lunes, 8 de mayo de 2017

Carta de los Reyes Católicos a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, sobre la acumulación de cargos.

   El año 1498 los Reyes Católicos dirigieron una carta al Corregidor de Pontevedra, cargo que podría equipararse al que actualmente ostenta la socialista Carmela Silva (Presidenta de la Diputación provincial). Y es una carta que de alguna manera tiene plena actualidad.
Libro: Pontevedra en los siglos XII a XV, pág 388.
José Armas Castro. Fundación Pedro Barrie, 1992
   "Don Fernando e Dona Ysabel e Consejo", como empieza el documento, responden a la petición de cinco vecinos de la villa de Pontevedra, de los linajes Ponte y Agulla, quienes solicitan a la Corona que ponga fin a los abusos de algunas autoridades. Los Reyes se dirigen al corregidor, y también "a nuestro gobernador e alcaldes maiores de nuestro Reyno de Galisia", y les recuerdan: "que por nos está mandado que ningun regydor de ninguna çibdad, villa e lugar non pueda tener nin tenga dos ofiçios públicos".
  Más adelante la carta rememora que ya "el señor Rey Don Enrique, nuestro visabuelo, en las cortes que tuvo en la cibdad de Burgos fiso e ordenó una ley susodicha de la cual es esto que se sygue: tenemos por bien que los regidores e otros ofiçios que han de ver fasyuenda del conçejo que no puedan haber más de un oficio en el dicho conçejo, e sy tomaren otro ofiçio, que pierda el que primeramente tenía, e mientras lo aya no tena mas".
   Termina los Reyes mandando que se guarde, cumpla y ejecute la ley, sin excepciones: "nin consyntades yr nin pasar por alguno nin por alguna manera, e los unos nin los otros etc". La carta está firmada en Ocaña el 21 de diciembre de ese año.

   La política socialista Carmela Silva lleva años compatibilizando diversos cargos públicos. Fue muchos años Senadora o Diputada, y a la vez Teniente de Alcalde de Vigo y concejala de urbanismo, entre otras responsabilidades. Ahora sigue en el Concello de Vigo y es además, desde hace dos años, Presidenta de la Diputación. ¿Es capaz de atender todas sus obligaciones? Recordemos que el plan de urbanismo de Vigo está paralizado por culpa de la mala gestión del equipo de gobierno... ¿No tendrá ninguna responsabilidad Carmela Silva y el alcalde Abel Caballero que lo consiente?
   Si se hubiera cumplido lo ordenado hace más de 500 años por los Reyes Católicos todos hubiéramos salido ganando. Es llamativo que el partido socialista mantiene la misma idea de los Reyes de aquella época, cuando defiende el principio "un afiliado un cargo", algo que Abel Caballero y su mano derecha se pasan por el arco del triunfo...
   En julio de 2014, cuando se disputaban la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Eduardo Madina, Carmela Silva se saltó las reglas del partido para defender "su pluriempleo". Madina criticó la acumulación de cargos públicos de Carmela Silva, y Silva organizó en Vigo un acto con militantes en apoyo de Sánchez.
   Probablemente temía que ganara Madina y que pudiera cumplir su promesa de aplicar la norma de "un afiliado un cargo". Tanto Madina como Tapias (el tercer candidato) le exigieron a Carmela Silva respeto a la libertad de voto y limpieza en el proceso de primarias (Ver noticia, donde se enumeran los muchos cargos y competencias que tenía entonces Carmela Silva, y como Abel Caballero también se enfrentó a Madina para apoyar a su compañera).
   En su programa para el PSOE Eduardo Madina defendía, además de que cada afiliado solo pudiera ejercer un cargo institucional, elección en primarias para los candidatos a Alcalde, limitación de mandatos, trasparencia y cumplimiento del programa electoral, y renuncia inmediata al cargo en caso de apertura de juicio oral. Nada de eso le conviene a Abel Caballero ni Carmela Silva ni a los concejales socialistas de Vigo que tienen problemas con la justicia...
Ideas del programa de Eduardo Madina para el PSOE
en su candidatura a la Secretaría General en 2014. Ver Ref.
   Ahora las preferencias Abel Caballero y de Carmela Silva han cambiado mucho, y para las elecciones del nuevo Secretario General que va a celebrar el PSOE dentro dos semanas se han pasado al bando de Susana Díazhan dejado de apoyar a Pedro Sánchez.
   Probablemente no sabe que Eduardo Madina es miembro principal de la candidatura de la lideresa socialista andaluza:
 
 
   PD: Los afiliados gallegos del Psoe parecen estar más con Pedro Sánchez que con la candidata de Carmela Silva y de Abel Caballero (Ver). El futuro no es muy esperanzador para ellos...
 
 
Antes Pedro era el mejor.:

 
Ahora Susana es la mejor:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario