miércoles, 6 de enero de 2016

Análisis de los resultados del partido Ciudadanos el pasado 20D, con especial referencia a Galicia y a Vigo. Y crítica constructiva.

El CIS, en enero de 2015, hacía una estimación
de voto para Ciudadanos del 3.1%. El 20D el
partido de Rivera alcanzó el 13.93% de los votos.
Podemos alcanzaba en enero el 23.9% según el CIS,
pero el 20 de diciembre se quedó en el 20.66%.
   1. Los resultados de C´s el 20D en toda España.
   En las europeas de mayo de 2014 el partido de Albert Rivera obtuvo el 3.16% del total de los votos (y dos eurodiputados).
   El barómetro del CIS de enero de 2015 sólo otorgaba a Ciudadanos el 3.1% de los votos (ver gráfica reproducida al lado).
   Pero en las recientes elecciones generales del 20 de diciembre C´s obtuvo el 13.93% de los votos, consiguiendo 40 diputados.
   A la vista de esos datos se podría considerar que el partido de Albert Rivera obtuvo un gran éxito el 20D.
   ¿Realmente fue así? No.
   Sabemos que las encuestas previas a los últimos comicios predecían unos resultados mucho mejores para Ciudadanos: incluso superando al PSOE y llegando a los 84 Diputados... (Ver).
   Por eso el resultado del recuento de votos produjo en Albert Rivera y en los suyos una inocultable sensación de descontento y decepción (Ver).
   Pienso que la presión mediática contra C´s (Ver) orquestada durante la campaña electoral por los medios de comunicación controlados por PP y por PSOE (Ver) tuvo que ver con esa disminución de votos.
   Jugaron en contra de Ciudadanos varios temas discutibles y propuestas de su programa que no fueron bien asimilados por algunos votantes (debido también a las manipulaciones informativas): la relación de C´s con el Ibex, sus propuestas sobre violencia de género, la paralización de las obras del AVE, la defensa de los copagos, los efectos del contrato único, la tarjeta sanitaria para los migrantes, la subida del IVA en algunos productos básicos, las acusaciones de haber plagiado parte del programa, su apoyo al PP en algunos sitios, la idea (que sus adversarios de la izquierda consiguieron hacer prevalecer) de que Ciudadanos es un partido de derechas, y que votar a C´s era casi lo mismo que votar al PP...
  También se difundieron algunos casos de candidatos de ciudadanos acusados de corrupción (Ver) (Ver) o de comportamientos irregulares (Ver) (Ver), lo que restó votos a la formación naranja...
   Pero en mi opinión la falta en el partido de líderes y candidatos locales de prestigio, referentes para los ciudadanos en las distintas circunscripciones en las que C´s se presentaba, ha sido un factor determinante de ese "bajón", como algunos analistas han destacado (Ver).
   También ha influido sin duda la falta de afiliados, en relación con la práctica habitual de Ciudadanos de echar a cualquiera que ose discrepar de los líderes locales (Ver) (Ver) (Ver) Muchos de esos ex-afiliados, que fueron expulsados de manera irregular o sin darles ninguna explicación, se organizaron e hicieron campaña en contra de su ex-partido (Ver). Estoy seguro de que eso les restó miles de votos...
  
   2. Resultados por Comunidades Autónomas, y en Galicia.
Una encuesta (a dos meses del 20D) daba cuatro diputados
a Ciudadanos en Galicia, uno por cada provincia.
Al final, sólo han sacado uno en A Coruña.
   La distribución de votos a Ciudadanos fue desigual en las diversas CCAA. En Madrid llegaron al 18.8%, y en Cataluña se quedaron en el 13.05%. Las comunidades donde menos votos obtenido han sido País Vasco (4.09%) y Navarra (7.05%). Y justo después, en el ranking por abajo, Galicia: sólo el 9.07% de los votos.
   En Galicia algunas encuestas pronosticaron que Ciudadanos obtendría cuatro diputados (Ver imagen). Otras encuestas más aceptadas les otorgaban dos diputados (Ver), uno por A Coruña y otro por Pontevedra. Pero al final, tan sólo consiguieron uno en la primera de esas dos provincias.
   Ciudadanos en Galicia ha sido ampliamente criticado en esta campaña electoral por la falta de presencia de los candidatos de cada una de las 4 provincias gallegas en debates públicos (Ver), y por la falta de propuestas concretas para Galicia y para cada provincia (Ver).
   Soy de los que opina que Ciudadanos no despegará en nuestra Comunidad mientras no se renueve el cerrado grupo de dirigentes que controla el partido en Galicia (Ver), preocupados sólo de evitar que ningún nuevo afiliado les pueda hacer sombra, y cuya principal actividad es colocar a sus amigos y expulsar a los que protestan (Ver), para lo que cuentan con el apoyo del secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervias, quien para muchos (Ver) (Ver) es el principal responsable de la falta de democracia interna en Ciudadanos (funciona como una pirámide de grupos caciquiles: Ver).
   Probablemente tras el "fracaso" de C´s en las elecciones del 20D Fran Hervias tendría que haber dimitido: pero el establishment y los dirigentes de Ciudadanos se han mostrado incapaces de hacer la mínima autocrítica. Ojalá se den cuenta de que si no cambian las cosas que van mal no remontarán... y acabarán como UPyD.

Titular de Galicia Confidencial.

   Analizando los resultados de Ciudadanos el 20D en nuestra Comunidad por provincias y en las principales ciudades, encontramos los siguientes porcentajes (de votos obtenidos):

                Provincia de Coruña: 9.91%
- A Coruña ciudad: 11.3%
- Santiago: 10.57%
- Ferrol: 10.27%
                Provincia de Lugo: 7.6%
- Lugo ciudad: 11.02%
                Provincia de Ourense: 7.87%
- Ourense ciudad: 10.51%
                Provincia de Pontevedra: 9%
- Pontevedra ciudad: 10.08%
- Vigo: 9.95%

   3. Los llamativos y pobres resultados de Ciudadanos en Vigo el 20D.
   La urbe más poblada de Galicia ha obtenido el porcentaje más bajo de votos de todas las ciudades gallegas (como puede comprobarse arriba): ha sido la única ciudad que no ha llegado al 10%.
   ¿Cómo se pueden explicar ese fracaso de C´s en Vigo?
   El pasado año el "panorama" de Ciudadanos en Vigo fue... digamos que "desconcertante".
   En mayo, su candidato a la alcaldía abandonó el partido al comienzo de la campaña, y los resultados en las municipales fueron muy malos (las encuestas daban hasta tres concejales, pero no se obtuvo ninguno). Se hizo público después que muchos afiliados de Vigo fueron expulsados del partido, según ellos simplemente por protestar y por pedir explicaciones. (Ver mi artículo comentando y referenciando ese problema).
   Otro dato sorprendente que demuestra la inestabilidad del partido en la provincia es que el candidato que había sido elegido por los afiliados de la provincia de Pontevedra para el 20D también abandonó el partido (en protesta por la línea oficial de los dirigentes del partido y por las expulsiones de afiliados de Vigo: Ver). Tras varios titubeos en la designación del candidato, la dirección nombró a dedo a un afiliado desconocido hasta el momento (Ver).
   Centrándonos en la campaña electoral, ayuda a comprender el porqué de los malos resultados de C´s en Vigo el hecho de que el partido Ciudadanos no organizó ningún mitin en Vigo (y sí que lo hizo en cambio en Pontevedra ciudad). Incomprensible. En Vigo sólo repartieron publicidad por las calles. Nuestra ciudad tiene un censo de 240.500 votantes (más del 30% de la provincia), mientras que el de Pontevedra capital sólo es de 67.500. Si hubieran hecho un poco de "inversión" del partido en Vigo durante la campaña electoral se habría mejorado el porcentaje de votantes: y casi seguro que se habría podido conseguir otro diputado por la provincia de Pontevedra. Me temo que los dirigentes de Ciudadanos de Galicia, asentados en Santiago, tienen una profunda visión localista y una especial aversión a Vigo...

   Ciudadanos es una opción a la que muchos gallegos hemos votado y en la que todavía tenemos puestas nuestras esperanzas. Pero pensamos que se merece mejores líderes, que sean capaces de acoger y hacer funcionar en armonía, sin sectarismos ni personalismos, una masa creciente de afiliados y simpatizantes que comparten sus ideas, que aporten valores de la sociedad civil a la política. Si no lo hacen, si no se renuevan (y es urgente de cara a las elecciones autonómicas gallegas de este año), dejarán de ser una opción válida. Y además es posible que su fracaso arrastre en su hundimiento al partido...
   Ojalá no pase ni una cosa ni la otra: estaremos atentos, y ayudaremos (si nos dejan).

3 comentarios:

  1. Pedro, te sigo y te admiro, con el trabajo que tienes sabes sumar tus energías en este blog.
    Sabes lo quemada que termine con UPyD y he regresado a la desconfianza absoluta hacia la política.
    Veo C´s con más simpatía que al resto de los partidos, pero está claro que aquí en Galicia está en las mismas manos que manejaron UPyD en su momento, y ya sabemos cual fue el resultado...
    Que penita, de verdad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, compañera de fatigas en UPyD, ex candidata al Senado...
      Gracias por tu comentario, que comparto. También la "penita"...
      Pero mantengo la esperanza de encontrar alguna alternativa decente, y/o de contribuir a crearla.
      Seguimos en contacto. Un besoabrazo.

      Eliminar
  2. El parlamento tal como está, supone un cambio del contexto, en este caso, contexto político. Es cierto eso que se dice : que uno es él y su circunstancias. El actual contexto va ha hacer posible cosas que hace dos años no lo eran tanto, y también va a exigir otras. ¡Esperemos!, pues siempre es posible la opción de suicidarse.

    ResponderEliminar