viernes, 3 de marzo de 2017

Es falso que en Vigo nadie duerma en la calle. Lo acabo de comprobar (y he llamado a la policía).

   Estoy triste y preocupado. Sopla un viento helado. Llueve un poco. Y las predicciones para el fin de semana apuntan a que va a empeorar.
Dos hombres acostándose en los soportales de la calle
Chano Piñeiro de Vigo, esta misma noche.

   Hace un rato hemos ido a recoger a una amiga de mi hija a casa de sus abuelos. Mientras esperábamos a que bajara, he visto a dos hombres dispuestos a pasar la noche en los soportales, con unos cartones y unas mantas. Uno ya estaba acostado. Me he dirigido al otro y he estado hablando con el. Le he dicho que este fin de semana se espera muy mal tiempo, mucho frío, y que tendrían que ir a dormir al albergue muncipal. Me ha respondido que ya habían estado allí 10 días y que no les aceptan más tiempo, y ha bromeado diciendo que era un guerrillero... Su preocupación era encender un cigarrillo, pero no le funcionaba el mechero. Miré en el coche por si tenía fuego, pero no encontré. Bajó la niña. Nos despedimos. Pasé por un bar y le compré un mechero. Me lo agradeció.


   Al llegar a casa llamé a la Policía Municipal de Vigo. Les conté lo que pasaba. Las propuse que fueran a recogerlos y les llevaran a Marqués de Valterra. Los vigueses pagamos impuestos para mantener ese Albergue y queremos que efectivamente nadie duerma en la calle, y especialmente en noches como estas. Me dijo que si eran mayores de edad no podían obligarles, y que si en el Albergue ya no les dejaban estar entonces ellos no podían hacer nada. Le pregunté si no había un protocolo para casos especiales, para noches especialmente frías... Me dijo que no. Ante mi insistencia tomó nota del sitio donde estaban, en la calle Chano Piñeiro, entre el 7 y el 9, por si acaso (no lo dijo nada convencido) alguna patrulla pasaba por alllí... No me trató mal, pero me causó la impresión de estar cansado de atender a los sintecho. Espero no leer estos días la noticia de que ingresan o mueren dos homeless, dos vagabundos, por hipotermia. Pero si nadie en el Concello hace nada, algún día pasará. Quizá no con esos dos guerrilleros, no lo se: pero seguro que pasará... Aunque probablemente cuando ocurra se ocuparán de que no salga en las noticias...

Recorte del artículo de Interviú del 23.1.2017.
   El alcalde de Vigo repite que en esta Ciudad absolutamente nadie duerme en la calle. Son muchas las voces que denuncian que eso no es verdad. Y lo acabo de confirmar y comprobar personalmente.
   En enero la revista Interviú publicó un artículo (Ver) sobre la asociación evangélica Dignidad y el albergue que han tenido que organizar en Vigo, improvisado y alegal, porque el Ayuntamiento deja en la calle a mucha gente. También los colectivos RSP Red de Solidaridad Popular y Os Ninguéns de Vigo tienen mucho que decir...
   Por algo Vigo es el municipio gallego con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, según el estudio "La pobreza en España pueblo a pueblo" realizado recientemente por la consultora AIS Group en base a la información del INE (Ver).
Mientras la gente duerme en la calle, el alcalde sigue negándolo. Y en vez
de trabajar para arreglar los problemas de Vigo se dedica a hacerse fotos (Ref).

No hay comentarios:

Publicar un comentario