domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué significado tirene la Pascua? ¿Por qué la celebran los católicos? ¿De qué depende que cada año varíe la fecha de carnavales y semana santa?

   (Ver Nota abajo).

   La Pascua fue inicialmente una fiesta hebrea (judía), conmemorando la liberación del pueblo judío de Egipto, donde vivían esclavizados. Moisés les sacó de allí el año 1.513 aC, conduciéndoles a través del mar rojo hasta la tierra prometida: Jerusalén. Eso es lo que relata el Éxodo.
   La Pascua hebrea es la fiesta anual más importante de los judíos: la llaman Pésaj (paso) o fiesta de las Matzot (pan ácimo), y también es conocida como la Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de esa estación. La fiesta tiene una duración de una semana, y comienza la noche de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera (que suele ser el 20 de marzo). Por eso la fiesta de la Pascua (y todos los días que tienen esa fecha como referencia) cambia de un año para otro.
La cena de pascua de los judíos en Egipto,
y la cena de Pascua de Jesús en Jerusalén.
   El primer día de la fiesta queda fijado el día 15 de Nissan, primer mes del calendario judío (que se basa en la luna y no en el sol). Ese primer día de la fiesta se celebra la cena de Pascua comiendo un cordero o cabra (que no puede tener manchas), que se sacrifica el día antes (cuando era posible se hacía en el Templo de Jerusalén), y se come asado, con pan sin fermentar (Matzot) y con otros alimentos simbólicos, siguiendo un ritual concreto, y recitando unas oraciones establecidas en el Levítico, otro libro de la Biblia.
   Durante la cena pascual, que se celebra en familia o en comunidad, se recuerda la historia de la salida de Egipto y se realizan varios brindis. Los judíos vegetarianos sustituyen la carne por una remolacha. Recientemente algunos judíos han añadido a la cena naranjas, en honor de los derechos de los oprimidos, activistas y mujeres.
   Jesús y sus discípulos eran judíos, y celebraron la cena pascual el 14 de Nissan. Siguiendo los relatos de los Evangelios Jesús murió crucificado el día de la Pascua judía (15 de Nissan, se ha estimado que fue el 3 de abril del año 33) y resucitó el día 17 de Nissan (que ese año fue domingo).
   Los primeros cristianos, también de procedencia judía, consideraron -lógicamente- que la resurrección de Jesús debía ser la mayor festividad del añoión, y la llamaron Pascua de Resurrección (a veces se llama Pascua Florida). Inicialmente lo celebraron el día 17 de Nissan, aunque este día no fuera domingo. Pero cuando la Iglesia se expandió por el Imperio Romano se adaptó a su calendario, y se fijó la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Desde el Primer Concilio de Nicea (año 325) la fiesta de la Pascua católica es siempre un domingo, que fluctúa entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Los cristianos orientales (ortodoxos, armenios y otros) basan sus cálculos en el calendario juliano, y retrasan la Pascua unas dos semanas.
Para los cristianos la muerte y resurrección de Jesús
es "el paso de Jesús al Padre",la verdadera y definitiva "Pascua",
la "Fiesta de las fiestas" (CIC1340,1169).
   Sobre la etimología de la palabra Pascua, los cristianos helénicos adaptaron el término Pésaj hebreo al Pasja griego, que pasó al latín como Pascae, y de ahí al castellano Páscua.
   La Iglesia Católica ha establecido que a la fiesta de Pascua sigue un periodo litúrgico de 50 días llamado de tiempo Pascual, en el que la Iglesia celebra su alegría por la resurrección de Jesús, expresándola muchas veces con la palabra ¡Aleluya! Ese periodo de Pascua termina el domingo de Pentecostés o de la Trinidad. Durante los días de Pascua, un saludo tradicional entre los cristianos era decir: ¡Cristo ha resucitado!, a lo que se respondía: ¡Verdaderamente ha resucitado!, o ¡Aleluya!
   Antes del la celebración del llamado misterio pascual (muerte y resurrección de Cristo), la Iglesia estableció el tiempo de Cuaresma: cuarenta días de preparación y penitencia que preceden al viernes santo. La cuaresma comienza el día Miércoles de Ceniza, fecha que -al depender de la pascua- varía en función de la primera luna llena de primavera. Como la cuaresma era bastante "dura" (con ayunos y mortificaciones), la costumbre y la naturaleza humana hizo que surgiera el día de carnaval (o martes de carnaval): era la víspera del miércoles de ceniza, en el que se reía, se bailaba y se comía carne (en Galicia, el famoso lacón con grelos), como fiesta previa al periodo de Cuaresma en el que no estaban permitidas ni risas ni músicas ni carnes (en todos los sentidos). La etimología de carnaval es carne vale: abandonar la carne.
Venecia, seis semanas antes de la Semana Santa.
   El carnaval se convirtió en un día de descontrol y desmadre, y se introdujo la costumbre de disfrazarse. La Iglesia lo combatió por pecaminoso (inductor de la comisión de pecados). En muchos sitios se convirtió en una fiesta folclórica: los famosos carnavales de Rio de Janeiro y de Venecia son ejemplo de ello. Durante la dictadura franquista estuvo muy mal visto -y casi se puede decir que prohibido- en muchos sitios de España, aunque en Galicia y en Canarias se conservó bastante bien.
   Los carnavales fueron aumentando en intensidad y en días de celebración. Ahora se han generalizado en espacio y tiempo, y abarca, desde el viernes previo al miércoles de ceniza hasta ese mimsmo miércoles... A este paso -dijo alguien- todo el año será carnaval. Pero no nos extrañará: porque podemos ver por la calle, durante todo el año, gente vestida como si fuera carnaval… Je,je,je... Pero pocos saben que las fechas del carnaval y de las vacaciones de semana santa (que es lo que muchos celebran, a falta de sentimiento y creencias religiosas), varían en función de algo que hizo Moisés hace más de 3.500 años: escoger una noche de luna llena para cenar y para fugarse de Egipto.
    Otra cuestión es por qué en España (y en varios sitios de Hispanoamérica) es costumbre decir Felices Pascuas en Navidad. Probablemente es fruto de la ignorancia religiosa, y de asociar la alegría que produce en los cristianos la resurrección de Cristo crucificado con la que causa el nacimiento del Niño Jesús que celebramos el 25 de diciembre. La Iglesia lo ha asimilado, y lo justifica predicando que el paso de Jesús del Cielo a la tierra, naciendo en Belén, fue un gran paso: "una Pascua" (en el buen sentido de la palabra)... Porque tampoco se entiende por qué a veces se dice “¡ Me ha hecho la pascua !”, dando a entender que se ha sufrido fastidio o perjuicio. ¿No debería ser al revés? Misterios de la lingüística.

   ¡Y santas pascuas! (frase con la que se da por terminado un asunto: ya no hay nada más que discutir).

Huevos de Pascua al estilo alemán.
   PD: Hoy hemos estado, en familia y con buenos amigos, en O Ramís, un peculiar restaurante alemán perdido en el valle del río Verdugo, cerca de Vigo; además de ofrecernos su exquisita comida tradicional organizaban una fiesta del Conejo de Pascua... No sé de donde ha salido esa tradición, pero ha sido genial!
   Nota: Esta mañana un querido familiar(no se si es primo o sobrino) nos ha lanzado las preguntas que dan título a este post... He querido contestarle, y tras dedicar un rato a elaborar la respuesta la dejo así plasmada en el blog.
   ¡Feliz Pascua a cristianos y no cristianos!
Que los valores positivos del cristianismo nos inspiren y muevan a todos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario