miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mi queja a Educación (Xunta) por un cuestionario sólo en gallego.

El escrito que la Xunta dirige a las
familias gallegas con hijos escolarizados.
A la Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Al Gabinete del Conselleiro.
A Secretaría Xeral de Política Lingüística.
Al Observatorio Galego de Convivencia Escolar.
Con copia al Valedor do Pobo.

   Estimados Sres.:
   En el Colegio concertado de Vigo donde estudian mis hijas me han entregado estos días un escrito suyo en el que se dirigen a todas las familias gallegas (supongo que con hijos escolarizados) solicitándonos que rellenemos un cuestionario en línea sobre convivencia escolar, para detectar (usando sus propias palabras) cuál es el clima y guiar acciones de mejora en ese campo. Nos dicen también que nuestra opinión es muy importante y valiosa.
   Pues bien: el motivo de mi queja es que tanto ese escrito como el cuestionario que he abierto en su página web están SOLO en gallego.
   Ya tienen ustedes ahí un primer trabajo para mejorar la convivencia: respetar la legalidad y no discriminar a las miles de familias de ciudadanos gallegos que somos castellano hablantes, y que estamos cada vez más hartos de que políticos y personas concretas que trabajan en la administración pública, que es algo de todos los gallegos, estén empeñados en imponer (abusando de su poder y por la vía de los hechos consumados) el monolingüismo en gallego, y nos ninguneen y desprecien a miles de gallegos. Y aunque digan que ni nos ningunean, ni nos desprecian, y nieguen que tratan de imponer el idioma que quieren que usemos a la fuerza, como si se fuera menos gallego, gallego de segunda categoría, por hablar en español, la realidad que sentimos miles de gallegos es muy distinta. Ustedes tienen que dar ejemplo en respetar la cooficialidad de las dos lenguas, pero siguen empeñados en no cumplir lo que manda nuestra principal Ley, el Estatuto: nadie será discriminado por querer usar una u otra lengua. Si pretenden mejorar la convivencia dejen de imponer el gallego y defiendan la libertad y el derecho de cada ciudadano gallego de ser atendido por la Administración en la lengua oficial de su elección. Espero que sean capaces de entender esto. Aunque me temo que el fanatismo de unos cuantos se seguirá imponiendo en Galicia frente a la cordura y el respeto a los demás.
   Les solicito por tanto que cuelguen en la red el mencionado cuestionario en castellano, que me manden otra clave para poder rellenarlo y participar en la encuesta (a lo que tengo derecho y quiero hacer, en castellano), y vuelvo a exigirles que TODAS las comunicaciones que hagan a las familias gallegas (al menos a la mía) las hagan en las dos lenguas oficiales, gallego y castellano. Y ya elegiré yo en cual de las dos quiero leer y contestar.
   Espero su pronta respuesta, aceptaré sus disculpas, y solicito que rectifiquen su intolerable línea de conducta y actuación.
   Gracias, y un cordial saludo:
   Pedro Larrauri Puebla.
Captura de pantalla: queda claro (lo he remarcado) que no está disponible la opción en castellano.

1 comentario:

  1. Hola. Repaso esta entrada y confirmo a los lectores que no contestaron a mi petición.
    La prepotencia, el desprecio hacia miles de gallegos y el empeño en conseguir ser una comunidad autónoma monolingüe en gallego sigue presente en todas las decisiones de este mentiroso e incoherente gobierno del partido popular, que prometió libertad lingüística y no cumple, y que en Madrid dice lo contrario de lo que hace en Galicia. Noxo.

    ResponderEliminar