miércoles, 15 de marzo de 2017

Juzgados de lo social de Vigo: otra grave discriminación y agravio que sufrimos los vigueses.

"La justicia que es lenta
no es justicia".
   Uno de los servicios públicos más importantes es la Justicia: y en ese ámbito todos los españoles deberíamos recibir el mismo trato y tener en la práctica los mismos derechos. Los políticos deben ocuparse de ello, y evitar injustas faltas de equidad y de justicia.
   Pero en el caso de Vigo, como voy a exponer, es claro que no lo hacen. Es en parte consecuencia de un anacronismo: Vigo no es capital de provincia, a pesar de ser la ciudad más poblada de Galicia.
   He hecho mis cálculos y he cuantificado el agravio. En la demarcación judicial de Pontevedra (con sede en la ciudad de Pontevedra, capital de la provincia), con una población de 324.000 habitantes, hay 4 juzgados de lo social, y cada uno de esos juzgados atiende unos 580 casos al año (en total: 2.300 casos).
   En Vigo, en cambio, para una población de 620.000 habitantes, hay 5 juzgados de lo social (con personal de refuerzo), y cada uno atiende (de media) 1.100 casos al año. Total: 5.500 casos.
   En definitiva, por cada 10 casos que resuelve un juzgado en Pontevedra, un juzgado de Vigo resuelve 19. Y supongo que jueces y funcionarios cobran lo mismo en ambos sitios: ¿es eso justo?

Felicitación del Consejo General del Poder Jucicial
a los juzgados de Vigo
Enlace a la noticia, de hace tres meses: Ver.
   Los Juzgados de lo social de Vigo echan humo, y su gran trabajo ha sido reconocido por valoradores independientes, incluso felicitados por el CGPJ (Ver). Sus magistrados son los más productivos de su especialidad en Galicia, pues hay tres vigueses (social número 1, 2 y 4) entre los cinco que más casos resuelven (Ver).
   Pero todo tiene un límite y las cosas están empeorando. Aunque hace dos años, con la crisis y con la imposición de tasas judiciales, se redujo un poco la entrada de casos, este año está aumentando la carga de trabajo (Ver): y especialmente con la reactivación de la economía se están viendo muchos más casos de despidos y litigios laborales.

   El propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en su memoria del 2013, recomendó por segunda vez la creación de un sexto juzgado de lo social en Vigo (Ver). Seguimos esperando.
   La actual situación es una injusticia grave y crónica que nos afecta a todos los habitantes de Vigo y de nuestra área, especialmente a los trabajadores con problemas (ver artículo), y también de manera particular a todos los funcionarios y magistrados que trabajan en esos juzgados. Son muy difíciles de valorar los perjuicios personales que nos están causando. Un ejemplo: casualmente estos días una secretaria de un juzgado de lo social de Vigo (excelente persona y profesional, y paciente a la que he operado en varias ocasiones) ingresó por urgencias con un infarto de miocardio y tuvo que ser operada (un stent): sin duda, la sobrecarga de trabajo en esos juzgados ha sido un factor causal determinante.
Noticia de noviembre de 2016. Ref.
   Mientras tanto, el Conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, anunciaba hace unos meses que en 2017 se crearía en A Coruña un nuevo juzgado de los social (Ver). Sin vergüenza.
   Vigo no se merece un Gobierno de Galicia como el que tenemos, que cada vez fomenta más el desequilibrio norte-sur. Y esa crítica a la Xunta, basada en indicadores comprobables, no pretende quitarle responsabilidad al -para muchos- nefasto gobierno municipal que sufrimos. Habrá que hacer algo para remediar ambas cosas.

Enlace a la noticia: Ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario