lunes, 27 de marzo de 2017

Las ETT pueden matar a los trabajadores: cuento un caso en el que casi lo consiguen.

   Acabo de atender a una paciente que ha estado a punto de morir. Hace unos días, a las seis de la tarde, recibió la llamada de la empresa de trabajo temporal (ETT) que le proporciona trabajo eventual. Y en esa llamada le informaban de que esa noche a las 22 horas entraba a trabajar, en turno de noche, en Pescanova.
   No estaba prevenida y había tenido un día ajetreado por motivos personales. Si hubiera sabido que iba a trabajar de noche habría descansado y dormido una siesta larga. Pero ya no podía hacer nada y se puede entender que no podía decir que no a ese trabajo, por motivos obvios. Y así se pasó toda la noche envasando conservas.
   Y a las siete de la mañana salió del trabajo. Llevaba 22 horas despiertas, y las nueve últimas trabajando sin parar. Cogió su coche, y en el trayecto de regreso a su casa se quedó dormida un momento y se salió de la carretera. Dió una vuelta de campaña. La llevaron en ambulancia a Urgencias de mi Hospital. Tuvo suerte de contarlo. Hoy ha hecho la revisión, y va bien... Aparte de las lesiones físicas y del susto, se ha quedado sin coche...
   PD: Enlace a artículo: Ventajas e inconvenientes de las ETT. Ver


   Me resulta algo cínico que nuestros gobernantes pongan radares con el letrero "Por su seguridad, Control de velocidad". Principalmente buscan recaudar. Si no se puede conducir borracho tampoco sin haber dormido. Si realmente les preocuparan la seguridad tomarían medidas y prohibirían por ley que las ETT puedan seguir haciendo cosas como la que he contado. ¿Hay algún parlamentario o partido que realmente se preocupe por la seguridad de los trabajadores y acepte el reto de evitarlo? Gracias.

   El año pasado en españa murieron 1.160 personas en accidentes de tráfico, 29 más que el año anterior. Tal como dijo el Director General de Tráfico una de las causas del aumento de la siniestralidad fue "el cansancio o el sueño". Estoy seguro de que ya ha muerto mucha gente al volante por cansancio y falta de sueño en relación con el trabajo y con las ETT. Y seguirá ocurriendo. No existe el riesgo cero: pero se pueden tomar medidas eficaces para que disminuya.
Imagen capturada de un folleto de la Dirección General de Tráfico.
La DGT sabe que no se debe conducir cansado. Por eso regula que los
conductores tengan que descansar al menos 11 horas cada día. Ver:
La mujer cuyo caso relato en este artículo, que estuvo a punto de morir,
 llevaba 22 horas seguidas en vigilia y trabajando cuando cogió el coche.

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