lunes, 16 de mayo de 2016

Ciudadanos cambia a su candidato de Coruña: pierde opciones de repetir escaño y pierde dignidad.

La dedocracia provoca una seleccción negativa:
sólo se quedan los peores, los que aguantan a los caciques.
   Soy votante de Ciudadanos, pero crítico con algunas cosas que hacen mal.
   Y la decisión del Consejo General del partido de Albert Rivera de cambiar a su cabeza de lista por A Coruña (hecha pública este sábado) me ha dejado estupefacto: se han superado en hacer las cosas mal.
   El pasado 20 de diciembre el partido naranja consiguió un solo Diputado en Galicia, Antonio Rodríguez, por A Coruña. Rodríguez encabezó la lista de esa provincia tras haber recibido el apoyo de los afiliados en un proceso de primarias celebrado en julio de 2015.
   Pero ahora los dirigentes de Ciudadanos han decidido que para las próximas elecciones del 26 de junio (que se pueden considerar una repetición de las pasadas del 20D) van a cambiar al cabeza de lista de Coruña: será José Canedo.
   Según ha declarado, Antonio Rodríguez recibió con sorpresa hace unos días la petición de su partido de que "se apartara", de que dejara a Canedo el puesto de candidato. Y le dijeron que si quería podía ir de segundo en la lista. Lógicamente lo rechazó.
   Curiosamente, y según se ha publicado, desde Ciudadanos se ha afirmado que hacían el cambio por motivos profesionales, y para poner a una persona "con más experiencia en los medios": pero según la prensa, trataron de ponerse en contacto con José Canedo, pero éste no dio respuesta ni señales de vida.
   Antonio Rodríguez ha denunciado que se trata de una cacicada: que la dirección de C´s se carga los estatutos, las primarias y la regeneración, y que esa decisión va a tener un gran coste político. Ha añadido que los afiliados se sienten traicionados después del "dedazo" en las listas por A Coruña. Le doy toda la razón, y me atrevo a apostar que Ciudadanos va a perder el escaño de Coruña, aparte de perder el respeto de miles de ciudadanos que se sienten -nos sentimos- profundamente decepcionados.
   ¿Por que han hecho esa estupidez? En cuanto a funcionamiento interno, Ciudadanos está cayendo muy bajo, y va camino de acabar igual que UPyD. Los que teníamos puestas algunas esperanzas en el partido de Rivera no dejamos de escandalizarnos al enterarnos de las continuas expulsiones de afiliados, fruto del miedo de algunos dirigentes locales que temen que nuevos afiliados, más capacitados que ellos, les hagan sombra y les puedan arrebatar el control de "su chiringuito". No hay otra explicación. Por poner algún ejemplo, la exconcejal de Algeciras Elena Abad se despidió de C´s asegurando que «los valores de transparencia, igualdad, solidaridad y libertad están ausentes»; y tres exconcejales de Jaén definieron al partido naranja como «una secta que no nos deja respirar» Ver. Ver. Ver. Ver.
   Es bien conocido que José Canedo fue candidato de UPyD para Galicia el año 2012 por decisión del secretario de organización del partido de Rosa Díez, considerado número tres de UPyD, Juan Luis Fabo, quien hacía y deshacía a su antojo en el partido magenta, cortando cabezas y poniendo a sus amigos al mando en las famosas Gestoras (que suplen en los partidos la falta de democracia interna). Juan Luis Fabo fue uno de los principales responsables del hundimiento de UPyD, y hace 4 años se empeñó en que Canedo fuese elegido, para lo que organizó unas primarias fraudulentas, vergonzosas, que provocaron la protesta y la desbandada de los mejores afiliados de UPyD (Ver).
   Ahora vemos que la historia se repite, y esta vez Canedo cuenta con la protección de Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos. Pero esta vez en C´s ni siquiera se han preocupado de guardar las apariencias. Quizá porque confían en las encuestas y en al menos repetir resultado, y se creen los salvadores de la patria, capaces de tomar ellos solos las decisiones más convenientes: y a partir de ahí aplican el principio de que el fin justifica los medios. No les preocupa que se vayan buenos afiliados (o los echan directamente, por plantear la mínima crítica, como ha pasado innumerables veces), y que solo se queden en el partido los que prometan sumisión al cacique local a cambio de promoción en las listas y otros favores.
   "No necesitamos afiliados, sino votos", dirán los naranjas igual que decían los magentas. Pero me temo que les va a salir el tiro por la culata. Porque un Partido no son solo las ideas y su líder nacional, al que muchos admiramos (aunque empieza a cansarnos que deje hacer a Hervías, y que se pierda la decencia y la democracia interna en el partido), sino también y fundamentalmente un Partido son las personas que representan y defienden esas ideas, sus líderes y candidatos, que deben ser dignos, los mejores para defender y poner en práctica sus programas, y que deben reunir unas condiciones exigentes de mérito, y por supuesto pasar por una elección democrática realizada por los afiliados...
Esto se publicó hace tres meses (VER)
   Cuando Canedo se fue de UPyD tuvo la suerte de encontrase en ese momento con que Ciudadanos estaba intentando organizarse en Galicia, y no encontraban gente para lanzarlo. Canedo consiguió erigirse con el poder con su grupo de amigos. Yo le perdí la pista hasta que me enteré de los problemas que estaba creando en Galicia, expulsado a montones de afiliados de Coruña, de Vigo y de otros sitios, simplemente porque le hacían sombra o criticaban lo que hacía o no hacía. El conflicto fue tal que al final la dirección de partido tomo la medida de cesar a Canedo como coordinador, en marzo de 2015. Se quedó solo como líder del partido en su localidad, Santiago de Compostela, al mando de su camarilla. Pero siguió maquinando, colocando a sus peones, recuperando poco a poco el poder (Ver), y ahora, con el favor del número tres de Ciudadanos, Fran Hervías (quien por cierto estos días ha sido acusado de poder manipular el voto electrónico en las primarias y de mentir: Ver), pretende ser Diputado.
   Me causa profunda preocupación que en muchos sitios de España, donde los líderes de Ciudadanos no son ni adecuados ni por supuesto los mejores, siga triunfando el amiguismo y el enchufismo... la degeneración, la antidemocracia. Ahí el enemigo está dentro. Y está ganando.

Captura de titular de hoy (Ref).
   Si te interesa el tema, puedes leer este artículo escrito dos días después: Albert Rivera no dice la verdad defendiendo la destitución del candidato de C´s en Coruña, al que debería pedir perdón por difamarle.

2 comentarios:

  1. Hoy a medio día los coordinadores de Cs de Coruña Ames Cambre Culleredo y Oleiros, agrupaciones que suman el 75% de los afiliados de la provincia de Coruña (solo quedan fuera Ferrol y Santiago) han hecho público un manifiesto en el que rechazan la deción del Consejo General del Partido (o sea de Fran Hervías): «Nos parece injustificado y fuera de lugar», indicó Patricia Suárez Pertierra, coordinadora de A Coruña. La guerra civil está servida.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/05/16/representantes-cinco-agrupaciones-ciudadanos-provincia-coruna-cuestionan-cambio-candidato-generales/00031463396420076695498.htm

    ResponderEliminar
  2. Estimado Larrauri:

    Ha veces uno encuentra cosas sin buscarlas y sobre todo cuando la "mierda" aflora aparece toda.
    Según he podido saber habría que preguntar cómo y porqué llegó ese señor D. Antonio a ser diputado en la villa y corte de Madrid, porque me acabo de enterar y es otro , ni más ni menos, que dedazo, pucherazo, maquinación, llamémosle como querramos de los ex´s upyd´s de A coruña que fragmentaron la agrupación para hacerse ellos con el mando supremo; resultado: se han comido ellos mismos los mismos palos que anteriormente han dado.

    Indague, indague en sus contactos de A Coruña que "todo se sabe" y sea usted todo lo benevolente posible con sus ex compañeros de upyd. ¡¡ Vaya pandilla !!

    ResponderEliminar