domingo, 20 de diciembre de 2015

Petición: que se permita ser excluiido del sorteo para ser miembro de las mesas electorales.

Campaña lanzada hoy por Xuntos:

Que se permita ser excluido del sorteo para ser miembro de las mesas electorales.

Hoy miles de españoles tendrán 15 horas de trabajo extra.
A muchos de ellos la designación como miembros de la mesa electoral
les ha ocasionado un enorme trastorno, que se podría evitar.


La actual Ley Electoral determina que, 25 días tras la convocatoria de elecciones, en cada Ayuntamiento se eligen por sorteo a todos los ciudadanos que serán miembros de las Mesas Electorales (presidentes, vocales y suplentes). La ley también establece los motivos por los que se puede recurrir para anular esa designación. Pero esos motivos son claramente insuficientes y anacrónicos (por ejemplo, se contempla como razón pertenecer a confesiones religiosas cuyos idearios resulten contrarios a ejercer como miembro de una mesa electoral…)
Los políticos que escribieron esa Ley no tuvieron en cuenta suficientemente bien los muchos problemas, trastornos y gastos que esa designación puede ocasionar a algunos ciudadanos concretos. Personas que están en el extranjero el día de las elecciones, por motivos de viaje u ocio (con el viaje ya pagado); madres y padres de familia con hijos a cargo que no tienen quien se ocupe de los niños ese domingo; cuidadores de dependientes; enfermos o personas que no se encuentran bien… Y a eso se puede añadir el trastorno laboral (mayor o menor) que se ocasiona a muchos trabajadores y a sus empresas, por las cinco horas de libranza que tienen derecho a disfrutar al día siguiente...
Debe considerarse además que en España hay más de cuatro millones de parados (la mayoría muy bien cualificados), y millones de pensionistas, a los que en principio la designación como miembro de una Mesa no les ocasionaría ningún problema: podrían aguantar las14 ó 15 horas de trabajo extra que supone esa elección, y además les vendría muy bien la compensación económica (62 €) que se percibe por ese servicio público.
Por ello pedimos que se modifique urgentemente la Ley para que queden excluidos, previamente al sorteo, todos aquellos ciudadanos que lo soliciten y justifiquen, con motivos razonables.Quizá se les podría exigir el pago de una tasa (podría ser de 3 euros) para reducir el riesgo de que esa petición se haga a la ligera y sin motivos suficientes.
(Al lector: Todos conocemos a personas a quienes ese sorteo (y tener que ir a la Mesa electoral) les ha complicado enormemente la vida: aunque de momento nunca nos haya tocado a la mayoría, seamos solidarios y pidamos a nuestros representantes políticos que resuelvan este problema. Firma. Gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario