martes, 8 de noviembre de 2016

El engaño de la Xunta sobre los colegios plurilingües: una gran mentira para encubrir la imposición del gallego en la enseñanza.

El Conselleiro de Educación "adorna la noticia" donde se afirma
que cada uno de los tres idiomas (gallego, castellano e inglés)
llegan a un tercio del horario lectivo. Ref.
   La Xunta y bastantes políticos mentirosos del PP de Galicia han difundido y han hecho creer a la gente una gran mentira: que en la mayoría de los colegios gallegos los niños aprenden por igual tres idiomas: gallego, castellano e inglés.
  La propia Xunta de Galicia define así un Centro Plurilingüe: "Son centros en los que se impartan en una lengua extranjera áreas o materias no lingüísticas, con un máximo de un tercio del horario lectivo, y dirigido a todo el alumnado del nivel educativo objeto del programa plurilingüe." (Ver).

   Por tanto, si en un colegio gallego imparten la mayoría de las materias en gallego, dan las matemáticas y lengua castellana en español, y por último dan las clases de idioma inglés y una asignatura más en inglés, aunque esa asignatura que se de en inglés sea Plástica o Gimnasia, y aunque esa asignatura en inglés sólo se imparta en un curso (de cualquier ciclo), ya se considera a ese colegio un Centro Plurilingüe. Y eso es lo que pasa en muchos casos.
   Y sin embargo, la Xunta afirma que esos colegios plurilingües combina los tres idiomas "hasta llegar cada uno de ellos (de esos tres idiomas) a un tercio del horario lectivo" (Ver). Mienten.



   El pasado 9 de septiembre la Xunta publicaba los listado de los 26 colegios que se han sumado a la lista de Centros Plurilingües, y cada uno de ellos se ha comprometido a introducir una asignatura en inglés. En 22 casos, el curso en el que se impartirá esa materia en inglés será primero de primaria (alumnos de 6 años), y en seis casos será primero de la ESO (11 y 12 años). En casi todos los casos (21) la materia que se impartirá en ingles será Educación Artística (Plástica); en tres casos será Educación Física (Gimnasia); en uno Xadrez (Ajedrez); y en otro caso Valores Sociais (en 1º de primaria). Solo en dos casos se darán en inglés una materia que parece "seria": en un caso Ciencias (en primero de primaria) y en otro Investigación e Información (en primero de la ESO). (Ver):


   En Galicia, según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios (Ver) hay 2.081 colegios (842 en Coruña, 725 en Pontevedra, 267 en Lugo y 247 en Ourense). La Xunta presume de que, de todos ellos, 280 (el 13,4%) tienen la categoría de Centros Plurilingües. Pero podemos comprobar que el porcentaje de uso del inglés en esos centros se queda muy lejos del 33%, y que muy raramente se imparten materias "serias" en ingles.     Pero con su publicidad engañosa han conseguido que la gente crea que los tres idiomas se usan por igual, y que estamos a la vanguardia de la enseñanza en inglés...


El cartel de la Xunta deja claro que el
colegio es plurilingüe... Pero ¿lo es?
   Se trata de un fraude, de un engaño a la ciudadanía: una mentira más de Feijoo y de los suyos, un timo (el del plurilingüismo) que -para mi y para muchos- fue promovido por la Xunta para encubrir la imposición del gallego en la enseñanza, impidiendo la libertad de elección y manteniendo el incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, que en su artículo 13 obliga al gobierno gallego a impartir la primera enseñanza en la lengua materna de cada niño, sea esta gallego o castellano.

   Para terminar, os presento un claro ejemplo del timo del plurilingüismo, que demuestra también cómo los nacionalistas impositores del gallego han invadido y parasitado puestos claves en la educación y en la Xunta para conseguir sus objetivos, y lo están logrando, ante la pasividad de tantos que tragan y callan... 
Tablón de anuncios del CEIP
supuestamente Plurilingüe:
todo el gallego, y los libros
de texto ninguno en inglés.
   El ejemplo es el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Plurilingüe Pintor Laxeiro, situado en Vigo, en la zona de Florida y Coia.
   Tienen en la puerta un gran cartel que destaca su carácter de plurilingüe. Pero toda la información del tablón de anuncios está solo en gallego. Los libros de texto anunciados no son ninguno en inglés, y muestran un predominio del gallego: Sociais y Naturais en gallego, y Matemáticas en castellano. Y la página web del colegio está solo en gallego, y no hay rastro en su web de que se imparta ninguna otra materia en inglés. Y cuando vas al apartado de inglés de la web del colegio, las indicaciones las dan en gallego, no en inglés, como puede verse en esta captura:



   Feijóo y todos los indignos políticos del PP que le secundan en esto no tienen agallas ni dignidad para defender la libertad lingüística: se han rendido ante los nacionalistas. Hacen lo que el PP de Rajoy critica a nivel nacional, y mienten cínicamente... y parece que a base de repetir mentiras se acaban creyendo que lo están haciendo bien.
   Hemos sido traicionados por políticos corruptos, cobardes y mentirosos (Feijóo prometió en campaña electoral que nos daría a los padres gallegos libertad de elección de lengua), políticos que desprecian y discriminan a miles de gallegos que hablamos castellano. ¿Les podremos perdonar el daño que nos están haciendo, a nosotros y a nuestros hijos?


Si no entiendes bien lo que te dicen en clase, porque usan
un idioma que no es el que mejor conoces,
es evidente que aprendes menos Ref. 
   PD. Se ha demostrado que impartir a los niños una asignatura en un idioma que no dominan hace que pierdan capacidad de aprendizaje: un reciente estudio de una universidad de Madrid lo ha demostrado. Dar educación física o educación artística y plástica en inglés a niños gallegos que no domina el ingles no es muy grave, porque esas asignaturas son secundarias. Pero lo grave es mentir a los ciudadanos y tomarnos el pelo, haciéndonos creer que la gran mayoría de niños gallegos hablan inglés perfectamente en los colegios.

1 comentario:

  1. Hoy en el discurso de investidura de Feijoo en el parlamento gallego el portavoz del PP Pedro Puy ha mentido presentando como un logro de estos 8 años de gobierno del PP que hoy (ha afirmado): 500.000 niños gallegos ya reciben enseñanza plurilingüe.
    Y tiene la cara de exigir respeto a los grupos de la oposición, cuando les está mintiendo. Y nos miente a todos.
    Ya desde el siglo pasado los niños gallegos reciben clases de gallego, castellano e inglés: pero cuando dicen plurilingüe están queriendo engañar a los ciudadanos haciéndonos creer que los alumnos gallegos estudian en los tres idiomas por igual. Y eso es absolutamente falso. Y no respetan la ley ni la libertad.
    Qué cara más dura. Qué noxo!

    ResponderEliminar