domingo, 13 de noviembre de 2016

"Paisanismo": un modo de corrupción descrito por Feijoo en el siglo XVIII, y practicado por Feijóo (y otros muchos) en el XXI.

   El término "paisanismo" aún no ha sido aceptado por la Academia, pero todo el mundo puede entender lo que significa. Si de amigo (persona con la que se tiene trato de afecto y confianza, que es recíproco) se deriva la palabra amiguismo (práctica de favorecer a amigos en la concesión de cargos, privilegios, etc., en perjuicio de otras personas), de la palabra paisano (persona que es del mismo país, particularmente de la misma población, provincia o región) se puede derivar "paisanismo", que sería la práctica de favorecer a los paisanos, concediéndoles cargos y privilegios de manera injusta.
   Esperemos que la RAE lo incluya pronto en su Diccionario.

   El ilustrado Benito Jerónimo Feijoo ya arengaba en 1729 contra el Paisanismo en su discurso "Amor a la patria y pasión nacional" (que invito a leer en este enlace: Ver), del que entresaco estos párrafos:
   "¡Cuántos corazones inaccesibles a las tentaciones del oro, insensibles a los alhagos de la ambición, intrépidos a las amenazas del poder, se han dejado pervertir míseramente de la pasión nacional!".
   "Hablo de aquellos, que con el fin de formarse partido donde estribe su autoridad, sin atender al mérito, levantan en el mayor número que pueden, sujetos de su País. Esto no es amar a su País, sino a sí mismos."
   "El amor de la Patria particular, en vez de ser útil a la República, le es por muchos capítulos nocivo".
Feijóo delante de la estatua de Feijoo.
Pura pose. No aprendió nada.
   "A cara descubierta se entra esta peste, que llaman Paisanismo, a corromper intenciones por otra parte muy buenas, en aquellos Teatros, donde se hace distribución de empleos honoríficos, o útiles...". "Cualquiera que entabla pretensiones fuera de su tierra, se hace la cuenta de tener tantos valedores, cuantos Paisanos suyos hubiere en la parte donde pretende, que sean poderosos para coadyuvar al logro. No importa que la pretensión no sea razonable; porque el mayor mérito para el paisano, es ser paisano."
   "Por conclusión digo, que en caso que por razón del nacimiento contraigamos alguna obligación a la Patria particular, o suelo que nos sirvió de cuna, esta deuda es inferior a otras cualesquiera obligaciones cristianas, o políticas. Es tan material la diferencia de nacer en esta tierra, o en aquella, que otro cualquiera respeto debe preponderar a esta consideración; y así sólo se podrá preferir el paisano por razón de paisano, al que no lo es, en caso de una perfecta igualdad en todas las demás circunstancias."
   "Alejandro, vencidos los Persas, hizo que los Soldados Macedonios se casasen con doncellas Persianas, a fin (dice Plutarco) de que, olvidados de su Patria, sólo tuviesen por paisanos a los buenos, y por forasteros a los malos".

   Hasta aquí las citas del Padre Feijoo. Estos días su paisano Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que no ha aprendido su lección, cayendo en la tentación, dejándose "corromper", "pervertir miserablemente", entrando en esa "peste que llaman paisanismo" (por usar calificativos y términos del ilustrado benedictino).
   Feijóo -presidente de Galicia- echaba de menos a algún Ministro gallego en el nuevo gabinete de Rajoy, pero destacaba que el nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna, era de Santander, afirmando: "Que el ministro de Fomento sea del norte de España no deja de ser una garantía de que las comunicaciones del norte seguirán siendo una prioridad".
   Al hilo de la elección del nuevo Gobierno también algunos políticos de la oposición dejaban claro su paisanismo al criticar la ausencia de ministros gallegos en el gobierno de España. La socialista Carmela Silva decía: "Sorprende que Rajoy no haya contando con algún ministro gallego", y la portavoz del BNG Ana Pontón afirmaba que eso demostraba "la irrelevancia política de Galicia". Otros, entre ellos algunos de En Marea, no le daban importancia a las cuotas de galleguidad: Feijoo sonreirá desde su tumba en Oviedo (Ver).

   Como los "paisanistas" del PP gallego estaban tristes y afectados al no contar con ningún ministro "da terra", el nombramiento de Irene Garrido como Secretaria de Estado de Economía (número dos de Luis de Guindos) les levantó el ánimo... Y así el presidente del parlamento gallego, Pedro Puy, nos ofrecía otro ejemplo de paisanismo, al celebrar su nombramiento por ser diputada del PP por Pontevedra. (Ver). "Irene Garrido coñece ben as necesidades de Galicia. Aínda que vaia ter que tomar decisións no contexto español, seguro que terá en conta á nosa comunidade" (Ver).
   (Por cierto, Irene Garrido, diputada por Pontevedra y ex profesora de la Universidad de Vigo, nació en Madrid).
   Termino copiando a Feijoo, del final de su Discurso:
   "Por consiguiente, para quien obra con conciencia son totalmente inútiles las recomendaciones de la amistad, del paisanismo, del agradecimiento, de la alianza de Escuela, Religión, o Colegio u otras cualesquiera. Pero la lástima es, que en la práctica se palpa la eficacia de estas recomendaciones, aun en desigualdad de méritos. Por cuyo motivo, llegando el caso de una oposición, más trabajan los concurrentes en buscar padrinos que en estudiar cuestiones..."
   "En vano he representado estas consideraciones en varias conversaciones privadas. Creo que también en vano las saco ahora al público. Mas si no aprovecharen para enmienda del abuso, sirvan siquiera para desahogo de mi dolor."

2 comentarios:

  1. Buen invento el PAISANISMO. Muy habitual en la casta.
    Parece una versión racista del amiguismo, una especie de nacionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un tipo de gregarismo, de nacionalismo, y supone una confianza ciega (y un compromiso tácito de apoyo mutuo) en quienes son del mismo pueblo.
      Según mis investigaciones la palabra "paisanismo" la inventó el Padre Feijoo, pero después poca gente la ha usado. Creo que sería útil "resucitarla", y espero que viva para siempre.
      Y sobe todo, que se tenga en cuenta y se evite que los políticos la practiquen.
      O que quien intente practicar el paisanismo se encuentre con la resistencia de los que nos oponemos a toda injusticia).
      Un saludo.

      Eliminar