro carriles bicis en distintos sitios de la ciudad. Ver. ¿Se merece que le creamos?
A pesar del incumplimiento de sus promesas, los
Polis locales de Vigo se someten a sus órdenes,
por despóticas que sean (Barco en Coia)
    22. Abel Caballero prometió el año 2007 dotar a la ciudad con 100 nuevos agentes de Policía Local. (Ver). Entonces Vigo tenía 346, y el años 2008 el número subió a 360, por la incorporación derivada de la oferta pública de empleo del año 2005. El último dato publicado (de 2015, Ver) aporta una cifra de 362 agentes en Vigo. El equipo de Abel Caballero justificó no haber aumentado la plantilla por la crisis económica Ver. El año 2009 también se prometió doblar la flota de vehículos de la policía local (Ver), y no se hizo.
   23. Abel Caballero afirmó que las obras llamadas "humanizaciones" de las calles de Vigo emplearían materiales autóctonos (granito gallego) y que en ellas se contratarían a parados vigueses. Pero en muchas ocasiones se ha denunciado que no fue eso lo que realmente ocurría, y que la mayoría de los trabajadores eran de fuera, sobre todo de Portugal (pues las empresas contrataban allí mano de obra más barata). Los canteros gallegos protestaron. y se comprobó que el granito que se puso en la calle Rosalía de Castro era de Portugal. Ver. La pasada primavera, harto de esas acusaciones, Abel Caballero afirmó: "de 140 obreros que hay ahora trabajando en las humanizaciones, todos son de Vigo menos dos"; cuando le preguntaron que cómo sabía ese dato, que es privado, no quiso dar ninguna explicación, salvo: "yo voy por las obras, hablo con la gente y me dicen de donde son". Ver.
Recreación virtual de Plaza de España tal
como se publicó. Los vigueses que sólo lean
el Faro se deben creer que la Plaza está así.
   24. En marzo de 2009 el órgano oficial de Abel Caballero anunciaba el proyecto de urbanización de Plaza de España, con una zona verde de 16.000 m2 de bosque, paseos y fuentes. Ver. No se hizo nada. En octubre de ese mismo año Faro de Vigo ampliaba la información facilitada por el Concello afirmando que la nueva Plaza de España tendría cuatro torres y un parque público, y que estaría acabada en 2015. Ver Una vez más publicidad falsa de Abel Caballero, pagada a un periódico privado, y costeada con dinero municipal, de todos los vigueses: una burla y un robo.
    25. En abril de 2010 el Concello y FCC habían acordado abrir el primer "punto limpio" de Vigo (Ver), ratificando en varias ocasiones la apertura de los ocho puntos limpios previstos en el Plan general. A día de hoy (2015) Vigo es la única ciudad española que no tiene ningún punto limpio completo: sólo uno con limitaciones funcionales. Ver.
    26. En abril de 2010 desde el Concello se informaba que "El nuevo complejo deportivo de Barreiro será de uso libre y gratuito(Ver). El centro se inauguró a principios de 2011, siendo todas las actividades de pago. En septiembre de 2012 las tarifas subieron un 16%, alegando la concesionaria que el Concello no les daba ninguna ayuda económica. Ver.
   27. Desde que llegó a ser Alcalde, en junio de 2007, Abel Caballero, presionado por colectivos sociales diversos, hizo varias promesas de abrir un albergue municipal para los sin techo, en diversos sitios. Pero hasta diciembre de 2011 no se abrió. Ver. Abel Caballero echó las culpas de todos los retrasos a la Xunta Ver, y tomó las riendas del asunto en enero de 2011, antes de las elecciones, retirando las competencias y desdiciendo a sus socios del Bloque (el Teniente de Alcalde Santiago Domíngez afirmó que si él gobernara ya estaría funcionando el albergue). Caballero prometió entonces que en tres meses estaría terminado el albergue en la escuela de Hostelería. Cuando en julio los colectivos sociales le criticaron, además de despreciarles les espetó: "No hay ningún retraso, hay trámites administrativos que cumplir, porque las cosas no se pueden hacer de forma ilegal" Ver.
   28. Abel Caballero miente (y falta el respeto a todos los vigueses) cada vez que afirma que Vigo es la ciudad más limpia de España. Ha gastado dinero publico adquiriendo cuatro "escobas de platino", un galardón de fines publicitarios que se entrega sin ningún control (previa colaboración económica) a muchos municipios que tienen contratada la limpieza con FCC. Ver.
   29. Abel Caballero miente al decir que Vigo es la ciudad donde más dinero se emplea en políticas sociales. Lo viene declarando desde la última campaña electoral Ver, a pesar de que los partidos de la oposición responden que es mentira. La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo ha declarado: “El cinismo del PSOE nos indigna” (Ver). El Ministerio de Hacienda publicó el año pasado los datos de la inversión por habitante en política social de los más de 8.000 Ayuntamientos de España. El concello gallego de más de 10.000 habitantes mejor situado en ese ranking es O Porriño, que está en el puesto 923 del Estado; después de O Porriño encontramos a Sarria, Lugo, Vilagarcía, Ferrol, A Coruña, y hasta el puesto 2.495 no aparece Vigo. Ver.
   30. Cuando Abel Caballero llegó a la alcaldía sólo había en Vigo seis Centros de Día para mayores, y él prometió abrir 13 másVer . No he encontrado ninguna referencia a que estos ocho años haya abierto alguno nuevo. Sí que lo hizo la Xunta en Coia (Ver) y en Valladares (donde tuvieron que sufrir ciero boicot del Alcalde) Ver.

   Nota final: He intentado ser objetivo (es evidente que nadie lo consigue del todo) y basarme en datos fiables: si algún lector encuentra errores o apreciaciones infundadas, le agredeceré me lo comunique, por comentario en este Blog o por correo (larrauri.vigo@gmail.com), y aclararé o rectificaré lo que sea necesario. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. ¿Es el alcalde de Vigo un superhéroe?
    Según se deduce de lo que él mismo dice (referido en el punto 23), Abel Caballero fue capaz de preguntar (en persona) a 140 obreros que estaban trabajando en las calles de Vigo que de dónde eran, obteniendo el dato de que 138 de ellos eran de Vigo. No se lo cree ni Carmela !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué poco democrático eres: ¿cómo puedes pedir que dimita Abel Caballero si ha sido elegido por la mayoría de los vigueses?

    ResponderEliminar