sábado, 4 de febrero de 2017

El temporal daña el estadio de fútbol de Vigo: ¿quién tiene que pagar las reparaciones de Balaídos: el R.C.Celta, o el Ayuntamiento? (Y sobre el recurso de ADVigo).

   La noticia es que se ha suspendido el partido Celta - Real Madrid (que se iba a jugar mañana domingo), porque anoche el temporal causó importantes daños en el estadio municipal de Balaídos: en concreto, en la cubierta de la grada de Río.
   El comunicado oficial del Concello dice que se desprendieron 20m2 (otras fuentes hablan de 40m2) de chapa de cubrición, y añade que los inspectores encontraron chapas corroídas con deterioro en los anclajes... (Ver).
   Balaidos se construyó en 1928, y se reformó el año 1982, con motivo del Mundial de fútbol. Es propiedad municipal, del pueblo de Vigo, y está cedido para su uso al Real Club Celta de Vigo Sociedad Anónima Deportiva.
   El año 2009 el Alcalde modificó el convenio con el Celta y lo renovó por 25 años, liberando al Celta de la cláusula que le obligaba a pagar al Concello por el uso de Balaidos en caso de obtener beneficios. (Alguien podría calcular cuántos millones ha perdido Vigo estos años por culpa de esa decisión, aunque es probable que Abel Caballero culpe a Feijóo).
   La S.A.D Celta se debe encargar del mantenimiento, de las obras necesarias para el uso de las instalaciones, de sus mejoras y remodelaciones, y de las modificaciones estéticas de Balaídos. El Concello por su parte, que ya hace bastante cediendo el estadio, solo debe pagar las obras de carácter extraordinario que afecten a la estructura.
Noticia de marzo de 2012. Xa choveu!
   El deterioro de Balaídos era patente y el año 2012 se cayeron unos cascotes sobre el publico (Ver), precisamente en la grada de Río, que es la que ayer se estropeó. El 30 de julio de 2014 el Alcalde anunciaba la reforma de la grada de Río, a realizar en 10 meses: Caballero decía que "lo de los cascotes le daba vergüenza como alcalde" (Ver). Pero un mes después anulaba esa reforma parcial y anunciaba a bombo y platillo la renovación integral del estadio de Balaidos, con un coste de 25 millones (Ver).
   En enero de 2015 comenzaban las reformas del llamado pomposamente "Nuevo Balaídos" (Ver). Se realizaron obras estructurales, de reparación y refuerzo de contrafuertes de hormigón, que pagó el Concello. Otras reformas de gradas y vestuarios las pagó el Celta (Ver). (Por cierto, aparte de sobrecostes y retrasos, esas reformas no han contentado a muchos usuarios, que se quejan de que la nueva cubierta no les protege de la lluvia, y de que siguen las goteras (Ver).)
Si quieres saber por qué uno de los 4 espacios del cartel
está en blanco, leelo el este enlace (y te sorprenderás) ! 
   El pasado 4 de octubre de 2016 la junta de gobierno dirigida por el alcalde de Vigo autorizó la licitación de las obras de reforma de la grada de Río, a comenzar este año (una vez terminada la temporada de liga) y por un importe de 6,77 millones de euros.
   Sin embargo, la asociación ADVigo (Asociación en defensa de Vigo, presidida por el ex alcalde socialista Carlos Príncipe) presentó en diciembre un recurso contra ese contrato, alegando que esas obras no son necesarias ni estructurales (y que por lo tanto no las debe pagar el Concello), y que además se debía garantizar que los vigueses no vamos a regalar, en ningún caso, 7 millones de euros a grupos de inversores de capital extranjero (*). ADVigo recordaba que el Ayuntamiento solo debe gastar con criterios de necesidad, eficacia y de servicio a los intereses generales, tal y como establece la Ley. "En Vigo existen necesidades más apremiantes que realizar obras en la sede de una potente entidad mercantil" (en alusión al Celta, entidad privada que obtuvo 36 millones de euros de beneficio en los últimos 5 ejercicios).
Referencia.
   El Concello despreció ese recurso, y ADVigo apeló al Tribunal de Recursos Contractuales (TACRC), que ordenó hace unos días la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de la grada de Río. El Alcalde se cabreó con esa decisión, y mintió diciendo que el vicepresidente Rueda estaba detrás de esa Asociación (Ver). También aseguró que el recurso no iba a retrasar nada, que lo ganarían, y que las obras se comenzarían en mayo, como estaba previsto.. (siempre igual, también lo dijo con el PGOM...).
   En cualquier caso, y tal como ha expresado hoy Carlos Príncipe en una Nota Pública, está claro que el recurso presentado por ADVigo "no ha provocado retraso alguno en las obras del estadio, como malintencionadamente el alcalde quiere hacer creer al celtismo y a la sociedad viguesa".
Yo también quiero que el Concello me deje una gran
instalación pública para hacer mis negocios privados, y
que además se encargue de pagar las obras y reparaciones...
   Estando así las cosas, yo me pregunto (y pregunto a mis amigos lectores de este blog) ¿quién debe pagar los arreglos de la cubierta de la grada de Río? ¿Quién debe pagar la finalización de la reforma de esa grada? ¿Es razonable que habiendo tantas necesidades sociales, el alcalde regale gran parte del dinero de nuestros impuestos a un club privado, a una sociedad anónima con ánimo de lucro?

   (*): Cuando parecía que la titularidad del Celta iba a pasar a manos de un grupo asiático, la asociación ADVigo se manifestó en contra, instando al Concello a revisar el convenio de cesión del estadio de Balaídos a la entidad celeste, y a negociar con ellos el futuro del estadio (que el presidente del Club, Carlos Mouriño, quería comprar). Seguimos pendientes de cómo se resuelve ese conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario