miércoles, 18 de mayo de 2016

Albert Rivera no dice la verdad defendiendo la destitución del candidato de C´s en Coruña, al que debería pedir perdón por difamarle.

La reunión del Consejo se celebró el sábado día 14.
Y la noticia de su destitución se la dieron a Antonio
Rodríguez una semana antes, según afirmó el
Secretario de Organización de C´s, Fran Hervías.
   Ya he escrito hace dos días sobre el daño que el partido se ha hecho a sí mismo, y el riesgo de perder un diputado en Coruña
pero hay novedades.
   Albert Rivera ha dicho que la decisión de sustituir a su número uno de Coruña la tomó el Consejo General (CG) de Ciudadanos el pasado sábado. Y eso no es cierto.
   La prueba de su falsedad es que se contradice con las declaraciones de Fran Hervías, el nº 3 del partido, quien tras estallar el escándalo declaró que una semana antes se había reunido personalmente con Antonio Rodríguez y le había comunicado que iba a ser relevado (Ver noticia). Por lo tanto, la decisión de cambiar al nº 1 de Coruña fue tomada antes que la reunión del CG.
   Para más incongruencia, según los Estatutos de C´s modificar las listas electorales no está entre las competencias del CG (ver art. 3.11); aunque sí que debería aprobar una decisión tomada por el Comité Ejecutivo en ese sentido (según el art. 5.4).
   El Comité Ejecutivo está controlado por Albert Rivera, y es estatutariamente el órgano que designa a los miembros de cada Comité Electoral, al que también ha apelado Rivera para justificar que se nombrara a dedo a José Canedo como nuevo cabeza de lista por A Coruña sin hacer primarias. Pero es que el Comité Electoral, en el caso de Galicia, lógicamente está formado por el establisment del partido: los miembros de la cúpula gallega de C´s: esto es, por José Canedo y/o por sus amigos (Chouzas), siempre unidos a su protector y aliado Fran Hervías: y se supone que son ellos mismos (Canedo y Cía) los que han propuesto hacer el cambio y poner a José Canedo como primero de la lista; y también son ellos mismos los que han convencido al Consejo General (que lógicamente no conocen suficientemente a Antonio Rodríguez, como ha reconocido Rivera, y se fían del Comité Electoral) de que quien ganó las primarias el año pasado ahora no vale, no es competente, no está a la altura; y de que a quien hay que poner es a Canedo.
   Es una prueba para demostrar que no hay motivo para destituir a Rodríguez y que ese cambio está basado en intereses personales espúrios, el hecho de que la mayoría de los afiliados coruñeses han tenido las agallas de protestar contra esa injusticia, manifestándose públicamente en contra de lo que hab calificado de cacicada, pidiendo a la dirección de Ciudadanos que rectifique (Ver).
   ¿Acaso los miembros del Consejo General conocen a los afiliados de Coruña para elegir al mejor? ¿No serán los propios afiliados de cada ciudad o provincia los que mejor pueden elegir a su mejor candidato porque se conocen entre ellos? Es la esencia de las primarias. Y se puede añadir: si Canedo era el candidato más idóneo: ¿por qué no se presentó a las primarias el año pasado?
   Una de las exigencias de la nueva política que Ciudadanos presume hacer es la elección de sus candidatos en elecciones primarias. Incluso dicen que una nueva Ley de Partidos debe obligar a hacer primarias siempre, para que no sean los jefes los que colocan a sus amigos. Por eso es tan grave lo que ha pasado en Coruña.
   Albert Rivera ha difamado en público a un compañero de partido, Antonio Rodríguez, exdiputrado de C´s por A Coruña, afirmando que no da la talla: que "no está a la altura de las circunstancias" (ver abajo). Me resulta mezquino: debería pedirle perdón.
   El líder de Ciudadanos estuvo visiblemente incómodo y esquivo ante los micrófonos (porque no tiene la conciencia tranquila). Un periodista le hizo una muy buena pregunta: ¿por qué propusieron desde C´s a Antonio Rodríguez que fuera de nº 2 de la lista si "no estaba a la altura"? Rivera no quiso responder y dijo que él no sabía nada, que no quería seguir hablando del tema, y que los responsables eran los jefes de campaña... Igualico que Rajoy cuando le preguntan por casos concretos de corrupción.
   Qué profunda decepción. Nunca imaginé que Rivera y que Ciudadanos cayeran tan bajo...
Recorte de la noticia aparecida en La Voz de Galicia
el martes día 17. (Ver).

3 comentarios:

  1. "convocaron a Antonio Lara en un hotel... salió desencajado" (hoy en Faro de Vigo). La historia se repite, es indiferente que quien convoque sea Ciudadanos, UPyD, o cualquier otro partido. Vienen de fuera, se alojan en un hotel, te convocan y te dicen lo que tienes que hacer. No, no son los clientes del chiringito, son los dueños del chiringito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, la cita no corresponde a Faro de Vigo, sino a la Voz de Galicia

      Eliminar
    2. Efectivamente José Carlos.
      Parece que Ciudadanos quiere interpretar UPyD-2, con el mismo final.
      En el caso de Vigo, al que te refieres, la diferencia con Coruña es que Antonio Lara, que fue cabeza de lista el 20D, no fue elegido por los afiliados de la provincia de Pontevedra en primarias, sino que fue puesto a dedo tras la dimisión y abandono del partido del candidato elegido en primarias: por tanto no es tan criticable que cambien la elección desde la cúpula, aunque lo razonable es que hubieran hecho primarias.
      Seguimos pendientes de crear o encontrar ya creado un partido nuevo que no caiga en esos vicios que hundieron a UPyD y van a hundir a Ciudadanos. Un saludo.

      Eliminar